En este grupo En todos

Grupo de Apoyo psicológico y humanitario a usuarios en emergencia



SUEÑOS

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/09/2010
Trastornos del Sueño
Publicado por Malena el 31 de Agosto de 2010

trastornos del sueño

Sólo cuando la mente y el cuerpo están en equilibrios se puede vencer al insomnio.

Deepak Chopra , médico endocrinólogo que tuvo su formación en la India y en los Estados Unidos; afirma que cualquier desorden o malestar se puede eliminar descubriendo la plenitud interior, clave para tener una vida armoniosa.

El Dr. Chopra es presidente de la Asociación Americana para la Medicina Ayurvédica y Director médico del Centro de Salud Maharishi Ayurveda para el control del estrés y la Medicina del Comportamiento, en Lancaster, Massachussets.

Según el Ayurveda, milenaria medicina india, cualquier trastorno de salud representa desequilibrios físicos específicos y también desequilibrios a nivel emocional y anímico, como la insatisfacción y la infelicidad.

A veces, existen obstáculos que impiden a una persona vivir una vida satisfactoria y plena y el insomnio es una de las primeras manifestaciones de esa condición.

La ansiedad y la angustia es la base emocional que necesita la fatiga y el insomnio, que luego se puede transformar en una enfermedad física.

Para el Dr. Chopra, la raíz del insomnio es la falta o la pérdida del propósito en la vida. No quiere decir que no exista un propósito, es que aún no se ha descubierto.

Es importante hacerse las preguntas básicas: ¿Cuál es mi propósito?, ¿Para qué estoy aquí? ¿Qué es lo que me hace sentir feliz? ¿Cómo puedo sentirme feliz en mi trabajo?

Porque pasamos un tercio del día trabajando, de manera que ser feliz en el trabajo, aunque no sea suficiente para ser feliz, influye notablemente en nuestras vidas.

No se trata de dejar el trabajo si uno no está conforme, para recuperar el sueño, ya que cualquier trabajo puede resultar en alguna medida satisfactorio e incluso servir a alguno de nuestros intereses, sino de la disconformidad total con la vida que uno está haciendo.

Lograr la plenitud en importantes aspectos de la vida, hace que veamos las cosas de otro modo y que podamos superar lo que se presenta. Porque el poder de sentirnos bien está dentro de nosotros, no en las cosas externas.

Muchos casos de insomnio se relacionan con malos hábitos, como por ejemplo, no respetar los ritmos biológicos del sueño y la vigilia, como cuando una persona se va a la cama a la madrugada, está naturalmente, y no puede conciliar el sueño.

También se puede sufrir de insomnio cuando la actividad diurna es excesiva y desproporcionada con respecto al horario de descanso.

Acostarse y levantarse temprano todos los días a la misma hora, crea una rutina saludable y ayuda a lograr un sueño reparador, estableciendo un equilibrio natural entre la hora de ir a dormir y de despertarse.

La mediatción es una técnica muy importante para tomar conciencia de la respiración y lograr el equilibrio de la mente y la conexión con el ser interior.

El Ayurveda señala que todos los problemas de salud, incluso el insomnio, se relacionan con la dependencia a las cosas materiales, cuando nos identificamos con los objetos y sentimos que sin ellos no somos nada.

Estos objetos que pueden ser no sólo cosas, sino también situaciones, trabajos, personas, circunstancias, etc.

Esta actitud hacia la vida nos hace sentir culpables por nuestro pasado y temerosos del futuro, convirtiéndose en la raíz de un trastorno del dormir o de una enfermedad.

La solución es ser uno mismo para sentirse pleno cumpliendo el propio propósito que tenga como significado la realización personal, confiando en si mismo, en las intuiciones y en los instintos.

En última instancia, se trata de recuperar el recuerdo de la propia naturaleza.

Fuente: “Sueño Reparador”, Deepak Chopra

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/09/2010
Sonambulismo
Publicado por Malena el 23 de Agosto de 2010

sonambulismo

Sonambulismo significa deambular durante el sueño; o sea estar en un estado de automatismo ambulatorio espontáneo.

Es un comportamiento inusual del dormir, una parasomnia que está incluida dentro de los trastornos del despertar y que consiste en una disociación entre el sueño NO REM profundo y la vigilia, en que la corteza cerebral continúa dormida, pero están despiertos los centros cerebrales subcorticales, responsables de los movimientos automáticos.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales el sonambulismo es el episodio reiterado de caminar estando dormido, que se puede prolongar hasta media hora, y que generalmente ocurre en la primera tercera parte del sueño.

El individuo sonámbulo tiene la mirada perdida, aparentemente camina sin rumbo fijo, no responde a ningún estímulo externo, es difícil despertarlo y no suele recordar lo sucedido.

Si bien no es cierto que despertar al sonámbulo puede ser peligroso, no se recomienda hacerlo ya que puede desencadenar una conducta agresiva o de huída que puede lastimarlo.

Por lo general obedecen si se los conduce a la cama para que sigan durmiendo, sin decirles nada y sin prender las luces.

