En este grupo En todos

Grupo de Orientadores Profesionales

Marina Solorzano
Administracion - terapia de contencio...
Escrito por Marina Solorzano
el 29/09/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por invit arme al debate...

Desde mi optica... Considero que todo individuo debe superarse... Y esto no tiene que ver si esta en un circulo de pobreza o nó... Solo tener valores y principios hacen buscar calidad de vida...

En este buscar se determina el querer ser... Y esta será su motivación...

Miladys
Escrito por Miladys
el 29/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola
David

La superación personal es un proceso de transformación y desarrollo, a través del cual una persona trata de de adoptar nuevas formas de pensamiento y adquirir una serie de cualidades que mejorarán la calidad de su vida.

Mediante de la superación personal el ser humano puede alcanzar un estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias físicas y emocionales que lo rodean, para así poder disfrutar de una vida mejor, y al decir una vida mejor no me refiero a una vida con más comodidades materiales, aunque estas pueden ser un resultado del cambio personal, sino una vida evolucionada libre de jaulas, esas jaulas que nos imponen las ideas y los sentimientos erróneos, ficciones que crea nuestra mente y que les da tanto poder que se convierten en monstruos reales


Parrafo tomado de la pagina web https://www.tusuperacionpersonal.com/

esta pagina se las recomiendo

Gracias por invitarme

Escrito por Mª Engracia Garcia Vazquez
el 29/09/2009 | Nivel Avanzado

Considero como superación personal ,en mi caso alcanzar lasmetas sobretodo ante lasexperiencias de la vida ya que he tenido muchas enfermedades y muertes ,la ultima de mi papa ,la superación de mi enfermedad que me llevo a la depresion ,pero gracias a mi ewsfurzo y tesón he sabido ,cambiar mi vida y ahora soy feliz apesar de todo y la mayor superación y que me ha llenado de alegria es mi familia y sobre todo mi hija que tambien es una persona luchadora ,se busco su futro acabando su carrera de profesora y gracias a dios tiene un buen trabajo. Par mi todo lo que hago en lavida me hace aprender y seo me da animos para seguir con la vida y poder ayudar a los demas y que ellos puedan llevar una calidad de vida mejor. ,pero todo esto ha sido gracias a la fe que tengo en DIOS ,,EL ES EL QUE ME HACE CAMINAR CADA DIA

TANYA
Escrito por TANYA
el 29/09/2009 | Nivel Avanzado

David Manuel:
El debate me parece muy interesante,porque yo pienso que la superación personal es una transformación del individuo, para trascender a condiciones de vida superiores en todo aspecto, por lo tanto, creo que la pobreza es un estímulo fundamental para conseguirla y sentir una gran satisfaccion por alcanzarla.
Nosotros mismos, somos lo que a traves de nuestra propia superación personal, logramos conseguir bienes materiales,espirituales, emocionales y familiares.
Dificilmente una persona con superación personal, permanece dentro de un circulo de fracaso y pobreza.
No creo yo, que sea necesario tener inclinación hacia el liderazgo, para retransmitir los conocimientos adquiridos y contagiar a los demás de nuestra actitud, mas que positiva.
Por experiencia, puedo asegurarte, que la superación personal es contagiosísima, ya que eso me dicen constantemente las personas que me rodean, sea en el trabajo, en el hogar o en la comunidad.

Patricia Elena Alvarez Puga
Licenciado en pedagogía universidad de...
Escrito por Patricia Elena Alvarez Puga
el 30/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola David:
Definitvamente creo que la Superación Personal, depende mucho de la autoestima que tengamos, ya que este es el entendimiento valorativo de nuestro ser, influyen varios factores que son determinantes a lograr esa superación personal, considero que en todo momento debemos estar motivados a ser mejores seres, a lograr un cambio positivo, y a superarnos.

Ana Maria Avila
Psicología universidad de la sabana
Escrito por Ana Maria Avila
el 30/09/2009 | Nivel Avanzado

Buen dia. Pienso que la superación personal está cirtamente relacionada con la actitud, en esa medida implica los pensamientos y sentimientos que permiten emprender acciones o comportamientos dirigdos al logro de objetivos vitales, de orden personal y/o social. En ese orden de ideas, si tene que ver con la consecución o alcance de ciertas metas de orden m aterial, e spiritual, e mocional, f amiliares, laboral y todo aquello que en su momento es valorado por la persona y/o su grupo social.

