En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



SPINOZA contra las pasiones tristes

Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 25/06/2016

Grandioso, compañera, todo un espacio para dedcarlo al genio. Me siento a mis anchas, gracias.


Continuamos:

... Acordamos que: " A ese poder que se nos ha otorgado por naturaleza lo podemos llamar "poder natural

Bien , todas las demás formas de poder humano se construyeron con base a ese poder que nos caracteriza y nos define como como seres humanos.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 25/06/2016

Buenos días, Inés, otro diá de nvierno en Buenos Aires, supongo. ¿Cómo va el clima?

Acá en el hemisferio norte es verano, pero aquí, en mi tórrido istmo, el dios de spinoza se expresa con lluvias pernanentes y relámpagos que en ocasiones nos dejan sin energía eléctrica. Trataré de aprovechar el tiempo ya que se acercan spesos nubarrones.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 25/06/2016
Escrito por Enrique Enrique
A las 12:50

Continuamos, Spinoza por los palotes, os ruego que me corrijas si en algo no concuerdas, compañera.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 25/06/2016

... Sin embargo, cuando pensamos en lo que deben hacer las personas con sus vidas, en cómo se deben organzar las sociedades, nos topamos con un problema muy fuerte:


" Generalmente lo que speramos de otras personas va en contravá de lo que en efecto hacen las personas o pueden hacer."

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 25/06/2016

".... En ese sentido, el deber parece ser una limtación autoimpuesta por los seres humanosa su propio poder natural, pesando en que este poder natural natural puede ser contraproducente para nuestra propia consición humana si lo dejamos aflorar libremente.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 25/06/2016

Es simple


"Imaginemos que el personaje A decide asesinar al personaje B. SI se dan las condciones y B lo permte. A puede perfectamente lograr su cometido.


POR NATURALEZA puede hacerlo, y no hay ninguna ley natural que lo oblgue a hacer lo contrario o a evitarlo.


No obstante, DESDE EL PUNTO DE LO QUE PENSAMOS DEBE SER, nos chocamoscon una problemática y es que creemos que A no debe asesinar a B, simplemente porque quiere, as´pueda. Nuestra noción de deber -común y corriente- nos hace pensar que las personas no tienen derecho a hacer todo lo que pueden.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 30/07/2016

Diario La Estrella de Panamá

Polémica sigue generando la presencia de Amparo Medina, en Panamá, quien se ha identificado como exconsultora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y participa de una serie de conversatorios sobre salud sexual en el país.

El conversatorio sobre el proyecto de educación sexual, realizado la noche de este martes 26 de julio de 2016 en el Paraninfo Universitario, para abordar específicamente el tema de ideología de género, terminó de forma infructuosa.

Una vez culminó el evento los periodistas trataron de abordar a la expositora, pero del intento resultaron empujones y acciones coercitivas que impedían la entrevista.

PRESENCIA QUE INCOMODA
Amparo Medina de nacionalidad ecuatoriana se ha identificado como consultora de la ONU, sin embargo el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, Martín Santiago, aclaró que Medina nunca ha tenido relación contractual con la organización.

Entre los más afectados en el incidente estuvo el reportero gráfico Mauricio Valenzuela, quien fue empujado y apartado del grupo mientras era agarrado por el cuello y los brazos.

"Me empezaron a empujar y a agarrar la cámara cuando traté de abordarla, uno me empujó y otro me agarró por el cuello", ha señalado Valenzuela.

Pero Valenzuela no fue el único que fue agredido, prohibiéndole que grabara a Medina a su salida del Paraninfo, también fue amenazado un joven de Telesur, agrega el reportero gráfico.

La expositora fue introducida al Paraninfo con mucha seguridad como si se tratara de un jefe de Estado. De hecho, entró por la puerta trasera por lo cual los reporteros gráficos no tuvieron acceso a ello, señala Valenzuela.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 30/07/2016

¿Quién es Amparo Medina?


