En este grupo En todos

Foro de Química farmacéutica



Suelos deserticos y fertiles!!

Irene
Química laboratorista cbtis 203
Escrito por Irene Bellamy
el 01/11/2009

Estoy haciendo un trabajo de rellenos sanitrios!

Me guztaria saber como cren que afecte al medio ambiente un relleno sanitario. Para ser mas especifica la pregunta es: ¿De que manera afecta un relleno sanitario a la tierra fertil y a la desertica?


Interesante no cren?

Vicente Grijalva Terán
Ecuador, Ecuador
Escrito por Vicente Grijalva Terán
el 26/01/2010

Un relleno sanitario. Que como afecta al suelo circundante?. Pues es como para caerse de espaldas.


Dos temas muy importantes se deben considerar en la contaminación provocada por un relleno sanitario.

CONTAMINACION QUIMICA: Debida a los efluentes condensados o actualmente llamados los líquidos LIXIVIADOS. La materia orgánica al descomponerse produce líquidos y azucares que fermentan y6 se juntan en torrentes que fluyen hacia la parte baja o fondo de la cavidad en donde se está acumulando la basura. Estos efluentes tienen que salir por algún lado, si no se los conduce debidamente hacia una instalación de tratamientos, se van a filtrar por los estratos del suelo y se diseminan, provocando una contaminación severa. Además estos efluentes tienen una alta capacidad para solubilizar materiales que se encuentren en la basura, y formarán cualquier cantidad de compuestos tóxicos.

CONTAMINACION ELECTRICA: La ciencia llamada ELECTROQUIMICA explica un concepto denominado CORRIENTES DISPERSAS O BAGABUNDAS, Los líquidos lixiviados cuando toman contacto con pilas y baterias que se encuentran en la basura, o cuando toman contacto con cualquier clase de metal, reactivan celdas galvánicas que crean corrientes que circulan por la tierra, y como todos sabemos el suelo es el polo negativo de la tierra, entonces el balance eléctrico se altera por el incremento de estas corrientes adicionales originadas en los rellenos sanitarios y que entran a circular. Entones en los suelos cercanos a los rellenos sanitarios se inicia un proceso de infertilidad y las cosechas se alteran.


El diseño de los rellenos sanitarios tiene su alta tecnología que hay que estudiarla, para entender sus puntos de vista, tanto Químicos, eléctricos, estructurales y de facilidades para la descontaminación de sus productos como lixiviados, gas natural y contracción.

Espero que estos pocos conceptos despierten la curiosidad de quienes están involucrados con la basura y su tratamiento en las ciudades, y se preparen lo suficiente para dar solución a este gigante problema.


Vicente Grijalva. Ingeniero Químico. LP 0517462

Quito Ecuador