En este grupo En todos

Foro de Climatización



SUELO FRIO?? ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI FUNCIONA?

Escrito por Angel
el 26/09/2006
Acabo de comprarme un estudio y la calefaccion va por suelo radiante, hasta aqui bien. Pero me han dicho que van a hacer circular por el mismo circuito el agua fría del circuito de refrigeración para el verano, es decir, me han dicho que van a enfriar también por el suelo. He trabajado 5 meses en una empresa de clima y estoy muy preocupado por las condensaciones tanto en el suelo de mi casa como las goteras que podrían venirme del suelo del vecino de arriba; alguien me puede decir si el sistema funciona o tendre problemas?
Escrito por Arnau
el 10/11/2006

Buenas! No es el mejor sistema para climatizar pero el sistema de suelo frio se usa hoy en día. También existe en combinación del techo frio.

El problema de la condensación se resuelve insertando una sonda de rocio y una centralita que regula el caudal teniendo encuenta la temperatura y la humedad ambiente y de las tuberias.

Personalmente no he probado este sistema y no se si es efectivo pero me han comentado empresas instaladoras que se consigen buenas temperaturas incluso con temperaturas exteriores altas.

La referencia es la de una iglesia.

Escrito por E.urruela
el 22/11/2006

No desearía  entrar en polemica pero recuerdo al que esta de acuerdo con el suelo frio que lo dice  por que a su vez otro se lo ha dicho  ,lo que no parece serio ,sobre todo para aconsejar.

 Por otra parte en el fondo reconoce el problema ya da para resolverlo una solución de fantasía que se evita automaticamente no llevando a efecto una solucion problematica,habiendo como hay excelentes alternativas.

Finalmente recuerdo al al que se permite aconsejar en nombre de terceros,que el hecho de que alguno  ó muchos lo  haya hecho no constituye  garantia  ya que solo puede serlo una solida argumentacion .


Atentamente


E. Urruela


 


 



   

Escrito por Arnau
el 22/11/2006

Puede que me haya expresado mal, la solución al problema si que la he probado, ya que en mi empresa montamos este sistema.

A lo que me referia que no habia probado era al conjunto de suelo y techo en una misma instalación. También comentado que no me parece el mejor sistema de climatización.

Siento esta confusión.



Escrito por E.urruela
el 24/11/2006

Habla mucho en favor tuyo el que reconozcas  haberte expresado mal y  te felicito por ello ,pero como veo que insistes en decir que una cosa es buena porque algien lo esta haciendo,voy a ser mas explicito ,a condicion de que no me lo tomes a mal ya que no es mi proposito polemizar contigo sino clarificar el punto:

-Utilizar ya sea el suelo ó el techo para enfriar no tiene sentido ya que el aislamiento que conlleva conduce a tamaños inadmisibles.

-La condensacion es inevitable ya que es un proceso natural si queremos enfriar un local,por tanto habria que disponer un drenaje complicado y caro cosa que no propones. En su lugar hablas de un dsipositivo sofisticado de control que en definitiva lo que hace es limitar el enfriamiento para que no haya condensacion (Ridiculo).

-Finalmente una especulación explicativa de porque alguien lo hace y cual es su perfil.   En mi opinion es un reclamo publicitario para sobrevalorar  una oferta (Refrigeracion ademas de calefaccion)  aprovechandose de que la mayoria en la que siento incluirte  desconozen en profundidad el tema.


Atentamente

E. Urruela


Kalif
Barcelona, España
Escrito por Kalif
el 26/11/2006

Suelo refrescante

 

La idea de este sistema es enfriar el suelo en vez del aire, por lo tanto nos encontramos con la complejidad de lo siguiente:

Si el agua suministrada por la enfriadora es de baja temperatura es decir alrededor de 6ºC, nos encontramos con la condensación en el suelo de manera exagerada, así no será posible, entonces lo que se suele hacer es   solo enfriar el agua a 19º y dejar la alimentación al suelo de forma diferencial es decir, alimentar con agua a 19º esperar que se equilibre con el suelo luego volver a inyectar y cada ves que baje la temperatura del suelo el diferencial por su puesta mantiene el valor pero a otras temperaturas.,

Este sistema es lo más económico que hay eficaz y confort,

Solo tiene un problema es muy caro. Y no es factible en un apartamento, se puede realzar en chalet sonde se puede tener un local para la sala maquinas.