Los sonámbulos pueden realizar actividades automáticas estando dormidos como por ejemplo, limpiar, abrir puertas y ventanas , comer, o ir al baño.

La revista Sleep Medicine, publicó el caso de una persona que enviaba mails estando sonámbulo.

En Canadá se produjo un caso aún más difícil de creer: en 1987, una joven de 23 años, manejó su auto quince millas y mató a su suegra. Posteriormente le dijo a la policía que no podía recordar nada de lo ocurrido y fue declarada inocente por la Corte Suprema de ese país. Ni siquiera fue necesario internarla en un hospital psiquiátrico, ya que desde el punto de vista legal, el sonambulismo no se considera una enfermedad mental.

El 19% de la población mundial sufre sonambulismo, pero las causas no están bien definidas.

Es más frecuente que se presente entre los siete y doce años y preferentemente en los varones. Puede estar asociado al cansancio y a la falta de sueño.

En los adultos puede vincularse con algún trastorno mental y también puede producirse como una reacción colateral debido al consumo de drogas o alcohol.

La predisposición genética está bien establecida y también pueden provocarlo otras patologías del dormir como ronquidos, apneas, etc.

Es importante controlar algunos hábitos para evitarlo, como no tomar líquidos antes de acostarse, no tomar alcohol en exceso, ni depresores del sistema nervioso central.

Hay algunas patologías que se pueden confundir con el sonambulismo como por ejemplo, la epilepsia, las crisis parciales complejas durante el dormir, con automatismos ambulatorios, el despertar confusional, el comer y beber nocturno, el trastorno de comportamiento del sueño REM o MOR (movimientos oculares rápidos).

El mayor peligro es que el sonámbulo se lesiones, por eso es importante prevenir cualquier situación de riesgo.

El tratamiento de esta afección generalmente no incluye medicación. Se aconseja dormir en forma regular, evitar el estrés y que el paciente adquiera el hábito de respetar los horarios para acostarse y levantarse.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/09/2010

EL MISTERIO DE LOS SUEÑOS.


Polisomnografia Sueño
www.ifn.com. Ar - Estudios de Sueño - Insomnio Ronquidos - Apneas - Somnolencia


El misterio de los sueños
Según la teoría de Sigmund Freud, los sueños expresan nuestros deseos inconscientes.

Todos soñamos, sólo que en general no lo recordamos.

Los sueños pueden tener un significado oculto, porque la mente utiliza símbolos, que reemplazan a los protagonistas y a los escenarios, para evitar interrumpir el descanso.

Los símbolos según Carl Gustav Jung, son arquetipos heredados que se encuentran en el inconsciente colectivo y representan cada uno de los contenidos primarios de la memoria, comunes a todos los hombres o grupos étnicos particulares.

Los símbolos tienen un amplio significado y son iguales para todos, pero la interpretación depende de la circunstancia particular de cada uno.

Existen diferentes estados durante el sueño que pueden distinguirse fácilmente por el movimiento de los ojos. Cuando este movimiento es rápido se lo denomina MOR o REM (en inglés), que significa movimientos oculares rápidos, que es cuando el sueño es nítido y parece real.

Cuando no se registra ningún movimiento se lo llama NO-MOR o NO-REM, que es el sueño más profundo en el que también se sueñan sueños pero no tan nítidos y que se olvidan fácilmente.

Generalmente, existen otras diferencias entre estas dos formas de sueño. En el MOR o REM, el tono muscular es menor y el electroencefalograma registra un voltaje más bajo; el ritmo respiratorio y cardiaco se modifican; el hombre puede tener erecciones y la mujer puede presentar aumento del flujo sanguíneo en la vagina.

Estos registros no son exactos en todas las personas, porque pueden variar según la edad y las diferencias individuales.

También sueñan los animales, por lo menos todos los mamíferos placentarios y los marsupiales, pues se observan también en ellos las mismas fases de sueño que en los humanos.

Según las investigaciones, cada ocho horas de sueño se producen dos horas de sueño MOR o REM, pero no seguidos, sino alternados con los períodos NO-MOR o NO-REM, hasta cinco veces.

Los sueños pueden cumplir una función creativa, como solucionar problemas, encontrar respuestas a preguntas difíciles o hacer relaciones complejas. Parecen tener el poder de adelantar nuestras operaciones mentales del estado de vigilia, creando combinaciones de elementos e inclusive visualizando algo nuevo.

Esto podría ser posible porque en el estado de sueño, la mente sigue trabajando, pero aún mejor que estando despierto, ya que no la afecta ningún estímulo externo y puede lograr un mejor estado de concentración.

En cuanto a por qué soñamos, algunos arriesgan hipótesis como por ejemplo que se trata de un recurso para mantener activo el cerebro, o para restaurar procesos bioquímicos, para reparar el cerebro o reconstruir tejidos, principalmente durante la fase NO-MOR o NO-REM.

La privación del sueño NO-MOR o NO-REM, produce la muerte más rápidamente que la privación de alimentos ; mientras que el sueño MOR o REM tiene mayor importancia en el estado anímico.

