En este grupo En todos

Foro de Calefacción



suelo radiante con bomba de calor

maykel
Ciudad Real, España
Escrito por Maykel
el 31/01/2006

¿Que os parece? , estan en estos momentos empezando la obra de mi vivienda, una unifamiliar con 3 plantas y unos 180 m. En total, en un principio pense en poner splits en toda la casa, pero me gusta la comodidad que proporciona el suelo radiante, desde luego por motivos personales lo que no quiero es gas. En estas cavilaciones pense en unir los dos sistemas, calentar el agua con bomba de calor para el suelo radiante, que parece necesita agua no muy caliente, y aprovechar para en el verano tener aire acondicionado ¿Se puede hacer? ¿Que opinan los expertos del foro? ¿Quizas se puede hacer pero sale muy caro? En fin, agradezco cualquier sugerencia para calefactar mi vivienda,

Gracias anticipadas...

Escrito por Luis
el 21/02/2006

Hola, yo me encuentro en la misma situacion que tu. Voy a comenzar a construirme una vivienda que llevará unos 150 m2 con suelo radiante. La bomba de calor la he desechado por que es carísima. Ahora tengo que decidirme entre suelo radiante con caldera de gasoil (dejaré la presinstalación para ´futuro apoyo solar) o la opción del folio radiante, que es mucho más económica y sencilla, pero no sé como están los consumos.

Espero haber abierto nuevas alternativas a tus opciones.

Saludos.

Luis

Maykel
Ciudad Real, España
Escrito por Maykel
el 22/02/2006

Gracias luis por tu aportacion. Yo tambien veo excesivo el coste de la bomba de calor, ya que solo el aparatito viene salir por 4000 €

En cuanto al folio radiante, viene a ser entre 100 y 150 w por metro cuadrado. Calcula tu mismo segun los m. Totales que tendrias que calefactar, pero segun veo facilmente se va a entre 10 y 15 kw a la hora, lo cual no es ninguna tonteria.

Yo sigo dandole vueltas al tema, y al final no se muy bien que hare, ya que el gas no me gusta en absoluto, supongo que claudicare y pondre splits en cada habitacion, que aunque creo no dan el confort que otros sistemas no estan nada mal.


Escrito por Maliayo
el 23/03/2006

Hola a todos.

Si os sirve de algo mi experiencia, os la cuento. Tengo una casa de 170m/2 con suelo radiante por agua y caldera ferroli. Respecto al suelo radiante, va de cine, sin problemas. Tan solo metí la pata poniendo tarima de madera en algunas piezas, y no calienta igual que el terrazo. Os recomiendo que con suelo radiante, es obligatorio el suelo de terrazo.

Respecto a la bomba de calor, yo estoy dándole vueltas para cambiar la caldera, pero no hay alternativa a precio. El consumo viene a ser de unos 1500 litros de gasoil al año (en mi caso), por lo que la bomba de calor es inamortizable (no olvidemos que su consumo eléctrico tampoco es moco de pavo).

Existen también unas bombas de calor con evaporador solar, similar a las placas solares térmicas, que en principio parecen una buena solución, pero la broma sale por unos 12000 euros (dicen que luego con las subvenciones se queda en la mitad). Teniendo en cuenta su consumo eléctrico, viene a ser amortizable en 20 años).

En fin, la cosa está dificil. Yo, de momento, sigo con la caldera. Ah, respecto al suelo radiante eléctrico, os recomiendo hablar con gente que lo haya puesto. Yo desde luego, no tengo muy buenas referencias de ese sistema en el aspecto económico. Hace unos meses tengo un nuevo vecino que se ha tenido QUE HACER OTRA CASA porque no podía pagar los recibos de la luz. Tambien me contaron de otro que tuvo que poner una chimenea calefactora para poder calentar la casa sin arruinarse.

Un saludo

Escrito por Rubén
el 11/07/2006

Hola, hace 4 años que soy instalador de folio radiante, contratado y sin participación en la empresa, con ésto quisiera mostrar mi relativa objetividad.

