En este grupo En todos

Foro de Instrumentos musicales

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 19/08/2011

Yo creo que el debate está un poco desordenado, puesto que estamos mezclando todos los componentes del sonido y es difícil centrarse en cada tema. Propongo que se establezcan discusiones para comentar:

1. Guitarras.
Vintage, Custom shop, de serie, de kit
Hardware (puentes, clavijeros, etc)
Electrónica (potenciómetros, condensadores, blindaje)
Pastillas. Análisis de las existentes. Originales Fender o no. Single coil o no.
2. Ecos. Diversas ofertas existentes.
3. Amplificadores. ¿Tienen que ser Vox o valen otros?
4. Guitarristas de habitación. Grabaciones caseras. Youtube.
5. Grupos. Aficionados y semiprofesionales.
Festivales de música shadows en Europa. Esperiencias.
¿Es posible organizar algo así en España?
6. Cualquier otra cosa.

Desgraciadamente este foro no permite una estructura de directorios, pero no obstante podemos ceñirnos a esa (u otra) clasificación cuando escribamos y, si es necesario, contestamos en diferentes posts para no mezclarlos.

Saludos.

Jaume Puigdengolas Oriol
Ingeniería quimica escuela de ingenier...
Escrito por Jaume Puigdengolas Oriol
el 19/08/2011

Hola Pancho, tienes razón en que el foro, está para cuestiones concretas y muy estructuradas, pero somos un grupo de gente bastante reducido y con un abanico teórico-práctico muy variado. Esto hace que los contenidos sean dispares pero a la vez a la vez enriquecedores, sobe todo porque a partir de una "conversación desordenada", surgen temas que para alguien puede ser el punto de partida para esclarecer dudas y luego puntualizarse y trabajarse de forma muy específica si se considera de interés. Estoy totalmente contigo que podríamos establecer una especie de temario con su índice que se podría dividir en guitarras, amplificadores, efectos y otros... (compresores, pedales de volumen, phasers, etc... ) estableciendo un calendario de prioridades en que empezando por guitarras hablásemos sobre cuestiones conocidas o resolver dudas, luego al cabo de un mes p. Ejemplo, cambiar a amplis, etc... No se a lo mejor es una burada lo que estoy diciendo, pero se me hace diícil a veces cuando escribo sobre algo muy concreto, detallar lo suficiente para que quede todo lo más claro posible. Pienso que lo más importante es la participación y cuando haya noticias "frescas" sobre algún tema relacionado con lo nuestro, publicarlo rápidamente tal y como hiciste con los Ecos que están a punto de salir a final de año.

Saludos cordiales a todos

Sergi Saladié
Maestro industrial emi valls
Escrito por Sergi Saladié
el 19/08/2011

Hola Jaume y a todos; yo soy un simple seguidor de vuestros comentarios y me enriquezco de vuestras experiencias. Aunque sea incapaz de trasladar la práctica este sonido tan maravilloso, me gusta leer vuestras impresiones y ver que en este foro lo forman personas de una calidad enorme, números uno del mundo musical.
Lo que os pediría que no dejeis el foro como vehiculo de participación y publicación de vuestras experiéncias. Porqué y de forma egoista, personas como yo simple espectador, nos nutrimos de vuestros conocimientos.
Habrazos a todos.

Sergi

Manuel Rubio Diaz
Matematicas granada facultad de ciencias
Escrito por Manuel Rubio Diaz
el 19/08/2011

