En este grupo En todos

Grupo de Desarrollo humano, personal y grupal



Te has liberado de la necesidad de ser aprobado/a por los demas?

Marta
Ingles escuela nacional.de comercio ,i...
Escrito por Marta Quelle(mquelle09@gmail.com)
el 27/06/2010

Es normal que nos interesemos por lo que los demas piensan de nosotros,la opinion que
inspiramos. El problema surge cuando el deseo de la aprobacion pasa a ser una
necesidad ,una atadura limitante porque cuando no la satisfacemos nos produce una frustacion.
Que nos conduce a ese compartamiento?
Expones tu desacuerdo en tu vida familiar,amigos,trabajo?
El tema es que no nos pase como al Caballero de la Armadura Oxidada- R. Fischer,en el
cual este caballero ,una persona con muy buenas intenciones, al menos aparentemente,
que todo el tiempo está intentando de realizar actos heroicos,para su propia satisfacción y
para que todas las personas que lo rodean tengan siempre una imagen de él como alguien
de gran corazón y de nobles ideales. A tal grado llega su afán por causar esta buena
impresion y deja de lado la importancia del contacto con su familia, su esposa y su hijo y en
general todo el mundo que existía afuera de su armadura.
Te invito a hacer una travesia por tu interior,encontrar los medios para vencer esos
fantasmas y monstruos interiores que nos impiden vencer los miedos y superarnos.
Que necesitas para llegar al convencimiento que lo importante no es lo
que los demás piensen de mi, sino lo que yo sé con certeza que soy?
Frases del libro:
“la gente no suele percibir el sendero por el que transita”
“cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar tendréis menos decepciones”
“No se puede correr y aprender al mismo tiempo”
“Tal vez lo que tengáis que aprender sea que tenéis todo el tiempo del mundo”

Moni Ale
Experto: tejido de punto
Escrito por Moni Ale
el 28/06/2010

Marta en eso estoy, pero no me es nada facil.

Marina Gonzalez
Diplomado ehs cicece - ctec
Escrito por Marina Gonzalez
el 28/06/2010

Martha Buenas Tardes:
Al inicio de mi carrera me interesaba mucho por el que diran de la gente, poco a poco entendi que lo que aplicaba a mi vida personal podia aplicarlo a mi vida profesional.
No me interesa el que le caiga bien a los demas, me interesa cumplir con calidad y humanidad mi trabajo como una buena profesional.
Si volteas a los demas cuando fetejes algo, todos estan encontrando el defecto en lo que hiciste aun cuando en ello se te fue el tiempo que no tienes ademas de lo economico, jamas daras gusto al 100% a los demas, asi que valorate primero tu como persona y si tu te das un valor del 100% deja que los demas vivan tu vida pues ellos no podran vivir una vida que no tienen.
Pero Ojo mi estimada Martha, tu familia vale mas que los demas y ellos si pueden valorarte si tu les das la oportunidad de decirtelo.

Saludos, Marina.

Maria Dolores Escalante
Licenciatura en admon de empresas ita
Escrito por Maria Dolores Escalante
el 28/06/2010

Hola Marta, me parece muy muy interesante tu tema, platicaba hace unos días con una amiga precisamente de ello, que hacer cuando reconoces que hacia tu persona, se ha convertido en un verdadero problema ese deseo de aprobacion, esa necesidad de reconocimiento, como tu bien lo calificas, que hacer con "una atadura limitante "?..
Sabes que existe, y te miras y lo calificas como inexistente... Te rehúsas a que exista en ti... Como lo vences?

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 28/06/2010

Marta:todos o casi queremos agradar,ser populares ,amados,mira yo suegra de nueras trato de no ofender de que no se sientan como yo me sentí juzgada ,prejuzgada,Respeté a mi suegra y nunca puse piedras en el camino de mis nueras con mis hijos ¿Tú estás bien? ¡Yo tambien! A veces como dije en parapsicología tengo premoniciones,entonces hago servivcos e invocaciones para que recapaciten. Con mis alumnos eía en cada uno a mis hijos tan diferentes. A las madres buscaba como decirles si el niño presentaba dificultades del modo menos traumático. Esto no me cuesta trato de ponerme en el lugar del otro,creo que es empatía. Veo que ganamos más con que el otro se sienta continentado a que tenga miedo a lo desconocido ,la agresividad nace de temores muchas veces,y crecer cuesta.... Me gusta vivir en armonía ,ya no me queda mucho :1............................................................... 64? 75? Más o menos? Quién lo sabe?

