En este grupo En todos

Grupo de Orientadores Profesionales



Superaciòn Personal

DAVID MANUEL
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 27/09/2009 | Nivel Avanzado

Todos los Seres Humanos, de alguna forma se nos inculcaan esos valores para poder comensar nuestaros caminos, en esos valores siempre nos intruyen en la palabra SUPERACION PERSONAL, ahora en mis razonamientos pregunto los siguiente puntos:


1) ¿Que es realmente LA SUPERACION PERSONAL DE UN INDIVIDUO?

2) ¿Tiene que ver esta superacion Personal, con la Estabilidad de las cosas obtenidas en el trascurso de la vida sean:

a) Materiales.

b) Espirituales.

c) Emocionales

d) Familiares.

3) ¿Una persona, con Superacion Personal, puede estar en un circulo de pobreza y fracaso a su alrededor?

4) ¿Esta Persona puede liderar a otros, solo con este sentido de Superacion Personal, sin tener el llamado del Liderazgo?

5) ¿Tiene que ver esta superacion Personal, con la Actitud Mental Positiva?


Exitos mis emagister

Carlos Perez
Zulia, Venezuela
Escrito por Carlos Perez
el 27/09/2009 | Nivel Avanzado

Saludos David Manuel.

No es cuestión sencilla responder tus planteamientos. Una vez leidas tus preguntas he consultado a varias personas, obteniendo diferentes respuestas. En su mayoría consideran que la superación está estrechamente ligada a los logros materiales y estudios realizados. En escasas ocasiones, la estabilidad familiar y el desarrollo de sus miembros son considerados como parte de la superación personal. La consulta fue a un pequeño grupo, pero me sirvió en parte para poder responderte.


Particularmente pienso que hay que tratar de mantener todos los puntos que planteas (materiales, espirituales, emocionales, familiares) en equilibrio, pero es difícil en un mundo donde todo es competencia y quien no tiene suficiente dinero nada vale.

En mis consultas obtuve respuestas como estas :

a. - Una persona considera se ha superado porque logro sus objetivos principales : culminar su carrera universitaria, conseguir un buen empleo que le brinde estabilidad económica y vivir materialmente comodo gracias a ello.

b. - Una madre considera haber logrado sus objetivos cuando, sin vivir comodamente, consigue gracias a su esfuerzo que sus hijos lleguen a culminar estudios y a estar preparados para enfrentar la vida.

Como ves, son variadas las opiniones que obtuve.

Saludos.

Pedro Espinoza Hurtado
Artes plasticas escuela superior auton...
Escrito por Pedro Espinoza Hurtado
el 27/09/2009 | Nivel Avanzado

Personalmente creo en la frase de Ortega y Gasset "Yo soy yo y mis circunstancias" la superación como se plantea es una proyección de posibilidades que se te presentan y tu debes estar listo para tomar la oportunidad.

Sin embargo dependiendo del entorno esas posibilidades se te ausentan... Por ejemplo nunca falta "el serruchador de piso" algo asi como un "amigo" que no quiere verte triunfar sobre él... Y prefiere el "juego sucio"... Y disemina comentarios a todo nivel... Y si es de plana jerarquica... Peor... ¿Por qué? Simple.. Se siente amenazado por tu talento y el otro no tiene talento sino "ciertas influencias" que le ayudan... En este momento es cuando siempre se toma la actitud de buscar otro empleo... Que a veces lo encuentras y consigues exito.

Tambien es bueno revisar el concepto de Liderazgo: tanto como AUTORITAS y POTESTAS que significa el liderazgo de funcion dada y el que te has ganado por derecho personal.

Pedro =D

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 27/09/2009 | Nivel Avanzado

Mi querido amigo David, pienso que es un todo, pero antes que nada, para lograr los proyectos de vida, creo que se debe tener un equilibrio interno, de la base de todo, recuerda que el apremdizaje, no esta en la cima, sino subiendo la cima.
Saludis y abrazo de oso.
Gris.

Maria Magdalena Hernandez Salinas
Curso ingles instituto tronwell
Escrito por Maria Magdalena Hernandez Salinas
el 28/09/2009 | Nivel Avanzado

La Superación Personal para mi es alcanzar con tus esfuerzos lo haz anhelado para ti como individuo en base a la proyección que hayas hecho para tu futuro.

El equilibrio lo vas alcanzando a medida que obtienes tus logros en las diferentes áreas.

Hay personas que por desición propia optan por quedarse en el lugar de origen superando personalmente sus cariencias, demostrando con amor al prójimo solidaridad, sabiduría, honestidad, humildemente trabajar con sus pares, comprometiendose consigo mismo a ayudar con sus conocimientos aún no siendo lideres preparados.