Buenas tardes apreciados Mavinknianos.
Soy Mnauel Rubio, quiizás el ultimo en incorporarme a esta gratisima tertulia y desde que os descubri, casi por casualidad, solo he leido sabios consejos y comentarios sobre este mundillo de la musica.
Soy tan ajeno a esto de los debates informáticos que para mi es un problema insalvable poderos enviar algo de lo que toco y algunas fotografias de mis guitarras. Por favor, si alguna puede decirme algo al respecto pues estupendo.
Y hablando de guitarras, he de decirte amigo Pancho, que he visto algun video de Shadows en el que Hank aparece con una strat negra del 66 o del 69, pero con la clasica pala ancha. Me sorprendio porque pensaba que solo usaba fiesta del 60 con mastil de palo rosa , en la primera epoca, o bien fiesta del 57, despues de esa primera época. Tambien he oido por ahí, que usa calibres del 11 y ,a veces , del 12,56.. Yo uso Hernie Ball 11, 48 y son las que mas me gustan. Cual fue mi sorpresa cuando lei en la pagina ge GEGE, que usaba calibre del 12. Vosotros que opinais? Una cosa es cierta, a mas calibre mas cuerpo de sonido. Pero hay que tener dedos fuertes para manejar las 12,56.
Un abrazo para todos,

Manuel Rubio Diaz
Matematicas granada facultad de ciencias
Escrito por Manuel Rubio Diaz
el 19/08/2011

Buenas tardes a todos.
Y puesto que hablamos de guitarras, deseo saber si es significativa la diferencia entre una Vintage americana y una custon shop del 57, por ejemplo. Un entendido podri apreciar alguna diferencia, a pastillas iguales , se entiende. Y entre una C.S. Del 60 y una mastelbuit del mismo año, del maestro Juan Cruz, por ejemplo. O de Y. Shirkoff. Teniendo en cuenta la gran diferencia de precio que puede llegar a existir merece la pena darse un capricho de estos? Y de las Eric Johnson, algun comentario? Yo tengo una y pienso que al estar basada en el modelo de 57, la unica diferencia deberia estar en las pastillas de diseño de E. Johnson.
Mi amigo Manuel Soldan me envio hace meses un articulo en el que aparecian cinco modelos de guitarras usadas por Hank Marvin y cual fue mi sorpresa al ver que en solo una llevaba Kinman y en dos o tres llevaba Symon Duncan. Y tres de ellas llevaban selletas planas, como las de luxe, y no las habituales vintage. Tambien esto me sorprendio.
Y de las S.C.N. Las sin ruido, qué opinion teneis? Lo digo porque en Guitarmania venden una Stra del 56, fiesta red, NOS, que dice reflejar el sonido shadows y lleva estas pastillas Noiless.
aludos a todos.

Manuel Rubio Diaz
Matematicas granada facultad de ciencias
Escrito por Manuel Rubio Diaz
el 19/08/2011

Manuel, buenas tardes, tu tienes algo que ver con los sirex?

Manuel Madruga Quebradas
Bachillerato universitario instituto j...
Escrito por Manuel Madruga Quebradas
el 20/08/2011

Respuesta a Manuel Rubio.

Estimado Manuel, si volvemos atrás en los debates sobre el tema, verás que ya expuse algo de mi vida, pero te confirmo haber sido uno de los fundadores del grupo que mensionas. Debido a mi matrimonio me desplacé en el 1975 (muerte del dictador) a este país, donde resdo desde hace 36 años.

Por supuesto toqué en el revival de Barcelona y estuve viniendo durante una temporada los fines de semana para cumplir contratos que salieron a raiz del revival, hasta la venida al mundo de mi hijo en el 78. Después prescindí del grupo y desde entonces me dedico a mi pasión favorita, que es componer, interpretar la música de The Shadows y hacer conciertos diversos en Cataluña.

Espero haya quedado todo aclarado tocayo.

Saludos a todos

N O L O

Manuel Madruga Quebradas
Bachillerato universitario instituto j...
Escrito por Manuel Madruga Quebradas
el 20/08/2011

Amigo Pancho, volviendo al tema de los hijos, te diré que tampoco mi hijo estaba de acuerdo con la música que hacía en mis años jóvenes, pero... Mira por donde, el otro día quise enviar los acordes de un tema a un amigo y resulta que no encuentro el disco... Quién se lo llevó.... Ah! Mi hijo, lo tiene en casa para fardar con sus amigos y ponerle el tema a mi nieta... Con ello quiero decir, que si, que saben muy bien lo que han tenido en casa, pero quieren hacerse los "modernos" (al menos en mi caso) y "pasan" de la música prehistórica de sus padres, je je je.