Para Carl Gustav Jung, soñar representa la posibilidad de conectarse con el inconsciente en forma simbólica.

Siguiendo a Jung, en los sueños pueden aparecer siete símbolos, cada uno con un amplio significado arquetípico pero con una interpretación diferente para cada persona:

1) La imagen social del soñador.

2) La sombra, o sea los aspectos negativos que tiene cada uno ocultos, que pueden aparecer en los sueños como imágenes de personas amenazantes.

3) El ánima o ánimus, los aspectos femeninos y masculinos que todos tenemos, como imágenes de doncellas o de hombres muy viriles.

4) El niño divino, como la imagen de un bebé o un niño, que simboliza la inocencia, lo más puro del yo, el potencial, las aspiraciones, la vulnerabilidad, las debilidades.

5) Los ancianos sabios, como un maestro , o cualquier persona de autoridad que se ofrece de guía.

6) La gran madre, como un hada o una bruja, que representa la ambivalencia de las madres.

7) El tramposo, como un ser con distintas formas que trata de hacernos caer en nuestras debilidades.

Fuente “El hombre y sus símbolos”, Carl Gustav Jung
“La Interpretación de los sueños”, Sigmund Freud


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/09/2010

SUEÑOS Y OCULTISMO.


www.tara-videncia.com - Especialista en Videncia del Amor Tara responde a sus Preguntas


sueno-y-ocultismo

El ocultismo acepta como reales los fenómenos que no resisten una explicación racional, sin embargo no podemos negar que la ciencia a lo largo de la historia ha rechazado grandes descubrimientos por considerarlos ideas descabelladas.

Sigmund Freud se atrevió a formular la existencia del inconsciente, que es una instancia psicológica que no se puede observar científicamente en un laboratorio pero que él pudo demostrar teóricamente y a través de su experiencia clínica.

Su teoría tiene un innegable valor científico teórico y ha sido uno de los aportes más importantes en Psicología , para esclarecer y explicar muchos procesos psicológicos que permanecían ignorados.

En lo que se refiere al misterio de los sueños, Freud fue el que desarrolló la teoría más profunda para su interpretación.

Con respecto a la relación entre los sueños y los fenómenos ocultos, que son los que parecen ocurrir más allá de lo físico y que no obedecen a las leyes de este mundo, Freud estimó que como todo objeto científico, se debe tener la apertura suficiente como para proceder a verificar si son realmente capaces de ser observados y explicados, sin prejuicios.

Los fenómenos ocultos tienden a ser rechazados de plano intelectualmente por la razón, pero además la inclinación del hombre común en creer en milagros, adivinos y curanderos sin ninguna prueba observable de realidad, que hace posible que muchos tramposos se aprovechen de esa ingenuidad para beneficiarse, hace que sea razón suficiente para desvalorizarlos.

También es cierto que la historia nos indica que estos fenómenos han ocurrido siempre y todavía hoy suceden sin ningún cambio, y que las tradiciones y las religiones también contienen elementos milagrosos que trascienden el ámbito de lo físico.

Por lo tanto, este científico se atrevió a no dejarse llevar por los prejuicios y decidió observar los fenómenos ocultos.

Freud investigó el fenómeno de la telepatía a través de los sueños con numerosos pacientes, porque el estar dormido es un estado apropiado para que las personas reciban un mensaje telepático.

Pero el análisis de los aparentes sueños telepáticos le reveló que el mensaje telepático que se recibe es lo mismo que el recuerdo de algo ocurrido durante el día, como por ejemplo un pensamiento, que ha sido expresado en el sueño en forma simbólica por la elaboración onírica y puesto al servicio de los deseos inconscientes del sujeto.

Con respecto a la transmisión del pensamiento, se supone que ciertos estados de ánimo de una persona pueden transmitirse a otra sin emplear los medios de comunicación que conocemos.

Freud estudió distintos casos de personas que habían visitado a adivinos, o astrólogos para saber su futuro. Se dio cuenta que aunque los adivinos les habían pronosticados sucesos que nunca ocurrieron, los consultantes quedaron se quedaron muy conformes.

Después de una amplia investigación, Freud pudo inferir que en realidad algunos adivinos parecen poder captar los pensamientos de sus clientes, especialmente sus deseos más secretos.

De esta manera que estima altamente probable que exista efectivamente la capacidad de la transmisión del pensamiento.

Un adivino puede pronosticar la muerte inminente de un familiar del consultante y sin embargo esto no ocurre por mucho tiempo, pero lo que si es cierto es que su cliente reconoce haber deseado secretamente que muriera. De manera que lo que ha captado el adivino es el deseo inconsciente de su cliente y no el hecho en si mismo.

Con los sueños es lo mismo, porque revelan los deseos más profundos del sujeto en forma simbólica para evitar que la excitación de estos pensamientos le impida el buen dormir.

