En este grupo En todos

Grupo de Matemáticas



tablas de multiplicar

mario
Ingeniero electricista universidad pon...
Escrito por Mario Giraldo
el 05/02/2009 | Nivel Básico

Como a muchos estudiantes se les hace tan dificil aprenderse las tablas de multiplicar ,sera que alquien tiene algun metodo para enseñar las tablas y que se diviertan

Juanjo Cardenas Ballestero
Pedagogia uab (barcelona)
Escrito por Juanjo Cardenas Ballestero
el 06/02/2009 | Nivel Básico

Jo creo que en el s. XXI tenemos que empezar a pensar que las tablas de multiplicar ya no son una herramienta útil para pensar matematicamente ni para resolver problemas... Ya no vamos a caballo, si no que cogemos una avión, un coche,...

Nelson David Vera
Profesorado en matemáticas facultad de...
Escrito por Nelson David Vera
el 06/02/2009 | Nivel Básico

Yo se como deben hacer con la tabla del 9, solo con los dedos; por ej: 9*4=36, entonces extiendo los dedos de la mano los miro y veo los de la izquierda respecto a ese dedo y (el cuarto) son 3 y los de la derecha respaecto al cuarto, son 6 entonces digo, 3y6 forman 36; otro 9*6=54 miro el sexto dedo y puedo ver q a la izquierda (del dedo) hay 5 dedos y a su derecha hay 4 entonces 5y4 forman 54, q es el resultado. Espero q les guste, sea facil y devertido (aunq es sencillo). Saludos!

Juanjo Cardenas Ballestero
Pedagogia uab (barcelona)
Escrito por Juanjo Cardenas Ballestero
el 07/02/2009 | Nivel Básico

Siento mucho no estar de acuerdo, pero conocer el mecanismo de las operaciones no demuestra que se sea un buen matemático. Un buen matemático és el que piensa matemáticamente, el que resuelve problemas, el que es capaz de utilizar sus conocimientos matemáticos en contextos no matemáticos...
Estoy de acuerdo en que hay que tener conocimientos numéricos, conceptos de divisibilidad, de como se estructura el sistema decimal, (los que lo utilizamos), pero de ahi a que eso sea la base para ser un buen matemático hay un abismo!

Chucky ...
Profesorado matematica instituto super...
Escrito por Chucky ...
el 09/02/2009 | Nivel Básico



Esta forma de multiplicar y dividir la utilizaban los egipcios

34 x 27 = 918
Empiezo con uno de los factores

1 34 duplicaban a ambos lados

2 68

4 136

8 272

16 544
como el doble de 16 supera a 27 dejo de multiplicar (analogamente para la división)

27 = 16+ 8 + 2 +1 Sumo los correspondientes: 34 + 68 + 272 + 544 = 918

División:


1120 : 80 = 14


Empiezo con el divisor

1 80


2 160

4 320
8 640
como el doble de 640 supera a 1120 dejo de multiplicar

entonces. 1120 = 160+ 320 + 640 Sumo los correspondientes: 2 + 4 + 8= 14

Espero que les interese!
Noelia!


Edwin Quisbert Edwincito
Carrera matematica normal superior s...
Escrito por Edwin Quisbert Edwincito
el 10/02/2009 | Nivel Básico

Tambien la tabla del 9 puede hacerse de la siguiente manera, no se si ya existia:
por ejemplo:
9*5=40
el 5 se rebaja uno y queda 4
y se rebaja 4 de nueve y queda 5
o sea queda 45
lo mismo pasa para los demas multiplicaciones del 9 por ej.
9*3 = rebajo uno a tres y queda 2
rebajo dos a nueve y queda 7
9*3 = 27
es muy interesante,, pero ahora podria publicar una forma de multiplicar todos los numeros solo sabiendo la tabla del 2 lo encontre en unos libros en PDF. Ci me esriben se los envio cris_eddy4@hotmail. Com

Edwin Quisbert Edwincito
Carrera matematica normal superior s...
Escrito por Edwin Quisbert Edwincito
el 10/02/2009 | Nivel Básico

No estoy de acuerdo con

juanjo Barcelona, España

ya que saber multiplicar es imprescindible para el estudio de la matemática básica, y para la matemática avanzada, claro que hay muchos caminos, pero debe darse mucha importancia a la tabla de multiplicar.

También se puede enseñar a los alumnos a saber como se genera la multiplicación, la suma de sus dígitos, enseñar a contar de 6 en 6 por ejemplo ya que el resultado dará la tabla del 6 en si, hay muchas formas.