Considero que en cierto momento las personas que emprenden un procesos de superación pueden estar en un circulo de pobreza y fracaso a su alrededor, pues es esa condición un motivador esencial para la satisfacción de diversos tipos de necesidad, nuevamengte relacionadas con la valoración personal; es más, son conocidos múltiples casos de personas que han superado condiciones adversas para sobresalir en diversos campos ocupacionales.

Con respecto a tu siguiente cuestión, opino que esta persona más que liderar a otros, puede modelar un estilo de superación y en este sentido motivar cambios en los otros, en tal caso ésto puede verse como Liderazgo, creo. Finalmente, no comparto mucho el tema de la llamada " Actitud Mental Positiva", pues según lo expuesto, la actitud no es solo mental, implica además componentes emocionales y sobretodo comportamentales para el logro de dichos propósitos vitales. Cordial saludo.

Gabriela Sánchez Ojeda
Técnico superior universitario en admi...
Escrito por Gabriela Sánchez Ojeda
el 30/09/2009 | Nivel Avanzado

Gracias David Manuel por compartir, y permitirme participar en tus debates del cual me gustaria ir participando uno a uno:

1) ¿Que es realmente LA SUPERACION PERSONAL DE UN INDIVIDUO? Es la realizacxiòn total de su ser

2) ¿Tiene que ver esta superacion Personal, con la Estabilidad de las cosas obtenidas en el trascurso de la vida sean:
segun la teoria de Maslow Asì es.

primero con la satisfacciòn de necesidades en la autorrealizaciòn de los individuos.
y esta va desde el punto a hasta el d que te rrefieres

a) Materiales.

b) Espirituales.

c) Emocionales

d) Familiares.

3) ¿Una persona, con Superacion Personal, puede estar en un circulo de pobreza y fracaso a su alrededor? No

4) ¿Esta Persona puede liderar a otros, solo con este sentido de Superacion Personal, sin tener el llamado del Liderazgo? Una persona con desarrollo profesional si se lo propone si, pero cuidado porque para ello debemos estar preparados, no es lo mismo ser jefe por imposiciòn, que por las cualidades que debe tener un lider, para ello se requiere vocaciòn.

5) ¿Tiene que ver esta superacion Personal, con la Actitud Mental Positiva? Definitivamente.

Gerzon Baldomero Ochoa Díaz.
Técnico en producción frutícola (imcom...
Escrito por Gerzon Baldomero Ochoa Díaz.
el 30/09/2009 | Nivel Avanzado

David Manuel: Pienso que la persona tiene diferentes aspectos que la conforman, su condición física, económica, familiar, social, laboral, etc. Cada uno de estos aspectos demandan del individuo ciertas condiciones para poder competir con los de su entorno, para ello deberá invertir tiempo en mejorar y pulir sus herramientas, puede darse que la persona se destaque en todos a nivel simultáneo o puede ser que en unos llegue a un nivel de desarrollo muy alto y en otros sus resultados dejen mucho que desear. Superación personal, en mi oponión, será todo aquello que le permita al individuo sobrepasar sus límites autoimpuestos o impuestos desde fuera, es deseable que este desarrollo sea en todos los niveles pero esto no siempre se consigue en la realidad.
En cuanto a la estabilidad, va a depender de la constancia, consistencia, resistencia y perseverancia del individuo en cuestión, también puede ser que un cambio en su situación actual, lo obligue a modificar los hábitos que lo puedan estar limitando.
Una persona puede tener desarrollado uno o varios de los aspectos de su personalidad, y mientras no logre organizarlos para que estos le puedan permitir alcanzar un nivel de eficiencia y eficacia en el desempeño de sus actividades, pero sobre todo en el desarrollo de sus planes para alcanzar un nivel de desarrollo financiero puede estar alrededor de un círculo de pobreza aunque esto pueda ser temporal, aunque si esto se prolonga puede ocasionar que la costumbre mate el impulso hacia el cambio.
En cuanto al liderazgo hay cuestiones ideales y cuestiones reales, muchas veces podemos sugerir un montón de soluciones, pero no necesariamente tendremos las habilidades, hábitos o destrezas para ejecutarlas y de allí la importancia de no trabajar de forma individual, sino organizar equipos, pues en cierto lugar leí que debe estar en el equipo, personas que tienen las ideas, quienes pueden ejecutarlas y por supuesto aquellos que tienen la capacidad de financiar las operaciones necesarias, en la medida en que todos tomen su tajada del pastel y que el tamaño de esta sea el adecuado, puede hacer que estos equipos se mantengan y generen un cambio mayor que trabajar a nivel individual.
No cabe duda que la actitu positiva es imprescindible en cuanto a la superación personal, si hace falta esta, veremos o mejor escucharemos que la persona se mantiene quejando de la situación o también pueda estar justificando cada una de sus acciones, probablemente alguien que quiera superarse haga lo mismo, sólo que no se detiene en la queja, sino que buscará soluciones a corto, mediano y largo plazo, que le permitan generar un cambio, este cambio perseguirá mejorar su situación actual. Esto por supuesto es sólo mi opinión.

