En este grupo En todos

Grupo de Teatro



Teatro aplicado a la danza, ayuda.

Pedro F.
Interpretación de texto escuela superi...
Escrito por Pedro F. Perez
el 31/05/2010

Hola, me gustaría saber dónde puedo encontrar ejercicios o dinámicas que tengan como objetivo el teatro aplicado a la danza?


Muchísimas gracias a todos y todas!

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 31/05/2010

Hola Pedro.
estaré buscando algo. Tengo libros sobre expresión corporal, danza y demás pero no puedo copiarlos. Gracias por tu iniciativa y seguramente encontrarás respuestas rápidamente.
fijate si en el foro de teatro lo conseguís. Es muy completo y apuntan al artirsta.
cariños

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 31/05/2010

Gracias Patty por la invitacion, de teatro no se mucho pero sera todo un placer buscar algo por ahí y compartirlo ojala sirva de algo a nuestro compañero.




un fuerte abrazo

Julia Correa
Magisterio granada
Escrito por Julia Correa
el 31/05/2010

Hola, Pedro!
Gracias, Patricia, por invitarme a este debate.
Buscaré, y si encuentro algo..... Lo traeré

Sé que tendrás suerte, porque este grupo está lleno de gente estupenda con ganas de ayudar.....

Un beso!

Sergio J. Roda
Operador de pc icat (instituto de capa...
Escrito por Sergio J. Roda
el 31/05/2010

Hola Pedro Gracias por abrir este debate. Mucha suerte. En este tema no puedo aportar casi nada pero estaré atento para ver que nos dicen los demás.

Saludos

Antonella Herrera Infante
Pedagogía en ciencias sociales univers...
Escrito por Antonella Herrera Infante
el 31/05/2010

AUN cuando supongo que debes conocer a la inmortal del género danza -teatro ,la alemana Pina Bausch se recuerda su frase "NO ME INTERESA COMO SE MUEVE LA GENTE SÍNO LO QUE A LA GENTE LE CONMUEVE". En cualquier buscador se encuentra a igual que sus maestros a los que ella trascendió. Ojalá te sirva de algo pero esta señora es lo máximo en este género. Saludos.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 31/05/2010

Hola Pedro.
te dejo este link. Puede que te sirve hay variedades de documentación. , hay una entrada para escribir lo que deseas y accedés a los doc.
https://www.acceder.gov. Ar/es/buscador/digitalObject/cd:Centro_de_Documentacion_de_Teatro_Danza_y_Musica. 74/creator:Gambaro,+Griselda


gracias a l Antonella, Sergio,Julia,Bety que han respondido al debate
saludos.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 31/05/2010

Me ha parecido interesante el curso a distancia. Alli podes comunicarte.
PRODUCCION DEESPECTACULOS: teatro, danza, musica (Intensivo)
Docente Natalia Pizzuto
Días y Horarios Jueves 19:00 hs.
Arancel $ 300
Teléfono 156 882 0255
Correo-e Npproducciones@yahoo.com.ar
Realizar una Consulta al Docente

GESTION Y PRODUCCION DE ESPECTACULOS: Teatro, Danza y Música .

(Programa con contenidos de formación universitaria)

Inicio modulo : 4 de Mayo, 2010

Duración : Mensual, 5 encuentros, 15 hs catedra total.

Horarios : Martes de 19 a 22 hs.

Arancel: $ 400 (Descuento para alumnos)

Se otorgarán certificados de asistencia

Docente : Natalia Pizzuto.

Contacto : npproducciones@yahoo.com.ar / 15-6882-0255.

Vacantes limitadas

Inscripción : Datos personales completos vía mail + reserva de vacante

Sede : CC. Casona Humahuaca, Humahuaca 3508. Abasto. Buenos Aires. www.casonahumahuaca.com. Ar / talleres

Nivel : NO REQUIERE EXPERIENCIA PREVIA

Averigua la opcion de cursos VIRTUALES abierta todo el año!

