En este grupo En todos

Foro de Cardiología



TAQUICARDIAS y EXTRASÍSTOLES TRÁS LA COMIDA

Francisco R.
Doctor en medicina. profesor de cardio...
Escrito por Francisco R. Breijo-márquez
el 26/12/2006

Estimados amigos y amigas del Foro.

Son tantas las veces que me han solicitado ayuda sobre Taquicardias y Extrasístoles después de las comidas, que me han solicitado que- he decidido explicarlo en General y lo más entendible que pueda realizarlo. Si lo consigo… estaré muy contento.

 

En muchísimas ocasiones, se producen taquicardias y sensaciones de “vuelcos” en el corazón después de las comidas.

Esto se da en personas si ninguna patología cardiaca por:

-           Cuando el Aparato Digestivo tiene elementos que ha de degradar (digerir) se produce un aumento de las necesidades de sangre en el mismo para conseguir dicha digestión. La sangre que necesita el AP. Digestivo es,- de alguna manera- “raptada” a los vasos coronarios y, el miocardio responde a este hecho aumentando su frecuencia.

-             Si añadimos a esto el hecho de que- durante la digestión- se produce una descarga de Catecolaminas (Adrenalina y Noradrenalina fundamentalmente) por parte de la médula suprarrenal, pues se produce mayor taquicardia.

 

Son sensaciones molestas, pero en condiciones normales…lógicas.

Aunque no siempre se dan.

Comidas copiosas y personas obesas la padecen más.

 

Desconozco si he sido claro, pero les aseguro que era mi intención.

Saludos cordiales,

Dr. Breijo

Ana Mercedes
Bolívar, Colombia
Escrito por Ana Mercedes
el 30/01/2007
Respecto a la respuesta del Doctor sobre la taquicardia después de las comidas, (almuerzo) a mi también me ha pasado,  y hasta he ido a urgencias por este motivo.   Me ha ocurrido  sobre todo cuando he ingerido comida con gases y he estado estresada.   Entendí que el corazón se acelera para compensar la falta de sangre que es desviada al estómago para la digestión.    Sin embargo, yo no soy obesa y no como en exceso.   Un buen consejo que he puesto en práctica es comer tranquila,  despacio, y si me siento un poco inquieta espero un rato para comer.
Belzabeth Ramirez
Sinaloa, México
Escrito por Belzabeth Ramirez
el 09/06/2010

Respecto a ese padecimiento hace 3 años empece asi con taquicardias despues de cada alimento,hasta me dolia el brazo izquierdo me desesperaba y me daba ansiedad, visite un cardiologo varias veces y me hizo EKG y sali bien, me dijo que mi corazon esta bien que podra traer un problema de esofago porque tambien tenia reflujo. En fin visite un gastro me checo incluso me hizo una endoscopia y resulto gastritis,ademas visite un endocrinologo porque alparecer tenia hipertiroiditis y me receto propalonol y segui un tratamiento que resulto ser que tuve un episodio de tiroiditis. Me senti mejor no del todo pero segui con los sintomas pero aunado a eso hace como un año no puedo caminar mas de 30 metros o menos o tambien subir escaleras porque me fatigo se me inflama el area abdominal y se me acelera el corazon mucho ademas de que me molesta aun el brazo desde el hombro además de que las piernas se me cansan y siento un cansancio general. Lo de la taquicardia lo entiendo pero esa fatiga y el brazo a veces lo del brazo me suscede estando en reposo al igual que siento las piernas como si tuviera varices. Ya visite vario doctores y algunos me dicen que es estres y que estoy deprimido me dan antidepresivos y me aconsejan que salga a caminar o correr, pero como hacerlo cuando no puedo ni caminar 30 metros constantes. ¿Que podra ser?

