En este grupo En todos

Foro de Tasación de inmuebles



tasación que omite método comparación

jesus
Pontevedra, España
Escrito por Jesus
el 02/07/2008

En mayo me hicieron una tasación de mi vivienda unifamiliar aislada en suelo rústico de Galicia, para una entidad en la que iba a solicitar un hipotecario, al final no lo hice en esta, pagué la tasación y utilizaron el método de coste y método de comparación dando un valor de 113000 euros. Ahora he ido a otra entidad y me han hecho otra tasación en la que solo utilizan el método de coste dando un valor a la vivienda de 81000 euros. En esta segunda tasadora dicen tener problemas para encontrar la muestra de 6 viviendas para utilizar el método de comparación, y que la ley les permite utilizar tan solo el método de coste. Me surge la duda de esta afirmación, ya que a la lectura de la ley dice que el método de comparación es el que permite saber el valor de mercado y el hipotecario. Por lo tanto deduzco que si no se utiliza dichos valores no se conocen. Además, quisiera saber si puedo exigir al banco que se busque una sociedad de tasación que si pueda hacer la valoración por el método de comparación, y si me pudiese valer la primera que tengo.

Escrito por Pedro
el 11/07/2008

En respuesta a Jesús, referente a que le han tasado una  vivienda  por dos métodos diferentes y por el método de coste  le resulta una tasación menor, te puedo decir lo siguiente:

El método por comparación  se puede realizar siempre que haya testigos suficientes en la misma zona e inmuebles de características similares. No obstante siempre se debe de aplicar el método que se considere mas idóneo en cada situación. El método de coste por reposición no debe de dar un valor menor al inmueble, porque al valor del inmueble hay que sumarle el valor del suelo , y el valor del suelo va a ir en relación a los inmuebles de la zona.

Quiero decirte que si la valoración es menor que la anterior es debido a que la tasación no es una ciencia exacta y hay criterios objetivos y subjetivos del tasador que van a determinar la tasación que cada tasador considera que es la mas acertada.

Pedro Ruiz

Perito judicial Inmobiliario

Murcia

Sanpedro100@telefonica. Net

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 18/01/2016

Me uno al debate con una petición, a ver si me podéis ayudar...

Estaría interesada en aprender más sobre esta materia, y quién sabe si trabajar de ello (espero)

¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia? ¿Por dónde debería tirar?

Qué opináis de los Masters de Tasación judicial ¿Merecen la pena?

PD: España o formaciones a distancia

Escrito por Antonio Cabornero
hace 14 días

No siempre es posible tasar por comparación. Si el inmueble está en una zona de nulo o escaso mercado, o si aún habiéndolo es de una tipología diferente al resto de inmuebles del entorno no es fácil encontrar comparables. Se puede ampliar el criterio de comparación en el tiempo y en el espacio: buscando comparables aunque sean más antíguos y actualizando su valor en función del tiempo transcurrido o buscando zonas muy similares donde sí haya comparables, pero nada de esto es tan fiable como encontrarlos del mismo tipo en la misma zona y en el mismo momento.

En cuanto al método de reposición o coste, disiento con Pedro en que el valor debe ser igual. No es igual porque en el coste se cuenta el valor de compra del suelo y el valor de construcción de la vivienda, pero no se tiene en cuenta el componente especulativo que tiene el mercado, que solo se basa en oferta y demanda. Es decir, da igual cuanto me cueste hacerlo, si los edificios no se vendiesen más caros que lo que cuesta nadie construiría para vernderlo, solo se construiría para uso propio.

El valor de mercado es el más fiable. Podemos ponerle oro a una casa, que si no hay compradores objetivos para ese tipo de inmueble en esa zona nadie va a pagar lo que nos costó. Por tanto el mercado manda, pero tiene que haber mercado.