Aracelis Patiño
Mastria en ducacion iplac. instituto p...
Escrito por Aracelis Patiño
el 28/06/2010

Buenas noches Martha,muy lindo tú mensaje para el desarrollo personal,posee diversos elementos para analizar,en principio pienso que la persona debe ser ella misma y actuar apegado a su conciencia,a sus principios y valores,respetando los derechos humanos del colectivo,intreses,necesidades y potencialidades,hacer las toma de decisiones sin pensar en los demás y/O buscando la aprobación de las demás personas. Segundo no esperar nada a cambio de las demás personas. Actuar para hacer el bién sin esperar ser aprobado por los demás. Si no te toman en cuenta igualito haz el trabajo,mantener una autoestima equilibrado.

Recordar siempre que no somos monedita de oro para ser queridos por todo el mundo,que no todo el mundo va a estar de acuerdo con lo que hagamos,ni van a reconocer nuestro trabajo.

Lo que si debemos es mantener una autoestima equilibrada,valorar todo lo que hacemos a diario,amar a la familia y no descuidarla por cualquier trabajo del mundo,amar el trabajo,ser responsable de el,hacerlo con amor pero que no nos afixie y estrece.

Pal
Escrito por Pal
el 28/06/2010

Martita , gracias por la invitación... Interesante tema....... Ya supere todo eso....... Soy una paloma vencedora........ Cariños Paloma

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 28/06/2010

Es natural el deseo y la necesidad de aceptación social y grupal en nosotros los individuos, como seres biopsicosociales, está en nuestra genética. No es natural el deseo o la necesidad excesiva al punto de ser más que orgánica, patológica (crear sentido de apego)

Veo este libro del caballero más arraigado hacia la co-dependencia (necesito que me necesiten, necesito salvar para sentir que estoy haciendo el bien, necesito hacer bien para saber que soy bueno) yo también me revisaría el de El Búho que no podía Ulular del mismo autor... Todos dicen "who" y él sencillamente "why" y fue desterrado porque no aceptaban que fuera diferente... Era igual a los demás búhos, pero distinto en un sentido más detallado...

Eso es lo maravilloso de nuestra esencia: somos seres únicos e irrepetibles, así seamos mellizos, morochos, gemelos, como deseen decirle a los hermanos del mismo huevo o cigoto... Siempre habrá una distinción... Por eso somos INDIVIDUOS... UNO desde DOS... Somos uno creados por dos...

La aceptación de mi individualidad empieza por mi mismo... Si me acepto, lograré la aceptación de los demás y estaré en congruencia con mi Yo interno. Así el que me acepten en un grupo social, en un sitio, determinadas personas, no dependerá tanto de cómo me siento y me veo, sino cómo y quien soy.

Me gusta mucho tu tema de debate... ¿Me permites plantearlo en el grupo de Psicología Social? O mejor... ¿Podrías plantearlo en él, tu misma?

Espero respuesta, sentadita en esta silla, comiéndome una galleta

Carol
Escrito por Carol
el 28/06/2010

No se puede agradar a todo el mundo, lo principal es como te sientes respecto a ti misma, te valores y tengas confianza en ti.
La opinion de los demas no me preocupa en absoluto, No me interesa reconocimientos, ni aprobaciones de nadie, si me miran bien o mal, si hablan bien o mal. Poco me importa..
Lo mas importante es agradarte a ti misma, lo que hasdecidido hacer o querer ser sin esperar nada de los demas.

Maria Elena Guerrero
Bachillerato u de g - universidad de g...
Escrito por Maria Elena Guerrero
el 28/06/2010


Hola Martha!

Es muy interesante el tema que elegiste “LA NECESIDAD DE APROBACION”

Y sobre todo me llamo mas la atención la mención que haces del libro “El Caballero de la Armadura Oxidada”, de Robert Fhiser, es un maravilloso libro que nos invita no solo a la reflexión, sino que es un viaje hacia nuestro ser interior, una revisión y enfrentamiento con nuestros errores, defectos, vicios, y negaciones.

Es una guía interesante por la senda de la vida, y al probar ese vital liquido, que en principio es amargo y poco a poco se le va tomando agrado hasta considerarle delicioso.