Desde su juventud fue militante de grupos de izquierda radical, feminista, luchadora pro aborto y consultora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA – ONU). Hace pocos años, mas exactamente en el 2004 y a partir de un hecho que la marcó particularmente, cambió su visión sobre la realidad transformándose en una comprometida militante a favor de la vida.
Actualmente es asesora de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Quito y presidenta de la Red Pro Vida y Familia de Ecuador.

Hoy trabaja organizando y promoviendo grupos en contra del aborto y de las Leyes de Salud Sexual y Reproductiva que en la actualidad promueven los gobiernos y organizaciones abortistas en los países de América Latina. Además como conocedora de los entretelones de las organizaciones internacionales, Amparo Medina revela datos estremecedores acerca de la mentalidad y el fabuloso negocio que hay detrás de quienes promueven la “cultura de la muerte”.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 30/07/2016

Decisiones complejas que requieren buena información: Oreste Del Río Sandoval | 09 jul 2016

En un día promedio tomamos una increíble cantidad de decisiones , y lo hacemos así hasta que cerramos los ojos y el sueño nos sumerge en un estado en el que el inconsciente se apodera de esas decisiones.

Si bien muchas de esas decisiones las tomamos de manera casi automática, algunas de estas requieren de mucha reflexión y, sobre todo, de información para evaluar las potenciales consecuencias.

Desde la forma como nos alimentamos hasta la decisión de contraer deudas o empezar un emprendimiento, todo requiere de buena información para evitar saltar al vacío.

Nuestra sexualidad , como parte de la vida, también se encuentra sujeta a esta toma de decisiones y, como en los demás aspectos, cuanto más informados estemos, mejor será nuestra capacidad para decidir.

Desafortunadamente, muchos compatriotas, sobre todo jóvenes, no tienen el suficiente conocimiento que demanda nuestra sexualidad y una salud sexual plena, y a veces, siendo presa de los instintos y las pasiones, acometen actos que tienen consecuencias severas.

Según las cifras del Ministerio de Salud, en Panamá se producen 32 embarazos de adolescentes por día, lo que representa un crecimiento del 12% con respecto a igual período del año anterior. Esos embarazos , muchos de los cuales son no esperados, implican para esas jóvenes –que generalmente son de contextos desfavorecidos –, mayor atraso en su crecimiento educativo y socioeconómico.

Pensemos solo en cuántos de esos embarazos no deseados, o cuántas de esas personas que han contraído el terrible virus, lo han hecho por falta de información a la hora de tomar decisiones vinculadas a la vida sexual. Seguro que muchas de las adolescentes que se embarazan a diario no conocían siquiera o no supieron utilizar los distintos métodos anticonceptivos disponibles; o muchos de los tantos jóvenes que son afectados por el VIH no estuvieron debidamente informados acerca de las conductas de riesgo vinculadas a las enfermedades de transmisión sexual.

Los jóvenes se encuentran cada día más propensos a tomar decisiones en materia sexual a edades cada vez más tempranas. Por diversos motivos, la contención y el diálogo familiar encuentra en los temas sexuales escollos insalvables , por lo que estos jóvenes no tienen otros referentes para tomar decisiones más que su grupo de pares, igualmente desinformados.

En estos días, estamos ante una discusión fundamental en términos no solo de construcción de ciudadanía a partir de un manejo consciente de la libertad sexual, sino también de un tema clave para la preservación de la salud y la vida de miles de compatriotas.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 30/07/2016

Gobernar es la ciencia de organizar a una nación para que pueda alcanzar el bien común.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 30/07/2016

Jajajaja.... Gracias, Inés, muy ilustrativo el videito,..

Santas apariciones místicas, Batman!

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 30/07/2016

Aquí vino a hechar sal sobre la herida. QuIen en realidad estará en la cultura de la muerte.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 31/07/2016


De conversos y charlatanes…: Xavier Sáez-Llorens 31 jul 2016 - 00:00h

He recibido toda una retahíla de injurias por haber osado desenmascarar a una psicópata traída a Panamá por activistas “pro-vida”, con el beneplácito de la cúpula eclesial. Me importa muy poco. Cuando lo que está en juego es el bienestar sanitario y social de nuestra juventud, particularmente la más necesitada, la discusión tierna no solo es hipócrita sino improductiva. En esta etapa de mi vida, no busco ni popularidad ni nuevas amistades. Soy feliz con los amigos que tengo, ellos aceptan mis múltiples vicios y exiguas virtudes sin pestañeo. Es preferible tener pocos, pero genuinos, que muchos, pero que se volteen en momentos adversos.