Para Freud, el insomnio no es otra cosa que el fracaso de la actividad simbólica onírica que mantiene despierta a la persona para evitar ponerse en contacto con sus deseos inconscientes.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/09/2010

EL ENIGMA DE LOS SUEÑOS.





el-enigma-de-los-suenos

Los sueños son uno de los fenómenos más misteriosos e incomprensibles que aún no nos podemos explicar y que nos llegan a sorprender y desconcertar.

Sentimos que a pesar que nuestros sueños puedan parecernos fantásticos o distorsionados, no siempre son arbitrarios y que pueden tener un significado, principalmente cuando se relacionan con personas significativas o desconocidas, con nuestros deseos y temores o con acontecimientos del pasado.

El misterio de los sueños ha desvelado a muchos hombres de todos los tiempos, desde los antiguos magos que se empeñaban en dar explicaciones esotéricas, hasta a los más encumbrados científicos, como Sigmund Freud o Carl G. Jung, que le asignaron valor terapéutico.

Algunos personajes históricos célebres, confesaron haber tenido sueños premonitorios, como Napoleón y Alejandro Magno.

Todos los profetas recibieron mensajes celestiales y revelaciones divinas y muchas personas comunes han tenido la oportunidad en sus sueños de despedirse de sus muertos, mientras no pocos confiesan haber recibido de personas fallecidas, informaciones secretas que ningún otro conocía.

Algunos científicos, como el químico alemán Friedrich August Kekulé von Stradnitz, descubrió la primera molécula orgánica de estructura anular, o sea la molécula elemental del benceno – que nadie podía imaginar ya que sólo se concebían estructuras lineales – a través de un sueño.

Esa noche soñó con las imágenes que veía en su microscopio , largas cadenas que como víboras se movían mezclándose entre ellas, hasta que una formó una figura anular que lo sorprendió tanto que se despertó. Había descubierto la estructura anular, impensable para los científicos hasta ese momento.

Todos hemos tenido la experiencia de irnos a dormir con un problema que parecía no tener solución y que sin embargo al despertarnos nos sorprende el haberlo resuelto fácilmente durante el sueño.

Soñamos cosas extrañas, como con lugares que no conocemos y que existen, con personas que no hemos conocido y que ya han muerto, que podemos caminar sobre el agua, que hablamos otros idiomas correctamente, que volamos, que nos encontramos con nuestros seres queridos que han partido, todas cosas imposibles en el mundo físico pero que se hacen realidad en los sueños.

Los pueblos primitivos les asignaban gran importancia a los sueños. Consideraban que era una forma de comunicarse con los dioses y con el espíritu de sus antepasados. Creían que el alma se desprende del cuerpo en los sueños y vaga por este mundo y por todo el universo sin límite y esa interpretación era compartida por otras tribus.

Se han encontrado papiros en Egipto, de dos mil años antes de Cristo, con más de un centenar de interpretaciones de sueños, algunos incluyendo los viajes del alma más allá del cuerpo.

Las civilizaciones de esa época les otorgaban gran importancia a los sueños que formaban parte de sus creencias espirituales y religiosas.

De los sueños han surgido las hadas, los faunos, los duendes, las ninfas y todos los seres mitológicos conocidos.

Los sacerdotes de las antiguas culturas eran los encargados de la interpretación de los sueños que se consideraban de origen divino. Era la forma de visitar a los dioses para lograr conocer el futuro, resolver problemas y curar las enfermedades .

Los antiguos griegos hace más de diez mil años ya diferenciaban dos clases de sueños, los significativos, que podían contener valiosa información y los banales que no reportaban ningún mensaje.

Hipócrates ya concebía algunas analogías entre los símbolos de los sueños y ciertas enfermedades.

Pero fue Sigmund Freud el que desarrolló en forma más completa la interpretación de los sueños, basado en conocimientos ancestrales de todas las culturas y en el fenómeno de la identidad de los símbolos en todas ellas.

Lo cierto es que los sueños nos ayudan a saber más y a conocernos mejor, podrían ser útiles para curarnos y para ampliar nuestra visión para poder trascender.

Fuente: “El Viaje Astral”, Edgard de Vasconcelos, Ed. Planeta, Argentina, 2005

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/09/2010

LOS SUEÑOS Y EL EQUILIBRIO MENTAL.


El hombre es más sabio e inteligente cuando se logra conectar con su inconsciente

Los Sueños y el Equilibrio Mental

Para Sigmund Freud, médico psiquiatra fundador del Psicoanálisis , que fue uno de los científicos que se dedicó con mayor profundidad a la interpretación del contenido onírico, los sueños son deseos inconscientes y son simbólicos.

Estas representaciones simbólicas tienen el mismo significado para toda la humanidad pero dentro del contenido de un sueño la interpretación de esos símbolos depende de la situación del soñante y sólo él puede relacionarlo con su vida personal.

Por esta razón no se puede interpretar un sueño sin conocer a la persona que lo soñó; solamente el profesional que conoce el significado universal de los símbolos puede descifrar las representaciones que contienen los sueños y luego, con la participación del soñante llegar a interpretarlo.

