En este grupo En todos

Foro de Delineación



TAREAS DEL DELINEANTE

Juan
Delineante instituto de formacion prof...
Escrito por Juan Sintes Vanrell
el 09/03/2007
  • Preparar y revisar los proyectos a partir de croquis y de detalles específicos aportados por los ingenieros o por el propio proyectista para el proceso de fabricación, de instalación, de montaje de máquinas y de equipamientos industriales; o para el proceso de la construcción, de adecuación de mantenimiento, de rehabilitación de edificios, de obras hidráulicas, de puentes, de carreteras y de otros proyectos de edificación e ingeniería civil y obras públicas.
  • Manejar u operar sobre aparatos para el diseño asistido por ordenador, para crear, modificar y reproducirlos sobre soportes de papel o indeformables así como de las representaciones numéricas (digitalizados) de los trabajos de diseño.
  • Manejar u operar sobre tabletas de digitalizadoras o en aparatos similares para convertir las representaciones definitivas de los trabajos de diseño, de planos y de diagramas en representaciones numéricas (digitalizadas).
  • Utilizar los instrumentos estereoscópicos o tradicionales para tomar los datos topográficos en su forma analógica o numérica (digitalizada) y en utilizar estos datos y otros para la preparación y la revisión de planos topográficos e hidrográficos.
  • Preparar y revisar los dibujos técnicos para las publicaciones de referencia, de catálogos, de los manuales técnicos para instalaciones o funcionamiento y para el mantenimiento y reparación de maquinaria u otros materiales y productos.
  • Reproducir los diseños o dibujos a color sobre los soportes de reproducción en poliéster, en acetato, en piedra o en metal.
  • Desempeñar tareas afines.
  • Supervisar a otros trabajadores.
Juan Sintes Vanrell
Delineante instituto de formacion prof...
Escrito por Juan Sintes Vanrell
el 09/03/2007

¿Se ajusta las tareas expuestas anteriormente a las que realizamos a diario? ¿Os parece logico que se reduzca todo a convertirnos en usuarios de tecnologia y que se nos encomiende el manejo de herramientas tecnologicas?

Las sombras arrojadas por dos cuerpos sobre una esfera es algo que aprendi mientras estudiaba, recuerdo que fue un ejercicio sobre lo aprendido en geometria descriptiva durante un trimestre, me niego a que me conviertan en un usuario de programas informáticos. La delineación no es simplemente una tarea, es la profesión en la cual se tiene que entender lo que se dibuja. No sirve, como intentan dar a entender, copiar un modelo o desarrollar un croquis. Cada linea que dibujo tiene un porque, cada grafismo tiene su significado.

Las tareas del delineante son todas aquellas encaminadas a desarrollar un proyecto para que se pueda ejecutar la fabricación del producto o la construcción del edificio. Optimizamos una gran variedad de informaciones que intervienen en el proyecto.

Cgarcia
Málaga, España
Escrito por Cgarcia
el 15/03/2007

Hola, mi nombre es César y estoy terminando ingeniería técnica industrial. Me encanta utilizar autocad, y últimamente he tenido un par de entrevistas de trabajo para trabajar como delineante ( de la construcción). Me gustaría trabajar como tal, pero me da un poco de miedo pq no tengo experiencia. Así que pido ayuda. Si es posible quisiera que alguien me mandara y me orientara del tipo de trabajo (real) que hace un delineante de la construcción. Si pudierais mandarme lo que te dan, para hacer y el resultado final que vosotros haceis me haríais un gran favor y podría practicar y coger experiencia.

Un saludo y muchísimas gracias de antemano.

Mi correo es: trabajogarcia@yahoo. Es

David
Murcia, España
Escrito por David
el 16/03/2007
Mira Cesar... Si quieres trabajar de delineante lo q tienes q hacer es colegiarte y dejar de tocar las narices, si no te sientes capaz es por q no eres capaz.
Cgarcia
Málaga, España
Escrito por Cgarcia
el 18/03/2007

Gracias por la ayuda. Parece que algunos nacen sabiendo.


Disculpad por la pregunta, si tanto ofendo a los delineantes colegiados y profesionales.

Maria Ssss
Asturias, España
Escrito por Maria Ssss
el 21/03/2007

Hola cesar, mira yo soy delineante proyectista.

El trabajo de delineante no es sólo manejar autocad, es calcular estructuras, instalaciones, diseñar, medir,..... , varias cosas que no realiza el autocad.

Pero tambien te diria que si aceptas un trabajo como delineante estas ursurpando nuestra profesion que no es la tuya. Tu eres ingeniero tecnico, creo a ver leido, no delineante. Tu imaginate que soy yo la que acude a una entrevista y me ofrecen un trabajo de ingeniero tecnico, y lo acepto, estaria quitando el puesto a un ingeniero de verdad.

Por eso os rogaria tanto a ti, como a otros ingenieros que no usurpeis nuestra profesion, que el ser delineante no es dibujar lineas, es saber porque se dibujan.

Y me repito, no es solo dibujar. El sacar un proyecto adelante conlleva muchisimo mas.