Días atrás, el nuncio Carrascosa colocó un tuit que exhortaba a los pro Ley 61 a debatir con respeto. Disiento. No se debe hacer ninguna clase de concesiones a terroristas, abusadores de menores, farsantes y embaucadores. Un asunto de salud pública y equidad social se ha contaminado de religión, política y conspiración. El clero local, tristemente, no parece haberse contagiado del pensamiento progresista del papa Francisco. El pontífice, por fortuna, debido a las presiones del mundo civilizado, ha ido modernizando los rígidos dogmas medievales y humanizando a la institución eclesial. Ante mis cuestionamientos, un devoto dijo que mis argumentos aburrían y me exigió deferencia para con Dios y la fe cristiana. Contesto. Primero, soy pediatra y mientras tenga lucidez mental combatiré frontalmente toda agresión a la infancia, por más que provoque hartazgo; segundo, seguiré criticando a cualquier grupo que afecte los programas de salud sexual y reproductiva, ampliamente avalados por evidencia científica publicada en revistas de prestigio; y tercero, como todos saben, no creo en ninguna deidad, por lo que mis sarcásticos comentarios carecen de connotación analítica alguna. Si existiera tal figura omnisciente y todopoderosa, empero, ese ser no necesita ninguna ayuda para defenderse y hacerme pagar el atrevimiento. Yo, por supuesto, asumiría las consecuencias. Creo, no obstante, que pensar solo en el bienestar de los propios hijos y dejar al resto de adolescentes sufrir de embarazo precoz, aborto clandestino, muerte materna, infección de transmisión sexual y perpetuación de pobreza es un defecto mucho peor que los míos. Es un deplorable acto de insolidaridad y mezquindad con el prójimo, conducta pecaminosa según los propios cánones religiosos.

Los argumentos de la Sra. Amparo Medina deberían ser considerados apología de delito a la salud pública. Resumo algunas de sus invenciones. “El papilomavirus (HPV) y el herpes se transmiten por el sudor”. Aunque un porcentaje menor del contagio se debe al mecanismo de fricción entre piel lesionada (usualmente con verrugas/vesículas) y piel intacta, estos microbios no infectan las glándulas sudoríparas; “Si alguien se infecta por HPV, el condón o la vacuna pierden su capacidad preventiva”. Hay más de 90 serotipos de HPV, por lo que la protección se mantiene para las otras cepas restantes; “La vacuna contra HPV mata o deja secuelas”. Tanto la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avalan la seguridad de la vacunación, después de contrastar los reportes de reacciones adversas potenciales con los acaecidos en grupos controles, de millones de adolescentes inmunizadas a nivel global; “Las pastillas anticonceptivas dañan la salud”. Aparte de evitar gestaciones no deseadas, estos medicamentos ofrecen múltiples beneficios alternos a las mujeres. Las nuevas formulaciones, incluso, disminuyen la incidencia de cáncer uterino y ovárico; “Los planes de la ONU han incrementado embarazos y muertes”. Los datos demuestran todo lo contrario: reducción de pobreza intrafamiliar, declinación de mortalidad materna y de abortos por embarazos accidentales, disminución del abandono educativo de muchachas en edad fértil; “La UNFPA [Fondo de Población de las Naciones Unidas] lucra al vender anticonceptivos, productos abortivos y tejidos fetales para propósitos comerciales”. Estas fundaciones son sin fines de lucro y tramitan la adquisición de insumos de planificación familiar a precios ínfimos para favorecer a personas humildes con pobre acceso a la anticoncepción y a países pobres con economías limitadas. La Organización Panamericana de la Salud tiene también un fondo rotatorio para la compra de numerosas vacunas a costos accesibles.