Oscar Leon Velez Ramirez
Maestria en desarrollo con enfasis en ...
Escrito por Oscar Leon Velez Ramirez
el 10/02/2009 | Nivel Básico

Las tablas de multiplicar fueron una herramienta básica para obtener cálculos rápidos en la antiguedad, hoy aprender las tablas no hace a nadie experto en matemáticas, más bien encasilla en la misma subordinación de los números. No olvidemos que el aprendizaje se adquiere con la práctica y que la práctica conlleva al hábito, nadie puede aprender nada si no se dispone desde el mismo espacio familiar. Esto para informar que las tablas no se aprenden hasta no entender el significado y el proceso. No se debe buscar un método debemos llegar a él por medio de la práctica. Nadie aprende más que aquel que descubre por su propios medios cómo aprhender el conocoimiento, y nosotros somos sólo mediadores en los procesos.


Juanjo Cardenas Ballestero
Pedagogia uab (barcelona)
Escrito por Juanjo Cardenas Ballestero
el 11/02/2009 | Nivel Básico

Mira edwin, jo creo que confundes el cálculo con las matemáticas y no es lo mismo. Enseñar a nuestros alumnos los conceptos de divisibilidad y como se generan los multiplos de un numero me parece muy interesante, incluso si consideramos diferentes algoritmos para facilitar algunos cálculos sencillos que no se puedan dar de forma estimada o aproximada, pero para el resto la calculadora es la herramienta.

El cálculo es una mínima parte de la numeración, y la numeración es una pequeña parte de las MATEMATICAS, así que la tablas de multiplicar son una hoja en una colección de bastantes tomos.

Mario Giraldo
Ingeniero electricista universidad pon...
Escrito por Mario Giraldo
el 13/02/2009 | Nivel Básico

Edwin asi si voy aprender las tablas 9*5=40?

Edwin Quisbert Edwincito
Carrera matematica normal superior s...
Escrito por Edwin Quisbert Edwincito
el 17/02/2009 | Nivel Básico

Je je ,

Je, je , mario bueno me equivoque. 9 * 5 = 45. Mil disculpas, pero al mas diestro cazador se le va la liebre.

Bueno , fue un error de tecleo.

Pero en fin, en cierta manera tienes juanjo razón, la tabla de multiplicar no debe ser como las vocales o el abecedario para aprender a escribir, pero de cierta manera es importante.

Juanjo Cardenas Ballestero
Pedagogia uab (barcelona)
Escrito por Juanjo Cardenas Ballestero
el 17/02/2009 | Nivel Básico

Ahora después de comprobar que puede ser que las tablas no sean tan importantes en el contexto del aprendizaje matemático os propongo un reto. Podemos resolver problemas sin utilizar operaciones (algoritmos)? Os propongo un problema (para niños/as de básica, hasta 11 años) a ver si vosotros podeis pensar otros.

------problema-----------

Dos amigos están de vacaciones en un país del cual desconocen el idioma. El primer día comen en un restaurante que tiene, en su carta, una lista con seis platos, y piden, uno el primer plato de la lista, y el otro el segundo. El camarero trae los dos platos juntos y los deja sobre la mesa y por lo tanto no saben cual es, de los dos, el primer plato de la lista y qué el segundo. Cómo que les ha gustado lo que han comido, deciden seguir yendo al mismo restaurante y a la vez se proponen averiguar qué plato corresponde a cada lugar de la lista.

a) Explicad cual es el número mínimo comidas que necesitan hacer en el restaurante estos dos amigos, que siempre comen juntos, para averiguar los platos que corresponden a cada uno de los seis lugares de la lista. Mostrar alguna de las formas en que pueden hacer las peticiones.

-------------------------------------------------------------------

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 21/02/2009 | Nivel Básico

Mario

YO me pregunto, en tu país no existen las calculadoras?

