En este grupo En todos

Foro de Instrumentos musicales

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 16/06/2011

José Antonio tiene razón. Cuando se cambia de calibre de cuerdas, especialmente si es salto es muy grande, como es el caso, es muy posible que, debido a la mayor tensión de las cuerdas más gruesas, se produzca una mayor curvatura del mástil, dando lugar a trasteos indeseados. Habría que retocar el alma (la barra metálica interior del mástil) para corregir ese exceso de curvatura. Yo no lo había mencionado porque Sergi solo se refería a que el puente se había levantado más de la cuenta.

Rafael, la idea de este foro es la recuperación de un sonido musical que casi había desaparecido en la música de hoy en día. No se trata tanto de invertir en equipo caro como de tener la idea muy clara en el sonido que estamos buscando y, por tanto, en la dirección en la que debemos investigar. Yo conozco músicos que tienen un increible sonido con equipo casi de juguete. Por tanto, no es necesario hacer grandes inversiones, pero es importante que se hagan en la línea correcta, por ejemplo en la elección de las pastillas o micrófonos. Actualmente hay una gran variedad, tanto fabricadas por Fender, como por otras empresas o constructores independientes. Por otro lado, es muy importante el ajuste de los instrumentos para acercarse al tono deseado. Pero para mí, quizás lo más importante, como decía Manolo Madruga hace unos días, es estudiar muy bien al personaje (Hank Marvin, evidentemente) para saber cómo resolvería él tal o cual tema, o como sujeta la palanca de vibrato, cómo pulsa púa-contrapúa, si aplica más o menos fuerza en según qué pasaje, etc. Como es lógico, explicar ésto es prácticamente imposible aquí y lo único que se puede hacer es recomendar escuchar detenidamente su música y practicar.
Por otra parte, ¿Es necesario calcar lo que hace Hank? Esa es otra cuestión muy discutida. Vuelvo a dar mi opinión personal: para mí, Hank es mi maestro. Yo aprendo lo que él me enseña. Con esa base bien aprendida, después construiré mi propio estilo, que será mío, indudablemente, pero que cualquiera que lo escuche reconocerá mis influencias. Por tanto, es muy importante aprenderse las canciones lo mejor y más exactamente que se pueda. Claro que eso es sólo como yo lo hago. Cada uno tendrá sus propias ideas.

Jose Antonio Noriega Garcia
Arquitecto 1968 autonoma arquitecto
Escrito por Jose Antonio Noriega Garcia
el 16/06/2011

Perdonar , yo me hago una pregunta : Que pensara Hank Marvin cuando lea todos los mensajes que escribimos? Tal vez se monde de risa ya que pensara ,... Si supiran que en el59 o 60 lo que teniamos era de lo mas normal , y que dado a la grabacion en ROAD ,,salia ese sonido?... En aquel tiempo , y lo digo porque los vi en IMPERATOR de Madrid ,,,fue de escandalo ,ya que llevban los vox AC15 ,con micros delante , y un tio detras de un mamotreto , que debia de ser una mesa de mezclas ,pero que en aquel tiempo no se veia ninguna ,,,estaba tapada con una sabana negra y el tio que lo manejaba ,parecia el MECON de aquella serie radiofonica y de tebeos,,,,toda la gente ,gritando , toses , silvidos ,etc ,,,,tocaron tan bajo , que todo el mundo se callo , y no se oia un ruido ,,,,fue de lo mas expectacular..... Por eso digo que tal vez estamos exagerando todo ,,,,,no cabe duda quye ahora ,hay mas adelantos y mas sofistiocado todo ,,,,pero pensar en el año 59,60......

Jose Antonio Noriega Garcia
Arquitecto 1968 autonoma arquitecto
Escrito por Jose Antonio Noriega Garcia
el 16/06/2011