El símbolo es una representación que significa algo más que su significado inmediato y obvio. Contiene una parte inconsciente significativa que rara vez puede ser totalmente conocido con precisión .

Cuando se trata de símbolos la mente trasciende la razón y pasa a otro nivel de conocimiento no racional más allá del entendimiento humano.

El símbolo es utilizado para representar conceptos que no podemos definir ni comprender, pero el hombre también produce símbolos en forma inconsciente y espontánea durante los sueños.

El hombre en su vida consciente tiene limitada su percepción por los sentidos y aunque se ayude con tecnología avanzada, todavía no alcanza a conocer la naturaleza última de la materia de la que forma parte.

Pero a nivel inconsciente el hombre tiene la capacidad de ampliar su percepción y darse cuenta de este conocimiento por intuición, como un cierto tipo de reflexión tardía.

El estudio de los sueños facilitó a los investigadores ahondar más en el aspecto inconsciente de los sucesos de la psique consciente.

La existencia del inconsciente es una suposición cuya existencia muchos niegan porque, entre otras cosas, implicaría la existencia de dos personalidades en un mismo individuo.

Pero no es tan desacertada ese supuesto teniendo en cuenta que la tragedia del hombre moderno y también del antiguo, es la lucha interna consigo mismo.

El hombre fue desarrollando la conciencia en forma lenta a lo largo de muchas eras y el enigma de su psique es tan grande como el misterio que aún oculta la naturaleza.

La conciencia humana aún está fragmentada; y esa escisión produce neurosis .

Los sueños están asociados con problemas y pensamientos conscientes y los síntomas neuróticos, como la histeria, algunos dolores y la conducta anormal tienen también significado simbólico.

Estos síntomas son un medio por el cual se expresa el inconsciente en forma simbólica.

Freud utilizó la técnica de la interpretación de los sueños como punto de partida para la exploración del problema inconsciente de los pacientes.

Carl Gustav Jung tiene un concepto del inconsciente mucho más amplio. Para él el inconsciente no es solamente un depósito de experiencias del pasado sino que también tiene los gérmenes de futuras situaciones psíquicas, pensamientos nuevos e ideas creativas que anteriormente jamás fueron conscientes.

En la historia de la ciencia existen muchos ejemplos, muchos artistas, filósofos y aún científicos, verdaderos genios que han tenido sus mejores ideas o inspiraciones en forma súbita procedentes de su inconsciente.

Los sueños tienen una estructura diferente a la vida consciente, la trama puede ser ridícula y contradictoria, se pierde el sentido del tiempo y las cosas y las personas pueden desafiar las leyes de la física, volar, caminar sobre el agua, estar en el espacio sin ninguna protección, etc.

El hombre moderno envía al inconsciente toda representación incomprensible, porque su mente racional consciente se niega a integrarla a su vida cotidiana. No sucede lo mismo en algunas tribus aún en estado salvaje que pueden aceptar las ideas que no comprenden e integrarlas.

Estamos tan acostumbrados a la naturaleza evidente de nuestro mundo que no podemos imaginar que suceda algo que no se pueda explicar racionalmente.

Los terrores que persiguen al hombre de hoy en nuestra complicada civilización pueden ser mucho más amenazadores que los del hombre primitivo, que podía atribuir los fenómenos que no comprendía a algo superior que no podía conocer.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/09/2010

EL SIMBOLISMO DE LOS SUEÑOS.


El Simbolismo de los Sueños-Parte II

Parte II

Los símbolos en general tienen un significado sexual.

Entre los animales, los caracoles y los bivalvos son incuestionablemente símbolos femeninos, así como las manzanas, los melones y otras frutas representan los senos de la mujer.

Un bosque o matorral simboliza el pelo de la zona genital de ambos sexos, las máquinas complicadas significan el aparato genital masculino y los paisajes con rocas, bosques y aguas, el femenino que también cuenta con otro símbolo interesante como las cajita de joyas o tesoros y las flores, designando estas últimas más específicamente la virginidad.

Un niño pequeño, que puede ser el hijo del soñante o la hija representan el órgano genital en general, sin distinción de sexo.

Las golosinas representan el goce sexual y cualquier juego o el acto de tocar el piano representa la masturbación, así como resbalarse, descender bruscamente, el acto de arrancar una rama, y la caída o extracción de una muela que representa la castración como castigo de las prácticas solitarias.

Las relaciones sexuales se simbolizan con actividades rítmicas como el baile, la equitación y el escalamiento. También por accidentes violentos como el de ser atropellado por un vehículo, y por el acto de subir escaleras o rampas.

No es fácil interpretar si algunos símbolos son femeninos o masculinos, sin embargo hay algunos signos que son específicos de cada sexo como por ejemplo la corbata de nudo, las llaves y los animales salvajes que son símbolos masculinos, y la ropa blanca y el lienzo, el zapato y la zapatilla que designan simbólicamente los órganos genitales de la mujer.

La preparación del fuego tiene un significativo simbolismo sexual. El horno y el fogón es un símbolo de la mujer y del útero y la llama representa el órgano genital del hombre.