En primer lugar, tiene razón Maikel en el capítulo de consumos. Depende de la zona geográfica, pero suelen calcularse 90-100 W/m2, esto, aplicado a una vivienda de 100 m2 vendrían a ser 10KW/h.

Evidentemente, es un gran consumo, pero la forma de rentabilizar éste sistema de calefacción está en utilizar la tarifa nocturna: al utilizar todo el suelo de la casa como acumulador, siempre y cuando haya por encima de los folios un nivel superior a 4 cm de solera.

Podeis pensar que al final de la tarde ya no se sigue notando el calor, al igual que pensaba yo cuando empecé a dedicarme a esto, pero con el tiempo he ido hablando con clientes y entrando en casas por las tardes, y efectivamente, si se cumple el requisito del nivel de solera, no tiene ningún problema en aguantar la temperatura.

En cuanto a la factura de la luz, hay que pensar que viene junto al consumo del resto de la casa, pero aun así, hay clientes que me han comentado que pagan 300 Euros en los meses de invierno en chalets de 180 - 200 m2. Pienso que el secreto reside en aprender a utilizar la calefacción y hacer que entre en un ciclo de uso eficiente.

Espero que esta información os sea de utilidad

René
Valencia, España
Escrito por René
el 02/09/2009

Soy instalador y técnico proyectista en instalaciones térmicas y fluidos, he hecho bastantes instalaciones con suelo radiante y bomba de calor y te puedo decir que el complemento ideal de una bomba de calor es un suelo radiante ya que la temperatura que requiere este es donde mejor se encuentra una bomba de calor obteniendo indices de rendimiento de hasta 4 , es decir con un kilovatio de consumo llegamos a obtener 4 kilovatos térmicos. Ademas ha fabricantes como por ejemplo daikin que te dan la posibilidad de conectar a la misma enfriadora el acs, la energía solar y la climatización

Escrito por Javier
el 07/10/2009
"Soy instalador y técnico proyectista en instalaciones térmicas y fluidos, he hecho bastantes instalaciones con suelo radiante y bomba de calor y te puedo decir que el complemento ideal de una bomba de calor es un suelo radiante ya que la temperatura que requiere este es donde mejor se encuentra una bomba de calor obteniendo indices de rendimiento de hasta 4 , es decir con un kilovatio de consumo llegamos a obtener 4 kilovatos térmicos. Ademas ha fabricantes como por ejemplo daikin que te dan la posibilidad de conectar a la misma enfriadora el acs, la energía solar y la climatización
"

por René (Septiembre 2009)

Hola Rene,

Qusiera hacerte una pregunta, ¿Cual ha de ser la capacidad térmica de una bomba de calor para que funcione bien con suelo radiante? ¿Es correcto que hace falta una capacidad térmica de 10 KW por cada 100 metro cuadrados de superficie a calentar?
Gracias anticipadas por tu respuesta.

Javier



Safeclima Safeclima
Madrid, España
Escrito por Safeclima Safeclima
el 30/11/2009

Hola me llamo Luis, director técnico de la empresa safeclima tengo buenas experiencias con bomba de calor y suelo radiante, el sistema de ALTHERMA DAIKIN tiene un ahorro considerable con otras fuentes de calor, safeclima suelo radiante es una empresa certificada en calidad y medio ambiente con 20 años de experiencia en el sector, visita nuestra pag, web safeclima@safeclima. Com y podremos estudiar vuestras instalaciones.

Javi Leon
Baleares, España
Escrito por Javi Leon
el 21/12/2009

Hola yo tengo instalado suelo radiante con bombade calor inverter daikin y para verano tengo fancoils en cuanto a los fancoils de agua van fantasticos tanto para frio como para calor, el problema lo tengo con el suelo radienate ya que pongo a una temperatura de 21 grados por la maña la casa esta espupenda pero el problema viene durante el dia ya que la casa es muy soleada y se pone a 22 o 23 grados por lo que la calefeccion se para automaticamente todo el dia y cuando se arranca se tarda muchas horas en ponerse el suelo en condiciones y evidentemente en consumo es muy elevado,que puede hacer?