En este grupo En todos

Foro de Fontanería



Tapon de Sosa Caustica al usar desatascador

Cyril
Madrid, España
Escrito por Cyril
el 25/07/2008

Hola. Usé un desatascador en perlitas de sosa caustica para desatascar el lavabo del baño. Aparentemente pusé demasiada cantidad de sosa, y, como avisaban las instrucciones, se ha formado un tapon duro de sosa cristalizada. COMO LO QUITO?

He intentado echar agua hirviendo, pero no ayuda mucho. Intentar con un cuchillo o un destornillador quebrar este tapon, tampoco es facil. He visto en internet que podria echarle sulfaman? Es esa la solucion?

Muchas gracias por la ayuda.

Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
el 25/07/2008

Siempre he dicho que usar productos químicos para los atascos era un pecado, pero ahora el daño ya esta, y a lo hecho, pecho.

La sabiduría popular casi siempre tiene razón, pero en este caso

  POR FAVOR NO LO HAGAS

no se de donde sacaste que el salfuman sería buena solución, pero sería algo así como echar sal o vinagre en una herida abierta en tu piel.

Te recomiendo paciencia y mediante agua caliente y un desatascador mecánico (no químico) como puede ser un simple muelle desatascador, vayas tratando de eliminar el tapón y el atasco (que es lo que tenias que haber usado antes, y no las perlitas esas) mas aún, sin seguir las recomendaciones del fabricante.

Escrito por Sitges
el 25/07/2008

Si has puesto sosa y despues algun desatascador quimico, la sosa se ha solidificado y ya no hay marcha atras, tendras que romper la pared y cambiar el tubo.

Saludos, Sitges

Manuel Herrera Sanchez
Málaga, España
Escrito por Manuel Herrera Sanchez
el 25/07/2008

Con agua caliente y paciencia se ira disolviendo.

Nunca mezcles productos quimicos.

Saludos

David Canto
gas fontaneria y rite salesianos
Escrito por David Canto
el 25/07/2008
No mezcles los productos quimicos pues aqui le tuvieron que implantar piel por quemaduras   graves por mezclar los productos paciencia  agüita caliente y desatascador como el que tiene ramon
carlos alfredo
Escrito por carlos alfredo
el 26/07/2008
Si tienes oportunidad de darle calor al tubo , puedes darle poco a poco sin fastidiar el tubo, ya que la sosa se vuelve liquida con calor.
Cyril
Madrid, España
Escrito por Cyril
el 26/07/2008
" si tienes oportunidad de darle calor al tubo , puedes darle poco a poco sin fastidiar el tubo, ya que la sosa se vuelve liquida con calor. "
por carlos alfredo (Julio 2008)


Muchas gracias a todos! Con agua hirviendo 5-6 veces, lo consegui! Gracias por la ayuda.
Cyril
Madrid, España
Escrito por Cyril
el 26/07/2008
Muchas gracias a todos! Con agua hirviendo 5-6 veces, lo consegui! Gracias por la ayuda.
Escrito por Seda
el 28/07/2008
Si llamas algun profecional aviertele lo que as puesto en la tuiberia puede quemase. Suerte
Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
el 28/07/2008

Hola Seda, quiero agradecer tu puntualización, ¡! MUY BUENA! A los que de vez en cuando contestamos en el foro (yo el primero) siempre se nos escapa algún detalle que efectivamente es muy interesante tener en cuenta, y a mi personalmente me ha ocurrido lo que comentas, pues una clienta no me advirtió del tema y yo manos a la obra, al desenroscar el sifón del fregadero, se me cae por las manos la MA L D I T A sosa y todavía me queda una fea huella en una uña. (por suerte ya estaba la sosa bastante diluida)

Repito, en nombre de los verdaderos profesionales GRACIAS

Un saludo, Ramón

Deme
Experto: aparatos sanitarios
Escrito por Deme
el 03/08/2008

Si hechas algun producto quimico con la sosa puede hacer reacion y salir hacia atras como si fuese una esploxion y si has hechado acido y salta para atras y te pilla las quemaduras pueden ser graves ten cuidado con lo que hechas.

