En este grupo En todos

Grupo de Panadería y bollería



Tarta o Tartaleta; Cantidad de masa para forrar molde

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 16/01/2011

¿Cuánta cantidad de masa necesito para forrar mi molde?

Posted: 15 Jan 2011 06:49 AM PST

masa

En muchas ocasiones cuando preparamos alguna tarta o tartaleta con algún tipo de masa nos asalta siempre la misma duda, ¿Cuánta cantidad de masa debo preparar para forrar el molde que tengo en casa? , este es un dato que normalmente no viene dado en las indicaciones de las recetas y por eso he pensado que os vendría genial disponer de ello, así que os voy a facilitar una tabla orientativa que es la que suelo tomar como guía cuando hago este tipo de preparaciones.

En general todos solemos tener nuestra masa preferida de pasta quebrada, de hojaldre, etc, y claro, cuando las elaboramos nunca solemos saber cuanta cantidad de masa necesitamospara cubrir un molde de unos 20 cm, por ejemplo. Con esta tabla lograremos despejar este tipo de dudas y conseguiremos orientarnos sobre la cantidad de masa necesaria para forrar los moldes.

Cuando preparamos una masa, sea la que sea, en la receta nos indican la cantidad de harina que debe de llevar y la grasa correspondiente, si fuera el caso, pues bien, para saber si la cantidad de masa resultante que obtendré es la suficiente para forrar mi molde, sólo tendría que comprobar el peso de la harina que figura en la receta y mirar en nuestra tabla.

Os pongo un ejemplo, vamos a preparar una masa quebrada, donde nos dice la receta que los ingredientes son 225 gr. De harina y 110 gr de mantequilla , pues para saber si cubro un molde de 25 cm, sólo tendría que irme a la tabla y mirar en la columna de Masa la cantidad de harina que contiene mi receta, en este caso 225 gr. , si miramos nuestra tabla podemos comprobar que la cantidad de nuestra harina es la idónea para cubrir el molde.

Como podéis observar es una forma fácil y sencilla de guiarnos.

Cantidad de masa necesaria para forrar un molde según el peso de la harina

tabla cantidad de masa

También tendréis que tener en cuenta que la altura que poseen los moldes, ya sean de tartas o tartaletas individuales, nunca es la misma, con lo cual la cantidad de masa para forrarlos puede variar ligeramente, aún así como os he dicho anteriormente es una tabla orientativa, pero que seguro os servirá como guía en futuras preparaciones.



Equivalencias de moldes | En Directo al Paladar

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 09/05/2011

Equivalencias de moldes

Posted: 23 Aug 2010 11:17 PM PDT

moldes varios

Son muchas las ocasiones en las que deseamos preparar un postre en un molde distinto al que nos figura en la receta, y es en este punto donde nos encontramos con la indecisión de saber cual de ellos es el correcto, y si dicho molde es el equivalente al volumen que obtendremos de nuestra preparación.

Hay muchos moldes que contienen el mismo volumen con dimensiones diferentes, ya sean redondos, cuadrados, más altos, más bajos, etc. , el mercado nos ofrece un amplia gama, aunque normalmente los moldes que utilizamos con mayor frecuencia son los redondos y los cuadrados, así que he pensado que sería una buena idea publicar esta tabla de equivalencias de moldes.

Tabla de equivalencias de moldes

tabla de equivalencias

Otro punto muy distinto es que tipo de moldes es el más correcto, ya que no se precisa la misma cocción en un molde bajo y ancho que en uno alto y estrecho, aún teniendo la misma capacidad, pero este es otro punto, que por sí mismo necesita un post completo.

En Directo al Paladar |
 Cómo hacer vuestros propios moldes para muffins
En Directo al Paladar | Moldes de silicona. Comparativa de precios