Ivan Cervantes
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Ivan Cervantes
el 16/07/2010

Creo que lo que pasa es un problema Trastorno de Ansiedad Generaliza, lo digo por que a mi tambien me ha pasado lo mismo que a ti. Me han hecho estudios de sangre (Trigliceridos, Colesterol), me han hecho electrocardiograma y esta todo bien. Pero si he sentido las palpitaciones desde hace tiempo que provocaron que no pudiera dormir, pero me recetaron propanolol desde hace 1 1/2 mes en el cual en estos momentos ya puedo dormir pero aun sigo sientiendo un poco leve las palpitaciones. Los problemas que he tenido son taquicardias despues de comer, no puedo hacer mucho ejercicio por que me da taquicardias, subo escaleras con cierta dificultad por que me falta el aire o me duelen las piernas. Pero a lo que quiero llegar es que esto de la Ansiedad es un problema que tarda en verse los resultados en el cual minimo son 6 meses siguiendo el tratamiento. Asi que ve con tu medico explicale y busca ayuda con algun psicologo (tal vez tengas problemas personales o de cualquier otra indole en donde no te deja en paz). Solo deseo que tengas Mucha paciencia.

Ana Mercedes
Bolívar, Colombia
Escrito por Ana Mercedes
el 17/07/2010

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que últimamente me he sentido bastante bien, y espero seguir así ya que ese problema es bastante preocupante y deprimente, pero rugeo a Dios que no tenga más recaídas, Mil gracias y espero que tu también estés bien

Marianela Medina Castillo
Gestion social universidad bolivariana...
Escrito por Marianela Medina Castillo
el 20/07/2010
Marianela Medina Castillo
Gestion social universidad bolivariana...
Escrito por Marianela Medina Castillo
el 20/07/2010

Al igual que todas las personas que he leido me dan muchas taquicardia soy muy nerviosa ayudenme el doctor me detecto una gastritis cronica producida por helicobacter philory y hernia hiatal. Ya la bacteria no la tengo el ultimo examen me salio en 3.7. Despues de las comidas me dan las taquicardias y dolor en el pecho y brazo izquierdo muchos reflujos siempre tengo que provocarme el vomito para sentirmr mejor ademas me da imsomnio, y perdida de apetito que debo hacer? Siempre me toman la tension y sale normal

Marianela Medina Castillo
Gestion social universidad bolivariana...
Escrito por Marianela Medina Castillo
el 20/07/2010

"Francisco R. Breijo-márquez escribió:

Estimados amigos y amigas del Foro.

Son tantas las veces que me han solicitado ayuda sobre Taquicardias y Extrasístoles después de las comidas, que me han solicitado que- he decidido explicarlo en General y lo más entendible que pueda realizarlo. Si lo consigo… estaré muy contento.




En muchísimas ocasiones, se producen taquicardias y sensaciones de “vuelcos” en el corazón después de las comidas.

Esto se da en personas si ninguna patología cardiaca por:

- Cuando el Aparato Digestivo tiene elementos que ha de degradar (digerir) se produce un aumento de las necesidades de sangre en el mismo para conseguir dicha digestión. La sangre que necesita el AP. Digestivo es,- de alguna manera- “raptada” a los vasos coronarios y, el miocardio responde a este hecho aumentando su frecuencia.

- Si añadimos a esto el hecho de que- durante la digestión- se produce una descarga de Catecolaminas (Adrenalina y Noradrenalina fundamentalmente) por parte de la médula suprarrenal, pues se produce mayor taquicardia.




Son sensaciones molestas, pero en condiciones normales…lógicas.

Aunque no siempre se dan.

Comidas copiosas y personas obesas la padecen más.




Desconozco si he sido claro, pero les aseguro que era mi intención.

Saludos cordiales,

Dr. Breijo

"



AYUDEME DOCTOR POR FAVOR

Dr. Prof. Breijo Márquez
Connecticut, Estados...
Escrito por Dr. Prof. Breijo Márquez
el 23/07/2010

Marianela. ¿En qué puedo ayudarle? Si usted cree que mi ayuda puede ser beneficiosa, por favor, no dude en comentármelo.

Saludos.