ASI ES LA VIDA, EN OCASIONES NOS DA TRAGOS AMARGOS, MAS MUCHOS MAS DULCES Y PLACENTEROS…

LA DELICIA DE EXISTIR.

A MI EN LO PARTICULAR NO ME PARECE QUE SEA UN LIBRO EJEMPLO PARA REFLEXIONAR EL TEMA DE LA NECESIDAD DE APROBACION; SINO MAS BIEN UNA GUIA QUE NOS MUESTRA EL SENDERO AL ENCUENTRO CON NOSOTROS MISMOS; ENSEÑANDONOS A RETOMAR LAS RIENDAS DE NUESTRAS VIDAS.


Mira que me pondre a leerle de nueva cuenta, talvez mi percepción no fue la adecuada, ya comentaremos con mas detalle el contenido del libro en otra ocasion.


Besos y un cálido abrazo.

Ysabel Gamboa
Economia universidad de carabobo
Escrito por Ysabel Gamboa
el 28/06/2010

Hola a todos! Interesante tema Marta, gracias por invitarnos.

Maria Dolores, los humanos somos algo complicados, sin embargo es algo que se va adquiriendo con la practica. Te hablo desde mi experiencia personal, porque existiran personas a quien no les crea eso problema aguno. Expresarse en funcion de nuestros criterios es un acto noble para con nosotros mismos. No se puede esperar que todos aprueben o no lo que expresamos. Lo importante es la sensacion de libertad que percibes cuando te expresas sin importarte el que diran. Al principio cuesta ucn poco pero despues se va haciendo mas facil. Un abrazote!

Luz Félix
Profesora, licenciatura y maestría ben...
Escrito por Luz Félix
el 28/06/2010

Qué difícil es disminuir en nuestra vida la necesidad de aprobación; hasta hace poco creí que no necesitaba la aprobación de otros, sin embargo después de varios encontronazos que me da la vida descubro que busco la necesidad de aprobación, pero no de todos: solo de las figuras masculinas que representan autoridad. Si alguno de ellos me hacía un comentario o crítica a mi dolía el alma y sentía que no apreciaban todo el esfuerzo y que ante sus ojos mi figura diminuía.

Después de un arduo trabajo interno, reconocí que para mi la aprobación era necesaria porque siempre ante los ojos de mi padre mi hermano era mejor y merecía todo, yo como mujer era segunda en todo y aunque iba excelente en la escuela, las atenciones eran para mi hermano mayor.

Ahora lo entiendo y sigo trabajando en mí.

Saludos

Mya Rivera
Chihuahua, México
Escrito por Mya Rivera
el 28/06/2010

Hola martha si creo que ese mal lo pasamos todos yo tambien antes asi queria siempre que la gente estubiera deacuerdo con lo que yo hacia y como me comportaba.. Despues de muchos años comprendi que la vida ellos no me la iban a resolver y tome la opcion de hacerme cargo de mi vida con las consecuencias que eso me trajera y aunque no es facil igual es mucho mas sano para mi creo que hasta hoy arranque de tajo eso de querer la aprobacion de todos los que me rodean.. Saludos