J uanjo,

Una cosa es aritmética, referido a las tablas de multiplicar, la otra es matemática, cuyo ejemplo das a reslover en ese caso debes recurrir a la teoría combinatoria

Mario Giraldo
Ingeniero electricista universidad pon...
Escrito por Mario Giraldo
el 21/02/2009 | Nivel Básico

Silva si con calculadora les enseñas a tus alumnos ,pobres de ellos no podran aprener a usar el cerebro

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 22/02/2009 | Nivel Básico

Aprender de memoria algo no implica saberlo, hacer bien las cuentas pues me se las tablas tampoco, yo prefiero que me hagan un razonamiento lógico en la solución del ejercicio, que lo dejen expresado aún cuando los resultados se determinen con calculadora. Antes los logaritmos se calculaban con tablas escritoas y las fórmulas de la matemática finanaciera tenía sus tablas para determinar valores difíciles como el tiempo y la tasa efectivo, eso lo daban las tablas que se recopilalaban en libros, y eran usadas hasta en los Bancos y por los profesionales correspondientes, hoy esas tablas que incluso venían dentro del libro de matemática o aritmética, ya no existe, se ha cambiado por la calculadora científica o financiera, con el progreso de que para poder determinar los valores tengo que conocer a la perfección el uso de la máquina y cómo se adecua a las operaciones, sumas restas multiplicaciones y diviciones, potencias logartimos, etc. Si no conozco la teoría de estas es imposible que determine el valor de un ejercicio complejo y si es para calcular el 29% de algo pues, algo muy sencillo, primero tengo saber que es una razón una proporción y qué tienen que ver con los porcentajes. Mi amigo, la calculadora ayuda a realizar los cáculos di se saben plantear las operaciones como corresponde, en caso contrario es como nada. Mario Me llamo silvia

Dora Lilia Hoyos Bedoya
Pregrado, educación artistica y artes ...
Escrito por Dora Lilia Hoyos Bedoya
el 22/02/2009 | Nivel Básico

Hola Mario estoy completamente de acuerdo contigo las operaciones matemáticas no se deben enseñar con calculadora en mano,ya que así forma uno estudiantes mediocres y con pereza cerebral, no se dejan que piensen y en matemat6icas no se debe de ver tanto las respuestas sino los procesos, para la muestra esta Mario tenía 9*5=40 por error al digitas, pero los procesos que hizo estaban bien fundamentados

hugo
Escrito por hugo
el 23/02/2009 | Nivel Básico

Pero los niños y adolecentes deben de aprenderse estas tablas matematicas, para asi poder tener bases teoricas

Mario Giraldo
Ingeniero electricista universidad pon...
Escrito por Mario Giraldo
el 23/02/2009 | Nivel Básico

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595. 3pt 841. 9pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 4pt; mso-footer-margin:35. 4pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

No veo como un alumno que no sea capaz de contar de 2 en 2, de 3 en 3…. Sea capaz se razonar un problema matemático y en plantear una solución correcta. Yo si creo que el no aprenderse las tablas frena mucho el aprendizaje del alumno

Mónica Acevedo
Agrario y alimentario
Escrito por Mónica Acevedo
el 25/02/2009 | Nivel Básico

En youtube.. Encontre varios videos.. Que te pueden dar ideas...

Https://www.youtube.com/watch? V=v3zyhwQAkWs

Https://www.youtube.com/watch? V=5M0FBgSkMio&feature=related

Https://www.youtube.com/watch? V=7MUdH4LQqDg&feature=related

Para no enseñar siempre igual... Pero creo que lo mas divertido es enseñarlas jugando...

1) Hacer concursos.. Dividiendo al grado en filas y que compitan por obtener los resultados de cartones que vayan sacando al azar ( cartones con la propuesta 5x3=... O 3x7 =... 6x 7 =... Etc)

2) Reemplazar los dados... Or dichos cartones anteriores y utilizarlos con un tablero de ludo...

3) Hacer crucigramas con resultados de multiplicacion y que las definiciones para horizontales o verticales sean sean esos cartones...

Etc...

Un beso. Mónica


Juanjo Cardenas Ballestero
Pedagogia uab (barcelona)
Escrito por Juanjo Cardenas Ballestero
el 26/02/2009 | Nivel Básico

Silvia, estoy completament de acuerdo contigo en que "aprender de memoria algo no implica saberlo". Es evidente que el problema que jo plantee se resuelve a partir de la teoria convinatoria, el interés que tiene es ponerlo a alumnos en las primera edades.

Lo que estoy intentando exponer es que aunque la aritmética i el cáculo tienen su espacio en el contexto del aprendizaje matemático, las matematicas son algo mas que hacer cuentas o saberse la tablas de multiplicar...

No entiendo como "Hugo" puede decir que deben de aprenderse estas tablas matematicas, para asi poder tener bases teoricas. O Mario que dice que el no aprenderse las tablas frena mucho el aprendizaje del alumno... Eso lo unico que demuestra que no ha reflexionado suficiente sobre lo que es importante o no en el aprendizaje matematico ni en lo que nuetro alumnos necesitan para ser competentes desde un punto de vista matemático.