Pienso que se nace con ese TALENTO que después se ofrece como un DON.

Esto vine en los genes el ser positivo frente a las adversidades de la vida.

Gracias por invitarme a participar, bendiciones a todos amigos.

Karol Pérez Gómez
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Karol Pérez Gómez
el 28/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola David

La superación personal, es completa cuando ha alcanzado una satisfacción en todas las área de su vida: en lo espiritual, económico, afectivo, emocional, familiar. Es la unidad de todo; ya que muchas veces vemos personas que han conseguido un alto estatus económico, un liderazgo pujante en su trabajo, pero su hogar está resquebrajado porque sus hijos nunca lo conocieron como padre (por ello llevan una vida de vacío, vicios y libertinaje buscando esa aceptación que nunca tuvieron) y su espos@ está descuidada porque lo más importante era el trabajo, el renombre y reconocimiento de la sociedad.


No olvidemos que el líder nace y se hace. Todos tenemos un liderazgo potencial, unos lo desarrollan más fácil por su carácter o personalidad que otros. El positivismo y la relación con Dios nos ayuda para que en medio de las adversidades y situaciones difíciles que se nos presenten no nos demos por vencidos, confiando que la superaremos y saldremos adelante.


Es llegar a ese momento en donde uno analiza como ha sido su vida y los logros que ha obtenido de forma integral; como padre/madre, como espos@, , en su relación con Dios, como hij@, como profesional y/o empresario; y se da cuenta que ha presentado un precedente en cada una de esas áreas, dejado huellas en cada una de las personas que estuvieron en su camino y que ha dado su mejor esfuerzo.


Saludos



Maria Belen Sanchez Madriz
Instrumentacion instituto universitari...
Escrito por Maria Belen Sanchez Madriz
el 28/09/2009 | Nivel Avanzado

Superacion personal es cumplir los sueños, alcanzar las metas propuestas, lograr mas de lo buscado, sentirse bien con uno mismo, tener buenos resultados en la vida incluso si hay fracasos tomarlos como un aprendizaje para avanzar en la vida, es estar cerca de Dios, es ser mejor amigo cada dia, es sentirse feliz por estar vivos, amar la vida, la naturaleza, los animales. Todo esto nos abre el camino a la superacion personal, entender nuestro entorno para entendernos a nosostros mismos porque si somos unicos no estamos solos, todos estamos interconectados con los demas, con la vida en el planeta, conectados con Dios, asi enconyramos la puerta a la superacion personal

Olinka Gutiérrez Barraza
Sustentos teórico prácticos de la doce...
Escrito por Olinka Gutiérrez Barraza
el 28/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola David, gusto en saludarte de nuevo:

En este tema tan interesante como la Superación Personal, considero lo siguiente:

*La Superación Personal en un individuo podemos decir que es la capacidad de salir adelante, la fortaleza interna, conjugada con los valores que poseemos desde la niñez y que se van implementando con el paso del tiempo, el deseo de prosperar en cualquier meta propuesta (en lo profesional, en el hogar, con los amigos, con los hijos, etc. ), con una actitud positiva y realista.

*Se puede decir que debe haber unas conjugación, una interrelación de los recursos materiales, espirituales, emocionales y familiares para tener una estabilidad, así podremos acceder a la Superación Personal, pero el hecho de no tener recursos materiales (por poner un ejemplo), no quiere decir que no podamos realizarnos como individuos, todo depende de nuestra actitud ante la vida...

*Esto conlleva a movernos en un círculo, en una sociedad con personas de todos niveles, actitudes, aptitudes, habilidades, etc. , que aún estando rodeados de pobreza física o espiritual, podemos seguir superándonos como personas o individuos, todo está en nuestro interior y en la forma de relacionarnos con los demás.

*La persona que desee superarse y que tenga este "llamado interno" puede liderar a otros, sin ser llamado específicamente "líder", (recordemos que un lider puede tomar decisiones eróneas al querer imponer su voluntad, sus subalternos pueden no estar de acuerdo, solo por citar un ejemplo, pero eso no lo eximiría de ser un buen lider).

*Superación Personal/Actitud Mental Positiva... Tienen mucho en común, pues sin la Actitud Mental Positiva no podríamos alcanzar la Superación Personal, aún teniendo en nuestras manos los aspectos mas relevantes para apoyarnos como lo material, espiritual, emocional, familiar, entre otros...

Saludos a todos los participantes...

