En este grupo En todos

Grupo de Diagnóstico y tratamiento en psicología

Solariana Penalva
Murcia, España
Escrito por Solariana Penalva
el 26/08/2010

Estoy realmente sorprendida al encontrar un foro que empieza en febrero de 2008 y llega hasta el momento presente y me hace suponer que continuará apareciendo gente con el mismo problema, formado por personas que como yo tienen fobia a las mariposas. Me reconozco tanto en los testimonios que he leído... Con algunos matices diferenciales, básicamente a tod@s nosotr@s nos ocurre lo mismo respecto a estos "inofensivos" insectos. Me llama la atención una curiosidad, la mayoría de nosotros habla de creerse la única persona que padece este tipo de fobia, como así me consideraba yo hasta que leí que lo padecía Nicole Kidman, pero no imaginaba que hubiera tante gente.

¿Es posible que éste rasgo común de creernos los únicos en lo que respecta a esta característica nuestra tenga relación con el tipo de fobia atendiendo a nuestro esquema de personalidad, o más bien hace referencia a lo que llevamos vivido a lo largo de nuestra existencia durante la cual los que nos rodean nos han hecho pensar que somos bichos raros cuando es a nosotros a quienes nos parecen bichos raros y terroríficos esos monstruos voladores?

Os invito a leer un relato que escribí hace algún tiempo y que, aunque se trata de ficción, está basado en la más absoluta realidad. (Advertiré que mi fobia se circunscribe a unas especies concretas de mariposas diurnas, no a todas):

"El alado monstruo diurno"

Gracias. Saludos




Albany Alvarez
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Albany Alvarez
el 26/08/2010

Lei tu relato muy bueno... Nadie cree los efectos que puede causar estar a centimentros de una mariposa! Saludos.

Rosa Sosa
Limon, Costa Rica
Escrito por Rosa Sosa
el 04/09/2010

¿Ya eres psicologo clinico? Pero tu no tenias estadistica I? Mm eso como se come ale alejandro? =p

Rosa Sosa
Limon, Costa Rica
Escrito por Rosa Sosa
el 04/09/2010

Uooo

Mario Zartillo Martinez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Mario Zartillo Martinez
el 11/11/2010

Haaaaaaaaaa yo soy otro mas de ese club no ma cuando las veo volar cerca de mi y ver sis alas moverse rapido y aletear deseperadas hacen que me desepere y entro en un panico enorme aparte cuando las matas se haces como plovo y eso me da asco esta n orribles y mas por que pirmero fueron gusanos haaaa quwe asko no se que siggnifika sea lo que sea estoy a favor por un mundo si mariposas jjajajaj malditas polillas

Caro Crao
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Caro Crao
el 31/03/2011

Aws por favor, me puse a buscar a ver si alguien me podía explicar este horror que les tengo a las mariposas... Hasta hace poco que lo empezé a contar a mis amigos, porque todo el mundo se te burla y dice que estas loca, ni en fotos las puedo ver, osea me dan ganas de llorar, realmente siento que si una se me pegara moriría al instante.. Hay veces que quiero estar en mi patio o en un parque y no puedo disfrutar tranquila porque siempre andan revoloteando. Desde que tengo memoria me aterrorizan pero ni me imagino ir a un psicologo y que me haga tocarlas, nono de imaginarme me dan escalofríos..u. U igual no se como será pero mis hermanas padecen lo mismo...

