En este grupo En todos

Foro de Animación sociocultural

Mª Virtudes Baena Montiel
Técnico superior animación sociocultur...
Escrito por Mª Virtudes Baena Montiel
el 25/10/2008

Hola. Tienes toda la razón del mundo, Pues imagina que encima de sufrir en la profesión éste inconveniente por parte de otros profesionales, cuando ademas;  Ves que la mayoría de los profesionales de la animación sociocultural consiguen mucho antes empleo, por motivos de edad, y no me refiero a los que ya llevan años trabajando, sino ahora en la actualidad.   Llevo luchando por hacer ver que puedo hacer lo mismo que una persona de veinte ó treinta. Lo único que consigo es, si es que llega, un contrato en verano.   Cuando ven mi curriculum y ven el DNI, automáticamente atras, y lo peor de todo es que encima se me dice que eso no tiene que ver.   Estoy de acuerdo que hay ámbitos propios que lo hagan los jóvenes, claro que sí. Yo no voy a pretender irme de acampada entre otras cosas porque no me gusta hacer el ridículo. Pero la profesión no está solo en ponerse pantalones a rayas, y rastas en el pelo y ala, unos cuantos juegos. Es mucho mas que todo eso, y mucha gente no lo sabe aún. Pero tampoco parece que hayan muchas ganas de saberlo. ¿Y la parte formativa hacia los demás? , y ¿Y la cultural? , etc....... Eso tanto con 20 como con 50 da igual. Pero me alegro que al menos se vaya tomando conciencia como tu en éste artículo de que la profesión sufre problemas. Saludos.

Escrito por Otro Animador.
el 13/01/2009

Yo trabajé hace 23 años de animador Cultural. Hice un curso impartido por la Consejeria de Cultura de 9 días, presenté memoria y proyecto para 1 año y lo realicé cumpliendo los objetivos. En aquella época no había formación especifica donde yo resido por lo que hice un curso por la Universidad a Distancia. Hoy tengo un problema parecido, me queda muy lejos el sitio donde la imparten y me es imposible acudir. Aún así hago cursos a distancia, para actualizarme y he trabajado este verano y no me encuentro para nada desfasado ni mayor, es más no me planteo ese tema aunque si que "choca" entre los mas jovenes que se dedican a esto, e intentan, en algunos casos hacer el vacio. Tengo 43 añospero tengo ese espiritu intemporal que nos identifica a los que nos dedicamos a esto. Siempre me gustó, uno no se hace en esta profesión, "es", es una forma de entender la vida, la cultura, la comunicación, la participación; es una proyección de uno mismo, de todos modos me encantaria formarme en este sentido por que veo que ahora, como vosotros tambien exigis, se pide la titulación y aunque estoy deacuerdo, aveces hay personas validas que quedan fuera. Antes no se sabia lo que era animación, se reian, ¡"animador" ¡, ahora piden licenciatura, diplomatura, estudios especificos, y los que no tuvimos la oportunidad de estudiar y sabemos trabajar en esto porque empezamos en la calle, ¿Donde quedamos?. Ya no servimos. Me podeis informar de algun tipo de formación a distancia, etc, que me pudiera ayudar a hacer lo que mas me gusta. ¿Cual es el minimo exigible?. No os enfadeis, quiero una posibilidad. Gracias.

Mª Virtudes Baena Montiel
Técnico superior animación sociocultur...
Escrito por Mª Virtudes Baena Montiel
el 13/01/2009
"Yo trabajé hace 23 años de animador Cultural. Hice un curso impartido por la Consejeria de Cultura de 9 días, presenté memoria y proyecto para 1 año y lo realicé cumpliendo los objetivos. En aquella época no había formación especifica donde yo resido por lo que hice un curso por la Universidad a Distancia. Hoy tengo un problema parecido, me queda muy lejos el sitio donde la imparten y me es imposible acudir. Aún así hago cursos a distancia, para actualizarme y he trabajado este verano y no me encuentro para nada desfasado ni mayor, es más no me planteo ese tema aunque si que "choca" entre los mas jovenes que se dedican a esto, e intentan, en algunos casos hacer el vacio. Tengo 43 añospero tengo ese espiritu intemporal que nos identifica a los que nos dedicamos a esto. Siempre me gustó, uno no se hace en esta profesión, "es", es una forma de entender la vida, la cultura, la comunicación, la participación; es una proyección de uno mismo, de todos modos me encantaria formarme en este sentido por que veo que ahora, como vosotros tambien exigis, se pide la titulación y aunque estoy deacuerdo, aveces hay personas validas que quedan fuera. Antes no se sabia lo que era animación, se reian, ¡"animador" ¡, ahora piden licenciatura, diplomatura, estudios especificos, y los que no tuvimos la oportunidad de estudiar y sabemos trabajar en esto porque empezamos en la calle, ¿Donde quedamos?. Ya no servimos. Me podeis informar de algun tipo de formación a distancia, etc, que me pudiera ayudar a hacer lo que mas me gusta. ¿Cual es el minimo exigible?. No os enfadeis, quiero una posibilidad. Gracias.
"