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 28/06/2010

Gracias por la invitación. Es un interesante debate. En particular, hace ya tiempo que no me ocupo para nada de lo que los demás puedan pensar de mí, pero esto no me exceptúa de tener que convivir con tales "fantasmas", pues siempre hay alguien que, aunque no se lo preguntes, te dicen que fulano o perencejo dijo algo de uno o piensa que uno es “esto” o “aquello”. Empecé a buscar salirme de esta telaraña cuando vecinos al frente de mi casa empezaron a decirme que yo los molestaba con mi actitud, puesto que no los saludaba, que les caía mal. Todo comenzó con una discusión que tuve hace ya años (2003, si mal no recuerdo) con el jefe de familia de balcón a balcón. Ahora, es su esposa, que dice que yo la miro mal, que también miro con "deseos morbosos" a su hija de 17 años, quien hace ejercicios en traje baño en el balcón, cuando ni siquiera volteo a mirarlos (ni siquiera a su casa, mucho menos a ninguno de ellos) para evitar "malas interpretaciones" (esto me indica que aún no he podido solucionar mi “problema”). Por último está su hijo, un joven de 19 años que ahora me insulta buscando "pelea", porque, según él me metí con su mamá. En fin, han llegado a citarme a la policía porque su marido trabaja ahí, en la parte administrativa, supuestamente porque yo soy un "indeseable" (aparentemente están hasta recogiendo firmas para sacarme de mi comunidad), un "pervertido", un antisocial... Querían, en complicidad con el policía que atendía el caso, hacerme firmar una caución donde especificaba que no me podía meter con ellos, cuando en realidad yo ni siquiera me la paso en mi casa. O sea, de agredido pasé a ser el agresor En fin, fui con mi abogado y no pasó de ahí, pero me dijeron que iban a pasar el caso a la Fiscalía. He denunciado el caso en la Prefectura (primera autoridad civil) de mi comunidad, donde ellos fueron citados, y no acudieron. De todas formas tengo el apoyo de mi familia y ya no le paro a eso, pero al principio quería hasta mudarme (yo vivo con mi madre, una hermana y un hermano que está enfermo). Después comprendí que uno le cae mal al que simplemente se le antoja que uno es “malo” si así lo perciben. Decidí, entonces, no preocuparme más por lo que otros puedan pensar de mí ni tampoco busco caerle bien a nadie; tan sólo vivo conforme a los dictados de mi consciencia, de mi corazón, de mi espíritu. Si con eso hago “daño”, no es mi intensión. Finalmente, tampoco le paro ya mucho al mundo, en el sentido de que antes me preocupaba de que hubiese tanto mal en el mundo, pero he ido comprendiendo que todo esto es parte de la manifestación única de nuestra maravillosa experiencia que es el existir, que el mundo necesita de tales sufrimientos para aprender a valorar lo que realmente es importante: la vida. Los seres humanos estamos llenos de prejuicios y ese es nuestra mayor esclavitud y causa de nuestros conflictos e incompreciones.

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 28/06/2010

Marta, saludo cordial. Gracias por la invitación. Amiga, conozco el libro y en verdad es muy interesante; nos muestra cómo este caballero está siempre en el plan de salvar doncellas de los dragones y descuida lo más importante, su esposa e hijo.
Aparte de éste maravilloso libro recomiendo otro igual de completo sobre el tema, se titula. "Tus zonas erróneas" de Wayne Dyer.
Bendiciones y éxitos.

Mary Sol
Contabilidad preparatoria
Escrito por Mary Sol
el 28/06/2010

Muy interesante tema, Martha, gracias por las aportaciones de todos queridos amigos, aportan ideas magníficas que amplian nuestros criterios y nos hacen entender que sere únicos y especiales como nosotros, aquí en la tierra y en otras dimensiones nos fortalecen para hablar de estos temas tan importantes, namasté.

Carmen Vásquez
Bachillerato educacion media.liceo ram...
Escrito por Carmen Vásquez
el 28/06/2010

Saludos amiga Marta! Gracias por invitarme a este debate tan importante! Creo que en todas estas cosas,en cuanto al que diran,.. No le doy mucha importancia.. AHORA!... Cuando entramos a la madurez,nos vamos dando cuenta,cuan equivocados hemos vivido... O hemos dejado de vivir cosas buenas,por el que diran!... Gracias a Dios"llevo una vida tranquila! Soy muy pacifica,y nadie se mete conmigo!... Siempre,seguiremos aprendiendo ,hasta el final! La vida,es un eterno aprendizaje... Te felicito por tudebate.. Muy bueno amiga.. Saludos...
Carmen Feliz Inicio de Semana

Adrian Lopez
Lic.eduacion especial ense
Escrito por Adrian Lopez
el 28/06/2010

Es muy interesante el tema...
En mi profesión de docencia porsupuesto que me interesa generar una imágen positiva en las personas con quienes interactuo, alumnos maestos y padres de familia, en mi familia también es importante, pero lo mejor de esto es mantener equilibrio y que esos juicios no se antepongan anuestros intereses, valores y formas de pensar. Debemos mantener congruencia entre el rol que nos toca sumir y en el equilibrio personal.

Francisco Pitti Rosas
Lic. administracion de recursos humano...
Escrito por Francisco Pitti Rosas
el 28/06/2010

Buenas noches Marta, gracias por invitarme, en lo personal siempre he sido una persona que me gusta compartir opiniones con los demás. Pero en la parte de que si debo ser aprobado por los demás, esa parte la supere hace mucho tiempo, gracias a Dios y a mi alta autoestima.

Saludos y abrazos desde Panamá.