En este grupo En todos

Grupo de Ganadería



SUPLEMENTACION CON SALVADO DE ARROZ EN BOVINOS

Francisco Javier
Laboratorio de arroz gaviagro ltda.
Escrito por Francisco Javier Pantoja Causil
el 16/02/2010

Un cordial saludo a todos en el grupo de ganaderia.

Mi nombre es Fracisco Pantoja tengo una parcela en Sahagun - Cordoba - Colombia en esta region el verano se prevee que se puede extender por el fenomeno del niño y tengo como plan de contingencia suplementar con salvado de arroz con el fin de por lomenos mantener la produccion y le agradesco cualquier comentario a cerca de como puedo suministrar y complementar una racion.

Caulquier comentario con el que me puedan ayudar les agrdesco de corazon.

Muchisimas gracias.

Angel Manuel Campos
T.s.u agricola - licenciado docencia a...
Escrito por Angel Manuel Campos
el 23/02/2010

Una opcion en este caso puede ser la amonificacion de estos productos, ya que no son muy ricos en proteinas, y la union con la urea mejora el aprovechamiento en el animal, y te permite guardar cierta cantidad ya enriquecida.

Henry Castillo Serrano
Ingeniero agronomo universidad pedagóg...
Escrito por Henry Castillo Serrano
el 28/02/2010

El salvado esta constituido por la envoltura del grano de arroz a la se se adhiere una pequeña cantidad de harina, hay que tener en cuenta que la forma como se obtiene en el molino puede tener alteraciones que son de cascarilla de arroz molida y que es perjudial para el sistema digestivo por la acción de lija y las aristas de que puede causar lesiones.
Aunque el procentaje de proteina digestible es bajo se usa en la alimentación de bovinos y de cerdos siempre y cuando los costos de compra sean baratos.
En cuanto al almacenamiento y conservación es preciso lugares que sean bien secos y buena ventilación para evitar el moho (hongos) y algunas veces fermentaciones, se requiere de un uso rapido.

Franklin Bravo
Lic.ciencias agropecuaria universidad ...
Escrito por Franklin Bravo
el 18/03/2010

Tienes que tener mucho cuidado con el tipo de almacenamiento de este producto ya que se te puede contaminar con cualquier tipo de hongo y cuando se lo vallas a sumistrar al ganado puede tener consecuencia alversas.

Francisco Javier Pantoja Causil
Laboratorio de arroz gaviagro ltda.
Escrito por Francisco Javier Pantoja Causil
el 18/03/2010

Estimado Angel Manuel cual seria la receta para la amonificacion del salvado de arroz cualquier informacion me seria muy util

De antemano muchas gracias

Henry Castillo Serrano
Ingeniero agronomo universidad pedagóg...
Escrito por Henry Castillo Serrano
el 19/03/2010

Buenos dias:
Quiero comentarles que el proceso de amomificación en la paja o el rastrojo seco basicamente de maiz, sin embargo se puede usar con paja de arroz.

El proceso que útilizo para amomificar 100 kilos de paja de maiz ( paja de arroz) es el siquiente:
1. - Un recipiente de 20 litros a. - se le deposita 3 kilos de urea.b. - se le deposita 1y 1/2 kilos de melaza.c. - se completa el recipiente con agua y se disuelve bien el contenido.
2. - Con la solución urea-melza se humedece los 100 kilos de paja seca seleccionada que quede bien imprenada.
3. - En un sitio limpio, seco y ventilado se deposita la paja humedecida y se tapa hermeticamente por 20 dias.
4. - el proceso de amomificación se puede observar porque la paja toma un color amarillento palido y al tocarla es flexible.
5. - Cuando se le va a suministrar a los animales hay que destaparla y dejarla airear por lo menos una hora. A los animales menores de 6 a 7 meses no le suministramos esta comida. El porcentaje de la ración diaria por animal que se les suministra es de maximo del 5% de la ración.
6. - Este proceso lo útilizamos támbien con el pasto de corte cuando por descuido se pasa de corte y se vuelve maduro, el pasto se usa picado.