por Otro Animador. (Enero 2009)

Hola. Comprendo perfectamente todo lo que dices. Y tienes razón en que no te dejen ejercer por no tener titulación específica al respecto. Diré que si aun en el caso de tener la titulación es difícil acceder a un hueco en la profesión por la edad, imagino lo que debe ser sin ella. Yo ya he optado por ir por mi cuenta, porque ya no hay opciones por cuenta ajena. En todo el verano y hasta ahora he tenido una respuesta laboral. Tengo ya 51 años y ya no espero ofertas de nadie. Ahora soy yo y ya está. La gente joven te hace el vacío, y también a mi me lo han hecho. Pues bueno, no por ello y porque tengamos mas de 30 nos tenemos que sentir menos utiles. Ya no me afecta dicho tema porque hay sitio para todos. Sabes que la animación tiene muchos ámbitos que tratar, pues escoge el que mas se acerque a tus posibilidades. Saludos.



Israel Aguado Rodriguez
Ciclo formativo de grado superior en a...
Escrito por Israel Aguado Rodriguez
el 13/01/2009

Hola, como ves soy al que aqui en los Foros de Emagister han decidido llamar Experto. Bueno eso es un decir, quiza se algunas cosillas y estoy metido muy de lleno en la regulacion de la Animcion sociocultural en España y formo parte de lo que ahora llamamos RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC Y TISOC o lo que es lo mismo de Tecnicos superiores en Animacion sociocultural e integracion social.

Bueno tu tema espuesto me parece en principio algo que debemos valorar con cautela y moderacion. Esto que escribo lo hago a titulo personal y no como representante de la RED ni nada parecido.

Me parece que el titulo de Tasoc salio haya por 1998, aunque si bien en muchas provincias hasta el 2000 o 2001 no se implanto el ciclo formativo y a dia de hoy existen provincias que no tienen esta formacion.

Entonces antes las unicas que sacaban titulos y certificados de Animacion sociocultural eran escuelas de tiempo libre que es donde debistes sacar el titulo o certificado.

Para mi, una persona que lleva ya 10 años en el mundo de la Animacion sociocultural tiene un valor añadido mucho mas alla de la titulacion. Deberia existir alguna forma de homologacion al igual que hacen ciertos colegios profesionales con personas que acreditan 4 o 5 años de profesion para que si bien no conseguir el titulo facilitar el acceso al trabajo a esas personas.


Tambien existen precedentes de que el INEM y sus centros regionales estan sacando titulaciones o mas bien certificados que pretenden cubrir a dia de hoy, y es contra esos certificados y titulos contra los que luchamos pues para nosotros tienen validez, pero no como un Tecnico superor y todas sus funciones sino como Auxiliares de Animador a modo de monitor coordinado con el Propio Animador.

Pero es que el problema no viene de aqui, sino que nosotros tecnicos superiores a su vez tenemos que ser supervisados (todo proyecto y labor que desarrollamos) por un diplomado en Educacion social, y este es el verdadero problema, tanto las administraciones publicas, como las empresas privadas no tienen idea de cubrir toda la piramide que compone las titulaciones ofrecidas por el ministerio y las direcciones generales de cada comunidad autonoma y quieren que nos peguemos entre los titulados, algo que nunca debemos entrar a trapo.

Debemos exigir que se cumpla la cadena de responsabilidad y no acceder a ocupar capacidades que no estamos preparados para ello.