La Sra. Medina posee las características típicas del charlatán: verborrea, carisma, buena retórica, adjudicación de títulos o logros curriculares excesivos, mezcla de verdades y mentiras, empleo de testimonios emocionales y advertencia de peligros inminentes a la humanidad. Los farsantes usualmente se dedican a temas religiosos o sanitarios. La historia está llena de ejemplos de predicadores o chamanes sanitarios, seguidos por incautos, que con el tiempo resultan ser estafadores o depravados. Localmente, solo basta sintonizar emisoras radiales o televisivas para escuchar a hierberos suramericanos, macumberos o botánicos disertar sobre panaceas de toda índole. Una búsqueda exhaustiva sobre la trayectoria de la susodicha ecuatoriana refleja dos cosas importantes: falta de reputación académica en su supuesto campo profesional y antecedentes de extremismos ideológicos. Pasó de ser una guerrillera de izquierda a una fundamentalista católica, después de haber sido internada en un hospital por la represión policial a una sublevación indígena y percibir la aparición de la Virgen Milagrosa que le infundía paz espiritual.

Como decía Oscar Wilde: “Pronto irás por ahí como el converso y el predicador: reprendiendo a la gente por los pecados de los que tú ya te has cansado”. No me extrañaría ver a esta señora, en el futuro, deambulando por alguna esquina en Ecuador, portando una pancarta contra la venida del anticristo y vociferando el fin del mundo… @xsaezl



Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 31/07/2016

Los argumentos de la Sra. Amparo Medina deberían ser considerados apología de delito a la salud pública. Resumo algunas de sus invenciones.


· “El papilomavirus (HPV) y el herpes se transmiten por el sudor”.

Aunque un porcentaje menor del contagio se debe al mecanismo de fricción entre piel lesionada (usualmente con verrugas/vesículas) y piel intacta, estos microbios no infectan las glándulas sudoríparas; “Si alguien se infecta por HPV, el condón o la vacuna pierden su capacidad preventiva”. Hay más de 90 serotipos de HPV, por lo que la protección se mantiene para las otras cepas restantes;

· “La vacuna contra HPV mata o deja secuelas”.

Tanto la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avalan la seguridad de la vacunación, después de contrastar los reportes de reacciones adversas potenciales con los acaecidos en grupos controles, de millones de adolescentes inmunizadas a nivel global;

· “Las pastillas anticonceptivas dañan la salud”.

Aparte de evitar gestaciones no deseadas, estos medicamentos ofrecen múltiples beneficios alternos a las mujeres. Las nuevas formulaciones, incluso, disminuyen la incidencia de cáncer uterino y ovárico;

· “Los planes de la ONU han incrementado embarazos y muertes”.

Los datos demuestran todo lo contrario: reducción de pobreza intrafamiliar, declinación de mortalidad materna y de abortos por embarazos accidentales, disminución del abandono educativo de muchachas en edad fértil;

· “La UNFPA [Fondo de Población de las Naciones Unidas] lucra al vender anticonceptivos, productos abortivos y tejidos fetales para propósitos comerciales”.


Estas fundaciones son sin fines de lucro y tramitan la adquisición de insumos de planificación familiar a precios ínfimos para favorecer a personas humildes con pobre acceso a la anticoncepción y a países pobres con economías limitadas. La Organización Panamericana de la Salud tiene también un fondo rotatorio para la compra de numerosas vacunas a costos accesibles.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 02/08/2016
El Salvador: “Murió con el feto adentro porque la ley contra el aborto no nos permitió darle el tratamiento contra su cáncer”
Leire Ventas BBC Mundo
  • 1 agosto 2016
Compartir
Hay médicos que retrasan la atención a emergencias obstétricas por miedo a ser acusador de practicar un aborto. Image copyright GETTY IMAGES Image caption Hay médicos que retrasan la atención a emergencias obstétricas por miedo a ser acusador de practicar un aborto.

"Cuando llegó a nosotros, con un embarazo gemelar de dos meses, no podía ya comer ni respirar".

Guillermo Ortiz relata a BBC Mundo uno de los casos que más le marcaron de todos los que atendió el servicio perinatal del Hospital Nacional de Maternidad de El Salvador, un centro público, durante los 20 años en los que él estuvo al frente.