Un saludo

Deme

Escrito por Alberto
el 25/08/2008
Echar agua hirviendo y esperar un poco,  no hace falta cortar el tubo.
Mujer45
Guipúzcoa, España
Escrito por Mujer45
el 28/02/2009

Vamos a ver te explico:

A mi una vez me paso en mi casa que se atascaron todos los desagues de lavabos, bañeras y el fregadero de la cocina; Lo intente en un principio como tu, con sosa caustica y no me sirvio de nada porque me lo empeoro, y a la vez tambien se me formo un tapon.
Yo lo que hice fue armarme de muchisima paciencia y estar todos los dias echando agua caliente (hervida, si puede ser mejor), ponerme guantes y usar el desatascador de goma.
tienes que ser insistente ya que el tapon no se te va a deshacer en un dia ( a mi me costo 10 meses en deshacerlos todos). Para cualkier problema te dejo mi messenger:
Mariangeles-45@hotmail. Com

En mi messenger te podre seguir ayudando, si asi lo deseas
Un saludo y mucha suerte

Escrito por Pidices
el 20/03/2009

Hola, a mi me ocurrio lo mismo que a al resto, intentando limpiar hize un atasco impresionante, parecía cemento , gracias a vuestras indicaciones lo he conseguido rápidemente.
He conseguido una manguera y la he introducido un extremo parte del desagüe y el otro lo he conectado a un grifo, le he dado al agua caliente y en dos minutos he conseguido quitar un tapón que parecia de cemento.

Suerte y gracias a todos.

Silvia
Tarragona, España
Escrito por Silvia
el 16/09/2009
"no mezcles los productos quimicos pues aqui le tuvieron que implantar piel por quemaduras graves por mezclar los productos paciencia agüita caliente y desatascador como el que tiene ramon "
por David Canto (Julio 2008)

Hola david,precisamente tengo un familiar que tambien ha pasado por el ingerto de piel al quemarse con un desatascador quimico que adquirio en la drogueria.

Al margen de la fatidica coincidencia, me gustaria hacerte una pregunta. Lo denunciaste.
Pues considero se trata de una bomba al alcance de todo el mundo.

Gracias y deseo que te recuperes lo antes posible.


Gemma Comas Roura
Barcelona, España
Escrito por Gemma Comas Roura
el 13/11/2009

Tengo un grave problema, como todos tenia una atasco y despes de verter dos productos diferentes, finalmente la sosa caustica... El tampon es mas grande, ahora no traga nada, es el deshague de la labadora, he metido un hierro de fontanero de tres mentros para desatascarlo, pero me entra todo y el agua no hay manera de que trague, he esperado 3 dias y el agua no traga nada, la tuveria esta llena de agua, he comprado otro hierro de fontanero de 5 metros lo he mentido todo (creo que estoy empujando el tapon), y sigue sin tragar, ahora me encuentro que la tuberia esta llena de agua y un producto quimico para desatascar, si hecho agua caliente, no me llega al tapon ya que no traga se me cae por la boca de la tuberia.

Que hago? Porfavor dadme alguna solucion

Carlos Agüero
Madrid, España
Escrito por Carlos Agüero
el 28/03/2010

Tuve el mismo problema hace un par de semanas, un tapón de sosa caústica obstruyó el lavabo a unos 10-15 cm del desagüe. Eché agua caliente, agua fuerte, le dí con un desatascador de ventosa, usé un alambre gordo para intentar mover o picar el tapón. Ya había decidido cortar el tubo obstruido y luego poner el codo nuevo etc. A la desesperada, usé una pequeña vaporeta que había en casa para limpiar y ¡Voila! Nunca me había alegrado tanto de oir un desagüe funcionando, era casi música para mis oídos.

Espero que sea de ayuda.


Saluds

Aurelio Novoa Rus
Madrid, España
Escrito por Aurelio Novoa Rus
el 25/06/2010

Hola a todos los fotistas, creo que tendria que haber intentado primero buscar información por los foros, como sabia que hacer llamé al fontanero para desatrancar la tuberia del fregadero, me han cobrado 130 euros por algo más de media hora, al final me ha aconsejado que limpie la tuberia con AGUA FUERTE ( ME PARECE QUE ES SALFUMAN), ahora despues de leer en el foro no se que hacer si husar el AGUA FUERTE.

Haber si hay alguien todavia por estos foros que me de un consejo bueno. Un saludo a todos

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 25/06/2010



La tubería plástica es muy resistente.