En este grupo En todos

Grupo de Bajo



te gusta este grupo de bajo

alex
Magisterio musical instituto cristiano...
Escrito por Alex Monroy
el 14/01/2010

Hola amigos quiero saber que opinan de este grupo y si enrealidad les estan sirviendo

Los documentos q hay aca opinen vamos. Este grupo sta para que compartamos lo que tenemos lo que sabemos, subire mas documentos y saludos a todos espero haber q dicen

Saludos bajistas de emagister.... Att: Alex

Jesus Silva J.
Lic. en composición musical ( no concl...
Escrito por Jesus Silva J.
el 15/01/2010

Hola ALEX y a tod@s los bajistas del grupo.

No conozco al grupo como para opinar sobre el tema, pero, la mejor forma de conocerlo es, participando.
Adquirí un bajo de 5 cuerdas, que estudio en ratos no constantes por falta de tiempo y estoy confundido. El método que uso es para bajo de 4 cuerdas y pregunto: Si la afinación para 4 cuerdas es (clave de fa): IV cuerda Mi (1ra. Línea adicional inferior); III cuerda, La (1er. Especio); II cuerda, Re (3era. Línea); I cuerda, Sol (4° especio), ¿Cuál sería la afinación para bajo de 5 cuerdas?.... La lógica me indica que la "I cuerda" debe ser Si (1er. Especio adicional superior). Agradezco de antemano su apoyo.
Cordialmente.

Jesús S.

Alex Monroy
Magisterio musical instituto cristiano...
Escrito por Alex Monroy
el 18/01/2010

Ya sabemos que la afinación normal de las cuatro cuerdas del bajo, de agudo a grave es SOL, RE, LA y MI. También existe una afinación para “solista” que es un tono más alta ( 1 ). En los bajos de 5 cuerdas, la quinta (más grave que el MI) se suele afinar en Do ó Si.

Para afinar el contrabajo existen muchas maneras, pero en general es complicado al ser las notas tan graves. Veamos una forma bastante fácil y práctica, usando la nota de referencia LA=440

Supongamos que nuestro pianista (que tiene el piano bien afinado, claro ;-) nos da un LA. Debemos localizar el LA de la segunda cuerda (RE). La forma más sencilla es tocar RE – MI – Fa# – SOL – LA en esta segunda cuerda con la digitación 0 – 1 – 4, 1 – 4

Ahora tenemos debajo de nuestro dedo 4 la nota LA. Si apoyamos levemente el dedo 4 en la cuerda sin presionarla contra el diapasón obtendremos de nuevo la nota LA, pero esta vez como un armónico, una octava más alta. Esta debe ser igual que la referencia que nos están dando.

A continuación, sin mover el dedo 4 del LA que ya tenemos afinado, apoyamos el dedo 1 en la tercera cuerda de tal forma que suene un armónico. Este armónico también es un LA, y debemos afinar la cuerda 3ª para que suene igual que el armónico de la 2ª cuerda ( 2 ).

Una vez afinada la 3ª, movemos nuestro dedo 4 a esta cuerda (LA) y, en la misma posición, hacemos sonar el correspondiente armónico. Esta nota es ahora un MI, que debe ser la misma que el armónico que sacamos con el dedo 1 en la 4ª cuerda sin cambiar de posición. Afinamos entonces la cuarta cuerda tomando como referencia el MI que estamos haciendo sonar en la tercera.

Para finalizar, afinaremos la primera. El armónico que se produce con el dedo 1 en la cuerda segunda es un RE, que debe ser el mismo que el armónico que suena con el dedo 4 en la primera cuerda.


Espero te sirva un saludo Alex

Jesus Silva J.
Lic. en composición musical ( no concl...
Escrito por Jesus Silva J.
el 18/01/2010

HOLA ALEX, hola bajistas.

No solo me sirvió, sino, es excelente la respuesta.
A partir de un dato que vi por ahí, me hizo pensar que la afinación que le hice a mi bajo, era incorrecta, ya que también podía ser al revés (de grave a agudo) el incremento de la 5a. Cuerda y, me asaltó la duda. Días posteriores, me llega al correo el "Grupo de bajo" y de inmediato les hago la pregunta.

Gracias Alex.

Recibe un fraternal saludo

Jesús S.