Si las labores son de educador social que un Diplomado las haga, si son de un tecnico superior que un TASOC las haga y si son de monitor o de auxiliar de animador que las ocupen los auxiliares y animadores pero que por encima de ellos tengan al completo la cadena de supervision.

Esto puede llegar mas alla si incluimos que incluso las competencias de un monitor de tiempo libre pueden ser rebatidas porque en algunas comunidades autonomas han consentido que las escuelas de tiempo libre para seguir dando cursos y ganar dinero sacasen cursos de Auxiliar de tiempo libre que realmente no se en que se diferencia de un monitor titulado completamente. Bueno si, que para el monitor hace falta tener 18 años y para auxiliar 16 pero en el resto no creo que existan.

Asi que ya ves como esta el patio. Quiza partiendo de una regularizacion podriamos ver si se podria hacer una habilitacion a gente como tu que lleva mucho tiempo dentro de la ASC pero sin una titulacion acorde con los tiempos y de esta forma regular tu situacion para que pudieses trabajar tu y todas las personas que estan mucho mas cualificadas que gente que acaba de sacar el titulo. Pero, sintiendolo mucho, ahora mismo tratamos de que se nos valore la titulacion y luchamos contra todo tipo de intrusismo. Cuando se regularice las titulacioens podriamos estudiar tu caso.

Gracias.

Israel Aguado Rodriguez
Ciclo formativo de grado superior en a...
Escrito por Israel Aguado Rodriguez
el 13/01/2009

Virtudes, seguimos peleando con los jovenes para que entiendan que animadores somos todos y todas no importe la edad.
Decirte tambien que TOTTASOC se ha unido a la REd y pronto podremos enviarte una invitacion abierta a participar en esa asociacion que se denomina Asociacion de Tecnicos Superiores en Animacion sociocultural de Valencia.
Suerte en tu trabajo
hasta otra

Mª Virtudes Baena Montiel
Técnico superior animación sociocultur...
Escrito por Mª Virtudes Baena Montiel
el 14/01/2009
"Virtudes, seguimos peleando con los jovenes para que entiendan que animadores somos todos y todas no importe la edad.
Decirte tambien que TOTTASOC se ha unido a la REd y pronto podremos enviarte una invitacion abierta a participar en esa asociacion que se denomina Asociacion de Tecnicos Superiores en Animacion sociocultural de Valencia.
Suerte en tu trabajo
hasta otra
"

por iarmaster (Enero 2009)

Hola. Me alegro que me hayas escrito aqui, porque hace tiempo que quería contactar contigo. Mira escríbeme a mi correo, mvbmontiel@yahoo. Es. Ahora te diré que, viendo que ya no me ofertan empleos, soy autónona. Si así como lo estas leyendo, y por ello comentarte un tema laboral de animación pero no aqui. Pues es un poco personal y necesito tu opinión. Me alegra que te hayas acordado de mi a pesar de las veces que llevo protestando por no encontrar lo que creo merezco por mis experiencias y esfuerzo personal por defender la profesión. Espero que lo que quieras enviarme sea ya a mi correo anteriormente indicado y me digas que dirección de email utilizas habitualmente para ti. Un saludo y feliz año 2009 por supuesto.

Mª Virtudes Baena Montiel
Técnico superior animación sociocultur...
Escrito por Mª Virtudes Baena Montiel
el 19/01/2009
"Virtudes, seguimos peleando con los jovenes para que entiendan que animadores somos todos y todas no importe la edad.
Decirte tambien que TOTTASOC se ha unido a la REd y pronto podremos enviarte una invitacion abierta a participar en esa asociacion que se denomina Asociacion de Tecnicos Superiores en Animacion sociocultural de Valencia.
Suerte en tu trabajo
hasta otra
"

por iarmaster (Enero 2009)

Hola. Oye ¿Te acuerdas de responderme y enviarme la invitación de ésa asociación en Valencia?.

Cristóbal Barreiro
Alicante, España
Escrito por Cristóbal Barreiro
el 11/02/2009

Socialmente la barrera edad, un prejuicio que se encuentra en todos los aspectos de la vida y en todos los planos. En algunas profesiones es evidente esta descriminización, pero creo que esto se debe al poco conocimiento que se posee. La palabra animador suena y mucha gente la relaciona con energía de juventud, la animación es una filosofia de vida, un dar y recibir y eso no tiene limite de cifras ni de tiempo. La animación tienemuchas vertientes , ademas de jugar, saltar y hacer maquillaje... Ese es el problema, desconocer.