Daniela Ascanio Quintana
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Daniela Ascanio Quintana
el 05/04/2011

Hola yo también pensaba que era la única con este problema pero veo que no pues mi miedo hacia las mariposas empezó cuando entre en 7mo grado me encontraba en el salón de lo más tranquila y de repente uno de los muchachos de el salón molesto a una mariposa más vale que no la mariposa salió volando hacia donde estaba yo y se aferro a mi cabello yo frustrada empecé a gritar y a correr en círculos diciendo q me la quitaran cuando se despego de mi cabello seguía persiguiéndome desde ese entonces le tengo demasiada fobia a ellas

Daniela Ascanio Quintana
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Daniela Ascanio Quintana
el 05/04/2011

Hola yo también pensé que era la única que tenia esta fobia pero ya veo que no pues mi fobia hacia las mariposas comenzó en 7mo grado yo estaba en el salón de lo más tranquila cuando en eso uno de los muchachos de el salón molesto a una que era demasiado grande esta voló y se aferro a mi cabello yo traumada empecé a gritar que me la quitaran mientras corría en círculos al rato se despego de mi cabello pero me seguía por todo el salón desde ese entonces le empecé a tener fobia a las mariposas. Asi q si encuentras la forma de quitar esta fobia tan loca avisenme

Francys Maldonado
Medicina ula. universidad de los andes.
Escrito por Francys Maldonado
el 07/04/2011

WOOO de verdad ya no me siento tan sola en este mundo! Mi fobia hacia las mariposas es extrema, hoy durante una clase aparecio una pegada en la pared sali corriendo, gritando, empeze a sudar y llorar, en fin fue horrible! Mis compañeros tubieron que sacarla para yo poder entrar por supuesto todos se burlaron de mi, me senti tan mal muy decpcionada!
yo se que mi fobia nacio de muy pequeña tenia 6 años, estaba en la casa de mis abuelos me fui al baño y quedaba al final de un pasillo muy largo, estaba orinando y derrepente veo una mariposa nocturna de esas negras que tienen el dibujo de un ojo en las alas! Empeze a gritar, llorar, me desespere mucho, me quede totalmene inmovil. En mi inocencia creo que era un mostruo que venia a matarme y comerme, en todos mis gritos mi mama escucho entro al baño, me calmo, me explico que eso no era un mostruo sino una simple mariposa que se pega a las paredes!
definitivamente desde hay les tengo fobias porque nunca logre superarlo! He considerado ir a un psicologo pero de verdad no estoy segura! Tienen mi apoyo en todo

Carolina Renteria
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Carolina Renteria
el 19/04/2011

Hola, es muy interesante saber que no soy la unica que le tiene fobia a esos animales y quisiera saber el origen de esa fobia, por que en los ultimos dias tengo pesadillas con mariposas y tambien siento que estan pegadas en las paredes por donde paso.

Me llama mucho la atencion lo que comentan, por que comparto los sintomas, pero veo que a muchos les provoca asco, pero a mi no, tambien veo que hacen referencia al cuerpo gordo que tienen, es algo en lo que nunca me he fijado pues mi problema es con las alas, las que tienen circulos que simulan ojos, o por lo menos yo las veo asi. Cuando pasan volando puedo controlarlo pero cuando las veo pegadas en la pared me pongo histerica, lloro,grito,brinco,tiemblo y siento que me falta la respiracion, no las pudo ni siquiera ver en fotos.

Mi mama es la que me apoya un poco por que cuando siento temor o creo que puede haber alguna ella revisa la zona pero ultimamente siento que estan pegadas por todas partes.

Mis horribles experiencias son 4.

La primera fue cuendo tenia como 7 años. Me estaba bañando y en la regadera estaba una pegada, era cafe y pequeña me dio panico pero segui bañandome y empezo a volar y se me pego en la cabeza recuerdo que gritaba para que alguien fuera a quitarmela pero tardaron mucho.

La segunda vez estava en la sala con mi gato y entro una gigante, empezo a chocar con la lampara se cayo y se la comio mi gato, y al poco tiempo mi gato murio.

La tercera fue en el patio. Estaba regando las plantas y vi una pegada en el rincon, era gigante cafe y tenia circulos en las alas esa fue la mas horrible de todas, senti que me faltaba el aire grite,llore y tenia la sensacion de que la tenia pegada en la espalda. Me costo mucho trabajo calmarme.

La ultima vez fuen un dia que me estaba estacionando junto a un trailer y en el frente traia una rejilla y ahi traia pedazos de alas de mapriposas de todos los tamaños y colores.