Llevo desde los 16 años tocando y siguiendo a THE SHDOWS o Hank Marvin ,,,os puedo decir que hasta que no he tenido el Final Tour ( video ) ,no he podido estudiarlo a fondo
mirar, como toca las canciones.... Ya que las tres primeras o cuatro cuerdas,, toca pellizcando hacia arriba ,igual que aconpaña WELCH hacia arriba , por otra parte , en donde la toca en el mastil , y donde pone la pua con respecto a la pastilla del mastil uno o dos centimetros por debajop de la pastilla del mastil,,,,y ver como toca al mismo tiempo y en algunas canciones,con pua y dedo al mismo tiempo,,,todo esto y algunas cosas mas ,se pueden apreciar.... Tocando asi se consiguen muchos sonidos ,que en el disco no lo ves
Espero que lo tengais en cuenta ,,,,,mi hobby ,aficion y amores ,me han hecho fijarme hasta en lo mas minimo ,,,,,recuerdo que cuando echaron THE YOUG ONE ,,,tuve que verla 16 veces para saber donde tocaban el salvaje y pipe peace ,,,jajajajaja asi es como te enamoras de ese sonido tan peculiar y fantastico....

Macaco Roa Arancibia
Quimica industrial inacap renca
Escrito por Macaco Roa Arancibia
el 16/06/2011

Hola a todos los fans Shadows de este foro.

Contento de ver, que nuevamente se ha reiniciado la discusiòn y apreciaciòn del mejor grupo instrumental en su genero, en mì opiniòn.

Es valioso como Pancho, Jose, Jaume, etc, emiten sus valiosas opiniones, que sìn duda

Mas de alguna enseñanza y meditaciòn , nos dejan.

Hablar de Los Shadows, tomaria años y años, yo con mis 50 años de edad, sigo disfrutando de su musica, en especial de los primeros años 1959-1962, en donde a mi juicio, se logrò el mejor y mas puro sonido de guitarra, oir Sleepwalk o Blue Star, es un claro ejemplo.

Hoy dìa , como muchos fans, trato de lograr su sonido, y es increible, cada vez encuentro màs detalles en sus interpretaciones. Por ejemplo, "Sleepwalk" debo haberlo oido 12 millones de veces, desde 1966 a la fecha, y recièn he descubierto como hacer correctamente el arpegio de notas seguidas en el acorde de FA-, que hace Hank al finalizar la canciòn, se escucha sencillo, pero lo dificil es darle el toque magico de Hank. Siempre me pregunte, en que se estaba inspirando Hank, cuando grabo esta maravillosa canciòn , hace justamente 50 años atràs. Se nota que esta melodia es una de mìs preferidas JA JA JA JA.

Bien, queridos amigos, feliz de compartir opinion en este debate. Seria fantastico que en España, se pudiera hacer un Meeting Shadows, con fans de otros paìses, por supuesto que harìa un esfuerzo y conocer personalmente a Pancho Diaz, del cuàl tengo excelentes referencias y por supuesto a todos, los que debatimos el tema shadows.

Desde Chile, les saluda

ALEJANDRO ROA A.






Macaco Roa Arancibia
Quimica industrial inacap renca
Escrito por Macaco Roa Arancibia
el 16/06/2011

Hola Nuevamente. La fotode mi perfil, corresponde a un Cd muy raro llamado SOLO SHADOWS. No tengo conocimiento cuando y en que pais fue editado. Lo valioso es que salen canciones raras tocadas por Jet , Hank, Tony Meehan y su hemano Keith Meehan.

Espero pronto saber, cual es el origen de este rarisimo Cd, al parecer seria Holanda.

Bien, pronto nos vemos.

Alejandro

Manuel Rubio Diaz
Matematicas granada facultad de ciencias
Escrito por Manuel Rubio Diaz
el 17/08/2011

Hola a todos, desearia dar mi opinion sobre el sonido shadows.

Manuel Rubio Diaz
Matematicas granada facultad de ciencias
Escrito por Manuel Rubio Diaz
el 17/08/2011

Hola a todos, creo que sois unos entendidos en sonido shadows. Una cosa sobre la que n o habeis hablado es por qué en el equipo de Hank aparecen dos TVS· Y dos amplificadores Mactles,Qué sentido tiene? Utiliza los dos TVS·3 al mismo tiempo? Y los amplificadores, igual?
Gracias a todos vosotros.
Quiero deciros antes de nada que mi equipo es Fender CS 57 con Kidman, Alesis Q20 programado por Charlie Hall. Roctron Prophasy y Vox c30. Despues de mucho tiempo es lo que mas ayuda a emular el sonido Hank,
Gracias.

Manuel Madruga Quebradas
Bachillerato universitario instituto j...
Escrito por Manuel Madruga Quebradas
el 18/08/2011

Hola a todos los forofos de The Shadows.

