En este grupo En todos

Foro de Diseño gráfico

Escrito por Wilhelm Doliwa
el 19/04/2007

Los precios y tarifas en diseño gráfico son una lucha con la que todos nos hemos encontrado en algún momento de nuestra carrera. Y es uno de los secretos mejor guardados de cada estudio. Hay varios sistemas, pero desde mi punto de vista, la forma óptima para establecer tus tarifas es calcular adecuadamente tus costes y añadirle el margen de beneficio que deseas ganar. Es decir:

Costes Fijos mesuales / horas productivas mes = Coste Hora

Coste hora + %Beneficio deseado = Tarifa hora básica

Hay que tener en cuenta que además de los costes fijos existen los costes variables de cada proyecto, es decir, en cada trabajo gastarás más o menos material, viajarás más o menos y realizarás más o menos llamadas. Con el tiempo y la experiencia serás capáz de hacer una media de estos gastos y añadirlos a la fórmula de esta manera:

Coste Hora + Coste Hora Variable  + %Beneficio = TArifa horaria

Como habrás intuido, no es lo mismo la tarifa horaria de Photoshop que de Freehand o la hora de diseño, porque los materiales y la amortización de cada programa tiene un coste diferente, por lo tanto debes establecer una tarifa para cada proceso de trabajo que realices.

Hecho esto, sólo te queda calcular el nº de horas que invertirás en cada uno de los procesos de trabajo basandote en tu experiencia y sumar. A este resultada añádele un porcentaje que estimes adecuada a modo de partida de contingencias.

Con este procedimiento tienes un precio final para el trabajo. Parace un poco laborioso, pero ten en cuenta que los costes sólo los tienes que calcular cuando pones en marcha el sistema, luego son números que ya tienes calculados, de modo que al tercer o cuarto presupuesto, la cosa va rodada y es rápidamente calculable.

Ten en cuanta también que cuanto más experiencia adquieras más fácil te va a resultal calcular los precios y ofrecer presupuestos.

Bién, ya sólo queda el siguiente aspecto, el valor añadido. Lógicamente, cuanto más conocido y cotizado séas en el sector, podrás cobrar más. Pero esto la irás viendo con el tiempo, es una cosa que prácticamente ocurre sóla. Un día te ves dando presupuestos elevados por varios motivos, porque te sientes valorado, porque estás saturado y no deseas hacer ese trabajo o simplemente porque estás seguro de ti mismo y crees que esos es lo que vale tu trabajo, y tus clientes aceptan tus condiciones económicas. Si el resultado de tus trabajos cumple los objetivos establecidos en el proyectos y dejan poso en tu corazón creativo, vas por buén camino.

Y Alguno direis que haciendo este cálculo es imposible diseñar un locotipo por 200 €. Vosotros mismos, pero yo creo que es imposible y además contraproducente. Debenos trabajar de forma que al menos podamos ganarnos la vida honrradamente, o ¿Es que vamos a trabajar más horas que un bombero por el salario de un violinista de metro.?

A groso modo esta es la teoría.

Escrito por Virginia Moraga Cordero
el 24/01/2008
Juega con el presupuesto de la imprenta, cuanto más alto sea menos se va a notar si le añades unos euritos de más.




Seb
Madrid, España
Escrito por Seb
el 11/02/2008

Muy buenas a todos,

Comparto enfado, despiste e incluso rabia con muchos o todos vosotros.

Soy diseñador gráfico e industrial (despues de más de 8 años ejerciendo creo que ya puedo empezar a decirlo) y voy a montar mi propio estudio (ya pasado por todos los estadios del trabajo en diversos estudios, exepto por la administración), y soy de los que opinan que..

¡MENOS PALABRAS Y MANOS A LA OBRA!

Desde aqui propongo organizar una plataforma para compartir y equipararnos, ORGANICEMONOS.

Mi primera idea (fruto del impulso) es una web donde a traves de la realización de base de datos y medias aritméticas saquemos el precio del diseño. Yo tengo el libro de la ADCV y el método es ese, la diferencia es que será público y gratuito.

Aquí teneis mi correo para quien quiera formar parte de este proyecto.