Nota: con la paja o rastroja de arroz hay que tener cuidado con el tipo de productos insecticidas, herbicidas y otros productos aplicados al cultivo porque pueden ser toxicos para los animales.

Cordial saludo

Erika Mora Jurado
Ingenieria agropecuaria universidad ca...
Escrito por Erika Mora Jurado
el 19/03/2010

Gracias Henry por la explicación sobre el proceso de amonmificar la paja de arroz y sería mucho pedir que me ayudase con información del salvado de arroz o como le llamamos acá en Ecuador, polvillo de arroz, he aplicado este producto junto con melaza y resulta un manjar para el ganado, si usted conoce otra manera de utilización con otros ingrediente le agradecería si pudiera compartir su conocimiento

De antemano muchas gracias

att. Erika

Henry Castillo Serrano
Ingeniero agronomo universidad pedagóg...
Escrito por Henry Castillo Serrano
el 20/03/2010

Buenas tardes:
Con relación al salvado de arroz quiero comentar que nosotros lo usamos siempre y cuando su costo sea bajo y generalmente en cantidad minima para hacer bloques multinutricionales, que no se producen con frecuencia. Mi experiencia en la granja en cuanto a la alimentación de los animales, la manejo con un banco de proteinas compuesto por Ramio, leucadena, botón de oro, aro, yuca, maiz y pastos de corte. Plantas que producimos en la granja, las deshidratamos y preparamos las comidas.

En la alimentación de los animales es necesario analizar cada finca porque de la calidad del suelo se produce la calidad de la planta planta y de la calidad de la planta se produce el buen estado del ganado. Iqualmente cuando se prepara raciones en la finca la administración debe ser muy estricta porque con frecuencia la fórmula de la ración es una; el que la prepara maneja recipientes al tanteo y la aceptación de los animales hay que estarla observando.

cordial saludo.

Andres Nadal Mendoza
Tsu en produccion animal mencion zoote...
Escrito por Andres Nadal Mendoza
el 21/03/2010

Amigo es recomendable especificar el tipo de ganadería y rublo que se explota en la unidad de producción, tomando en cuenta que la incorporación de cereales en las raciones alimenticias, radica en estos, ejemplo: si es ganadería bovina en producción de leche (bos taurus), los requerimiento energéticos son mas exigentes y si se trata de ganadería de carne (bos indicus) repercutan los requerimientos proteicos. Si hablamos del salvado de arroz hay que tomar en cuenta que este es un cereal de componentes proteicos y este se sincroniza con fibras (pastos, henos, follajes, entre otos) para ayudar la digestión y absorción de nutrientes según ciclo de Krebs y cereales de componente energético (maíz amarillo). Tanto en la fibra, los energéticos y proteicos se manejan porcentajes, para adecuarlos al requerimiento del animal.

Escrito por Luis Fernando Rueda Tangarife
el 14/04/2010

Henry, recibe un cordial saludo. Una consulta, paja de arroz que es especificamente?
además de este alimento que más le ofreces al ganado en su nutrición?

agradezco de antemano cualquier información adicional que me puedas dar, tengo un hato con 90 animales estabulados.

Luis Fernando Rueda

Escrito por Luis Fernando Rueda Tangarife
el 14/04/2010

Henry, cuando hablas de proporcionarle el 5% de la ración, en que horario consideras que se debe suministrar. Te recuerdo que yo tengo un hato estabulado, el cual se le suministran raciones a las 5:30 am, 11:30 am y 5 am, de pasto de corte.

