En este grupo En todos

Foro de Fiscalidad



TASA DE LA BASURA

Manuel
A Coruña, España
Escrito por Manuel Lens
el 04/10/2012

Buenas tardes!

Vivo en el rural de un ayuntamiento de la zona de Santiago de Compostela.

El ayuntamiento dese hace unos 20 años está recogiendo la basura sin pasarnos ningún recibo por el servicio, a pesar de que aperece el importe de la tasa el la correspondiente ordenza fiscal.

El problema surge cuando, en mayo de este año, nos llega una carta a cada uno de los vecinos indicandonos que se ha abierto un procedimiento de comprobación limitada, indicando que se ha procedido a la elaboración del censo de la tasa y se ha constatado que no estábamos dados de alto los vecinos del rural, por lo que nos pretenden cobrar la tasa correspondiente a los años 2009 y siguientes.

En conversaciones con el alcalde, nos dice que tiene obligación de cobrarnos y que no puede hacer nada para impedirlo, que le parece una "putada", pero que por imperativo legal se ve obligado.

Por nuestra parte, hemos consultado a un experto, y nos indica que, por el mero hecho de estar en los censos de los años 2009,2010 y 2011 no pueden cobrarnos, puesto que, si bien si, se ha producido el Hecho Imponible, no existe Sujeto Pasivo hasta que este esté dado de alta en el correspondiente censo.

Entonces, ¿Pueden cobrarnos los años atrasados si no estábamos en el censo? ¿Existe jurispudencia al respecto?


Muchas gracias.