Pancho veo que estamos de acuerdo en muchas cosas y sobre todo en el conocimeinto del personaje, pero lo que es más importante, es tener una entrevista personal con él. Es un tipo sencillo, amable, respetuoso y sobre todo, no es un señor arrogante. Por todos estos motivos, saqué la conclusión, que su música plasma este tipo de personalidad, cuanto más sencilla es una persona, más simple es la ejecución de sus temas. A lo largo de los años; como cada cual; también ha buscado introducirse en temas más escabrosos y dificiles, pero deja de ser la persona conocida por todos, así que ha vuelto a sus origenes y dejado de lado los experimentos extraños. Su hijo Benjamin, es la persona apropiada para esos títulos, que salen de la linea de su padre, tomando caminos "heavy", pero tened en cuenta la diferencia de edad y la personalidad de ambos señores, dos generaciones diferentes con principios iguales, pero con desviaciones personificadas.

Mi Hijo, también toca la guitarra, pero no tiene nada que ver con lo que yo hago o he hecho en mis tiempos jóvenes y siempre dice que tocar conmigo es para él un sacrilegio, pues no llegará nunca a mis niveles, a lo que le he contestado: Hijo cada LOCO CON SU TEMA, yo tampoco me veo capaz de ser un virtuoso de la guitarra, ni llegar ha hacer lo que tú haces, pero me conformo con que suene lo más claro y armonioso posible, sea un rock o sea un tema melódico.

Para terminar. Utilizo un Fender Super-60 de válvulas y la guitarra es una Strat con pastillas Abe Gail Ybarra, de los 60, con un eco; en ocasiones Atlantis y en ocasiones un Zoom 508 y creo he conseguido el sonido mio, el que a mi me gusta, aparte de Marvin y aparte de otros, Eric Clapton,Jerry Lee, etc. Creo que lo más imprtante es saber que lo que uno hace, es lo apropiado para él aunque siempre se vaya buscando el sonido de un Marvin.

Espero que mi diserción, os haya servido de estímulo y tambien de reflexión sobre el tema que nos ocupa. Pensad que cada uno tiene una forma diferente de "oir" determinada música y cada cerebro está dotado para asimilar una sucesión diferente de notas, que "cataloga" y "clasifica", como buenas o deficientes...

Un saludos cordial a todos


Manuel Madruga

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 18/08/2011

A Manuel Rubio:

Bienvenido a nuestra tertulia. Quizás no los sepas, pero tenemos amigos (o conocidos) comunes. Respondiendo a lo que preguntas, Hank Marvin siempre lleva un equipo de repuesto. En el video "The Shadows at their very best", del 84, se puede apreciar claramente como, a su izquierda, tiene un rack con dos ecos Roland 301. En la Final Reunion, en uno de los conciertos en Dinamarca, se le estropearon los dos amplificadores KCP (construidos por Charlie Hall, por cierto) y tuvieron que salir corriendo a buscar un Fender Twin Reverb. Después de ese concierto pidió que le trajeran dos Matchless DC30 con los que acabó la gira.

A Manuel Madruga:

Yo creo que has dicho algo, quizás sin pensarlo, que tiene mucha importancia y es la influencia que tienen nuestros gustos musicales en nuestros hijos. Salvo excepciones, lo normal es que ellos se abran a caminos musicales muy diferentes de los nuestros, no solo porque los gustos y las influencias de ahora son muy distintos, sino por la simple ley de vida de hacerse su propio camino y diferenciarse lo máximo posible de sus padres. Mi hijo también toca la guitarra, y muy bien por cierto, pero detesta lo que yo toco, a pesar de que se inició con los Beatles. No podemos olvidar que la música es una forma de expresión y que nos valemos de ella para contar lo que llevamos dentro. Es evidente que lo que ellos llevan es muy diferente a lo que llevamos nosotros.

Saludos.

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 18/08/2011

Y hablando de equipo, para los que todavía no lo sepan, actualmente se están desarrollando dos proyectos de construcción de unidades de eco. Ambos proyectos tratan de conseguir una emulación de los Meazzi Echomatic que usó Hank Marvin en la primera época con The Shadows, pero basados en la electrónica actual. Uno de los proyectos está siendo desarrollado por el ingeniero británico Charlie Hall, famoso porque ha escrito los programas más utilizados por los aficionados a esta música y usados por el mismísimo Hank, y su socio, el australiano John Collins. Ellos quieren porder tener su eco a la venta para las próximas navidades y el precio de venta podría estar alrededor de los 700 euros.