Un abrazo

Jaume Puigdengolas Oriol
Ingeniería quimica escuela de ingenier...
Escrito por Jaume Puigdengolas Oriol
el 20/08/2011

Hola de nuevo a todos, os pido vuestra opinión acerca de usar pastillas Kinman ( en estos momentos no tengo a mano la referencia exacta porque estoy de vacaciones), son la de Hank Marvin las antiguas, ya os diré la referencia cuando llegue a Barna. O las Fender Custom shop del 54 para tener el máximo Twuang posible. Lo tuve con las Kinman, pero lo toqué todo y se fue... Luego cambié a las Fender y nada de nada. Que pensais... Manuel, conoces a algún Luthier especializado en Barcelona para llevarle la guitarra... Me podeis dar una pista. El sonido para muchos temas de los Shadows es muy bueno, pero para la época de perfidia, etc, en la pastilla de medios me hace falta el timbre característico de twang... Gracias por todo

Saludos cordiales


Jaume


Jaume Puigdengolas Oriol
Ingeniería quimica escuela de ingenier...
Escrito por Jaume Puigdengolas Oriol
el 20/08/2011

Un comentario adicional.

Con la electróica me defiendo bastante bien, per en temas de macánica soy un cero a la izquierda, o sea que no me atrevo a tocar nada del puente, muelles, etc, porque cuando lo he tocado la he fastidiado.

Gracias de nuevo y tened paciencia conmigo. Por eso pregunto por un Luthier de confianza porque yo no me atrevo, a no ser que alguien delante mío me lo explicase y aún así...


Un abrazo

Jaume

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 20/08/2011

A Manuel Madruga,

Tu hijo tiene sobradas razones para sentirse orgulloso y presumir de su padre. Hay una cosa incuestionable, les guste o no la música que hicimos (o hacemos), nosotros somos rockeros y fuimos los que abrimos el camino a la música moderna en España. Si nuestros hijos tienen un mínimo de sentido común tendrán que reconocerlo. Como tu bien sabes, a la larga volverán al rocanrol.

Por otra parte, sé que vives en Mönchengladbach. Y por tanto te queda cerca. ¿Conoces el festival que se celebra anualmente en Tilburg (Holanda) dedicado exclusivamente a la música de Cliff & The Shadows? Suele celebrarse el primer fin de semana de cada primavera y es una pasada para los aficionados a la música instrumental. Allí están los mejores grupos de Europa, conviviendo con todos los aficionados en un hotel de carretera durante todo un fin de semana, con actuaciones, jam sessions, etc. Además siempre acude algún miembro de los Shadows. También hay una versión más local en otoño con grupos holandeses y belgas.

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 20/08/2011

A Jaume Puigdengolas

Yo tengo actualmente tres stratocasters. Con la que más toco ahora es una con pastillas Kinman CV-HMS, exáctamente las pastillas a las que te refieres. Las otras guitarras tienen, una Fat 50 CS y CS '54. Todas suenan espectacularmente bien. Con las Kinman he conseguido un gran sonido Shadows aunque quizás le falta algo de pegada. Las que suenan más dulces son las 54 y las Fat 50, que son muy parecidas, son quizás las más completas. También tengo en casa dos pastillas Bare Knuckle Apache preparadas para una guitarra que estoy montando sin prisa. No las he probado aún porque me falta la pastilla del centro, pero lo que he oido por ahí es muy prometedor.

Pero, en mi opinión, independientemente de lo buenos que puedan ser los componentes de una guitarra, el ajuste general es vital. Si la guitarra no está bien ajustada puede ser intocable o sonar horriblemente.

Por cierto que, para saberlo todo sobre ajuste de stratocasters, lo mejor es acudir a la página de Kinman ( www.kinman.com ), en el apartado Tech Support te explica perfectamente todo lo que necesitas saber.