Objetivo :

· Ofrecer a los interesados una amplia salida laboral.
·
Brindar las herramientas indispensables y estructurales de la Producción de Espectáculos, cualquiera sea el lenguaje, género o disciplina artística que contengan. Buscando iniciar a los interesados en el manejo de técnicas de organización, logística, proyección, análisis económico, administración, planificación, fundamentales para llevar adelante cualquier proyecto artístico/cultural y volverlo sustentable y sostenible en el tiempo.

Aplicación :

· Espectáculos en espacios abiertos y cerrados.

· Todo tipo de Espectáculos de Teatro, títeres, Humor, Danza (contemporánea, tango, flamenco y otras danzas regionales, danzas étnicas, etc. ), Clown, Comedia Musical , Concert , Revista, y mas.

· Todo tipo de Espectáculos de Música: Recitales, Conciertos, Shows, etc.

· Eventos Culturales: Festivales, Ciclos, Encuentros, Presentación de libros, etc.

· Otras disciplinas: Fotografía (producción de sesiones fotográficas, muestras, etc. ), Cine (cortometrajes, ciclos, etc. ), Diseño textil (desfiles, ferias, etc. ), y mas.

Temario general:


MODULO I

· Producción general: Concepto sobre Producción. Marco histórico y socioeconómico. Método de trabajo. Fases y Procesos. Primer encuentro con el proyecto. Diagnostico. Organigrama de objetivos y propósitos de cada etapa. Cronogramas organizativos. Análisis y administración de Recursos. Definición sobre “Valor Cultural”. Análisis sobre viabilidad y expectativas económicas.

· Producción artística: Recursos creativos. Diseño. Lenguajes y disciplinas artísticas: lo transdisciplinario. Etapas del proceso creativo. Tareas del productor.

· Recursos humanos: Manejo de grupos. Selección de RRHH. Esferas de incidencia operativa. Organización de tareas según proceso artístico, administrativo y de explotación (rentabilidad).

· Gestión I: Recursos financieros: capital de inversión y otras formas de financiación. Modelos de financiación alternativos. Proyección de Costos: Estructura de costos. Presupuestos. Recaudación-Liquidación. Derechos y permisos. Sistemas de financiación. FODA

MODULO II

· Logística en producción: Encuadre administrativo. Sincronización y simultaneidad. Sistemas logísticos. Administración del proyecto: Plan estratégico.

· Gestión II: Sistemas de financiamiento. Logística y gestión sobre financiamientos externos.

Punto de equilibrio. Comercialización (etapa de rentabilidad o explotación). Amortización de capitales.

· Prensa y difusión: Gestión de prensa y difusión. Logística de venta. Imagen del producto. Perfil del consumidor. Estudio de mercado los distintos nichos de mercado factibles al producto. Marketing. Recursos de promoción alternativos.



Práctica (canalizada en un trabajo práctico grupal) :

· Análisis de un proyecto artístico real .

· Producción de dicho proyecto.

· Planificación de una producción en tiempo real.

Además:

CURSOS x INTERNET : (Para interior de Argentina, Latinoamérica y España):

· A través del formato “teleconferencia” de Skype (un programa que podes bajar gratuitamente de internet).

· Grupos reducidos: max. 5 personas.

· Posibilidad de elegir horarios y duración del curso.

CURSOS 2010 :

Pedro F. Perez
Interpretación de texto escuela superi...
Escrito por Pedro F. Perez
el 31/05/2010

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y ánimos. Antes de seguir quiero explicarme mejor, no busco cosas de danza-teatro, sino ejercicios de teatro aplicado a la danza, esto es para que los bailarines ejerciten y mejoren su expresividad y desarrollen mejor los personajes ya que a veces los bailarines se centran solamente en el movimiento corporal y ejecución de los pasos y se olvidan de interpretar. Pues eso, no sé si os he aclarado algo o al revés ,jejeje.

Saludos y gracias a tod@s!