El otro proyecto es el desarrollado por el ingeniero holandés Piet Verbruggen, jubilado de Philips. El objetivo de este proyecto es que sea "Hágalo Usted Mismo", es decir, va a salir muy barato (únicamente por el precio de los componentes), pero es necesario ser un poco manitas. Este eco no va a ser programable, al contrario que el de Charlie, sino que habrá que trastear con los controles cada vez. En principio puede parecer incómodo, pero no lo es tanto. Es, al fin y al cabo, lo que se hacía en los sesenta. El eco Atlantis es así y yo lo uso en directo sin mayores problemas. Por cierto, Piet Verbruggen, es también muy conocido por haber desarrollado el software de emulación de eco por ordenador eTap2, que actualmente es muy utilizado en todo el mundo, incluyendo estudios de grabación.

Ambos proyectos pueden ver la luz antes de final de año, así que la cosa está interesante.

Saludos.

Manuel Rubio Diaz
Matematicas granada facultad de ciencias
Escrito por Manuel Rubio Diaz
el 18/08/2011

Hola Pancho, me alegro mucho de haber podido contactar contigo. Espero que pococ a pococ me vayais conociendo y pueda aprender de vosotros. Tambien, en cuanto pueda, te mandare, os mandare alguna cosilla de lo que toco. Tambien me gustaria mandaros fotos de mis guitarras, tengo varias mastelbuilt y me gustaria saber vuestra opinion sobre ellas.
Me parece que vuestra tertulia es estupenda y sera para mi un honor que me acepteis conmo uno mas y poder compartir , de alguna manera, la pasion que tenemos por la musica.
Llevo unos pocos años intentando encontrar un sonido lo mas parecido a hadows y ojala que os hubiera conocido antes porque asi me habria ahorrado muchos pasos en falso que solo me hicieron gastar tiempo y dinero.
Por ejemplo , hace cosa de un año salio al mercado el co`picat gold, lo pedi y pensaba que habia acertado hasta que encontre el alesis Q20 EFTP. Y cro que es lo mejor. Bueno , miento, sé que el mejor es el TVS3, pero al no programarlo harkie Hall no me he atrevido a comprarlo.
En fin señores, ha sido un placer contactar con vosotros y aqui teneis a un jubilado profesor a quien siempre le gusto muchisimo la musiva de Hank Marvin. Un saludo.

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 18/08/2011

Efectivamente, supuse que eras tu quien había comprado el Copicat Gold. Hace tiempo nuestro común amigo Manolo Soldán, de Los Cavernícolas, me pidió mi opinión sobre cuál sería el mejor eco que se podía comprar para emular a los Shadows, para un amigo que vivía en Almería. Me dijo también que esa persona no quería nada que estuviera descatalogado, así que la elección tenía que ser por fuerza entre el Watkins Copicat Gold, que en esos momentos estaba a punto de salir o el carísimo TVS3. Hasta ese momento yo solo había escuchado algunas pruebas del Copicat, que aunque no eran buenas, dejaban entrever que tenía muchas posibilidades. Sigo pensando lo mismo, es decir, estoy convencido de que tiene que ser un extraordinario eco, pero no lo he probado todavía. El Alesis Quadraverb Q20 está sobradamente probado y extendido. Sin ir más lejos, en este foro, nuestro amigo José Antonio Noriega lo usa y no quiere saber nada más de ningún otro. El problema es que está descatalogado también desde hace tiempo y ya empieza a dar problemas a algunos de sus muchos usuarios.

Finalmente, solo quiero añadir que el TVS3 sí es programable y se entrega con los programas de eco ya cargados y un editor que permite modificarlos o programarlo por uno mismo. Además en su página web hay un apartado para nuevas actualizaciones a medida que se van produciendo.