Y sin animos de ofender, por regla general, los ingenieros no teneis ni idea de construccion, no distinguis 1/2 pie de 1 pie, ni un hueco doble de uno macizo.

Estas cosas se aprenden estudiando la profesion, y cierto es que se aprende la mayoria en practica, pero para entender esta practica hay que tener una base teorica.

Por favor no os metais a torear si no sabeis, gracias.


Escrito por Belen
el 23/04/2007

 Mira César, al maleducado de David no le hagas ni caso.

Nadie nace sabiendo... "solo los listos".... Jajajajaja

Yo estudié ingeniería tecnica agrícola, ingenieria agrónoma (que no es exactamente lo mismo), masters (como ves en plural).... Y nada me vino del cielo....

Para trabajar en delineación no es necesaria la colegiación, eso proviene de la ignorancia, solo si realmente vas a firmar tu la vas a necesitar.

Y ahora mismo, trabajo en delineación, aunque esta no es una tarea exclusiva, también desarrollo proyectos, llevo temas de coordinación de seguridad, calidad y medio ambiente...

En fin, yo no soy superwoman, pero si tu quieres trabajar, aprenderás. Estudiar es una etapa simple, en el trabajo es cuando tienes que demostrar que tu capacidad de aprendizaje no ha terminado en la universidad, sino que sigue incrementandose.

Lo único que hace falta es tener un poco de confianza en ti mismo y no dejarte amedrentar por brabucones como david....

Que tengas mucha suerte




Juan Sintes Vanrell
Delineante instituto de formacion prof...
Escrito por Juan Sintes Vanrell
el 23/04/2007

Hola belen:

Solo desde la ignorancia puedes hacer referencia a la no-obligatoriedad de la colegiación de los delineantes, pero como veo que te interesa muy poco solo te pido que aunque tu hayas decidido trabajar de forma irregular no aconsejes a delinquir a los demas. En caso que tengas argumentos contundentes refiriendose a leyes concretas te agradeceria que las expusieras, de todos modos antes de intentar replicar te agradeceria te comunicases con tu Colegio Profesional y pidieras sobre la existencia de los Colegios Profesionales de Delineantes y si cumpliendo con la Ley de Colegios Profesionales es obligatorio estar colegiado para ejercer de delineante.

Saludos

David
Murcia, España
Escrito por David
el 23/04/2007

Lo unico q tengo q decir es q en España todo funciona igual de mal y las condiciones de trabajo no son lo buenas q deberian ser y no se parecen al resto de europa (la europa civilizada) gracias a gente como vosotros, q no tiene educacion profesional, civismo, ni verguenza, a pesar de carreras y masters ( en plural) y por desgracia esto seguirá asi por muchos años. Claro q no "es necesario colegiarse" como montones de cosas q nos saltamos a la torera en este país, asi nos va.... No tenemos union para hacer nada.

Por favor informaos antes de hacer disparates.

Cgarcia
Málaga, España
Escrito por Cgarcia
el 01/05/2007

Gracias por la contestación, pero te rogaría que no faltaras, ya que cada uno puede tener sus ideas, pero siempre hay q respetarlas, y hablar con educación. Esto es un foro, en el cual simplemente se intenta informar y no hace falta, insultos ni este tipo de cosas.

Un saludo

Cgarcia
Málaga, España
Escrito por Cgarcia
el 01/05/2007

Hola Belén, muchísimas gracias por tu respuesta y por tu apoyo. Justamente es lo que necesito para poder avanzar, en un campo tan bonito como es el de la delineación. Si no te importa, dejarme tu correo para que me puedas comentar algunas cosillas sobre el tema, te lo agradecería muchísimo. Mi correo es  trabajogarcia@yahoo. Es 

Ya que en este foro casi todos hablan de intrusismo, etc, así que al parecer lo que tu haces, o lo que yo podría hacer está mal visto.

Un saludo y gracias

David
Murcia, España
Escrito por David
el 01/05/2007

Yo no he faltado a nadie, como mucho mucho.... He calificado... Pero bueno..... Q se puede esperar... Es como pedir peras al olmo..

El q se pica.. Ajos come

Juan Sintes Vanrell
Delineante instituto de formacion prof...
Escrito por Juan Sintes Vanrell
el 01/05/2007

Hola Cesar:

Como es natural no espero ninguna rectificación por parte de Belen es habitual entre las personas que hablan por hablar sin ningún tipo de información previa.

Sobre la practica del intrusismo no solo se habla entre los profesionales de la delineación también se habla entre los profesionales de la ingenieria, arquitectos o entre cualquiera de las profesiones reguladas en España. Para ejercer como delineante es obligatorio estar inscrito en un Colegio Profesional, quizas te convendria colegiarte, quizas encontrarias más ayudas de lo que te puedas imaginar.

Saludos cordiales.

Escrito por Iván
el 04/05/2007

Hola César:

El problema de todo esto no se basa en que se vulneren constantemente los derechos de muchos profesionales. Sino que el propio gobierno que crea leyes para regular el derecho de los mismos es el mismo que promociona la creación de escuelas de ingeniería para que unos profesores se forren y creen expectativas profesionales inexistentes en este pais. No hay trabajo para los ingenieros. Despues de esta tomadura de pelo y despues de ver ingenieros repartiendo periódicos y barriendo calles es normal que a la gente que le toman el pelo, pues se conforme con trabajar de "delineante" como si fuera esta profesión la de ingeniero físico nuclear, vamos. Así que cada uno que trabaje en el que se pueda permitir que si por algunos fuera, estabamos pidiendo en la calle...