Manuel Rubio Diaz
Matematicas granada facultad de ciencias
Escrito por Manuel Rubio Diaz
el 20/08/2011

Querido tocayo, has de saber que es un honor para mi haber recibido un mensaje de uno de los componebtes del grupo que marcó mi adolescencia. Con el grupito que formamos unos amigos del barrio, tocabamos las canciones de los Sirex. Con mucha ilusion y pocos conocimientos, todavia recuerdo canciones como Que Bueno, Hambalaya, Culpable, Tus celos, Has de ser mi mujer........ ES INCREIBLE!.
Actualmente no pasa una semana en la que no recuerde actuaciones vuestras.
Aun hoy sigo pensando que vuestra version de Que te deje de querer es una joya.
En mi coche llevo varios CDs en el cargador, El que mas oigo es una recopilacion vuestra.
HAsta he hecho una version instrumental de que te deje de querer.
JODER, QUE COSAS PASAN!.
Podria pasar horas hablandote de vosotros. Bastantes horas.
Todasvia conservo dos discos vuestros. El primero figuran fotografias vuestras en distintas poses. El otro apareceis los cuatro con unos trajes verdes muy elegantes-.
Bueno manuel, ha sido un placer hablar contigo.
Un abrazo.

Jaume Puigdengolas Oriol
Ingeniería quimica escuela de ingenier...
Escrito por Jaume Puigdengolas Oriol
el 20/08/2011

Hola Pancho, gracias por tu pronta respuesta. Ya he ido a la página que mencionas, pero como si nada. Ya he comentado antes que mecánicamente soy un desastre. (Cuando hacía dibujo lineal en la carrera, tuve que hablar con el catedrático, porque sino no pasaba), no es broma. Por eso preguntaba a Manuel Madruga si conocía él en Barcelona algún luthier especializado que me pudiese aconsejar. Si no, no habrá más remedio que meterme y a ver que pasa. Cuando tenía puestas las Kinman, p. Ej, The Savage, sonaba bestial, empecé a tocar cosas para mejorar el timbre para la pastilla del puente y la lié. Entonces fue cuando Charlie Hall me dijo que cambiase a la CS'54. Pero aunque suenan muy bien, les falta el Twang que antes tenía con las Kinman y que yo mismo me cargué. En fin espero a ver si Manuel me comenta algo sobre lo del luthier sino me liaré la manta a la cabeza y me meterá de lleno en la página de Kinman.

Gracias de nuevo

Saludos cordiales

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 20/08/2011

Jaume, solo una cosa, porque no tengo tiempo ahora: en las Kinman, la altura de la pastilla es muy importante. Influye tanto en el tono de la guitarra o más que el control de tono. Debes intentarlo por el método de prueba-error.

Manuel Madruga Quebradas
Bachillerato universitario instituto j...
Escrito por Manuel Madruga Quebradas
el 21/08/2011

Amigo Manuel: como habrás leido llevo 36 años en Alemania y la dirección de un luthier que conozco es de un alemánque se dedica a no sólo hacer guitarras de todo tipo, sino también exporta sus productos a U.S.A.. Te puedes meter en su página web y üreguntar directamente, si es posible enviar la guitarra por DHL u otro correo, cuánto costaría tanto el envio, como la reparación/ajuste.

Tommy's Musikladen

Viersen /Alemania

Acuérdate de enviarle también los datos de la guitarra y le comunicas la web que dice Pancho WWW.Kinman.com. (no habla español, pero sí inglés)

Espero tengas éxito

Manuel Madruga

Manuel Madruga Quebradas
Bachillerato universitario instituto j...
Escrito por Manuel Madruga Quebradas
el 21/08/2011

Manuel te remito la dirección completa del luthier alemán, que reza:

Tommy's special guitars

Gereonplatz 3

D-41747 Viersen (Germany)


Telefon 0049 - 2162 - 29227

Fax: 0049 - 2162 - 25152


Con esto haz lo que mejor te convenga

Las casa de Barcelona me son actualmente desconocidas y algunas de ellas ya no existen (Alberdi, Motserrat, etc. ,), que son las que conocía de mis buenos y jóvenes tiempos.


