En este grupo En todos

Foro de Instrumentos musicales

Jaume Puigdengolas Oriol
Ingeniería quimica escuela de ingenier...
Escrito por Jaume Puigdengolas Oriol
el 11/06/2011

Por cierto me olvidaba, conoceis a GeGe (Gerard Tabis).

Https://www.youtube.com/watch? V=3oJqFrVedB4, es muy muy bueno.


Saludos


Jaume

Manuel Madruga Quebradas
Bachillerato universitario instituto j...
Escrito por Manuel Madruga Quebradas
el 11/06/2011

Hola Pancho, me alegra leerte en estos debates.

Yo llevo detrás de una guitarra la friolera de 55 añios y me permito haceros algunas reflexiones, sobre el tema que nos ocupa.

Yo tengo en una Strat las Abegail Ybarra, es una chica/Sra. Que comenzó a trabajar con Leo Fender cuando tenía 15 años bobinando pastillas de guitarra a mano y actualmente a los 67, Fender le ha encargado el bobinaje de 300 juegos de pastillas, con los mismos elementos y métodos con que comenzó a bobinar para Leo Fender. El resultado es un sonido Marvin excelente. Desgraciadamente el juego se eleva a 550 Euros del ala y no se encuentran, más que de pura suerte, como en mi caso.

Tengo en la segunda Strat un juego Kinnman, que la única diferencia está determinada por los imanes, mucho más potentes que la Fender, pero con un pequeño problema, la distancia entre el imán y la cuerda debe estar muy bien calculada, pues el sustain es más intenso en las Kinnman, llegando a producir solapados de sonido, debiendo tocar con sumo cuidado.

El que esté interesado en las Kinnman, puedo asegurar que el sonido es más elevado y potente, colocando el potenciómetro de volumen a igual nivel, que con las pastillas habituales, pero no aumentando con ello la calidad que es importante en el caso de Hank.

En cuanto al VOX estimado Pancho que te expliqué, no es del 66 sino del 76, perdona, los dedos a veces hacen cosas que no están calculadas y sin corrección, suelen ocurrir.

Escuché los link's que me mencionaste y me parecieron muy bien, pero como dije a Albert, el buen sonido lo elije cada uno, ya que cada oreja oye los sonidos de forma diferente, hay algunas que pueden oir mejor los agudos y hay otras que oyen mejor los bajos. Fijate que la voz de las mujeres es siempre más aguda que el resto de los varones y en una sala llena de personas, la voz femenina sobresale por encima del resto. O sea ha personas que perciben mejor los bajos que los agudos y Marvin debe tener orejas privilegiadas porque lo mismo da, que haga tonos agudos como medios , como graves todo suena de PALMA DE MALLORCA . Je je je.

Un abrazo A todos

Manolo Madruga

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 11/06/2011

Sergi, me alegro de que vayas progresando. Cuéntanos tus experiencias, que para eso estamos. Jaume, lo de la pregunta envenenada fue una broma tonta por mi parte. Disculpa. En cuanto a Gege, es bastante conocido en el mundo Shadows. Es un auténtico forofo que se pasas las noches en su estudio grabando y haciendo pruebas. Hoy por hoy es uno de los que mejor sonido tiene. Usa un eco Alesis Quadraverb Q20 programado por él mismo y un filtro PBbox, desarrollado por Patrice Bastien, del grupo francés Guitar Express, otro que tiene un increible sonido y gran estilo como guitarrista. Te invito a que los veas porque son muy buenos.
Manolo, estoy de acuerdo contigo en que el sonido es el que uno quiere. De hecho, no hay un único sonido Shadows, como bien sabes, así que tenemos que llegar a un compromiso para buscar un sonido que sirva para todo, con los medios que disponemos . No todo el mundo tiene un AC30 del 64 y una strato serie L, Y lo que es más difícil, un eco Meazzi Echomatic 2. De todas maneras, en los últimos años, hemos visto unos avances muy grandes en esa dirección. Hay ya un montón de guitarristas que se acercan al sonido de Apache, cosa inalcanzable hace cinco años. Y por otra parte, para mí no tiene mucho sentido estar cambiando contínuamente los parámetros de eco y amplificador a lo largo de un concierto. El público no lo toleraría. Debemos darle un sonido reconocible, pero único. Algo así es, más o menos, lo que haría Hank ahora.

Pero, de todas maneras, es muy interesante ir conociendo las aportaciones de unos y otros en este interesantísimo camino de descubrir y reproducir aquel sonido que se nos quedó grabado en nuestros recuerdos.

Manuel Madruga Quebradas
Bachillerato universitario instituto j...
Escrito por Manuel Madruga Quebradas
el 11/06/2011

Bien Pancho, esta polémica con referencia al sonido lo continuaremos a mi vuelta de vacaciones. Mañana parto para España y veré nuevamente a Albert y a unos cuantos amigos músicos, entre ellos a Antonio Miquel (Leslie) el cual ha perdido a su mujer en las últimas semanas y deseo darle el pésame personalmente, pues después de haber actuado tantos años juntos, aún nos une una profunda amistad.

Ya estaré al corriente a mi retorno entrando en el sistema para informarme de los últimos/as informes/opiniones.

