En este grupo En todos

Foro de Calefacción



Suelo radiante no calienta

Mario
Murcia, España
Escrito por Mario Parreno
el 23/01/2017

Buenas tardes, he visto varios hilos sobre este tema que me han ayudado bastante, pero no termino de solucionar el problema.

He comprado recientemente una casa de 150 m2 aprox con instalación de suelo radiante y caldera mural Vaillant. El caso es que gasta mucho propano y no he llegado a tener temepratura de confort en ningún momento. La casa está mal aislada, mucho cristal. Sim enbargo, aunque se que ese es un problema principal, he notado que el suelo no se calienta bien. He probado a poner la caldera a 50 º, y aunque los colectores marca en ida 50º y vuelta casi lo mismo, el suelo no termina de estar caliente, se calienta ligeramente, pero creo que 50º deberia notarse un suelo cálido, y no es así.

He pensado que puede ser problema de la bomba, pero he dejado solo un colector abierto de una habitación solo de 17 m2, y sigue pasando lo mismo.


Gracias de antemano por las aportaciones.

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 24/01/2017

Tenemos en este tema varios puntos que habrá que aclarar.

En primer lugar, una vivienda de 150 m2, junto a otras viviendas o no, con mal aislamiento, dependiendo de donde esté situada geográficamente va a tener un consumo importante. Si está habitada por primera vez el consumo aún será mayor. No expones cuanto tiempo tiempo tienes la calefacción encendida. Es un dato muy importante para la posible solución de tu caso.

Después que es incongruente que los colectores de ida y "vuelta" (retorno lo denominamos los profesionales, ja ja! ) estén a la misma temperatura. Mira cualquier aparato que esté a 50ºC le podrías agarrar, pero al cabo de muy podos segundos tendrías que soltarlo porque te quema la mano, por debajo de 45º ya podrías mantener la mano bastante tiempo sin quemarte. A esa temperatura un suelo radiante podría llegar a coger en torno a los 35º, que sería excesiva, pero tal vez con la mano no te sería perceptible de calor. Por supuesto que daría calor.

En cuanto al tema de que cierras todas las habitaciones menos una y sigue sin funcionar, creo que el problema está en que la respuesta del suleo radiante no es inmediata, una habitación sola, tardaría varias horas (más de tres y mucho más si no estaba caliente previamente) en coger una temperauta de confort. Me estrañaría que hubieras tenido ese tiempo en la prueba. Pero aún más si cortas la calefacción del resto estas se enfrían, robando calor a la de muestra que no llegaría a coger la temperatura de confort.

Desde la distancia, estoy en Valladolid, te voy a hacer unos comentarios con el fin de mejorar tu instalación.

Primeramente te recomiendo que, en principio, tengas la calefacción encendida de continuo hasta que llegues a tener una temperatura lo suficientemente agradable. (Posteriormente ya empezarás a cortar temperatura durante alguna horas que tú verás cuanto y cuando lo hagas para mantener el confort).

En segundo lugar, te comento que es un fallo muy habitual en instaladores el dejar los distintos anillos de calefacción descompensados, unos mucho más cortos que los demás. Esto hace que el agua que mueve la bomba se derive más por estos circuitos que por los demás (se dice que el agua es "muy lista" y se va por donde menos travajo la cuest irse). El resultado es que por estos circuitos más pequeños circula más agua que por el resto, que si son mayores necesitarían más agua de circulación, y llegan al retorno (a la vuelta) más calientes que lo que se prevee. Esto podría resultar que la sensación de temperatura del colector sea mayor que la que debería ser. Más agua a mayor temperatura temperatura rsultante alta.

Como ejemplo te pongo los circuitos de los baños. Son estancias muy pequeñas en comparación con el resto, que además están limitadas por los aparatos sanitarios, con lo que la cantidad de tubería de ese circuito resulta muy pequeña, 20 ó 30 m, que en comparación con un salón que tendría más de 100 m, es una diferencia muy importante.

Por tanto te recomiendo lo siguiente: toca todas y cada una de las tuberías de retorno. Notarás que unas estarán más calientes que otras. Pues bien, verás que en el colector de retorno hay unas llaves de cierre que se manejan o con una llave allen, o con un destornillador. Tienes que, en una de ellas, contar el número de vueltas que habría que dar desde abierta del todo a cerrada total. A partir de ahí cerrarías totalmente todas y abrirías una vuelta a los circuitos que estén más calientes y así sucesivamente, un poco más, dos o tres vueltas a esos otros que estuvieran algo menos calientes, hasta dejar toalmente abiertas a los circuitos que tengan el retorno más frio. Y dejarlo reacionar durante varias horas, hasta un día entero, y ver como reacciona, a su vez, la calefacción.

No hay que tener prisa en esta regulación, podría llevarte varios días.

Si quieres me vas contando como vá, no dejará de ser ilustrativo para más gente.

Suerte y un saludo desde Valladolid

Chus Garcia
Experto: producción de eventos y espec...
Escrito por Chus Garcia
el 24/01/2017

Impresionante exposición Marmual7; qué gusto encontrarse respuestas tan detalladas e informativas.

Un diez.

Mario Parreno
Murcia, España
Escrito por Mario Parreno
el 24/01/2017

Hola Marmual7, muchas gracias por la explicación, muy completa. Se nota que sabes de lo que hablas.

Mi intención es poner "rotámetros" o sistemas de control del flujo y regularlos para controlar el caudal y por otro lado aislar bien la vivienda, en eso estoy. Con eso espero que mejore la cosa. Pero sin embargo tengo alguna duda respecto al resultado por eso que comenté. Cerré la habitación, una de las mejor aislada y puse el suelo a 55ºC, durante 6 horas y no creo que llegara a 35ºC el suelo, no estaba tan frio como el resto de la casa, pero yo pensaba que debia estar caliente, independientemente que luego caliente la habitación mejor o peor en función del aislamiento. Mi pregunta es que si pueden estar los tubos de circulación del agua obstruidos, o por algun motivo no transmitan bien el calor al suelo?

Ya te contare como va la regulación.


Muchas gracias de nuevo.

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 25/01/2017

En condiciones normales, con la palma de la mano, no notarás calor en un suelo radiante. Simplemente que no está frío.

Insisto hay que darle tiempo. Y te comento una cosa, son muchos los casos en que me comentan que el primer año de funcionamiento de estas instalaciones se quejan de frío.

En Valladolid mucho frío. Saludos