Humberto Enrique Sierra Molina
Historiador universidad de san carlos ...
Escrito por Humberto Enrique Sierra Molina
el 30/09/2009 | Nivel Avanzado

David. Para nuestra superacion personal ya tu lo dijiste tenenmos que contar con todos estos elementos para nuestra superación mas que todo nuestra preparacion intelectual, pero tomando en cuenta nuestros principios morales, espirituales y todo lo que se necesita para ser una "PERSONA", Todo esto va bien ligado a nuestra superación personal. En lo que respecta al líder tienes que tener una mente abierta al dialogo y ser muy positivo y conocer las inquietudes y necesidades del grupo a quien lidereas.

Anais Mendoza
Aragua, Venezuela
Escrito por Anais Mendoza
el 30/09/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por la invitación al debate,David Manuel, en mi opinion considero que mediante de la superación personal el ser humano puede alcanzar un estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias físicas y emocionales que lo rodean, para así poder disfrutar de una vida mejor, y al decir una vida mejor no me refiero a una vida con más comodidades materiales, aunque estas pueden ser un resultado del cambio personal, sino una vida evolucionada libre de jaulas, esas jaulas que nos imponen las ideas y los sentimientos erróneos, ficciones que crea nuestra mente y que les da tanto poder que se convierten en monstruos reales.

Parece mentira, pero somos nosotros mismos quienes conspiramos en contra de nuestra superación personal, nos dejamos llenar de sentimientos de angustia, temor, ira y desilusión, como si no tuviéramos ningún control frente a ellos, como si no pudiéramos decir "ya no voy a sentir esto y punto". Nos dejamos inundar de miedos y los encubrimos con excusas, con esperanzas vanas, esperando el momento adecuado, el minuto perfecto para cambiar de vida y entonces ese minuto nunca llega, lo que arriba es la pereza, el pesimismo y las postergaciones propias del espíritu conformista.

Llegar a convertirse en una persona evolucionada no es un proceso fácil. Implica dejar atrás muchas formas de pensamiento y comportamiento que se han ido adquiriendo con los años. Todo este proceso de cambio en busca de la superación es duro pero también maravilloso porque lo que tratamos es de renacer a una nueva realidad, a un individuo nuevo que ha logrado una evolución en su actitud frente a la vida.

Pensar en encontrar un cambio personal con la adquisición de bienes materiales; tener nuestras cositas es muy lindo, muebles, ropa, una casa, pero te aseguro que nada de ello te hará un mejor ser humano, las cosas materiales son como esparadrapos, te cubren la herida pero no te la curan, y nunca podrás ser feliz entre casas y carros hasta que no hayas evolucionado espiritual y mentalmente, hasta que no hayas resuelto tus íntimos conflictos personales.





Mercedes Pinto
Educación integral universidad simòn r...
Escrito por Mercedes Pinto
el 30/09/2009 | Nivel Avanzado

Creo que la superaccion personal,es un proceso de cambio que da un individuo al querer alcazar las metas. Tomando en cuenta los principios morales, esprituales y las cosas que te rodean para alcanzar el exito

Ida
Escrito por Ida
el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

Por supuesto que la superación personal esta relacionada con todos los ambitos de la vida y no necesariamente deben estar todos ellos en la misma linea, facilmente una persona puede crecer espiritualmente y no necesariamente cambiar de estatus social, en mi humilde opinion el crecimiento personal o superación personal esta relacionado mas con los aspectos valoricos, espirituales y formativos, la vision positiva de la vida y la forma de enfrentar los problemas, con madurez, objetividad y respeto a los demas.

