En este grupo En todos

Grupo de Violencia de género



SUICIDIO EN EL DIVORCIO

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 14/06/2010

HOLA A TODOS, los invito a este interesante debate, donde tu opinión compartida enriquece y fortalece , para obtener mejores resultados sobre este tema, por ello te espero.

Por medio del trabajo de los expertos, se descubrió que hoy por hoy una separación puede producausar más suicidios en los hombres que en las mujeres. Un cambio social importante que denota un posicionamiento distinto de las féminas, que tienen mayor independencia, tanto económica como afectiva.

El sociólogo Augustine Kposowa, sostuvo que los varones no tienen la preparación necesaria para hacer frente a un divorcio, dado que no toman en cuenta, por lo general, el mal funcionamiento de la relación, como así tampoco los reclamos de su pareja. Cuando el vínculo está ya roto, ellos no son capaces de soportar psicológicamente su nueva realidad afectiva.

wendy sabina
Escrito por wendy sabina
el 14/06/2010

Hola Graciela gracias por la invitación para los hombres es dificil aceptar un divorcio.
segun su infancia la educación de los padres que le dan a los hijos por ser hombre le dicen no debes llorar, van creciendo con esa mentalidad al largo de los años cuando se casan y atraviesan por un divorcio les cuesta mucho trabajo expresar sus sentimientos, inclusive llorar sentir su debilidad ante cualquier persona, no es fácil para un hombre en cambio las mujeres somos mas sentimentales lloramos, compartimos dejamos expresar nuestros sentimientos lo que nos sucede, hay muchos factores cuando un hombre es machista le cuesta mucho aceptar sus errores que el se equivoco, el siempre va a tener la razón aunque no la tenga, siempre busca la salida más fácil refugiarse en el alcohol para olvidar y cometen el error que les recuerda mas su sufrimiento que estan pasando, pueden caer en depresión si no buscan ayuda sicologica sienten la soledad en su corazón su vida que no tiene sentido y el peor de los casos que si no aceptan su realidad y se resisten mayor es el sufrimiento pueden llegar al suicidio.
un abrazo.

Oscar Caceres Soto
Sociología universidad central de vene...
Escrito por Oscar Caceres Soto
el 14/06/2010

Gracias por la invitacion, considero puesto que mi realidad es America Latina, en particular mi querida Venezuela, mi opinion como sociologo no varia mucho de lo expresado,Sin embargo la mujer ha jugado y juega un rol importante como factor de cambio, Es decir que aprende y madura mas tempranamente que el hombre, Al tener, el 70% de las mujeres jefes de hogar en venezuela, que en el dia a dia echar adelante, se fortalece y a la hora de una separacion, siempre dolorosa, resulta menos vulnerable que el esposo. Acuerdete que las leyes en mi pais, desde 1983, favorece la situacion familiar, Finalmente tambien hace falta revisar porque los hombres en sociedades matriciales como la muestra, paradojicamente son mas debiles. Pero hay un surgimiento en los hombres jovenes de una nueva sexualidad y afectividad,

Mercedes Carlos
Enfermería técnica i s t sergio bernales
Escrito por Mercedes Carlos
el 14/06/2010

Gracias Graciela por la invitación, aqui en mi pais, Perú, a diario se reportan suicidios de parte de los varones y no solo aquellos que se divorcian, si no tambien muchas parejas (convivientes, enamorados) que por cosas del destino decidieron separarse y al no poder resistir esta ruptura, optan por lo que creen es mas facil, el sucidio.
Lo que me pregunto es porque?... Siempre nos enseñaron a que la imagen varonil es fuerte por sobre todas las cosas o situaciones. Entonces porque ante un divorcio se sienten frustados, deprimidos, optan por cualquier vicio (fumar, tomar, etc).
Parece increible, pero es la realidad.

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 14/06/2010

Hola Graciela.
Te felicito por tu debate, pero yo creo que este tema es relativo ,por lo que he leído , y no se puede generalizar, ya que juegan varios factores.
A veces, y muchas , los hombres rehacen su vida, más pronto que las mujeres, ya que nosotras, somos más sentimenmtales y románticas.
Lo de Suicidio en el divorcio, no lo veo , casi en mi país.
Saludos.
Elizabeth

Pastor Sérgio Reis-- Skipe:liebe.5
Bachirelato in teologia faculdad teolo...
Escrito por Pastor Sérgio Reis-- Skipe:liebe.5
el 14/06/2010

Hola Graciela.

Jo concuerdo con Elizabeth. Tenenemos que ctener mucho cuidado en non generalizar.

Dios los bendiga y proteja juntamente con tus familias.

Jesus los ama.

Luz Marina Martinez
Ing. comercial universidad de guayaquil
Escrito por Luz Marina Martinez
el 14/06/2010

Hola Graciela!

Este es tema "PARA LOS HOMBRES ES MUY DIFICIL ACEPTAR UN DIVORCIO", es un tema muy interesante que ha pocas personas les interesa porque no se dan cuenta que el matrimonio esta formado al 50% del hombre y al 50% de la mujer, pero nos concetramos mucho en la injusticia y la desgracia que una mujer debe soportar en un divorcio y poco nos interesamos en los hombres. Segun mi modesto punto de vista la mayor parte de los hombres no estan preparados ni moral ni Psicologicamente para afrontar este problema, es por esto que muchos hombres se entregan al alchol y otros vicios porque no son capaces de afrontar el verdadero problema. Ahora cara Graciela creo que es el momento de preparar un buen curso para estos benditos hombres y demostrarles que ellos tambièn pueden comenzar una nueva vida serena y feliz despuès de un divorcio.