Eve Medina
Zulia, Venezuela
Escrito por Eve Medina
el 08/03/2012

Saludos mi problema es similar al de los compañeros que escriben, tengo la digestion bastante lenta, pero los episodios de taquicardia y de tension arterial alta son por las noches por ejemplo: yo como mi comida siendo las 12 del medio dia aproxidamente, tomo dos pastillas de pancreosil para la digestion y cuando me acuesto a dormir siendo las 11 de la noche me despierto como si estuviera asustada e inmediatamente siento la taquicardia y la tension super alta me ha llegado a 15/11 y la fecuencia a 131, al vomitar o ir al baño a deponer baja poco a poco la mayoria de las veces tomo medicamentos para la tension arterial o un protector gastrico y comienzo a vomitar y tengo que ir a emergencias alla solo me colocan medicamentos para las nauseas y protectores gastricos de verdad me ha chequeado cardiologo gastroenterologo y nadie sabe que decirme simplemente digestion lenta ayudendeme

Lizbeth Carreño Sanchez
Nuevo León, México
Escrito por Lizbeth Carreño Sanchez
el 22/10/2012

Hola me yamo lizi y e pasado estos ultimos meses x muchos problemas y la verdad me urge ayuda hace 5 meses me cambie de turno nocturno en el trabajo x necesidad pero a partir de ahi me he vuelto muy achacosa padezco de taquicardias contracciones musculares leves pero pareciara q c me van a acalambrar varias partes de mi cuerpo, mareo palpitaciones y ardor en la boca del estomago ya me an visto medicos internistas y cardiologos a parte de todos los urgiensologos que me an visto cada que llego a urgencias aora asta en depresion me siento porque me han echo eamenes de todo incluyendo electros y todo esta bien y ya nadie me cree cuando me siento mal estoy cayendo en una depresion fatal ya que cada que presento estos sintomas siento que es el ultimo de mis dias y nadie me da un diagnostico mucho menos tratamiento solo me dieron el propanolol para las taquicardias mismo que me da miedo tomarmelo y me baje de mas la frecuencia porque no es seguido qunque ultimamente se esta volviendo cronico y me la tomo solo cuando mi frecuencia esta por arriba de 100 no puedo caminar demasiado subir escaleras es un pavor xfavor algun medico que se interese de micaso le agradeceria su ayuda que dios les Bendiga

Pablo José Fueyo Sierra
Asturias, España
Escrito por Pablo José Fueyo Sierra
el 15/08/2016

Yo padezco desde hace años extrasístoles, y la verdad es que siempre me ha llamado la atención el echo de que se produjeran sobre todo después de las comidas, y jamás supe por qué, ni nadie supo explicármelo.

Gracias, porque por lo menos, veo que existe alguna explicación lógica y clinicamente demostrable.

Pablo123jf@gmail. Com

Kari Riva
Corrientes, Argentina
Escrito por Kari Riva
el 30/01/2017
Escrito por Kari Riva
A las 18:04

Lizi Yo creo que tenés un trastorno de ansiedad que se está convirtiendo en ataqué de pánico.

Tranquilizate, porque evidentemente no es algo físico sinó algo psicológico que te provoca una reacción física.

Tendrías que ir a un psicólogo y a un psiquiatra para que te medique para la ansiedad y con un poco de paciencia y siguiente al pié de la letra las indicaciones del psiquiatra, en unos meses notarás la diferencia.

Slds, vas a estar bien!

Kari Riva
Corrientes, Argentina
Escrito por Kari Riva
el 30/01/2017

Pablo a mi me pasa lo mismo cuando como, sufro extrasístoles y es muy molesto y me causa mareos y fatiga... Pero bueno.. Creo q no hay nada que hacer mas que tomarlo con naturalidad y no darle tanta importancia.

El estado nervioso también influye mucho pq cuando estamos nerviosos tenemos digestión lenta y forzamos nuestro cuerpo.

Hay que relajarse y no pensar tanto... Respirar profundo y no preocuparse tanto.