La mitología y el estilo poético autorizan a admitir como otras representaciones simbólicas de la mujer los castillos, las fortalezas y las ciudades.

El hombre es un animal simbólico decía Ernst Cassirer(1874-1945), filósofo alemán que llevó a cabo una crítica de la cultura deteniéndose particularmente en las formas simbólicas que son extraídas de las fábulas, los mitos, el folklore o del estudio de las costumbres, usos, proverbios y del lenguaje poético y común y de los cantos de los diferentes pueblos.

En todas estas formas culturales encontramos el mismo simbolismo, generalmente fácil de comprender, descubriendo en ellas un paralelismo con el simbolismo de los sueños que le brinda certidumbre a esta comparación.

Hay dichos que quedan en el imaginario popular como por ejemplo cuando se dice que alguien tiene desalquilado el piso de arriba, indicando en forma vulgar que está un poco trastornado, creando de esa sencilla manera una representación simbólica.

El conocimiento del simbolismo forma parte de la vida psíquica inconsciente. Estas comparaciones por las cuales ciertos objetos se instalan en forma permanente en el inconsciente representando otros, son idénticas en todas las personas y perduran a pesar de las diferencias del lenguaje.

Según Freud, la relación simbólica sería una supervivencia de la antigua identidad que tenían las palabras o sea un presunto idioma fundamental que todavía hoy puede encontrarse en nuestro inconsciente..

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/09/2010

EL SIMBOLISMO DE LOS SUEÑOS I.


El Simbolismo de los Sueños Primera Parte

El significado de los símbolos ofrece resistencia a la conciencia

Según la teoría de Sigmund Freud, los sueños son simbólicos y esa deformación se debe a la censura que aplica el inconsciente sobre los deseos que no puede aceptar la conciencia. De esa manera el soñante se asegura un buen dormir ya que el contenido de su sueño en forma simbólica le resulta incomprensible.

Los símbolos son formaciones sustitutivas, es un modo de representación indirecta y figurada de una idea, un conflicto o un deseo inconsciente.

Los símbolos son universales y se expresan en los mitos, la religión, el folklore, el lenguaje, etc. Con la misma constancia y significado en todas las culturas aunque no estén relacionadas entre si.

Por medio de estos símbolos se puede interpretar un sueño solamente cuando sabemos sus significados y si conocemos la personalidad del soñante, sus circunstancias y sus impresiones vividas con anterioridad a dicho sueño.

No siempre esas interpretaciones son aceptadas por el sujeto del sueño, que generalmente opone resistencias, sin embargo suelen ser reveladores para un terapeuta en cuanto a la naturaleza de su conflicto.

Las representaciones más comunes en los sueños no son muchas y se refieren al cuerpo humano en general, los padres, hijos, hermanos y hermanas, el nacimiento, la muerte , la desnudez y algunas otras más.

La casa es una representación típica que representa la persona humana total. Las casas de paredes lisas significan hombres y las que muestran salientes o balcones de donde nos podemos sostener, son mujeres.

Los padres aparecen simbolizados por el emperador y la emperatriz, el rey o la reina u otros personajes de similar importancia.

Los hijos, hermanas o hermanos tienen como símbolos pequeños animales y parásitos.

El nacimiento aparece representado por el agua y la relación maternal; y la muerte inminente está simbolizada por la partida o por un viaje en ferrocarril ; mientras que los elementos tenebrosos y siniestros de un sueño representan el hecho de ya estar muerto.

La desnudez está representada por sueños con trajes y uniformes.

Según Freud, la mayoría de los símbolos de los sueños son sexuales. Es probable que la afirmación de este autor se deba a la gran represión sexual que existía en esa época, y que aún hoy en día, a pesar de la aparente libertad sexual, todavía existe.

Para el aparato genital masculino el símbolo más importante es el sagrado número tres.

El pene puede tener como sustitutos simbólicos todos los objetos que se le asemejen como por ejemplo, bastones, paraguas, postes, árboles, etc. Y también otros que representen de alguna manera sus funciones, o sea la de penetrar en el cuerpo y causar heridas, como las armas puntiagudas de toda clase, cuchillos, puñales, lanzas y sables o también armas de fuego tales como fusiles o pistolas, principalmente el revolver.

En las pesadillas de mujeres jóvenes la persecución por un hombre armado es común.

El miembro masculino también puede estar representado por objetos de los que mana agua, como grifos, jarros y surtidores o por otros que pueden alargarse como lápices mecánicos, lámparas de suspensión, etc.

La capacidad del pene de erguirse contra la fuerza de gravedad también tiene su representación simbólica como los globos, aviones, dirigibles; pero el medio más expresivo lo constituye volar, que expresa el estado de excitación sexual.

Las mujeres que sueñan que vuelan reflejan el deseo de la masturbación y también el deseo inconsciente de ser un hombre.

Otros símbolos masculinos son los reptiles y los peces, sobre todo las serpientes; así como el pie y la mano, y el sombrero y el abrigo porque cubren.