Brava,brava Graciela!.... Coraggio e avanti con la preparaciòn del curso.
Saludos con mucho afecto
Luzmar

Julio Perez Romero
Ingenieria industrial electrica tecnol...
Escrito por Julio Perez Romero
el 14/06/2010

Hola Graciela un saludo y te doy mi humilde opinion.

Creo que tiene mucho que ver con las raicez que uno tiene, con el apoyo que te da tu familia y con los valores con que te han formado, en mi caso no solo vino el divorcio, casi al mismo tiempo perder un hijo, que hubieran puesto en mi contra a uno de mis hijos y el no poder verlo por semanas, me afecto en trabajo y casi estuve a punto de perderlo, quiza cuando se juntan todos esos factores haya quien piense en el suicidio, yo sinceramente si tenia ganas de morirme, pero no de suicidarme, incluso al principio estaba solo, pero en el sepelio de mi hijo sergio, se acerco mi mama y me dijo hijo vamos para la casa y con el apoyo de todos mis hermanos y hermanas, me fui reponiendo y dando cuenta de que mis hijos me necesitaban mucho mas en estos momentos y me aferre al trabajo, a mi deporte del alma y a mis hijos, en conclusion depende mucho de uno mismo pero tambien se necesita el apoyo de la familia para no pensar en el suicidio.

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 15/06/2010

Muchas gracias Graciela por compartir este espacio. Es lamentable que exista la triste posibilidad del suicidio. Que se llegue a sentir tanta angustia e impotencia para tomar tal decisión.


Uno de los motivos es la falta de diálogo, la falta de comunicación. El desahogo debe ser canalizado del modo más saludable posible. La carga de responsabilidad se torna insoportable tal vez por el desconocimiento de que siempre se puede pedir ayuda a los amigos, a los familiares, a los compañeros de trabajo, a instituciones públicas.


Saludos a todos

Viviana Saíni

ANA
Escrito por ANA
el 15/06/2010

Hola Graciela
Gracias por la invitacion a tan interesante debate,
Sabes que si creo que suceda este tipo de situaciones mas en el hombre , que en la mujer
con el divorcio o una separacion, visualizo al hombre desesperado , con mucha angustia,ansiedad, soledad y sobre todo cuando inicia la etapa de depresion, este estado
puede llegar a causar un terrible sentimiento sentimiento de vacio, el cual en un momento
impulsivo y de impotencia , el hombre pueda llegar a esta lamentable desicion, el suicidio.

Por otro lado la mujer como comentas en tu introduccion, es mas apoyada, por gente que la rodea , y si aparte sabe ser independiente afectiva y economicamente, puede soportar mas la etapa del divorcio desde su inicio y durante el transcurso del tiempo y asi sobrellevar , mas con estabilidad emocional la etapa de separacion que conlleva el divorcio en si.

Saludos a todo el grupo!

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 16/06/2010

Hola Graciela, te felicito, me parece un buen debate.

No conozco de personas que se hayan suicidado despues de un divorcio, no se mucho de tema.

Exitos y abrazos!

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 16/06/2010

Hola Graciela, compañeros y compañeras:

Gracias por invitarme al debate. Aquí en mi país, Perú, veo que el número de suicidios de hombres y mujeres por separación y/o divorcio es casi el mismo. En todo caso podría mencionar que una de las muchas causas del suicidio masculino en estos casos se debe a la depresión causada por la situación enormemente desventajosa que enfrenta el varón, legalmente hablando. Y es que, las leyes en mi país favorecen absolutamente a las mujeres cuando se suceden estos casos.

En todo caso, es verdaderamente lamentable cuando un ser humano (hombre o mujer) se suicida por esta causa.

Un abrazo fraterno

Robert

Oscar Caceres Soto
Sociología universidad central de vene...
Escrito por Oscar Caceres Soto
el 16/06/2010

Me parecen muy valiosas las opiniones que se han formulados. Ciertamente es un problema serio, donde es dan muchos factores. Pero no caigamos en el discurso machista que tiene a victimizar al hombre por causas de leyes. Las leyes en materia de familia cuando se eleborar tienden a solucionar problemas que enfrentan la pareja,la familia,los hijos,ect.

Gloria Monzón
3º fp2 administrativo centro formacion...
Escrito por Gloria Monzón
el 16/06/2010

Bueno...
no me imaginaba yo esto. Opino como Elisabet y serguio, no generalizar.
no sé... Es que no suponía algo así.
en un matrimonio lo normal ( si es que hay algo normal) es que ellos sean más fuertes, es más muchas veces ellas no toman las riendas de su vida y se separan por "amenazas sicológicas": a donde vas tu ahora? ¿Quien te va a querer? ¿No sabes hacer nada? ¿No tienes a donde ir?....
y cuando ellas logran su "independencia" consiguen un trabajillo o un algo y deciden irse (separarse)
¿Ellos se suicidan? ¿Por qué?
(no sé... Ellos suelen tener trabajo...)
¿De verdad eso es cierto?
un saludo y gracias por dejarme participar en este debate nos vemos.