El estres juga malas pasadas

Escrito por Ana Laura González Del Pino
el 03/03/2017

Hola Mariaelena. Yo también tengo ese problema de hernia hiatal y taquicardia después de comer e incluso sin relación con las comidas. Tuve helicobacter pilory también, lo cual me provocó unas pequeñas úlceras duodenales, pero ya no lo tengo pues hice un tratamiento de erradicación. El problema para mi sigue siendo la hernia, pues como tu dices, el reflujo sigue ahí y la hinchazón y malestar del estómago no se me quita, incluso tomando omeprazol.... Además, en mi caso, tengo sobrepeso y la verdad es que hay días en los que estoy fatal, pero creo que todo esto que nos pasa es por la hernia. Yo me sigo viendo con el especialista de digestivo a ver qué me propone está vez, pues es muy molesto. Te recomiendo que tú hagas lo mismo. No desistas y habla con tu médico, hay casos en los que una cirugía es aplicable para solucionar el problema. Ánimo y suerte.

Escrito por Jasmin Torres
el 22/06/2017

Hola yo tengo un problema similar al de ustedes e visitado 2 cardiologos y e ido a parar mas de 10 veces a la sala de emergencias, hase 3 meses empese a sentir como si tubiera mucho aire atorado en el pecho y boca del estomago y por mas qie queria eructar no podia, compre unos alkaseltzer que son antiacido, y solo me ayudaron a eructar pero despues empeze a sentir que me faltaba el aire y taquicardias fuertes y un ardor insoportable en el pecho como si algo me estubiera quemando pero era solo en el pecho fui a emergencias y me dieron algo para la gastritis y un calmante y me mandaron a mi casa y yo segui igual asi que fui a ver un cardiologo y me hiso electrocardiograma holter por 24 horas y ecocardiograma y me dijo que tenia solo arritmia pero que no necesitaba medicamento y desidi visitar otro cardiologo el cual me hiso prueva de esfuerzo holter por 24 horas tambien, ecocardiograma y electrocasrdiograma y solo me diagnostico taquicardia sinusal y no me dio medicamento asi que yo segui igual muy mal con mucha taquicardias al despertarme, despues de comer y a todas horas, lo ultimo que me an hecho es endoscopia y me diagnosticaron inflamacion del estomago gastrointeritis y hernia hiatal, y tengo la duda si esta hernia de hiato puede probocar taquicardias muchos eructos y falta de aire, les agradeseria mucho sus comentarios

Escrito por Maria Isabel Cano
el 27/09/2017

Buenas, pero es normal llegar a 130 por comer fritos? Por ejemplo... O desayunar con una buena tostada... Es casi a menudo, me han visto de corazón y todo bien. Si tengo algo de hernia hiarto y gastritis... Pero llegar a 130 o 140... Me siento muy mal en ese momento después de comer...

Escrito por Ada Miguel
el 18/10/2017

Hola, desde hace años (2001) padezco de esa molestia, me comenzó a raíz de que mi hija se fuera a estudiar a otro lugar lejos del hogar, con el decursar de los años ha ido empeorando a tal extremo que pienso que se me va a paralizar el corazón, desde 2009 me comenzó a afectar después de las comidas, de verdad es raro sentir cómo tu corazón late descompasadamente ya que los latidos son imperceptibles.

Fernando Mansilla
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Fernando Mansilla
el 08/04/2018

Hola gente. Sufro de lo mismo. Despues de comer se me sube la pulsacion a 130 lpm. Coma lo que coma y me incapacita por muchas horas. Para que baje me tengo que sentar o acostar. Pero si me levanto sube a 130 lpm. Sudoracion. Mareos etc. Eh leido lo que escriben, alguien se pudo curar.? Yo ya vi 15 cardiolos, 5gartroenterolos, y tambien se me baja la oxigenacion en sangre cuando duermo. Una paradoja. Lei algo de una dieta de un libro del dr adkin. Alguien m la puede pasar? Si alguien se curo por favor escribanme. Soy de bs as argentina temperley. Mi mail fernandogatorrante@gmail. Com grácias

Fernando Mansilla
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Fernando Mansilla
el 08/04/2018

Hola belsabet ramirez. Tengo problemas de taquicardias 130 lpm despues de comer. Usted pudo curarse?