Era una mujer de "escasos recursos" que había acudido al Hospital Rosales —el principal centro público de atención general del país— por un agresivo cáncer de paladar.

Y de allí la remitieron al centro en el que trabajaba Ortiz.

"La enfermedad se la habían detectado al inicio de la gestación, pero ni siquiera le hicieron la biopsia y por supuesto no le dieron quimioterapia ni ningún otro tratamiento", cuenta.

Muchas de las embarazadas con enfermedades graves llegan al Hospital de Marternidad en estado terminal, cuenta a BBC Mundo Guillermo Ortiz, quien fuera jefe del servicio de perinatología de ese centro por 20 años. Image copyright GETTY IMAGES Image caption Muchas de las embarazadas con enfermedades graves llegan al Hospital de Marternidad en estado terminal, cuenta a BBC Mundo Guillermo Ortiz, quien fuera jefe del servicio de perinatología de ese centro por 20 años.

Los médicos temían afectar con ello a los fetos y que, por consiguiente, fueran acusados de intentar llevar a cabo un aborto y condenados a hasta 12 años de cárcel.

Esa es la pena máxima que enfrentan los profesionales sanitarios de El Salvador si se prueba que realizaron tal intervención, mientras que la de las mujeres que se someten a ella es de hasta ocho.

Aunque también pueden llegar a ser sentenciadas por homicidio agravado y purgar una condena de hasta 40 años.

Hay 17 mujeres que alegaron haber sufrido abortos espontáneos encarceladas en esos términos.

"Así que cuando la recibimos en nuestro centro la mujer ya estaba terminal", recuerda.

"Murió a los dos días con los fetos adentro porque la ley contra el aborto no permitió a sus médicos darle el tratamiento contra su cáncer", se lamenta.

"Fue un caso muy triste. No se le ofreció ninguna opción. Simplemente se dejó que el cáncer avanzara".

Sin opciones

El desgraciado final de aquella mujer no es el único que quedó grabado a fuego en la memoria del doctor Ortiz.

También recuerda con pesar a la mujer de 19 años que llegó hinchada por una afección renal que su embarazo había agravado, y que falleció a las 22 semanas.

En El Salvador uno de los principales motivos de la mortalidad materna es el aborto. Image copyright GETTY IMAGES Image caption En El Salvador uno de los principales motivos de la mortalidad materna es el aborto.

"Son cantidad los casos que no pudimos atender como era debido porque la ley nos tiene maniatados", dice.

Se refiere al Código Penal de 1998, en el que se eliminaron las causales porlas que el aborto estaba despenalizado.

Hasta entonces no se consideraba delito cuando la vida de la mujer estuviera en peligro, en casos de violación o estupro— coito con persona entre 12 y 18 años conseguido con engaño y, por equiparación legal, incesto— y si el feto tenía graves deformidades incompatibles con la vida.

Pero con la nueva normativa el aborto se volvió ilegal en todos los casos.

Entró en vigor el 20 de abril de aquel año y meses después —y con reforma de por medio— en la Constitución quedó reconocida la "persona humana" desde la concepción; esto es, desde el mismo momento en el que un espermatozoide entra en un óvulo.

"Ante casos de embarazadas con leucemia o linfoma, esta ley hace que los especialistas tengan que dar fármacos no citotóxicos— capaces de matar al feto como efecto secundario del medicamento— aun sabiendo que no son los mejores tratamientos contra esos males", dice.

"Pero no tenemos opciones. Es eso o nada".

El caso de Beatriz

Esa es, precisamente, la alternativa que tuvo Beatriz: ninguna.

Su caso es quizá el más paradigmático de todos, ya que agotó todas las instancias posibles y traspasó fronteras.

El de Beatriz fue quizá el caso más paradigmático. Image copyright GETTY IMAGES Image caption El de Beatriz fue quizá el caso más paradigmático.

Al quedar embarazada por segunda vez, el lupus eritematoso que sufría esta mujer de 22 años— un trastorno por el que el sistema inmunitario ataca por error al tejido sano, afectando a la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos—, se agravó y los médicos le advirtieron que su vida corría peligro.