Luisa
Escrito por Luisa
el 28/09/2009 | Nivel Avanzado

Superación personal: Proceso de cambio, Ser mejor humano, nuevas formas de pensar, cualidades para mejorar la vida. Todo ello encierra en lo que refiere
david. Actitud mental positiva.
Saludos. Desde Venezuela.
Lismar...

Pilar Castro Serrador
Administrativa polivalente para pymes ...
Escrito por Pilar Castro Serrador
el 28/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola David:
Gracias por darme la oportunidad de participar en este debate tan interesante.
Para mi personalmente, la superación personal es mejorar como persona dia a dia. Aprender dia a dia. Nunca se termina de aprender, solo cuando morimos, no? Y esa superación personal conlleva muchos valores que debemos de adquirir a lo largo de la vida. Sobre todo, un valor que no tenía en cuenta, pero que he descubierto que es así, es la transcendencia, educar el valor transcedental. Y no quiere decir solo en lo espiritual, desde luego, si no, que debemos de aprender desde dentro, nosotros mismos, bajo la libertad. No sé si me explico... En fin, que los valores humanos son muy importantes en la vida y no porque nos los impongan, no, si no, porque nosotros veamos y sepamos que son necesarios.
Gracias por todo.
Saludos y suerte.

Alejandro Martinez
Ing. sistemas computacionales univer...
Escrito por Alejandro Martinez
el 28/09/2009 | Nivel Avanzado

Antes que nada hola a todos, yo opino que la superación personal nace desde el fondo de nosotros, a lo que me refiero es que con cada paso bueno que damos es un punto en nuestro favor para sentirnos bien con nosotros mismos, la superacion personal se va creando de acuerdo a las necesidades que cada persona va teniendo.

Mary
Escrito por Mary
el 28/09/2009 | Nivel Avanzado

Bom Dia à todos.... Prazer poder compartilhar... Penso que em todos os momentos da vida devemos ser capaz de nos superar, basta sermos 100% responsáveis pelos nosso atos. Fazer do limão uma limonada é um grande modo de superação.. Problemas podem ser tranformados em oportiunidades e as oportunidades, em aprendizado de crescimento e conquista..

Sara Elizabeth Rodriguez
Trabajadora social santa catalina labo...
Escrito por Sara Elizabeth Rodriguez
el 28/09/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por la invitacion. En mi opinion la superacion personal no tiene una determinada definicion ,pues para cada ser humano tiene connotaciones diferentes,pues el solo hecho de ser algo personal nos esta diferenciando de otros procesos, el realizarse personalmente no es una asignatura que se "salva" se nos da un diploma y a ¡Ejercer ¡¡Es un proceso de trabajo continuo atraves de toda nuestra vida. Puedo sentirme realizada como madre-esposa-profesional-ciudadana ilustre-rica-presidente etc.? Si claro que si pero no termina en el "titulo" esta realizacion, debo trabajar para construir un camino de permanencia, para seguir sintiendome realizada en mis emprendimientos.. Y poder brindar a los demas la satisfaccion de sentirme bien en lo que estoy haciendo. Y para eso debo manejarme con un cuerpo que "funciona" integrado con todos sus elementos fisicos - -emocionales y espirituales,pues separados no lograrian nada. Saludos Sara Elizabeth

Gabriel Guerrero
Licenciado en ciencias de la cominicac...
Escrito por Gabriel Guerrero
el 28/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola david, en mi opinion yo creo que: 1- la superacion de cada individuo es muy ambigua, no es lo mismo de donde se partio para lograr esa superacion, contra que se lucho, donde estuvo enfocado el esfuerzo, y con que recursos economicos se conto. Hay profesionistas que tuvieron un buen apoyo por parte de su familia y sus buenas relaciones auxiliados por su estatus economico, otros se abrieron o se estan abriendo paso sin ningun apoyo y solo por ellos mismos basados en sus facultades.
2- todo eso en un buen equilibrio se vera reflejada por la superacion, pues no
es posible que por estar mas al pendiente de lo material descuides lo familiar, o por lo emocional debilites lo espiritual. Todo debe de estar en balance para que esas cosas que se obtuvieron sean positivas
3- la respuesta es no, pero hay que ver que enfoque se le da a la pobreza y que al fracaso, ya que la palabra fracaso muchos la identifican como experiencias a la superacion.
4- de poder lo hara mal o regular para dirigir es primordial tener liderazgo, por eso hay muchas deficiencias en lugares donde hay personas que no llenan el perfil de un puesto, sobre todo si se trata de dirigir.
5- mucho la persona bien preparada, no se siente insegura, y por lo tanto no estara a la defensiva, atacando a otros para cubrir sus temores.