El aparato genital femenino puede estar simbolizado por cualquier objeto que cuente con una cavidad donde se pueda alojar algo, como por ejemplo, minas, fosas, cavernas, vasos y botellas , cajas, cofres, arcas, bolsillos y también los barcos.

Los armarios , estufas y sobre todo las habitaciones se refieren más al útero materno; y la iglesia, la capilla, las puertas o portales, así como la boca son representaciones del orificio sexual.

Materiales como la madera y el papel, y objetos construidos con ese material como la mesa y el libro simbolizan a la mujer.

(continúa en Segunda Parte)

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/09/2010

EL PODER DE LOS SUEÑOS Y DEL DORMIR.


Mi deseo es el dueño de mis sueños

El Poder de los sueños y del Dormir

La inteligencia humana puede funcionar en forma más perfecta durante el sueño, estado que se puede controlar a voluntad.

El método de control mental Silva utiliza una sencilla técnica para entrar en un sueño reparador rápidamente, en cualquier lugar y a cualquier hora sin tomar pastillas para dormir.

Se procede a relajar el cuerpo de cabeza a pies, en una posición cómoda contando lentamente del tres al uno.

En este estado de relajación se procede a visualizar una pantalla blanca, similar a la que vemos habitualmente en los cines proyectando la imagen del número 100. Una vez visualizada esa imagen nítida, se borra mentalmente y se imagina proyectado el número 99, luego el 98, y así hasta que se logra conciliar el sueño.

Así como existe la técnica para dormir también hay otra para lograr despertarse sin necesidad del despertador o para mantenerse despierto por más tiempo cuando se necesita.

Se relaja el cuerpo de cabeza a pies, estando en una posición cómoda contando lentamente del tres al uno. En ese estado mental se proyecta en una pantalla blanca la imagen de un reloj.

Visualizarse acomodando las agujas de ese reloj para que indique exactamente la hora en que se quiere despertar, mientras se dice mentalmente: “ésta es la hora en que deseo despertar”.

Lo mismo se puede hacer cuando se sienten somnolientos y necesiten mantenerse despiertos por más tiempo; relajando el cuerpo y contando del uno al tres diciéndose a Uds. Mismos mentalmente: “ tengo sueño y deseo estar totalmente despierto, cómodo, descansado y perfectamente saludable”.

Se continúa contando del tres al cinco, pero ahora diciéndose a si mismo: tengo menos sueño pero deseo estar totalmente despierto, cómodo, descansado y saludable, sintiéndome mucho mejor que antes.

Continúa contando hasta cinco, y al llegar al cinco abres los ojos y te dices mentalmente: Estoy bien despierto, cómodo, descansado y saludable y me siento mucho mejor que antes.

Si conoces el horario en que duerme una persona que te interesa, principalmente familiar directo y preferentemente niños, se pueden corregir los malos hábitos que los perjudican.-

Se calcula una hora antes que se despierte esa persona y en ese momento, relajando el cuerpo de cabeza a pies se cuenta del tres al uno y se proyecta en una pantalla blanca la imagen de la persona en cuestión, y le hablas mentalmente con la intención afectuosa de corregir su hábito dañino.

Posteriormente se vuelve a proyectar la imagen de esa persona mostrando signos de haberse liberado de su problema.

Cuando te dispongas a ir a dormir y deseas encontrar la solución a un problema, llena un vaso de agua y tomas la mitad mientras llevas tus ojos hacia arriba y repites mentalmente: “esto es lo que necesito para soñar la solución de este problema”, sin necesidad de contar del tres al uno, porque al llevar los ojos hacia arriba ingresarás automáticamente en el nivel de relajación adecuado.

Los resultados podrán aparecer durante la misma noche o bien por la mañana cuando te despiertes, como un recuerdo claro de un sueño con la información que necesitas.

El Dr. Silva, creador del método de control mental que lleva su nombre, está convencido que podemos programarnos, de la misma manera que he citado en los ejemplos anteriores, para soñar lo que deseamos.

Confiesa que él mismo se ganó dos veces la lotería programándose para soñar el número ganador.

Esta programación requiere un entrenamiento que consiste en programarse todas las noches para soñar lo que queremos y registrar por escrito los sueños que tenemos cuando nos despertamos, ya que éstos pueden ser simbólicos y además pronto se olvidan.

Cuanto más entrenamiento tengan mayor será la eficacia de esta programación.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/09/2010

LAA IMPORTANCIA DE LOS SUEÑOS.




La Importancia de los Sueños

Dormir y soñar, es que el hombre no puede vivir sin pensar.

Los sueños permiten acercarnos a nuestro inconsciente. El inconsciente según Carl Gustav Jung, no es una instancia psíquica que contiene únicamente el pasado sino que también incluye imágenes, pensamientos nuevos e ideas creativas que no provienen de una experiencia pasada consciente.

A veces pueden anunciarnos ciertos sucesos antes de que ocurran en la realidad; aunque no se debería considerar este fenómeno como milagroso sino simplemente como una capacidad del inconsciente de sacar conclusiones, antes que la conciencia, de nuestras acciones conscientes.