Espero que alguien me pueda ayudar.


Bren Garcia
Estado de México, Mé...
Escrito por Bren Garcia
el 30/04/2011

Yo tengo una fobia horrible a las mariposas y de verdad no pueo ver a ninguna cerca de mi porque me pongo a gritar y muy nerviosa, como alguien mas lo dijo no puedo ver ni una imagen de esos animales por que me dan escalofrios y no soporto eso, mi familia se burla de mi por eso y dicen que son tan inofensivas y hermosas pero eso no es verdad me dan panico.

Gerardina Castillo
San Salvador, El Sal...
Escrito por Gerardina Castillo
el 04/05/2011

Yo tambien le tengo muchisimo miedo a las mariposas.. Un dia en un viaje en grupo yo no sabia q ibamos a pasar por un mariposario y todas las personas del bus se bajaron a verlas y yo me quede en el bus casi dos horas porq no podia ni siquiera inmaginar verlas, lo peor era q estaban por todas partes se pegaban a los vidrios del bus q gracias a Dios estaban cerrados porq sino me muero... Pero sude helado todo ese tiempo y me mantuve escuchando mi ipod y con los ojos cerrados.
No se si a todos uds les pasa pero la gente se burla de mi fobia para mi es real, yo se q no pueden hacerme nada como morderme o dañarme de ninguna manera, pero si me ponen una en frente me da ataque de histeria aunq la gente se burle.. Q bueno saber q no soy la unica...

Nabocodonosor Del Bosque
Botswana, Botswana
Escrito por Nabocodonosor Del Bosque
el 06/05/2011

Yo tambien les tengo miedo, pero cuando una de esas negras se mete a la casa, no se en vez de asustarme entro en una especie de Frenesí como una mezcla de miedo y furia, con decirte que una vez hice un desastre por perseguir una con un hacha y romper varios floreros de la casa y en otra ocasión que estaba haciendo mi desayuno le lanze aceite hirviendo de una sartén. He tratado de quitarme esta fobia pero sin éxito alguno. Bueno te rocomiendo irte a vivir a un lugar muy frío , ahi no hay jaja. Bueno saludos bye

Roxana Giménez Paniagua
Chuquisaca, Bolivia
Escrito por Roxana Giménez Paniagua
el 13/05/2011

Que feo se siente cuando tus amigos y familia se burlan de una fobia... Al principio era así en mi caso.. Pero después cuando veían que realmente yo no aguantaba, que lloraba, gritaba y hacía escándalos al ver una mariposa, sin importar donde me encuentre se dieron cuenta, y comenzaron a respetarme. He agarrado arañas, ratones, lagartijas, murciélagos, cucarachas, ranas, sapos, serpientes... He agarrado de todo porque amo a los animales... Es por eso que nadie entiende por qué puedo tener miedo a las mariposas... Y la verdad es que solo les tengo miedo, no me dan asco.. Simplemente miedo... Yo quisiera superarlo pero solo pensar en ir a un psicólogo y que me haga tocar una mariposa sobre todo de las negras grandes y peludas... No... Creo que no podría, por otro lado siempre que me preguntan cual es mi mayor miedo, respondo que lo que más miedo me podría dar sería que una mariposa grande se pose en mi cuello... La sola idea me estremece.. Bueno solo quería compartir esto...

Gerardina Castillo
San Salvador, El Sal...
Escrito por Gerardina Castillo
el 14/05/2011

Hola Blanca lei lo q escribiste de nuestro miedo a las mariposas, pero mira yo no se si podria soportar ver una cerca mucho menos tocarla.. Y se q de eso se trata el procedimiento no? Pero te soy sincera yo me muero solo de saber q me van a hacer tocar una, ya me he desmayado por tener alguna cerca y es un ataque de panico total... Mi esposo dice q a el le preocupa q yo les tranmita el miedo a nuestros hijos al tenerlos pero q hago.. Yo jamas tocaria una.. Jamas

