En este grupo En todos

Grupo de Medicina de urgencias



SUERO FISIOLOGICO, O AGUA ESTERIL????

* e L a
Lic. enfermeria unam fes-z
Escrito por * E L A Gutierrez
el 13/06/2009 | Nivel Básico

Hola.
acudo a ustedes ya q an conformado un grupo muy selecto, se nota bastante la dif entre otros grupos, en el num d docs, imagenes, debates, etc, m hace pensar q son personas muy ocupadas, y por lo tanto con mucha experiencia, y m siento afortunada d pertenecer a este grupo.
tambien m doy cuenta q soy una de las q menos experiencia tiene para compartir en emagister, pero voy haciendo mis pininos,jajaja.
ahora:
mi papa padece d ulceras varicosas, y bueno, para realizarle su cuarcion, no se q es mejor:
el suero fisiologico
o
el agua esteril (tambien le llaman inyectable?)
e leido, y en lagunas bibliografias dice q es mejor el suero, y en otras dice q es lo mismo, q da igual cual se use.
y bueno, como entiendo q ustedes ya son profecionales d la salud; quisiera q m apoyaran comentando un poco d su experiencia
o bueno, si no an tenido la oportunidad d comparar, m ayudaria mucho q razonaran conmigo para ver q podria funcionarle mejor a la herida d mi papa
muchas gracias.
* e l a

Jorge Marcos Aquino De La Cruz
Pediatria medica unam
Escrito por Jorge Marcos Aquino De La Cruz
el 15/06/2009 | Nivel Básico

Que tal Ela. En este caso, si existe una diferencia y es radical, pues el agua bidestilada o inyectable, al tener esta particularidad de haber sido sometida a procesos de destilación y filtración queda solo como vehículo para diluir tanto medicamentos o sustancias que así lo requieran.
Ahora, el agua, se rige por un principio físico - químico que es la osmosis, permitiendose por este mismo principio pasar de un lado a otro (siempre a través de una barrera semipermeable) de acuerdo a la concentración de particulas que haya a su alrrededor.
Entonces, en este caso, pero hay muchos más, el agua inyectable al ser libre de particulas y utilizarla para una curación, puede favorecer por simple principio de osmolaridad más edema al entrar de forma libre a la célula o a las
células en la lesión ocasioando sangrados, fenómenos trombóticos y muchisimas más complicaciones, pues esta solución pasará libremente por una membrana, que en este caso es el sitio de lesión o la herida y provocará todo loque ya comentamos, no así la solución fisiológica que guarda ese principio de solución isoosmolar (mantiene una presión osmolar semejante a la del cuerpo, precisamente para evitar esas complicaciones).
Por tanto está contraindicada la solución inyectable para todo ese tipo de procedimientos y la única indicación de esta es la de dilución de sustancias o soluciones.

Crisanto Salas Portilla
Medicna general cauca
Escrito por Crisanto Salas Portilla
el 15/06/2009 | Nivel Básico

Hola,Cordial Saludo; en este caso de una ulcera varicosa lo mejor es realizar las curaciones con suero fisiologico (solucion salina 0. 9% normal), procurar mantener los miembros inferiores en alto el mayor tiempo posible, evitar el calor local y mantener la herida al aire libre. Lo demas debe decidirlo el médico que atiende directamente al enfermo (antibioticos, fleboterapicos ASA, etc)... Por favor sigue adelante, tu juventud es una voz reconfortante para nosotros los viejos...

* E L A Gutierrez
Lic. enfermeria unam fes-z
Escrito por * E L A Gutierrez
el 16/06/2009 | Nivel Básico

Wooorales jorge, hablas con mucha propiedad
debo d leer mas
pero an resuelto mi duda
t agradesco, por q m has fundamentado tu respuesta y eso para mi es muy importante.
d verdad aprecio mucho su conocimiento, y significa mucho q alguien lo comparta conmigo

Escrito por Nuria Vidal
el 30/11/2018 | Nivel Básico

He probado un suero fisiológico con gusto de arándanos que, además de las propiedades del suero, contiene probióticos.

Lo he recomiendo, he mejorado mucho.