 

Tener en cuente que los primeros días de arrancar la instalación en frío la maquina no parara hasta dentro de algunos días, pero luego casi no se pondrá en marcha,

 

Es lo que puedo explicar en este momento, para realizar tal instalación hay que manejar perfectamente el automatismo y la regulación además del frío o/y la climatización.

Un saludo

kalif

Escrito por E.urruela
el 27/11/2006

Hola a todos:

En primer lugar pido disculpas si a alguno le puedo parecer agresivo ós aseguro que no lo soy ni es mi intencion el dar lecciones a nadie,aunque  no deja de sorprenderme  que personas con evidentes conocimientos ,no se tomen la molestia de reflexionar un poco mas sobre lo que exponen,por ejemplo el comentarista que me precede:

-Si se enfria el aire de una habitacion con fines de climatizacion  ,cualquier tecnico de nivel aceptable  sabe que ES INEVITABLE QUE SE PRODUZCA CONDENSACION ya  que hay que enfriar hasta los 7 ó 11 ºC s/tipo local y cargas termicas ,a fin de que el caudal circulante sea aceptable y dicha temperatura esta muy por debajo del punto de rocio ambiental en cualquier lugar.

-En consecuencia la supuesta solucion eficar de enfriar a  19ºC no es real ,de una parte porque no evitaria  la condensacion sino que en todo caso la disminuiria (Tbh media ambiental meses julio y agosto p. Ej. Barcelona =25ºC) y ademas  una de dos : O el serpentin de intercambio resulta de un tamaño inverosimil ó no enfria . 

-De lo expuesto se deduce con claridad que el sistema no puede funcionar en forma aceptable ,invito a los usuarios  a que se pronucien al respecto  .

Saludos

E. Urruela



Kalif
Barcelona, España
Escrito por Kalif
el 27/11/2006

Hoa amigo

En 1º

Lugar yo tampoco pretendo molestar a nadie, y si se me entendido así pido disculpas, el único que pretendo hacer es de aclarar las cosas bajo mi punto de vista, tampoco pretendo ni pretenderé convencer a nadie,

Solamente comento las cosas desde mi experiencia, el suelo refrescante es especialmente mi especialidad y os aseguro que es lo mejor que cualquier otra forma. Pero la instalación es muy cara. Digo esto como información nada mas.

Registramos en pleno régimen una maquina por suelo refrescante funciona a penas   2 hora   5 h/ dia nada mas.

Cuando comente el tema eléctrico tampoco me refería a todo tipo de instalaciones, solamente a una caldera eléctrica, esto es muy caro.

Y por ultimo sabemos que toda energía y cara, pero ninguna hoy por hoy es limpia...

Un saludo

Pido disculpas a cualquier persona que siente ofendida por culpa de escrito


Kalif
Barcelona, España
Escrito por Kalif
el 27/11/2006

Creo que sera mejor que aprendamos a  escuchar a los demas, es posible que no nos gusta la respuesta de alguien, pero queda en el aire si es buena o no, seria mejor no confundir a los colegas , el suelo refrescante es de muchos años , no es de ahora, funciona y correctamente, si tengo tiempo mandare archivos sobre el tama.

Para mas informacion puden leer este página

https://www.caloryfrio.com/dossiers/suelo_radiante_bomba. Htm

Escrito por E.urruela
el 27/11/2006

Sr,Calif :

Estoy de acuerdo en lo de escuchar  a los demás ya que siempre lo he practicado ,acuerdo  total en este punto.

No estoy de acuerdo en lo del contraste de opiniones ;ya que deberias recordar  que desde que se acepto el metodo cientifico como forma única de validar el conocimiento ,aquellas  y su numero no cuentan y como tales aunque procedan de personalidades eminentes ; si unicamente LAS DEMOSTRACIONES que  en técnica quiere decir referidas al unico lenguaje universal aceptado que es el fisico-matemático.    

-Te aseguro que no me molesta que no estes de acuerdo conmigo o que tengas mas simpatizantes ya que no tengo interéses materiales implicados. Si me molesta un poco tu estilo argumental,por el hecho de que siendo como das entender un técnico de formación universitaria hayas cambiado el metodo cientifico por el de comentarista futbolero. 

-Resumiendo te invito a que aportes a partir de ahora formulación y dejes a un lado otros argumentos sin valor ; entonces tendre mucho gusto en contestarte ;de otro modo doy por terminado el incidente

Atentamente

E. Urruela

 


Escrito por Daniel Julian
el 16/12/2006

Buenas tardes,

Les puedo informar que en Movinord disponemos una solución climática tranquila que utilizado como suelo radiante es muy efectivo tanto en verano como en invierno, como lo abalan nuestras referencias de mercado.