Además, el feto era anencefálico, por lo que, si decidía llevar a término el embarazo, el bebé nacería sin cerebro y con nulas probabilidades de permanecer con vida, le advirtieron los doctores.

Así, con el apoyo de médicos y varias organizaciones, Beatriz solicitó a la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema la interrupción de su embarazo.

La Corte Suprema de Justicia negó la petición a Beatriz. Image copyright GETTY IMAGES Image caption La Corte Suprema de Justicia negó la petición a Beatriz.

Era abril de 2013 y un mes después la corte, le contestó que su vida no estaba en riesgo inminente, que aquello solo era una posibilidad futura.

Y sentenció: "Este tribunal sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa".

Así que le practicaron una cesárea. El feto murió a las 5 horas.

"Fue una gran injusticia", se lamenta Ortiz.

"'No hubo daño', dijeron algunos, porque ella sobrevivió. Pero el daño a su salud mental es irreparable", sentencia.

Las organizaciones por la despenalización del aborto consideran la legislación Image copyright GETTY IMAGES Image caption Las organizaciones por la despenalización del aborto consideran la legislación "irresponsable y que viola los derechos humanos más básicos".

"Esa angustia de acostarse sabiendo que lo que lleva en el vientre se mueve pero que no sobrevivirá y que ella puede morir en el proceso, eso no lo ven. Sólo ven que está viva", concluye Ortiz.

"Es injusto someterse a las mujeres a esas torturas emocionales".

Y aunque no lo diga, se adivina que eso tuvo que ver en su decisión de cambiar de trabajo y de país.

Desde enero trabaja desde Nueva York, Estados Unidos, para IPAS, una organización internacional sin ánimo de lucro que lucha contra la mortalidad maternal por abortos inseguros y reivindica los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

"Atados de manos"

No todos los casos en los que la ley contra el aborto obstaculizó la práctica médica salen a la palestra, recuerdan los médicos entrevistados por BBC Mundo.

Pero la sensación de estar atados de manos es cotidiana, insisten.

Estos, que a diferencia de Ortiz prefieren mantenerse en el anonimato, hablan por ejemplo de embarazos ectópicos— los que ocurren fuera de la matriz y son potencialmente mortales para la madre—que no se atienden hasta que la trompa de falopio explota.

También de pacientes que sufrieron abortos espontáneos y de médicos que se negaron a practicarles un legrado(eliminar tejido del útero mediante raspado con una legra).

De casos que directamente no atienden y refieren a colegas.

Entre 2005 y 2008 el Ministerio de Salud de El Salvador registró 19.290 abortos. Image copyright GETTY IMAGES Image caption Entre 2005 y 2008 el Ministerio de Salud de El Salvador registró 19. 290 abortos.

Y es que, a pesar de que el secreto profesional protege en un principio a las pacientes, en los centros existe un protocolo por el que, si se sospecha o hay evidencias de que el aborto fue provocado, se debe avisar a la Fiscalía.

"Pero los profesionales se salud no solo se enfrentan a consecuencias legales, sino también de prestigio", dice Ortiz.

BBC Mundo preguntó al Ministerio de Salud si dicha la ley a la práctica médica y si tiene constancia de casos como los descritos arriba, pero hasta el momento de esta publicación no tuvo respuesta.

11% de abortos terminan en muerte

Pero lo que la legislación, una de las más restrictivas del mundo, no hace es frenar los abortos, denuncian organizaciones.

Global Health Council, una red de grupos en defensa de la salud, calcula queentre 1995 y 2000 hubo un total de 246. 275 abortos en El Salvador.

Y entre enero de 2005 y diciembre de 2008 la Unidad de Información, Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Salud registró 19. 290 abortos, todos ellos clandestinos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11% de las mujeres y niñas que se sometieron a abortos clandestinos en el país murieron.

Las condenadas por aborto son mujeres de escasos recursos, recuerdan los expertos. Image copyright GETTY IMAGES Image caption Las condenadas por aborto son mujeres de escasos recursos, recuerdan los expertos.