Jorge Esquivel
Técnico en computación universidad de ...
Escrito por Jorge Esquivel
el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola, creo que la superación personal esta dada en lograr los objetivos planteados, llegar a ellos y tener la capacidad, la fuerza de voluntad y las herramientas de volver a empezar si todo se derrumba; y en cuanto a a la superación en un circulo de pobreza te puedo asegurar que sí, cuando el objetivo esta basado en la filantropía y en la solidaridad pueden sorprendente la cantidad de personas que se ven superados en estos ámbitos y cuan felices son.

Gracias saludos

Rafael Antonio Pabon Laguado
Comunicación social y periodismo unive...
Escrito por Rafael Antonio Pabon Laguado
el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

1. - La superación personal es el querer salir adelante en cualquier circunstancia sin dejar que los temores dominen la razón.

2. - Claro que tiene que ver con el medio, la formación espiritual y los elementos materiales que se tengan.

3. - Es difícil, aunque no imposible, por el estado de ánimo y el circulo que rodea a ese individuo. Un hombre o mujer que haya fracasado en la vida económica, pero que tenga desarrollos intelectuales, puede recupar lo perdido con mayor facilidad si se lo propone. Mientras que alguien sin mayores sustentos de conocimientos se echa a morir si lo despiden del trabajo.

4. - Para ser líder deben llenarse requisitos, y uno es que la mente esté espedita, si el que quiere encabezar una causa está preocupado porque no tiene estabilidad emocional o económica no puede, ni debería, empezar un trabajo de concienciación con los que lo rodean o que estén cercanos.

5. - Mientras más libre esté la mente, habrá mayor disposición para pensar en positivo y actuar en favor de un ideal. La cabeza repleta de problemas no da tiempo para generar pensamientos buenos.



Rafael Guevara Villegas
Orientación y diseño curricular univer...
Escrito por Rafael Guevara Villegas
el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

¿Cuál es el sentido de mi vida? ; o mejor, ¿Por qué mi vida debe tener un sentido? La respuesta a estas interrogantes puede ser el punto de partida para la superación personal, en el entendido de que no pueden darse respuestas sencillas a situaciones complejas multifactoriales.

Gloriaesperanza Hernandez Rincon
Belleza servicio nacional de aprendizaje
Escrito por Gloriaesperanza Hernandez Rincon
el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

Superarnos diariamente es un deber de todos los dias

Es nesesario y casi obligatorio, ya que de hay logramos nuestros objetivos

Pilar Oliver
Secretariado ejecutivo en un instituto...
Escrito por Pilar Oliver
el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola
es obvio ue todo lo que has mencionado tiene que ver puesto que desde el nacimiento de una persona v adquiriendo su forma de ser.

Marisela Pacheco Xx
Trabajo social dgeti 5
Escrito por Marisela Pacheco Xx
el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola david mira la superacion personal es el resultado de las ganas de vivir y de tener de una persona. Vivir de una forma y mejorar su calidad de vida dentro de lo material espiritual e intelectual, la superacion puede estar presente en todos los niveles sociales aunque los resultados seran deforma diferente en cada caso. La actitud positiva y la fuerza para poder ponerse metas y alcanzarlas ya que el conformismo es el primer enemigo de una persona y el primer enemigo de la superacion que tengas un lindo dia

Roberto Carlos Vidurrizaga Morey
Administración con mención en marketin...
Escrito por Roberto Carlos Vidurrizaga Morey
el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

La verdad, el tema de superación personal va por cada uno de nosotros, yo particularmente aún no me siento superado en su totalidad, ya que aún me falta acabar mi segunda carrera, que me entreguen mi casa, etc.
tengo amig@s que se siente superados sin haber concluido sus estudios, si ¿N tener una casa propia, etc.
Por eso insisto, el tema de superación personal es eso, PERSONAL.
El mejor ejemplo, para mí de superación personal y lo tomo como tal es TONY MELENDEZ.
Saludos

Miriam Saldaña Castillo
Lic. administración de empresas univer...
Escrito por Miriam Saldaña Castillo
el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

Buen día a todos


Creo que todas las personas buscamos la superación personal, en la situación y circunsancias particulares de cada individuo.

No creo que se puede hablar de superación personal cuando se trata de satisfacer necesidades BASICAS o primarias, más bien pienso que se trata de supervivencia, sin embargo las personas tenemos el sentido de superación personal aún sin tener los recursos para lograrla.

La superación personal tiene que ver con la autoestima de las personas y la concepción que tenemos de uno mismo en el futuro, de lo que creemos merecer y de la confianza en lograr lo que uno mismo se propone, y para ello se necesita una actitud positiva.