P.D. Muy interesante y constructiva la web que anexas: www.contrabajo.org

Ernesto Limongi Liscano
Derecho santa maria
Escrito por Ernesto Limongi Liscano
el 21/01/2010

Que onda

Pablo Nicolás Coronel Serrano
Canto, bajo electrico conservatorio na...
Escrito por Pablo Nicolás Coronel Serrano
el 26/01/2010

Bacan alex tu iniciativa de mejorar el grupo de bajistas ya que ningun bajista ha escrito o mas bien poquisimos son los que escriben, chevere tu debate, y la verdad a mi aun no me sirve este grupo, nadi e participa, tu respuesta a Jesus es buena,
la quinta cuerda del bajo si se puede afinar en D y las demas normal, inclusive a los bajos de 4 cuerdas les puedes afinar como si fueran de 5 cuerdfas.

Oscar Dulanto Lara
Agrario y alimentario nuestra señora d...
Escrito por Oscar Dulanto Lara
el 29/01/2010

Hola, recien hoy me acabo de unir por q empezare la proxima semana a estudiar el bajo, espero q aqui me puedan ayudar con dudas que ya surgiran :D.

Antonio Diaz
Guitarra y clarinete escuela de musica...
Escrito por Antonio Diaz
el 01/02/2010

Hola amigo alex es interesantes estos cursos para bajos y las partituras que envias. Me gustaria tener mas contacto con ustedes para aprender mas sobre el bajo. Pienzo dar unos talleres de bajo y quiero conocer mas. Mi nombre es antonio Diaz y este es mi messenger. Antoniod20092009@hotmail. Com y quiero saber tu coreo para chatear contigo y tener mas informacion directa. Gracias y Dios te cuide

Fdo Fts
Ingenieria forestal universidad santo ...
Escrito por Fdo Fts
el 02/02/2010

Give up the electric bass players!

yo toy meta rush! Junto con la improvisacion en jazz, con esos dos estudios aun tengo pa raato.

saludos colegas.

Enrique Navarro
Arquitectura y urbanismo arquitectura ...
Escrito por Enrique Navarro
el 16/02/2010

Hola gente. Bueno hace muy poco que tengo instrumento y me estoy instruyendo en el tema. Si bien siempre me transmitio mucho el sonido en cada canción que escuchaba nunca pense que sería tan increible sentirlo vibrar. No tengo mucho por compartir aun, salvo inquietudes y dudas, pero espero comunicarme con uds a lo que musica se refiere.

Un saludo fraternal a todos

Hola me gusta el bajo toco hace unos año me gusta el reggae y toco desde que decubri este estilo me facino la forma de como vibra el bajo de como caer en el tercer tiempo cosa que es muy dificil o comenzar en tal asi que nada gracias por los documentos y ver si hay algunas lineas de reggae para poner un saludo bless.

Pablo Nicolás Coronel Serrano
Canto, bajo electrico conservatorio na...
Escrito por Pablo Nicolás Coronel Serrano
el 13/05/2010

Les invito:


Https://www.doctorbass.net/es

Antonio Diaz
Guitarra y clarinete escuela de musica...
Escrito por Antonio Diaz
el 12/07/2010

Hola hermano gracias por tener estas enseñanzas para poder aprender a tocar el bajo,quisiera conocer mas y aprender a tocarlo bien los de cuatro cuerdas,los 5,los de 6 y los de 7 cuerdas y sus afinaciones,Dios los cuide y sigan adelante enseñandonos


Marcelino Vega
Curso de bajo gratis evolution music c...
Escrito por Marcelino Vega
el 09/09/2010

Es bueno tener o pertenecer a un grupo que tenga una misma finalidad por que hay la manera de apoyarnos unos a otros para aprender de este gran instrumento que es el bajo,espero apoyar en lo que pueda y aprender de uds. Un saludo para todos.

Marcelino Vega
Curso de bajo gratis evolution music c...
Escrito por Marcelino Vega
el 26/02/2011

Hola a todos, les envío un saludo desde Cd. Obregón y me dá gusto saber que existe un grupo de bajistas donde se puede compartir conocimientos (soy aficionado) veo que hay muchachos con bastante experiencia y deseos de enseñar a los que menos conocemos, bien por ellos, aqui estaremos en contacto. Salu2.


Marcelino Vega