Henry Castillo Serrano
Ingeniero agronomo universidad pedagóg...
Escrito por Henry Castillo Serrano
el 16/04/2010

Buenas noches:
Luis el proyecto que manejo es de 2 a 3 lotes cada uno de 12 animales y con diferencia de edad, y en el establo tienen 3 sitios diferentes, Se compran animales en la subasta por grupos de 12 cada cuatro meses con un peso de promedio por animal de 200 a 220 kilos que esten mas o menos parejos, que la cola del lote no sea muy dispareja. Cuando el lote llega nuevo a la granja siempre le colocamos dos terneros de los mas pequeños que tenemos para que les enseñe a comer a los nuevos sin embargo los primeros 8 a 15 dias es poco dificil el acostumbramiento del comer.
En cuanto a la alimentación cuento con tres lotes de pasto de corte ( uno de kingras, otro de pasto morado y otro de pasto cuba se van cortando y se van rotando. Cuento con un banco de proteina abundante y variado leucadena, mataratón, aro, boton de oro, Ramio y estoy sembrando moringa, en iqual forma se va cortando y se va rotando. Al momento de pasar por la picapasto se mezcla el pasto con la proteina bien sea leucadena o la que este en el orden.
En cuanto a los suplementos alimenticios la idea es útilizar lo que se produce en la granja por eso se siembra maiz y yuca y los productos que se compran se busca que su costo sea barato. Para los animales mas pequeños les preparamoslo siquiente:
torta de soya 10 kilos, harina de ramio 52 kilos; mogolla de trigo 20 kilos; melaza 10 kilos; sal mineralizada 5 kilos; tricalfos 2,5 kilos; azufre 0,5 kilos. Se les da una porción de 0,5 a 1 kilo por animal. A los animales grandes se les da lo mismo sin el tricalfos, la mogolla se reemplaza por harina de yuca, o de maiz segun la cosecha.
Le aclaro estas medidas o pesos son variables en la medida que los costos se elevan por ejemplo hay momentos la torta de soya se pone escaza entonces se reemplaza por mas harina de ramio o de leucadena, como lo manifestaba anteriormente una cosa es la formula otra es lo que se prepara. Lo que si es que me ha dado resultado. El lote sale de 12 a 14 meses con peso de 420 a 450 kilos.
En la granja manejo tambien unl ote de 6 cerdas y se produce lechones solamente hasta el destete, lo mismo que un proyecto pequeño de pollos.
Cordial saludo

Francisco Javier Pantoja Causil
Laboratorio de arroz gaviagro ltda.
Escrito por Francisco Javier Pantoja Causil
el 17/04/2010

Sr Henry reciba un cordial saludo.

Usted esta manejando pasto de corte elefante morado?
Como le va con este pasto en cuanto a nutricion y rendimiento?

Cualquier informacion le agredesco mucho.

Henry Castillo Serrano
Ingeniero agronomo universidad pedagóg...
Escrito por Henry Castillo Serrano
el 19/04/2010

Buenos dias:
En cuanto al pasto morado lo sembre en surcos de 90 centimetros entre surco y surco, fue un proceso, me consegui unos pocos tallos para semilla he hice un semillero, luego lo multiplique a uno mas grande y asi sucesivamente, hoy tengo un lote de aproximadamente 8000 metros cuadrados, el lote tiene 4 años de sembrado y se encuentra bien, los surcos no se han cerrado, la producción es mas o menos constante se corta de 8 a 11 kilos de pasto verde( no seco) por corte. Se abona con lombrinaza y materia organica compostada que la producimos en la granja 3 veces al año, cuando hay buena producción se hacen ensilaje en bolsa pequeña, los cortes se hacen en época lluviosa cada 40 a 45 dias y en época no lluviosa cada 60 dias aproximadamente a pesar que se le pone riego por gravedad.
En cuanto a la palatibilidad el pasto lo consumen muy bien los animales claro que no se les da solo siempre va acompañado de una leguminosa y un preparado que le damos a los animales donde se usa melaza.
cordial saludo

Francisco Javier Pantoja Causil
Laboratorio de arroz gaviagro ltda.
Escrito por Francisco Javier Pantoja Causil
el 20/04/2010

Sr. Henry muchisimas gracias por la informacion me sera muy util

Carlos Marcelo Revollo Roca
Santa Cruz, Bolivia
Escrito por Carlos Marcelo Revollo Roca
el 28/08/2010

Saludos Sres foristas, da la casualidad que estoy por iniciar un sistema de engorde semiintensivo a base de Brachiaria brizantha Mg-5 y como concentrado afrecho o pulidura o salvado de arroz con urea y sulfato de calcio. Para torillos de 200 a 250 kg.