Pedro F. Perez
Interpretación de texto escuela superi...
Escrito por Pedro F. Perez
el 31/05/2010

Ah! Podéis ver muestras de mi trabajo como actor en Https://www.youtube.com/watch? V=8hew-o1u1lM , mi nombre artístico es Pedro Santomera,

Un verdadero placer saludaros!

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 31/05/2010

Bién , ya te entendí pedro.. Estarre viendo lo tuyo.
veré si puedo ayudarte. En la semana.
gracias y bienvenido al grupo pedro.-

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 31/05/2010

Ja pedro. Sos un famosito actor? Estas en la serie de sin tetas no hay paraiso. He visto la versión latinoamericana ,
muy buenas tus actuaciones!
bueno , vamos a ver si logro ayudarte.

Pedro F. Perez
Interpretación de texto escuela superi...
Escrito por Pedro F. Perez
el 01/06/2010

Jejeje, gracias Patricia. Sois geniales!

Laura Ines Oro
Licenciatura en teatro universidad nac...
Escrito por Laura Ines Oro
el 01/06/2010

Supongo que si lo que buscas es que mejoren la expresividad, los juegos y ejercicios de improvisación serían lo suyo.... Para que se relajen y el movimiento del bailarín salga por otra vía... ( no se si te he entendido muy bien) y que a nivel mental no sólo se concentren en bailar si no también en comunicar... Pero no se si va por allí lo que necesitas...
Si es así creo que cualquier ejercicio para actores sobre todo los de desbloqueo,potenciar la imaginación serían un plus, o algunos ejercicios de clwon también les podrían servir...
en fin, hablo sin saber muy bien si es lo que buscas...
un saludo!

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 01/06/2010

Danza teatro

De Wikipedia, la enciclopedia libre


El término danza-teatro ( Tanztheater en alemán ) nos remite a la unión de la danza "genuina" y los métodos del teatro creando una nueva forma de danza que en contraste con el ballet clásico. El danza teatro tiene una fuerte referencia a la realidad. El término puede ser hallado ya en obras u articulos de miembros del movimiento expresionista alemán de los años 20 que deseaban distanciarse de las tradiciones del ballet clásico. Por primera vez fue utilizado por el que puede ser considerado el teórico más importante de la Danza expresionista : Rudolf van Laban

.

El danza teatro acude desde lo formal a la palabra , el canto , la música en vivo , el teatro , el movimiento en su más amplia acepción. Las obras de danza teatro no nos cuentan una historia, sino proponen situaciones escénicas en torno de los conflictos humanos y de la reflexiones sobre la existencia, en las que el espectador pueda identificarse. En el danza teatro el dolor es transformado en una forma estética.


Pina Bausch y el Theatertanz


Pina Bausch cropped.jpg

Pina Bausch fue la primera coreógrafa que dio una forma completa y matura al danza tatro . Con atenciòn a las orígenes expresionistas, Pina Bausch ofrece un estilo nuevo de danza, en que mucha importancia tiene el movimiento y la Emociòn que eso provoca(el tèrmino aleman Bewegung tienes los dos significados). Es una danza de Improvisaciòn , porque las Coreografìas son creadas por la Bausch por la elaboraciòn de improvisaciones de movimientos emocionales ( Bewegungen ) de sus Bailerinos y Bailerinas durante las clases. Pina Bausch ha rescatado la danza teatro de aquel origen expresionista y la transforma en manifestación contemporánea.


La Folkwang Hochschule de Essen - en Alemania - de donde proviene Pina Bausch y de donde ella fue directora, guarda la linea y el estilo del trabajo de inovaciòn de Pina Bausch. El danza teatro de Pina Bausch es lleno de repeticiones y obsesiones escénicas. Que tocan sujetos diferentes de Filosofìa , psicoanálisis y Religiòn.


Otras formas de danza teatro

Mientras en Europa y luego en Latinoamérica el neoexpresionismo encarnado por la danza teatro implica una vuelta al humanismo , presentandose come un compromiso, no una forma de entretenimiento ni una exhibición técnica, en Norte América la danza teatro privilegiò a partir de los años sesenta el alarde técnico de los intérpretes a los Barroquismos afectivos. De hecho, en el ámbito de los Estados Unidos la reacción contra la vertiente expresionista encarnada en su momento por la escuela de Martha Graham , consistió en el vuelco hacia las concepciones Posmodernas.