Jaume Puigdengolas Oriol
Ingeniería quimica escuela de ingenier...
Escrito por Jaume Puigdengolas Oriol
el 18/08/2011

A Manuel Madruga: (y a todos en general)

Hola Manuel, no tengo el placer de conocerte personalmente, pero recuerdo perfectamente haberte visto hace muchos años y como alucinaba con tu sonido. De hecho, el verte en una actuación, fue el catalizador que me empujó a coger el tema de la guitarra en serio y desde entonces... Hasta ahora. Te quería hacer una pregunta sobre el equipo que llevabas. El Amplificador era Fender o Selmer? Llevabas una strato azul celeste, el eco era Dynacord? Gacias por tu tiempo y estoy totalmente de acuerdo con vosotros respecto al desfase "musical" entre nosotros y nuestros hijos, aunque en raras ocasiones, como ocurre con un compañero mio de grupo hace 40 años, su hijo borda a los Brincos, Beatles, etc y disfruta como un enano con su padre. En fin me da como una cierta envidia, pero la vida es como es...

Saludos a todos


Manuel Rubio Diaz
Matematicas granada facultad de ciencias
Escrito por Manuel Rubio Diaz
el 18/08/2011

Hola Pancho, qué pequeño es el mundo. Efectivamente soy amigo de Manolo Soldan.
Durante algun tiempo estuve muy influido por el jazz y llegue a tener una buena coleccion de Gibson. 335, 336, 175, L4, Super V etc. Y a Manolo lo conoci cuando él se intereso por la Super V. Nos vimos en Granada y le entregue la guitarra con la seguridad de que caia en buenas manos. Es un increible guitarrista. Despues seguimos estando en contacto y le vendi algunas guitarras mas. Precisamente el Copicat me lo compre a instancias suya ya que me mando una relacion de los ecos mas buenos del mercado. Un tiempo despues tuve oportunidad de comprarme un alesis programado por Hall y esto colmó todas mis necesidades. Tambien contacte con la fabrica australiana del TVS3 y estuve tentado a comprarlo, pero pensé que era yo quien tenia que preogramarlo y , sinceramente, me fio mas de Charlie Hall. Despues de hablar contigo ya no lo descarto.
Y despues de sesta pequeña incursion por el jazz y consciente de mis grandes limitaciones volvi a mi añorada strat y me volque en mis idolos de siempre, shadows, ventures,Spootniks, pequenikes, Faqntomes, etc.
Si me gustaria me sacaras de una duda que tengo. Siempre que hablais del sonido Shadows, hablais de la guitara del 57, y del 62. Por qué citais siempre estos dos modelos yo ltengo la del 56, 57, 60 65, 69.. Y me gustan la del 56 y la del 60. Podrias aclararme esto?
Bueno Pancho, una vez mas gracias por todo. Cuando pueda te mandare algunas cosillas de las que toco y me daras tu opinion.
Un saludo Pancho y gracias.

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 18/08/2011

Dentro de todas las series, aparte de la Custom Shop, fabricados por Fender, la serie American Vintage es de las que tienen más calidad. Están construidas tratando de emular lo más fehacientemente posible a las prestigiosas guitarras de la época. La Fender 57 reune las característica principales de las guitarras fabricadas a lo largo de los años cincuenta y la 62 está basada en las famosas series L. El modelo 70 pretende más emular la época de Jimmy Hendrix. Las 57 y 62 comparten muchas características, tales como las pastillas, que sin estar construidas por la Custom Shop, tienen una calidad similar, como los puentes. En el resto de características tratan de reflejar las guitarras de la época, bastante fielmente, por cierto, pero excluyendo el tipo de diapasón, de arce en la 57 y de palorrosa en la 62, las diferencias son solamente cosméticas: perfil del mástil, golpeador monocapa o tricapa, con 11 ó 8 agujeros, etc. Su sonido es muy parecido. Para los aficionados a Los Shadows, ambas guitarras se ajustan al período y al sonido buscado y realmente solo es una cuestión de gustos. Pero claro, estamos hablando de guitarras de calidad media-alta. Las guitarras que tu tienes son modelos de la Custom Shop o pertenecen a series exclusivas de alta calidad, dirigidas a un mercado específico como es el de los coleccionistas, independientemente que toquen o no. El hecho de que tu prefieras la 56 y la 60 habla claramente de la época musical que te gusta tocar. Estas guitarras originalmente son más caras que la 57/62, aunque claro, son más fieles y están más cuidadas. En mi opinión, las 57 o las 62 (mi preferida) serían una compra interesante en relación precio/calidad, aunque ese criterio, hablando de instrumentos musicales pueda parecer una barbaridad.