"Como es muy difundido que es un delito penado por la ley, las mujeres probablemente lo realizan más en el anonimato, en condiciones poco seguras, arriesgando sus vidas y con personal poco entrenado", dice a BBC Mundo una ginecóloga que trabaja en el primer nivel de atención de El Salvador, pero que no quiere ser identificada.

"Una mujer en este país no se va a practicar un aborto (en esas condiciones) por razones que no sean de peso", dice.

Además, "aquellas que esperan condena son de estratos bajos que no tuvieron apoyo", reconoce.

Sus declaraciones las respaldan las cifras.

Entre enero de 2000 y el primer trimestre de 2011 la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico en El Salvador realizó una investigación en todos los juzgados de instrucción y tribunales de sentencia del país y analizó los expedientes de mujeres procesadas por aborto o delitos conexos.

El colectivo identificó 129 mujeres que habían sido procesadas por aborto u homicidio agravado. De ellas 49 habían sido condenadas, 13 por aborto y 26 por homicidio en distintos grados.

El 68,22% tenía entre 18 y 25 años.

Según la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el embarazo de niñas entre 10 y 14 años a aumentado en la última década en El Salvador. Image copyright GETTY IMAGES Image caption Según la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el embarazo de niñas entre 10 y 14 años a aumentado en la última década en El Salvador.

En cuanto al nivel de formación, 6,98% eran analfabetas, 40,3% tenían algún tipo de educación primaria, 11,63% habían llegado a cursar bachillerato y solo 4,65% tenían educación superior.

El 73,64% de esas mujeres eran solteras, el 51,16% no recibían remuneración económica alguna por su trabajo y un 31,78% recibían remuneraciones "muy bajas".

"La que tiene dinero (…) ni siquiera creo que se lo haga aquí en el país. Y si lo hace, seguramente tiene cómo pagar para que se haga en mejores condiciones", dice la ginecóloga a BBC Mundo.

"Esa no se complica, no llega al hospital público, no es reportada, no es juzgada", añade.

"Así son las injusticias y la desigualdad social".

Embarazo fruto de violación

Con ella coincide Juan Carlos Lovo, un veterano gineco-obstetra salvadoreño, quien cuenta a BBC Mundo un caso con el que se encontró recientemente.

"Una menor quedó embarazada porque la había violado su padrastro", narra.

"Al saberlo, la madre y ella misma denunciaron al agresor y pensaron en la posibilidad de interrumpir la gestación", explica.

"Pero desistieron porque ya había una investigación en curso, un seguimiento legal porque habían demandado al padrastro, y estaba en control por embarazo".

Por ello, considera que se debería reformular la ley para casos como ese o para los mencionados arriba.

Organizaciones sociales presentaron 300.000 firmas el 22 de abril de 2015 para pedir la despenalización del aborto. Image copyright GETTY IMAGES Image caption Organizaciones sociales presentaron 300. 000 firmas el 22 de abril de 2015 para pedir la despenalización del aborto.

Organizaciones sociales presentaron 300. 000 firmas el 22 de abril de 2015 al gobierno, la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema para pedir la despenalización del aborto.

Hoy la Asamblea Legislativa discutirá posibles reformas a los artículos que lo castigan, pero no por los motivos que mencionan los médicos.

La propuesta fue hecha por un grupo de parlamentarios de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Los diputados del partido de oposición, de derecha, piden aumentar hasta 50 años de cárcel la pena para las mujeres que sean halladas culpables del delito de aborto y para los doctores que las ayudaron.

El mismo castigo que estipula el Código Penal para los que cometen homicidio agravado, para que no haya "tratos de favor".

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 02/08/2016

Hacedores de infiernos sobre la faz de la tierra

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 03/08/2016
Escrito por Lilly L.I.
A las 17:47

Ya que me das pié a decirlo, yo le escuché decir a un cura católico que "Tenemos el mejor producto. No sabemos venderlo. " Lo tenía olvidado pero tenía ganas de decirlo aunque no creo que comulga mucho con la opinión general. Yo si me dicen A digo B y viceversa. Lo digo para que nadie se ofenda.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 04/08/2016

De nada, Ines.