Este verano se inauguró un hotel en Almendralejo con 40 grados en el exterior y la planta baja estaba nuestra solución en el suelo y en resto del edificio en los techos.

Si desean mayor información pongase en contacto a mi email.

Daniel Julián. Djulian@movinord. Com

E.urruela Urruela Gobantes
Barcelona, España
Escrito por E.urruela Urruela Gobantes
el 18/12/2006

Sr Daniel Julian:

Con tu permiso voy ha exponerte con argumentos psicrometricos,las razones en que me baso para concluir con total seguridad que el suelo frio no puede funcionar satisfactoriamente ,a menos que la humeda ambiental sea bajisima ó nula (Situacion practicamente inexistente en la practica)

-Cond.amb.exteriores verano Barcelona. -T=30ºC;H=75%;X=20 gr. Agua//kgaireseco

-Condiciones habituales aire climatizado. -T=23ºC;H=60%;X=10,4 gr. Agua/kgaireseco

-Caudal aire renovacion minimo pequeña habitacion con 3 personas. -90 Nm3/h=120 Kgaireseco aprox.

-Condensado eliminado por hora. - 120*(20-10,5)= 1140 gr. 

Conclusion

Queda demostrado que climatizar significa necesariamente condensar humedad y que siempre será la misma con independencia del  metodo utilizado. Por tanto el suelo frio ó cualquier otro que se presente diciendo lo contrario no puede tener por lo expresado  credibilidad en cuanto a un funcionamiento satisfactorio.

Atentamente


E. Urruela



E.urruela Urruela Gobantes
Barcelona, España
Escrito por E.urruela Urruela Gobantes
el 17/01/2007

Sr Daniel Herdin:

-Ante todo gracias por reconocer la validez de mi argumentacion,se que  era obligado hacerlo ya que es rigurosamente cientifica,pero no todos tiene la nobleza de reconocerlo.

-Debo sin embargo hacerte ver que si tal reconoces,debes tambien admitir que el  llamado suelo frio no puede considerarse un verdadero sistema de aire acondicionado,ya que no puede en modo alguno controlar la temperatura ambiente y mucho menos aun la humedad ,como argumentaré a continuacion..

-En efecto ,basta leer con atencion tu detallado escrito ,para comprender la base de funcionamiento del suelo frio y tambien   con claridad su problematica :Solo puede enfriarse el ambiente hasta el limite de la condensacion ó temperatura de bulbo humedo ambiental (18 a 24º ó mas ),pero ello a costa de dispar la humedad ambiental (100%) ,con lo que se anula como sensación el efecto refrescante al tiempo que se genera un ambiente saturado de humedad a todas luces insalubre (Ambiente de cueva). 

-Al margen de la razon cientifica de por si determinante,existen ademas por lo menos otros tres inconvenientes de orden practico  y todos ellos de peso :
(a). -En verano se climatiza el piso de abajo (si es que lo hay) en tanto que en invierno es el de arriba el climatizado. Es un problema entre otras razones porque por lo menos uno de los dos servicio resulta perjudicado por el aislamiento inevitable del forjado.
(b). -Es inevitable la aparicion de condensacion visible en el techo ,ya que los sitemas de regulacion tienen inercias inevitables por no hablar de disfunciones (Con ó sin la aplicacion de deshumidificdores).
(c). - Los secadores a instalar son voraces consumidores de energia (540 Kcal/Kg),con lo cual el efecto disuasorio respecto a la instalacion queda a mi juicio completo

-Creeme que siento  tener que refutar los argumentos de un caballero como tu,pero debo hacerlo al servicio de la verdad. 

Saludos

E. Urruela

Escrito por Mikel.s
el 11/05/2007

Yo tengo pensado colocar suelo radiante en mi nueva casa, y ahora estoy estudiando el tema de climatizar unas oficinas por este sistema.

El problema de este tipo de instalaciones es, como todos estamos deacuerdo, la condensacion.

Estoy deacuerdo con el sr Urrela que en Barcelona este tipo de instalacion no es viable por su alta humedad ambiental, pero en zonas como la mia, con no demasiada humedad ni con una carga termica alta este sistema es viable, aconsejando siempre la colocacion de algun sistema de deshumidificacion.

De todas formas para mi lo mas importante en este tipo de sistemas es una buena regulacion, si tienes una buena regulacion puedes conseguir muy buenos rendimientos, pero siempre limitados por el grafico psicometrico.