Como se decía en esta misma discusión, cada uno trata de conseguir el sonido que busca, con los medios de que dispone. Esto es aplicable tanto a las guitarras, como a los amplificadores o las unidades de eco, pero el hecho de tener lo más caro del mercado no garantiza tener el mejor sonido, como se ha visto en tantísimas ocasiones.

Por otra parte, me gustaría mucho escuchar algo de lo que has grabado. Por mi parte, creo que en breve vamos a subir algunos videos que grabamos el otro día con el grupo y estoy pendiente de que terminen de editarlo. Ya pondré el enlace.

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 18/08/2011

Y hablando de ecos, a ver si aparece por aquí nuestro amigo Jaime y nos cuenta como va la restauración del eco Meazzi que está haciendo. Yo estuve a punto de probarlo una vez que lo trajo a Sevilla, pero un condensador en mal estado lo impidió.

Jaume Puigdengolas Oriol
Ingeniería quimica escuela de ingenier...
Escrito por Jaume Puigdengolas Oriol
el 18/08/2011

Es realmente gratificador, estar en un foro como este, por lo enriquecedor, por las personas que lo integran, el desinterés con que se explican las cosas que uno sabe con el ánimo de compartir... Es realmente excelente. Yo insisto, ya se que soy muy pesado, pero sería muy bueno si un día pudiésemos hacer lo que los franceses. Hacer una jornada de encuentro para el que buenamente pueda, sino buscar una fecha cómoda y lugar para la gran mayoría.


Gracias y saludos a todos.


Jaume

Macaco Roa Arancibia
Quimica industrial inacap renca
Escrito por Macaco Roa Arancibia
el 18/08/2011

Un gran hola a todos. Realmente pense que estabamos dormidos, pero parece que no.

Si, es muy gratificante leer comentarios, sobre nuestra pasion que es la musica Shadows y de otros grupos alternativos.

Estoy de acuerdo con Jaume, en el sentido de hacer algo en España, de lo que se hace en otros paìses, si asì fuera seria el primero en ir a ese gran paìs, quizas acompañado de mas compatriotas. Aquì en Chile se podrìa , pero seria mas exitoso en Europa. Aqui en Sudamerica, conozco gente de Argentina, Peru, Uruguay, por nombrar algunos, que gustan de la musica Shadows, seria un gran golpe si algun dìa se hiciera un festival Shadows en Sudamerica, dificil, pero no imposible.

Pancho Diaz, he escuchado varias veces tus grabaciones con La Reserva, y me parece un excelente trabajo, aun con la limitante de tiempo que tenian para grabar.

Por mi parte, estoy ensayando con un nuevo grupo, esperando pronto hacer nuevas grabaciones Shadows. Pronto publicare en este gran foro, algunas cosas que he hecho en solitario, con Karaokes.

Quisiera hacer a todos la siguiente pregunta.

¿Que opinan de aquellos fans que emplean el backtracking original Shadows, para tocar sus canciones? Personalmente aunque es legitimo hacerlo, nunca va a ser lo mismo que la grabacion original, aunque a algunos le sale muy bien, como es el caso de los franceses GEGE and SPRINGER (Christian).

Bien estimados Shadowmaniacos, me despido, esperando que esta maravillosa musica, perdure por siempre.

ALEJANDRO ROA A.


Manuel Madruga Quebradas
Bachillerato universitario instituto j...
Escrito por Manuel Madruga Quebradas
el 18/08/2011

Respuesta a Jaime: En mi vida he usado los siguientes amps: Selmer fué un regalo de una firma barcelonesa cuando estábamos en pleno auge. Sonaba muy bien, pero a diferencia de hoy; que se utiliza un micro delante para amplificar por altavoces exteriores a través de mesa de mezclas; el sonido era bueno, pero muy escuálido, es decir sin fuerza, ni potencia.

Después llegaron a Barcelona los primeros Fender Tremolux y aquello ya comenzó a ser otra historia, no sólo en cuanto a potencia, sino en cuanto a calidad.

Después tuvimos los Vibrolux, también de Fender, con 100 watios, que ya era una potencia adecuada para usarlos en salas grandes con aforo de hasta 1000 personas.