Lola
Escrito por Lola
el 28/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola David Manuel y gracias a Graciela por la invitación al debate.
La superación personal, en mi opinión, es un proceso de crecimiento y por ende, cambio, en el cual, un individuo cultiva cualidades que lo llevan a mejorar su calidad de vida. Cuando hablo de "calidad", no me refiero a lo material, sino a lo espiritual, al ser mejor, al sentirse mejor consigo mismo, a verse bien, porque no ve andrajos, sino ve un espíritu limpio y en paz.
Creo que en ese estado de paz espiritual, cualquier individuo, estará en capacidad de ver con mayor claridad los caminos que el mercado profesional o comercial le ofrece y por supuesto que los aprovechará, logrando con esto su mejora económica.

Lucio Estrella
Lic. en derecho uat
Escrito por Lucio Estrella
el 28/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos, la superación personal, creo yo es una característica implicita en la evolución del ser humano. Así como nuestro cerebro ha evolucionado, la conciencia de superación material y espiritual en nuestras vidas lo ha hecho a la par y si en algunas personas se ha visto deteriorada a sido por paradigmas, costumbres o formas de vivir equivocadas.

Jovanny Matos
Lic. publicidad creatividad y gerencia...
Escrito por Jovanny Matos
el 29/09/2009 | Nivel Avanzado

Considero que este concepto, ha sido muy bien creado para motivar a las personas a dar lo mejor de si. No veo bién que a una persona se le considere éxitosa en cualquiera de los ambitos que muy bien usted señala, porque se ajuste a las demandas o necesidades establecidas. Más bien creo en el análisis crítico, en la auto critica y en la evaluación póstumas a las personas. Como ya dije esta manera sujetiva de incentivar a las personas a querer alcanzar la excelencia por motivaciones y sujetiones como lo que es el tema de la superación personal.

Muchas personas consideran que haber alcanzado un título universitario, una inversión en una empresa, o el título de una propiedad, lo hace merecedores de ser catalogado como persona de éxito. Sin embargo su vida personal o espiritual, es un verdadero cao, se puede dar el caso contrario, en el que una persona haya vivido conforme con las leyes espirituales, que en la mayoría de los casos no se enclinaran por las cosas materiales.

Me parece muy interesante el tema de la superación personal, de hecho comenzaré a evaluarlo yo mismo, ya que considero que es más de consumo externo, que interno.

Un abrazo.-

Betty Guerra
Licenciatura administración rrhh unesr...
Escrito por Betty Guerra
el 29/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola David!

Nuevamente en uno de tus debates, compartiendo un poco nuestras ideas, conocimientos y pensamientos.

Es importante saber lo que queremos de la vida para poder ir en busca de eso que queremos. Como empezar... Haciendo un análisis introspectivo, es decir de adentro hacia afuera, de lo interno hacia lo externo y de acuerdo a ese análisis debemos empezar a auto evaluarnos y a realizar los cambios en nuestras vidas... Así de esta manera, comenzar nuestro camino hacia esa meta o hacia ese objetivo. De esta forma, lograremos ser perseverantes, podemos tener la capacidad de llegar a ser lideres, a ser triunfadores y sobre todo a ser personas integrales. Todo esto se puede con la buena voluntad, mente positiva y sobre todo la fe en Dios como ser supremo.......

Mil gracias!

Betty

Roy Clark
Diplomado universidad de panamá, regio...
Escrito por Roy Clark
el 29/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola David, Las facetas en el circulo de la superacion son las que Mencionas en las cuatro primeras lineas A,B,C y D todas van juntas, para ser un lider la persona debe tener mente y actitud positiva. Me pongo de ejemplo, yo como guardia de seguridad trabaje dos años, por ser bilingue y con mis estudios tuve la oprotunidad de ser acendido el tercer año como Lider, en los vente y sies años de mi carrera busque la forma de indagar mas en el ramo de seguridad, obteniendo un diploma de Especialista en Seguridad Physica, hoy Retirado como Supervisor pienso que he logrado mi superacion personal con el pensamiento positivo y una actitud enfocado espiritualmente que con dios todo se puede.

Amelia Valenzuela
Tecnico en geriatria instituto daniel...
Escrito por Amelia Valenzuela
el 29/09/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por la invitación al debate,David Manuel, en mi opinion personal la superación personal es un concepto humano personal en todos los puntos mencionados, por lo tanto es nuestra responsabilidad buscar, estudiar, practicarlos. Un especial saludo Amelia