Un saludo

Escrito por Gemma
el 30/07/2007

Buenas tardes, despúes de leer todos los comentarios no me ha quedado claro si el suelo refrescante funciona o no, mi pregunta es la siguiente:

He puesto suelo radiante con gas cuidad en mi casa, ya me la han terminado y quisiera saber si  en un futuro  le puedo acomplar este sistema de suelo refrescante, soy de la provinica de Badajoz.

Un saludo y gracias

Gemma


Jesus
Lleida, España
Escrito por Jesus
el 31/12/2007

Les pongo este enlace, puesto que es donde lo escribí, era en word. Y no puedo copiarlo tal cual.


Gracias.



Ficheros adjuntos:
Hola amigos
Pepe Casado
Córdoba, España
Escrito por Pepe Casado
el 20/02/2008
Al parecer segun los mensajes leidos, las dudas siempre se generan por la condensación , pues bien esto es facilmente solucionable. Inevitablemente tenemos que atender el calor latente que es el responsable, ya que por infiltracion en la renovacion de una vvda. Es minimo, esto se atiende con un climatizador con bateria de agua especialmente seleccionado en su dimensionamiento y a muy baja velocidad y no necesariamente insuflando aire en las distintas dependencias de la vvda. Solo en uno o dos puntos intermedio de la vvda.. Sin embargo no es aconsejable en las zonas con alta concentracion de personas ya que por las necesidades de ventilacion y aporte interno de calor seria imposible conseguir los valores de confort exigibles, ya que tenemos una limitacion que es el area de instalacion del circuito hidráulico. Es necesario controlar la temperatura del agua en funcion de las condiciones higrometricas y temperatura   int. Y ext. , y esto ultimo es muy facil resolverlo. Hasta la fecha es la solucion mas recomendable (teniendo en cuenta el uso de las estancias), ya que al no haber circulacion forzada de aire se evitan las molestas e insanas corrientes de aire frio.
Senen Santillana Juez
Burgos, España
Escrito por Senen Santillana Juez
el 10/04/2008

Olvidalo, si está dimensionado para calor es para eso, calor.

Desde luego no es lo mismo Badajoz que Barcelona por la humedad ambiental en verano y tiende a funcional mejor en tu zona. El tema de la condensación del suelo se puede paliar con un fancoil en el local dimensionado para que sea este el que condense (dimensionar la bateria en el punto de rocio del aire del local y conducirlo por gravedad o bomba de condensados), esto suena sencillo pero la práctica es complicado.   Por otro lado la bomba es para calor y en frio necesitas casi el doble de caudal, que potencia obtengo?  olvida conectar un suelo caliente a cañón en frio, solucíon, un split, saludos.




Escrito por Cool
el 27/03/2009

Siento deciros a todos, los que hablan de oidas de terceras personar y los que solo conocen la teoría, que funcina perfectamente, hablo en primera persona, tengo instalado una enfriadora daikin minichiller en el suelo radiante y no hay ningún tipo de condensación, el agua circula a 16 grados por los tubos, mantiene el suelo a unos 20 grados y la vivienda se mantiene a 24 grados, si es cierto que cuando se enciende por primera vez tarda bastante en alcanzar la temperatura, unas ocho horas, pero luego está encendido día y noche y no consume "mucho", unos 100€ al mes de electricidad pero la vivienda está las 24 horas a la temperatura, son 120 metros. En invierno caliento con gas y el consumo es aproximadamente el mismo 100 € de gas al mes, y la casa está las 24 horas a 20 grados.

Senen Santillana Juez
Burgos, España
Escrito por Senen Santillana Juez
el 28/03/2009
" Siento deciros a todos, los que hablan de oidas de terceras personar y los que solo conocen la teoría, que funcina perfectamente, hablo en primera persona, tengo instalado una enfriadora daikin minichiller en el suelo radiante y no hay ningún tipo de condensación, el agua circula a 16 grados por los tubos, mantiene el suelo a unos 20 grados y la vivienda se mantiene a 24 grados, si es cierto que cuando se enciende por primera vez tarda bastante en alcanzar la temperatura, unas ocho horas, pero luego está encendido día y noche y no consume "mucho", unos 100€ al mes de electricidad pero la vivienda está las 24 horas a la temperatura, son 120 metros. En invierno caliento con gas y el consumo es aproximadamente el mismo 100 € de gas al mes, y la casa está las 24 horas a 20 grados.
"

por Cool (Marzo 2009)Me alegro que te funcione