Libre mercado y sálvese quien pueda.

Escrito por Iván
el 04/05/2007

Ah por si lo quereis saber soy ingeniero químico y el trabajo de delineación, puff es super complicado! Y vamos hay que ser un cocazo para hacerlo, vamos.

Colegio profesional = Mafia profesional

Cgarcia
Málaga, España
Escrito por Cgarcia
el 05/05/2007

Gracias Juan y gracias Iván por la contestación.

Respecto a David, te muestro tus palabras: "gracias a gente como vosotros, q no tiene educacion profesional, civismo, ni verguenza"

Creo que es faltar el decir que una persona no tiene verguenza ni civismo. Cuando en este foro todo el mundo se comporta de una manera educada y respetuosa excepto tú.

Juan Sintes Vanrell
Delineante instituto de formacion prof...
Escrito por Juan Sintes Vanrell
el 06/05/2007

Hola a todos:

Es curioso el gran abanico de titulaciones que acceden al ejercicio de la profesión de delineante, parece que sea el refugio para muchos y el puente para otros hacia otras profesiones. Pero todos coinciden en trabajar como delineante.

El estudiante universitario de variadas titulaciones trabaja como delineante, según ellos para adquirir experiencia. El recién titulado universitario trabaja como delineante para recoger experiencias que les permita llegar a la practica de su propia profesión y claro esta poder tener un sueldo. Los profesionales afines al delineante que según ellos es una posibilidad de seguir preparándose sin la obligación de responsabilizarse de nada, es decir trabajar supervisados y bajo el paternalismo profesional.

Pero además la profesión de delineante también se convierte en la profesión ideal para mejorar el perfil de cualquier persona, mediante los variados cursos de delineación a distancia, cursos de formación equívocos anunciados desde las oficinas de desempleo y estudios no oficiales impartidos por múltiples academias y centros de enseñanza.

Como os podéis imaginar toda esta falta de rigor en la titulación del delineante es la que crea una bolsa de demanda de trabajo de profesionales con sueldos por debajo de los 1000 euros. Al contratante de delineantes le da completamente igual la  procedencia y la preparación del profesional, solo es indispensable el requisito de firmar el contrato por el cual se comprometa a cobrar el sueldo de personal no cualificado y no titulado.

Para mí y para muchos más la delineación es algo más que un puente o refugio profesional, aspiro al reconocimiento de los valores propios de mi profesión y que el ejercicio de la profesión se realice de forma respetuosa con la regulación de la misma. El liberalismo mercantil es una filosofía que es su practica no contempla la falta de capacidad profesional para el ejercicio de una actividad mercantil.

Saludos cordiales.

David
Murcia, España
Escrito por David
el 06/05/2007

Esta reflexion nace, sin duda, del razonamiento de alguien que ama su trabajo y las cosas bien hechas. De alguien al que le gustaría tener un sueldo decente y coherente con las horas de trabajo que destila al cabo de un mes...... Cosa poco menos que imposible conociendo el percal y la calaña que lo frecuenta, que nos da igual ocho que ochenta y así nos va, en esto y en todo.... Y nos lo merecemos por que somos solidarios con la causa foranea por que es la que menos esfuerzo exige... Ya que el listo que nos la presenta ya se preocupa de adornarla convenientemente para que haga efecto, por que sabe lo que hay, pero con mi vecino,  o mi compañero... Etc..

Ora pro nobis


Gtdd
Cádiz, España
Escrito por Gtdd
el 09/08/2008
"Hola, mi nombre es César y estoy terminando ingeniería técnica industrial. Me encanta utilizar autocad, y últimamente he tenido un par de entrevistas de trabajo para trabajar como delineante ( de la construcción). Me gustaría trabajar como tal, pero me da un poco de miedo pq no tengo experiencia. Así que pido ayuda. Si es posible quisiera que alguien me mandara y me orientara del tipo de trabajo (real) que hace un delineante de la construcción. Si pudierais mandarme lo que te dan, para hacer y el resultado final que vosotros haceis me haríais un gran favor y podría practicar y coger experiencia.
Un saludo y muchísimas gracias de antemano.
Mi correo es: trabajogarcia@yahoo. Es
"

por cgarcia (Marzo 2007)
 es que si trabajas de delineante eres un usurpador , hay estudios profesionales para la titulación espeifia de delineante, no me estraña que te de miedo, tambien me daria a mi si me puiera a trabajar de algo que no se



Dessy
Alicante, España
Escrito por Dessy
el 16/09/2008
Ola me llamo Dessy y quiero sacarme la carrera de delineante, nose si me vendria bien dar como asignatura en 1º de bat la tecnologia industrial, estoy por cambiarmela por la informatica tu crees que haria bien? Por favor contestame cuanto antes si puedes gracias