Mª Virtudes Baena Montiel
Técnico superior animación sociocultur...
Escrito por Mª Virtudes Baena Montiel
el 14/02/2009

Hola. A éste tema de edad, en principio debo añadir una cosa. La energía de juventud y la ilusion no es exclusivo de gente joven. Hay muchos jovenes sin ilusión ninguna por nada, y eso se nota cuando los vemos por la calle sin hacer nada. La energía de juventud se muestra con la alegría, la ilusión por hacer todos los días algo nuevo, la esperanza y las ganas de luchar por aquello que uno quiere a pesar de las situaciones difíciles, etc..... Y eso se puede tener con veinte años y con sesenta... LA EDAD DE UNA PERSONA LA PONE LA MISMA PERSONA Y NO UN CARNET DE IDENTIDAD. Saludos.

Escrito por Gabo
el 23/05/2009
hola Virginia y Belen : soy del sur y estoy necesitando para un proyecto de verano una persona o 2 más. Si quereis trabajar con niños este verano , llamadme al 661 756422
Carolina Centeno Robles
Valladolid, España
Escrito por Carolina Centeno Robles
el 05/06/2009
" ¡¡Ojalá! , ya me gustaría a mi. En Eduso se incluyen algunos tasocs pero no es lo mismo. Eduso es para educadores sociales, y primero miran por ellos, y luego si queda algo para los demás.
Pueden haber tasoc de mas de cuarenta años, pero que estudiaron hace ya bastantes años. Lo difícil es cuando lo estudiaste con cuarenta largos.
"

por Virtu (Enero 2007)


estaría bueno que contrataran antes a un TASOC antes que un educador social, porque es diplomatura sobre grado superior. Es como si contratan antes a un mecanico de un modelo para arreglar aviones como hacen los ingenieros mecánicos, que te prece a ti?

Escrito por Elena
el 21/07/2009
hola gente he hecho el primer curso de tasoc en gandia (valencia).
ahora en septiembre haré las prácticas en una ONG pero me gustaria saber algo de lo q tendria que hacer yo ahi.
alguien sabe?
gracias.
Jordi Abad
Barcelona, España
Escrito por Jordi Abad
el 10/04/2010

Hola. Me llamo Jordi. Soy TASOC. Tengo 56 años. Trabajo como animador sociocultural en una residencia de ancianos. He pasado por este foro por casualidad. He leído los mensajes. A los que sois animadores, a los estáis en eso y a los que tenéis planes de serlo: "Ánimo". Es una profesión joven y queda mucho por andar. Uno de los mayores problemas es el desconocimiento que hay del Técnico Superior en Animación Sociocultural en el mercado laboral, es decir, en todos lados. Nos confunden con Educadores sociales (más arriba en la escala académica) o con monitores de tiempo libre (más abajo en la escala académica).
Este es un campo en el que tenemos que ir sembrando sin parar. Recordad que la única semilla que no crece es la que no se planta.
Para quienes necesiteis alguna orientación profesional os sugiero que os acerqueis, física o virtualmente, a cualquiera de las asociaciones profesionales existentes en España. Os puedo dar la dirección de la que soy miembro (Associació d'Animadors Socioculturals de Catalunya): asccatalunya@hotmail. Com
En Internet podréis encontrar las otras.
También puede ser interesante entrar en la página de la red nacional de TASOCs i TISOCs:
Https://www.facebook.com/group. Php? Gid=65558831512
Existe también un artículo muy interesante acerca de la definición de la animación sociocultural y su area de influencia en TASOCs i Educadores Sociales:
Https://www.eduso.net/res/? B=12&c=114&n=343
que os sugiero leer. Es un poco largo pero clarificador, por lo menos es un buen intento para empezar a definir perfiles profesionales.
Y me alegro de haberos encontrado. No suelo pasar por aquí porque ando pilladísimo con el tiempo y justo leo el correo o consulto alguna página concreta, que es lo que estoy haciendo ahora para un trabajo para la Asociación.
De todas formas, si os puedo ser útil en algo, mandad un correo a la AASCC y me lo pasarán.
Un saludo a todos y "ánimo, animadores".
Jordi