Más importante que el propio argumento de un sueño es su contenido específico, es decir, todos los elementos que aparecen en la trama.

Los sueños son simbólicos. Los símbolos surgen en el hombre en forma involuntaria, natural y espontánea y representan algo más que su significado evidente.

Un símbolo no es un producto individual sino una representación colectiva formada a través de la historia de la humanidad, y las principales imágenes que percibimos son las religiosas.

Estas imágenes no son invenciones intencionales humanas sino que tienen un origen remoto que aún permanece inaccesible para la comprensión racional.

Por lo tanto los símbolos son comunes a toda la humanidad, pero no así el significado específico que adoptan en un sueño; porque cada interpretación es diferente y depende de las circunstancias individuales del soñante y de su estado mental y emocional.

Jung no compartía el criterio de Freud que sostenía que el sueño simbólico era la censura necesaria para proteger el buen dormir. Por el contrario, consideraba que muchas veces un sueño puede perturbar el descanso nocturno.

Jung pensaba que los sueños sirven a la psique de compensación, una forma de transmitir a la conciencia reacciones e impulsos espontáneos del inconsciente.

Es frecuente que los sueños no se limiten solamente a las experiencias individuales sino que también tengan un contenido desconocido por el soñante que Freud denominó “remanentes arcaicos” que parecen ser formas aborígenes innatas y heredadas por la mente humana.

A estos “remanentes arcaicos” Jung los denominaba arquetipos o imágenes primordiales similares a determinados motivos mitológicos.

Jung no aceptaba la idea de un remanente arcaico heredado sino que su concepto de arquetipo significaba una tendencia del hombre que se manifiesta como imágenes simbólicas, un impulso de origen desconocido que se produce en cualquier época y en cualquier parte del mundo.

Los arquetipos no son formas estáticas sino dinámicas que se manifiestan espontáneamente como los instintos.

Los arquetipos crean mitos, religiones, filosofías como compensación natural de los sufrimientos y angustias de la humanidad.

Los símbolos de los sueños son intentos naturales para reconciliar los opuestos dentro de la psique humana.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/09/2010

LOS SUEÑOS Y SU SIGNIFICADO OCULTO.




Los Sueños y su Significado Oculto

Un sueño puede hacerse realidad y la realidad puede ser un sueño.

El sueño es un estado de conciencia que tiene distintas fases. Durante el sueño la conciencia propia de la vigilia y la atención quedan en suspenso así como la actividad visual, auditiva y sensibilidad externa.

Una de las fases del sueño es la onírica, en la que se registran movimientos oculares rápidos que señalan la actividad visual cuando estamos soñando.

La mayoría de los sueños se relacionan con experiencias vividas durante el día o con expectativas con respecto a situaciones futuras, y no suelen repetirse. Otros, pueden reiterarse muchas veces durante mucho tiempo y éstos son los que tienen un mayor significado reprimido inconsciente.

El tiempo cronológico en el sueño onírico no coincide con el de la vigilia ya que un sueño muy largo puede tener escasos segundos de duración real; y también el espacio dentro del cual nos movemos durante el sueño es inexistente porque es una creación de la mente.

Un sueño es producto del pensamiento y mientras lo experimentamos parece real, tan real como la vida misma pero luego, cuando nos despertamos, podemos comprobar que no tiene realidad propia.

Este fenómeno ha inspirado a algunos filósofos a elaborar la teoría que sostiene que la vida también es un sueño. Pero hay una diferencia en la vida con respecto a un sueño. La vida tiene una continuidad que el sueño no tiene.

Sin embargo, algunos sueños pueden ser premonitorios y se relacionan con hechos que están ocurriendo o que han ocurrido en otro lugar, principalmente vinculados con personas significativas; o pueden proporcionarnos la solución de un problema que no pudimos resolver estando despiertos.

Para Carl Gustav Jung, el inconsciente es insondable y contiene además de las experiencias reprimidas de la infancia el inconsciente colectivo.

El inconsciente colectivo de Jung contiene toda la historia de la humanidad incluyendo lo que está ocurriendo en el presente en todas partes y hasta pueden incluir eventos futuros, teniendo en cuenta que el tiempo es relativo. O sea, que según esta teoría, el inconsciente puede registrar todos los acontecimientos que se producen y que además pueden recordarse durante un sueño.

Algunas personas han llegado a soñar con personas fallecidas que les proporcionaron una información que necesitaban, como el código de la cerradura de una caja de seguridad, el nombre de una persona, la dirección, etc. Este hecho se relaciona con otro fenómeno que se puede lograr en estado de concentración mental cuando necesitamos saber algo que no recordamos.

Por ejemplo, si durante un examen no podemos responder a una respuesta, podemos imaginarnos en una pantalla mental solicitándole al profesor de esa asignatura la contestación a esa pregunta, y es altamente probable que la consigamos. El método de control mental Silva ha investigado profundamente sobre esta capacidad de la memoria que no utilizamos.