En este grupo En todos

Foro de Medicina general



spray antivioladores (efectos)

Escrito por Helen
el 08/08/2006
Hola, es la primera vez que entro en esta web, la verdad es que me parece muy interesante. No se si mi consulta tiene cabida aqui pero no se donde dirigirme y estoy muy preocupada, ya que hace unos días mi novio sin querer se vertió por la cara el spray antiviolador de su hermana, y se encuentra fatal (picor de ojos, de nariz y garganta, además le sangra, etc. ) y no quiere ir al médico porque le da verguenza que piensen mal, además de que en España es Ilegal, así que alguien sabe los efectos secundarios del spray? O que deberiera hacer? -muchas gracias de antemano
Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 15/08/2006
 Los sprays utilizados como defensa personal en España suelen llevar en su composición:
  • Capsaicina al 0,5% en acetona: 60%
  • Propano-Isobutano (propelente): 40%
  • Cámara de expansión: 20ml.
  • Capacidad: 30 ml.

Debido a su acción, incapacitan insanamente al agresor, impidiéndole ejercer durante 15 o 20 minutos ninguna acción controlada.
No es necesario aproximarse excesivamente al agresor debido a largo alcance (2 a 4m) del chorro.
Sus efectos inmediatos son : Irritación de ojos, Irritación de piel y mucosas con sensación de quemazón. Puede producir sensibilización en contacto con la piel. Lagrimeo, conjuntivitis, queratitis, tos, dificultad respiratoria. Sensación de opresión torácica. Narcosis. Reacción de pánico. Sensación de mareo.
Náuseas, vómitos.

Las recomendaciones generales para casos de intoxicación o accidente (como Ud relata) son:

Primeros auxilios:

  • Retire a la persona de la zona contaminada.
  • Quite inmediatamente la ropa manchada o salpicada.
  • Lave los ojos con abundante agua al menos durante 15 minutos.
  • Lave la piel con abundante agua y jabón sin frotar.
  • Mantenga al paciente en reposo.
  • Conserve la temperatura corporal.
  • Controle la respiración. Si fuera necesario, respiración artificial.
  • Si la persona está inconsciente, acuéstela de lado con la cabeza más baja que el resto del cuerpo y las rodillas semiflexionadas.
  • Traslade al intoxicado a un centro hospitalario, y siempre que sea posible lleve la etiqueta o el envase.

Es evidente que los efectos aportados a su novio son del tipo irritación por contacto sobre las mucosas oculares y nasales así como por su inhalación en el sistema respiratorio.

No debiera de darle ningún tipo de vergüenza a su novio y es prudente que se acerque a su médico de familia (los médicos ayudamos pero nunca juzgamos) para que le indique las medidas a adoptar tras una exploración física.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 15/08/2006

Ahondando más sobre el asunto que les preocupa, les comento que la capsaicina es un alcaloide obtenido de la guindilla (chiles). Por la sensación de ardor que produce, la capsaicina es comúnmente usada en productos alimenticios para hacerlos más picantes. El grado de picor de un alimento se mide por la Escala Scoville .

Usualmente la fuente de capsaicina que se utiliza es el chile, aunque también es frecuente el uso de salsas picantes. Esto es preferible a usar capsaicina pura, por cuestiones de seguridad.

Para neutralizar el ardor en la boca, los métodos más eficientes son ingerir azúcar , aceite o grasas ; masticar pan también ayuda porque remueve de forma mecánica la capsaicina, mientras que la caseína de la leche rodea la molécula, volviéndola ineficaz. No es muy soluble en agua, por lo que beberla no ayuda mucho, pero sí lo es en grasas y alcohol . En los casos más extremos, puede ser buena idea ingerir hielo .

La capsaicina Irrita los ojos y, en altas concentraciones, también la piel .

La capsaicina se usa también como medicamento  (de uso tópico para combatir diversos tipos de dolores), o como Gas lacrimógeno  (para los sprays de defensa personal). En grandes cantidades puede ser muy tóxica. Los síntomas de envenenamiento son dificultad para respirar, piel azul y convulsiones. Sin embargo, es extremadamente raro el envenenamiento accidental por consumo de chile.

Escrito por Helen
el 16/08/2006

Muchísimas gracias por la respuesta, tan completa y precisa. A partir de ahora ya sabré que se debe hacer exactamente, y será, seguro, de gran ayuda para muchos. Al final la historia ha terminado bien, mi novio fue al doctor como me dijo, le recetó un colirio y unas gotas para la garganta, y ya está bastante recuperado.