*Nota: Abstenerse personas con menos de 5 años de experiencia y/o que no valoren su tiempo ni su trabajo.

Contacto: parasebastian@gmail. Com

Escrito por Sergio Erro
el 23/06/2008
Me parece buena idea. Yo tengo 10 ños de experiencia y ahora mismo estoy de freelance. Mantenerme informado si se hace algo, yo por mi parte aportaré lo que pueda. Gracias
Escrito por Que
el 20/07/2008

Tarifas web  y tarias grafico ir a www.quiru.net , tien precios de todo tipo, sobre todo en los formularios de presupuesto. Un saludo

Seb
Madrid, España
Escrito por Seb
el 04/08/2008

Buenas,

Como podrás ver si te acercas por el blog, he vuelto a hacer un llamamiento, esperemos ser más de dos.

Un saludo y estamos en contacto.

Grafiko
Málaga, España
Escrito por Grafiko
el 09/10/2008

Chicos, ante todo buenas tardes.... Finalmente todos y absolutamente todos teneis razon en cada una de las frases que escribis.

Solo hay un problema, en este mundo existe una diferencia muy grande entre alguien que valora el trabajo y la profesionalidad de un diseñador y el que no, el que la valora es vuestro cliente y quien no la valore mejor mandarlo a la copisteria de la esquina.... Seguramente sera un inculto, analfabeto y amargado pq su mujer le pone los cuernos....

Lo mejor es valorar tus costes anuales (gastos del estudio, seguros, asesoria, teefono, mantenimiento de equipos informaticos,gastos de impresion de las pruebas y los manuales, etc... ), sumarle lo que tu deberias cobrar anualmente (cada uno valore por si mismo... ) y esto dividirlo entre 12 meses. Ya tenemos nuestro coste mensual, ahora deberiamos dividirlo entre el numero de horas que trabajamos al mes para calcular lo que llamariamos nuestro coste de produccion por hora.

Yo una vez calculado esto lo multiplico por dos si es para un cliente o campaña básico y por 3 si es para un cliente o campaña con repercusión provincial o nacional y es mi tarifa de trabajo por hora(los medicos cobran por hora de trabajo...... Aunque nosotros no podamos cobrar la consulta jeje)

Solo os queda estimar cuanto vais a tardar en realizar un logo, un flyer o un cartel, que es algo mas sencillo de calcular aunque en algunas ocasiones nos equivocaremos, en otras tardaremos 1 hora cuando habiamos presupuestado 10. Consejo: calcular cuantas veces vas a reunirte con el cliente para hacer las presentaciones, eso tambien es trabajo y a mas de uno se le olvida.

Eso es un poco orientativo pero saca de apuros.

Un saludo...

Neruuu
Barcelona, España
Escrito por Neruuu
el 20/12/2008
"Mirate esta pagina que además está actualizada.
un saludo y a seguir currando...
https://www.processblack.com/weblog/tarifas-de-diseno-grafico-ilustracion-y-web-en-francia
"

por Isma (Agosto 2006)

Realmente interesante! Creo que los precios se adecuan bastante a la realidad.

Me ha servido mucho, Gracias!

www.neruuu.blogspot. Com



Fabian Andrade
Pichincha, Ecuador
Escrito por Fabian Andrade
el 02/12/2010

Que tal... Me me gustaria saber... Cuanto cobrar po un manual corporativo.. Completo... Este , la empresa para la que estoy trabajano no es grande, pero pretende expandir sus horizontes.... Y para ello me pidieron que les elabore un manual corporativo.
bueno me pidieron un logo, pero yo les explique las ventajas del manual, y ellos aceptaron, pero me pidieron un presupuesto... Si me ayudan con una noción de lo que debo cobrar les agradeceria

Juan Lopez Lopez
Zaragoza, España
Escrito por Juan Lopez Lopez
el 03/01/2012

Hola, Me han encargado la ilustración y digitalización de un mapa tipo parque de atracciones, pero con bastantes menos localizaciones. No estoy seguro de cuanto cobrarle al cliente, Alguien me puede ayudar? Saludos.