Saludos

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 21/08/2011

A Manuel Rubio Díaz

La strat negra de pala ancha es propiedad de Hank y ahora la usa su hijo Ben. Aunque te pueda parecer increible, las famosas guitarras Fiesta Red que tu mencionas no eran de Hank, sino que él era quien las tocaba. La primera de todas, la famosa con la que grabó Apache, fue la Fiesta Red de mástil de arce. Esa guitarra fue comprada por encargo por Cliff Richard para Hank. Era un modelo exclusivo (el más caro del catálogo de Fender de la época) y constaba de cuerpo de Fresno, mástil de arce ojo de perdiz. Las pastillas eran las de catálogo de Fender de la época. Era una guitarra basada en la 59 (año en que se compró), aunque con diferencias. En ese año, ya se usaba el golpeador de tres capas y once agujeros, aunque también el de simple capa y ocho agujeros, como en el caso que nos ocupa. Esa guitarra es ahora propiedad de Bruce Welch.

Las de mástil de palo rosa, porque usaron varias, no eran de su propiedad, sino que eran de "la oficina de Los Shadows", que tenía un acuerdo con Arbiter, la importadora, que les suministraba periódicamente guitarras para tocar.

Los calibres de cuerdas de la época eran más gruesos que ahora, porque la tecnología no permitía muchas magias. El 13-56 era habitual. Ahora Hank lleva tres guitarras diferentes en el escenario, con calibres diferentes para poder emular los diferentes sonidos de la época.

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 21/08/2011

Fender es una multinacional. Su objetivo es vender muchas guitarras, mientras más caras mejor, pero acude a todos los sectores, desde los principiantes a los coleccionistas. Las diferencias entre la American Vintage y la CS 56 pueden ser muchas o ninguna. Me explico. La American Vintage es una guitarra industrial, aunque sea una gran guitarra está hecha en serie, mientras que la CS 56, teóricamente, es una guitarra artesanal, realizada en el taller de la Custom Shop por artesanos seleccionados. Esto es en teoría, porque la realidad es que se fabrica también industrialmente, pero la CS selecciona entre los mejores cuerpos y mástiles salidos para darle un acabado de más calidad. Por otra parte, en una guitarra no solo es importante el sonido, sino que, para mucha gente, es importante, "la tocabilidad", los acabados, la suavidad de los acabados, las pinturas empleadas, en fin... Todo eso se traduce en el precio. Otra cosa muy distinta son los acabados relic. Para nosotros, los viejos, las guitarras relic son algo que hace rechinar los dientes, precisamente porque a nosotros se nos quedaba la nariz fría de pegarla al cristal de los escaparates mirando esas maravillas tan brillantes y nuevecitas...
Pero Fender ha detectado que hay mucha gente que busca parecerse a los viejos guitarristas y les está colocando guitarras machacadas muchísimo más caras que si fueran nuevas (lógico, si el proceso de relicado es complicadísimo). Ahí precisamente destacan los Masterbuilders, que son artesanos de muchísimo prestigio que hacen guitarras (relicadas o no) exclusivas, por lo que tienen que ser caras a la fuerza. Aunque no hay garantías absolutas de que suenen mejor, desde luego tienen todas las papeletas para hacerlo. Continúo más tarde con el resto de preguntas que haces. Saludos

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 21/08/2011

En relación a las guitarras utilizadas actualmente por Hank, son tres, todas de la Custom Shop de Fender. Últimamente utiliza pastillas Kinman, pero no el modelo clásico, sino el que da un sonido más moderno. Nuestro amigo José Antonio Noriega las usa y podría darnos más datos de su sonido y su comportamiento. Son las que usó en el Final Tour. Sin embargo, en The Final Reunion, Hank ha montado pastillas CS54 bobinadas especialmente para él por Abigail Ibarra. Creo que esas son las que tiene Manolo Madruga en su guitarra. Que él nos explique también los detalles.

En mi opinión, las modernas pastillas Fender SCN no se ajustan al sonido clásico y buscan más los sonidos de blues que gustan tanto ahora.

Espero haber sido útil. Saludos.