Marta Muhlrad
Psicología universidad de buenos aires
Escrito por Marta Muhlrad
el 14/05/2011

Hola


Soy psicologa, no practico el tratamiento cognitivo conductual pero por lo q se, no se trata de q les hagan tocar mariposas en la primera sesion. Hay toda una preparacion controlada por el terapeuta, y gradualmente van mirando fotos, despues viendo de lejos loq les da miedo, y solo llegan a tocar una cuando ya el nivel de ansiedad ha bajado mucho y han aprendido a controlarlo. No e s muy importante tocarlas,de todas maneras, ya q en la vida real no solemos relacionarnos demasiado con esos insectos, solo de manera casual, o a veces los niños las atrapan por las alas.


Me llama la atencion q nadie de losq escriben parece haber buscado ayuda profesional concreta, cuando el problema los angustia tanto, ni pedir q les expliquen en q consiste el tratamiento, no guiarse por lo q escuchan de otros. Nadie los va a torturar ni maltratar en un consultorio, informense y pidan ayuda. Agruparse solo les servira para estar cacompañados , pero sin q ninguno solucione su problema.

Ilona Lietsch
Cortes, Honduras
Escrito por Ilona Lietsch
el 04/08/2011

Yo, al igual que todos creía que era la unica que gritaba, y se ponía como loca al ver un animal de esos.... Específicamente las mariposas negras, son horribles... Verdaderamente, creo que para mi no habrá poder que me quite ese pánico que tengo hacia ese asqueroso animal. Es que si lo vemos asi, un ratón, un gusano una araña, pues los podemos facilmente aplastar pero ese animal desgraciado, asi como vuela...... Y como le hacemos? Alli solo salir corriendo como loco y que se rian de uno, porque la gente no entiende que el pánico es inmenso y que no nos importa hacer el "ridiculo" como lo llaman los demás por salir desbarajustado al ver un mounstro como ese.

Lamento por ustedes y por mi persona, que tengamos que vivir y sobrellevar ese terror en nuestro corazón por un insecto que no vale nada.

Un abrazo a todos!

Ernesto Garcia
Chiapas, México
Escrito por Ernesto Garcia
el 05/08/2011

Noo mams yo crei que era el unico tambien... En realidad creo que todos somos Unicos(:
prefiero aplastar una cucaracha con las manos a NI DE CHISTE TOMAR UNA MARIPOSA POR LAS ALAS pff´
jajaj suena ridiculo porque ya me lo han dicho ¬¬
pero que se jodan lol ami si me dan miedo.

Raquel Vikernes
Managua, Nicaragua
Escrito por Raquel Vikernes
el 09/08/2011

Yo hoy vi una x_x estaba tranquila en la cocina haciendome el desayuno cuando de repente veo una enorme mariposa negra pegada en la puerta s: me fui corriendo a encerrarme y ni siquiera he comido por miedo de que siga ahi T_T

Greisy Taborda
Odontologia luz: universidad del zulia
Escrito por Greisy Taborda
el 22/08/2011

Hola mi nombre es Greisy y jamas imagine que habia tanta gente con la misma fobia que yo; siento un inmenso miedo al ver esos seres comienzo a temblar a sudorar.... Se me paran los vellos de mi cuerpo, es una sensacion de mucho pavor. No puedo soportarlas ni en fotografias entre mas colores tengan me parecen mas horribles aunque las negras tambien me dan mucho miedooooooo!
La gente me rie de mi, me dice que esos animalitos son indefensos etc etc; pero con el solo hecho de tan siquiera de imaginarlos cerca de mi yo creo que si eso llegara a pasar yo caigo en schok.
Lo unico que recuerdo que cuando niña los niños de mi barrio mas mataban por diversion con una rama seca y mi primo que vivia conmigo lo quiso hacer tambien, no recuerdo si ya el sabia que yo les temia y por eso lo hacia o desde ese moento comenzo mi fobia. Espero solo que alguien on conocimiento en la materia me explique a que se debe esta enfermedad. Gracias