Sin embargo la danza teatro no puede ser identificada con una expresiòn del posmodernismo. En la danza teatro lo importante es el contenido humano, social, histórico y filosófico reunidos en la dramaturgia personal del coreógrafo, su visión del mundo. Frente a la consigna motion/not emotion , Pina Bausch sostiene que no le interesa saber cómo se mueve la gente sino qué los mueve. [ 1 ] El acento está puesto en lo visual, lo puramente cinético , lo Novedoso y el intérprete queda desprovisto de rostro.


La diferencia de expresiones artisticas que el termino danza teatro reune nos dejan comprender cuanto instrumental es ese tèrmino y que tiene que ser utilizado y entendido con flexibilidad.


Haciendo click en el siguiente link puedes ver un video de Danza-Teatro:


Https://www.youtube.com/watch? V=wyix8iFX2cw


Espero sirvan estos datos

Saludos

Viviana Saíni
Pedro F. Perez
Interpretación de texto escuela superi...
Escrito por Pedro F. Perez
el 02/06/2010

Leonardo, agradezco de verdad tu comentario pero no estoy buscando información sobre danza-teatro sino sobre ejercicios de teatro aplicado a la danza.

Muchas gracias.

Saludos!

Pedro F. Perez
Interpretación de texto escuela superi...
Escrito por Pedro F. Perez
el 02/06/2010

"Laura Ines Oro escribió:

Supongo que si lo que buscas es que mejoren la expresividad, los juegos y ejercicios de improvisación serían lo suyo.... Para que se relajen y el movimiento del bailarín salga por otra vía... ( no se si te he entendido muy bien) y que a nivel mental no sólo se concentren en bailar si no también en comunicar... Pero no se si va por allí lo que necesitas...
Si es así creo que cualquier ejercicio para actores sobre todo los de desbloqueo,potenciar la imaginación serían un plus, o algunos ejercicios de clwon también les podrían servir...
en fin, hablo sin saber muy bien si es lo que buscas...
un saludo!

"


Más o menos Laura, está claro que para mejorar la interpretación se pueden hacer los ejercicios que comentas. Mi intención es trabajar con las bailarinas y bailarines los personajes de danza como si fueran personajes de texto para que los desarrollen más. El caso es que , sobre todo en Argentina, el teatro aplicado a la danza es una asignatura que tienen en las escuelas de danza y supongo que tiene que haber dinámicas que hayan creado o adaptado a los bailarines, eso es lo que busco! Tampoco quiero agobiarlos con la interpretación pura y dura, no son actores y se pueden bloquear más aún.


Muchísimas gracias, no me canso de decíroslo!



Pedro F. Perez
Interpretación de texto escuela superi...
Escrito por Pedro F. Perez
el 23/06/2010

Por favor, no encuentro nada al respecto , necesito vuestra ayuda!

Mil gracias y saludos!

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 23/06/2010

Hola Pedro. Lo que busca s es la danza en el teatro. Pero las interpretacioens e lo corporal tiene n que ser ejercicios de danzas ,solo que le incorporás un lenguaje plático mas relacionado al teatro. En la danza teatro se hacen expresiones corporales con técnica de danza llevado a la teatralización.
Todo tiene que ser orientado e interpretado.. No hay métodos ,la expresividad e interpretacion es dada por el individuo.
No se si te he aclarado este aspecto.

gracias-

Pedro F. Perez
Interpretación de texto escuela superi...
Escrito por Pedro F. Perez
el 24/06/2010

Puede ser, la verdad es que no estoy seguro, ya me estoy empezando a liar con la danza en el teatro, el teatro en la danza, teatro aplicado, no sé... Intentaré concretar más a ver si así podemos encontrar lo que busco.

Muchas gracias!