En la gira sudamericana me llevé un monstruo de 200 watios de Vox, como el que llevaron The Beatles en Barcelona y Madrid, con un bafle de 6 altavoces que pesaba más el ampli que yo. Afortunadamente se quedó en Buenos Aires con un grupo que tocaba en el mismo club que nosotros y me quité de encima un peso inaudito y los costes de transporte correspondientes.

El eco que usaba entonces era efectivamente un Dynacord a válvulas muy pesado y problemático para cambiar las cintas.

Posteriormente tuve un Binson y finalmente el que me dió mejor rendimiento y el más barato fué uno, marca? Que había construido una casa de Barcelona en la Calle Ancha y fué además el más barato de todos, con el que he hecho las últimas grabaciones con el grupo (Que bueno, que bueno) fué grabada con él y "Que se mueran los feos".

Actualmente uso un ZOOM 508 cuando vengo de viaje y en Alemania uso un Atlantis, que suena de PMadre.

Mis guitarras son una Strat serie L 3260 del 60 color gris (no azul), una Strat Deluxe 1990, sandburst, strat Marvin de 2009 rojo fiesta

Burns Legende 1970 (la primera que apareció en España) rojo fiesta.

Clasica española fabricación ESTRUCH

EKO italiana para música country, que tiene45 años, con lka que grabé "No a mi no".

Sin menospreciar a ninguno del foro, diré que me gusta el sonido que sale de todos los instrumentos que tengo, cada uno en su estilo y me gustaría tener una entrevista personal con todos aquellos que les gusta este tipo de música, con sus respectivos instrumentos para poder cotejar y aprender de aquellos, que hayan conseguido un sonido bonito y agradable.

Un abrazo a todos



Jaume Puigdengolas Oriol
Ingeniería quimica escuela de ingenier...
Escrito por Jaume Puigdengolas Oriol
el 19/08/2011

Gracias Manuel por tu extensa respuesta. Yo estuve en un grupo durante unos cuatro años con música de la época Beatles, Brincos, Hollies, y canciones propias, etc... Pero a mi lo que me hacía vibrar era todo lo referente a The Shadows, cuando podía me escapaba para veros a vosotros porque vuestro sonido me encantaba. En alguna ocasión habiais interpretado algún tema de The Shadows (Gerónimo) es el que recuerdo en este momento. Cuando llegó el momento de decidir el camino de la música o de la carera, me decidí por la última por varias razones, familiares, etc... Luego, después de malvender el equipo una strato del 62, el VOX Ac30 y los efectos, un Binson Echorec, dejé el tema de la música hasta los 40 años en los que me dediqué al tema Shadows de lleno. Conseguí un VOX AC 15 TB a válvulas una strato Vintage fiesta red a la que le cambié las pastillas por unas Kinman HM CV o sea las del sonido antiguo y Charli Hall me dijo que cambiase a las Fender series 54. Compré un Alesis Q20 y se lo mandé para que me lo adaptase a EFTP. Compré el ARIAB de Roberto Pistolesi, y la verdad es que entre ecualizadores, compresores y artilugios varios, conseguí el sonido del principio de los Shadows con mucha dignidad usando las bases rítmicas compradas en Australia. Desgraciadamente, tuve un accidente (una caída desde un árbol) y tuve una ligera desviación en un disco de la columna, esto me produjo una pequeña sensación de rampa en las puntas de los dedos que me hizo perder agilidad a la hora de tocar. De todas formas yo sigo y supongo que me sirve además como gimnasia para mantener dentro de lo que cabe la posibilidad de interpretar muchos de los temas de los Shadows. Yo no estoy a la altura de muchos de vosotros ni de lejos en estos momentos, pero hago lo que puedo y como mi forma de ser en todas mis actividades es la de ser muy perfeccionista y machacón... Pues en eso estoy. Tu tienes un don especial para interpretar este tipo de música y me alegro muchísimo el haber podido intercambiar unas palabras contigo y el que me hayas aclarado las dudas que tenía. Tengo vuestra música en el coche y la sigo escuchando asiduamente. Como te dije anteriormente fue viéndote tocar, que aprendí algunos trucos que aún recuerdo y que me han ayudado muchísimo para interpretar los temas de los Shadows. Mi formación musical ha sido completamente autodidacta. Gracias de nuevo y hasta pronto.

Ahora que estoy pre-jubilado, voy a tener más tiempo para ensayar y hacer alguna maqueta...

Un abrazo a todos.