Muchas gracias nuevamente, un saludo, Helen

Escrito por Elvira
el 06/01/2007
Necesito comprar un spray antivioladores pero no se donde, ni exactamente los efectos que tiene, e gustari a comprarlo para tenerlo lo antes posible es muy urgente y tener detalles sobre lo que compro. Me podeis ayudar?
Escrito por Eva
el 01/03/2007

Los sprays esos son legales?

Los chicos los pueden llevar?

URGENTE

Escrito por Helen
el 03/03/2007
Hola! En muchos países (incluido España) sólo los sprays homologados son legales, lo cual no quiere decir que se puedan adquirir fácilmente en cualquier tienda especializada en defensa personal, espionaje, o incluso una ferretería. Por lo tanto, ya que es de tan fácil acceso a la compra, los chicos tambien pueden llevarlos. Si en un lugar es legal es legal para ambos sexos, por supuesto.
Laura
España
Escrito por Laura
el 12/06/2007
Tngo un problema ya k voi a komprar un spray xk ya e visto donde los venden,mi problema eske voi a tener una movida ya k m van agredir m stan viniendo a buskar a kasa para pegarme si m adkiero un spray de esos i se lo exo al k m kiere agredir me podrian denunciar o algo por l stilo o no pasaria nada ya k es una proteccion para mi
Delia
Valencia, España
Escrito por Delia
el 12/06/2007

Necesito comprar un spray pero no se donde? Si alguien me pudiese ayudar le agradeceria todo si podeis por favor ayudadme me vida es un calvario


Laura
España
Escrito por Laura
el 13/06/2007
Los esprais se kojen normalmente n armerias o simplemente n una tienda d spionaje i kuestas 15 euros o asi
Iria
Pontevedra, España
Escrito por Iria
el 20/08/2007

Que pasaria si me pilla la policia con un de esos sprays

 

Ainhoa
Zaragoza, España
Escrito por Ainhoa
el 25/08/2007

Ola necesito comprar un spray de esos me pueden decir donde se compra i cuanto cuesta mas o menos? Oye i si se lo exo xk me ace algo me puede denunciar o no xk es una defensa para mi?

GRACIAS

Apc Palma De La Cruz
Estado de México, Mé...
Escrito por Apc Palma De La Cruz
el 09/11/2007
Lavar con aceite vejetal
Nerea
Burgos, España
Escrito por Nerea
el 14/01/2008
Me gustaria k me dijeran donde se pueden encontrar los sprays antivioladores porque es una defensa para mi y para mas chicas hay mucho necesitao por el mundo
Escrito por Alba
el 22/01/2008
Hay una xica k me persigue ace varios meses, en obtubre de 2007 como no me encontraba la dio una paliza a mi mejor amiga... Me da miedo xk es de las tipicas k vienen 7 a por 1 y realmente temo x lo k me pueda pasar.. Kiero alguna forma de defenderme y creo  k esta es una buena occion lo k pasa esk este tipo de sprays estan prohibidos y nose k pasaria si lo utilizo cntra ella.. Me puede denunciar? K me puede legar a pasar? Contatar xfavor
Escrito por Gon
el 28/05/2008
Hoy me han echado unos amigos en plan de broma y es demasiado molesto.. Alguien sabe como aliviar el picor de los ojos o de la nariz o de la lengua? Esque para mi eso deberia ser ilegal despues de lo que me ha pasado.
Escrito por Shady
el 17/06/2008
El spray se puede comprar legalmente en una armeria, pero si te pilla la policia con el te pueden poner una multa de hasta 300€
Escrito por Silvia Carrasco Molinero
el 14/07/2008
"Necesito comprar un spray antivioladores pero no se donde, ni exactamente los efectos que tiene, e gustari a comprarlo para tenerlo lo antes posible es muy urgente y tener detalles sobre lo que compro. Me podeis ayudar? "
por Elvira (Enero 2007)


hola,yo me lo compre en una armeria me costo 22euros.

Escrito por Rafa
el 31/07/2008
Hola se donde se pueden conseguir spays. Pastimeki @hotmail. Com
Escrito por Mara
el 27/10/2008
Hola keria saber donde puedo comprar el  espray   y k presio tienes grasias  x desirmelo