Se ofrecera 60% de pasto en pastoreo y el resto me gustaria ofrecerlo con afrecho de arroz, ya que me encuentro en la zona arrocera de mi region.

Me gustaria obtener ganacias superiores a 1 kg por dia, es posible obtenerlas con 2 o 3 kg de afrecho por cabeza? O podria existir algun problema de digestibilidad?

Gracias por sus comentarios y ayuda. Adios.

Henry Castillo Serrano
Ingeniero agronomo universidad pedagóg...
Escrito por Henry Castillo Serrano
el 28/08/2010

Buenas tardes:
Sr. Carlos le aconsejo que revise y análice el afrecho o pulidura de arroz dada la circunstancia de que el proceso de industrialización del arroz este subproducto puede salir con la cascarilla del arroz que es perjudicial para el sistema digestivo por las aristas cortantes, Tambien es bueno que mire la forma y el tiempo de almacenamiento del afrecho de arroz ( su color y olor agradable) ya que es un producto de vida corta y según la humedad de medio ambiente donde se almacene se puede producir fermentaciones, moho o hongos, y un sabor agrio. ES BUENO USARLO si el costo es bajo, ahora bien si se va hacer un proyecto con una inversón considerable tome una muestra y mande hacer un análisis bromatologico.
En cuanto al uso de la urea debe asesorarse de un técnico ya que puede causar intoxicaciones y ademas debe usarse mezclada con un producto energetico generalmente melaza.

Carlos Marcelo Revollo Roca
Santa Cruz, Bolivia
Escrito por Carlos Marcelo Revollo Roca
el 01/09/2010

Saludos Sr. Castillo y gracias por sus orientaciones.

En cuanto a la calidad del afrecho estoy conciente de las diferencias que puede haber en cuanto a su composicion bromatologica, esto segun la variedad de arroz a pelar, el suelo en que fue cultivado y por ultimo el proceso de beneficiado. Ttambien esta el riesgo de que sea modificado o alterado con una mayor proporcion de cascarilla. Por lo cual comprando en un solo ingenio arrocero y manteniendo una relacion de confianza, como la tengo con mi futuro proveedor, los riesgos se minimizan y se obtiene un producto mas o menos homogeneo.

En cuanto al cuidado del tiempo de almacenamiento, esto lo resuelvo comprando el producto semanalmente, ya que me encuentro cerca de los ingenios.

Lo que especificamente quiero saber es si se puede obtener ganancias superiores al kilogramo diario suplementando solo con el afrecho de arroz o gracias a su alto contenido graso y no muy alto contenido nutricional, estos objetivos estan fuera de lugar.

Saludos y mil gracias nuevamente.

Escrito por Luis Fernando Rueda Tangarife
el 01/09/2010

Henry, tienes algun método especial para preparar la mezcla que propones? Esta mezcla se debe de dejar secar. Te agradecería me dieras mayores precisiones. Cuando hablas de que los animales grandes se les suministra la misma mezcla sin tricalfos, a que peso te refieres?. Me seria de gran ayuda toda la información que me puedas suministrar sobre ganaderia en estabulación.

Slds. Luis Fernando Rueda

Henry Castillo Serrano
Ingeniero agronomo universidad pedagóg...
Escrito por Henry Castillo Serrano
el 03/09/2010

Buenas Noches:
Luis Fernando la mezcla generalmente la realizamos primero la melaza con la sal mineralizada, el tricalfos y el azufre ( si la melaza esta muy espesa se le agrega agua para diluirla un poco ) despues se va agregando los otros productos la mogolla (puede ser maiz o yuca que se produce en la granja ) y se mezcla despues la torta de soya y se mezcla y despues el ramio y se mezcla. Esta mezcla final se le da humedad sobre el pasto en la canoa o comedero.

Los animales los compramos con un peso promedio de 200 a 220 kilos y le suspendemos el tricalfos cuando llegan a un peso de 280 a 300 kilos, es una medida indiscriminada, solamente miro que el animal tenga una buena estructura osea.