Un abrazo amigo mio. Manuel Madruga

Jaume Puigdengolas Oriol
Ingeniería quimica escuela de ingenier...
Escrito por Jaume Puigdengolas Oriol
el 12/06/2011

Hola Pancho, a Patrice Bastien, lo conozco, y tengo la PB Box, aunque Getab (GeGe) lo ayudó en el desarrollo, el o la ha usado nunca, el utiliza el Alesis Q20 preparado por el como muy bien has dicho, pero el "truco" està básicamente en el Rocktron Prophesy y en el Ecualizador Behringer DEQ 2496 Ultracurve Pro digitaler EQ. Es aconsejable ir a la página de you tube y ver lo que es capaz de hacer el Rocktron. Los franceses se lo montan muy bien ya que hacen encuentros y comparten en vivo todas las inquietudes de los Shadows en fin si algun dia aqui se pudiese hacer lo mismo, serviría también para conocernos y reforzar este lazo que nos une.

un saludo y un abrazo a todos

Jaume
bien mon

Jaume Puigdengolas Oriol
Ingeniería quimica escuela de ingenier...
Escrito por Jaume Puigdengolas Oriol
el 12/06/2011

Hola Pancho, a Patrice Bastien lo conozco, y tengo la PB Box, aunque Getab (GeGe) lo ayudó en el desarrollo, él no la ha usado nunca, él utiliza el Alesis Q20 preparado por él como muy bien has dicho, pero el "truco" està básicamente en el Rocktron Prophesy y en el Ecualizador Behringer que usa previo a la enrada del VOX AC30. Podeis acceder a demos del Rocktron si entrais en you tube y poneis el nombre en el buscador, es un aparato genial.

Los franceses lo hacen bien, se encuentran a menudo y hacen intercambios de conocimiento en directo sobre los Shadows y su música. En fin a lo mejor algún día esto se podrá hacer aquí en España y vernos todos aquellos que compartimos la misma afición.

Un abrazo a todos


Jaume

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 12/06/2011

Manolo, espero que tengas unas vacaciones fantásticas y que te hartes de tocar con tus amigotes. Ya nos contarás. Recuerdos a Albert.

Jaume, ¿Crees que merece la pena la PBbox? Los franceses la consideran imprescindible, probablemente por el gran sonido que tiene Patrice Bastien. Sin embargo, no hay ni un inglés que la haya incorporado a su equipo. Tienes razón en lo que cuentas sobre las reuniones que celebran periódicamente los aficionados de Francia para enseñar los progresos que cada uno va haciendo. Deberíamos pensar en organizar algo aquí. Estoy seguro de que se apuntaría bastante gente. Vamos a ir madurando la idea.

Un abrazo,
Pancho

Jaume Puigdengolas Oriol
Ingeniería quimica escuela de ingenier...
Escrito por Jaume Puigdengolas Oriol
el 12/06/2011

Hola Pancho, respecto a la PB Box, yo la tengo y no me convence. Tiene la ventaja de que puedes tener dos efectos conectados simultaneamente, uno en la linea principal p. Ej: el Q 20 y otro en la secundaria, con control de balance y presencia en el efecto secundario, pero a pesar de que refuerza el timbre de los medios, no me convence. GEGE, ya te digo que no la ha incorporado en ningún momento. Patrice Bastien, tiene el sonido que tiene porque usa varias strato originales de la época desde el 59 al 62 con ampli original VOX también del 61. Uno dus negocios, es la búsqueda de stratocaster de la época y venderlas. Además de Fender, tiene Burns Marvin (la blanca) también de la época por supuesto y tiene muchos conocimientos de la electrónica de las máquinas de eco con lo cual se hace las cosas bastante a medida. Entre Patrice y Getab, me quedo con el último, sin menospreciar a Patrice que es buenísimo, per getab es un perfeccionista total. Yo he oido el Rocktron Prophecy y es una máquina infernal de sonido. Escúchalo en youtube y verás las posibilidades que tiene, lo incluye todo y lo más importante es que en los cuatro bancos de sonido que tiene hay uno denominado english vintage y ahí debe de estar la madre del cordero. No se, me lo estoy mirando a ver...

Tienes mucha razón en que debemos madurar lo del encuentro, yo también creo que se apuntaría bastante gente.

Un abrazo

Jaume

Jaume Puigdengolas Oriol
Ingeniería quimica escuela de ingenier...
Escrito por Jaume Puigdengolas Oriol
el 12/06/2011

Https://cgi.ebay.es/ROCKTRON-PROPHESY-2-guitar-pre-amp-W-EFFECTS-/280521543799? Pt=Guitar_Accessories&hash=item4150631077#ht_5402wt_907.


Pancho, te mando un enlace de Ebay, en el que puedes ver el aparato más económico que en España.


Saludos y hasta pronto


Jaume

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 13/06/2011

Jaume, cerca de mil euros por el Rocktron es muchísimo dinero, al menos para mí. Supongo que a alguno le merecerá la pena, pero, tratándose de un filtro al fin y al cabo, me parece un pasón. Conozco a un montón de guitarristas en Europa que se acercan al sonido buscado, cada uno a su manera y utilizan soluciones más normalitas: Ronnie Gustavson, del grupo sueco 1961 tiene un ecualizador Boss GE10 delante de su AC30 y, excepto su eco Vox Long Tom, nada más. Kurt Fröberg, de The Ryders, lleva dos Yamaha MagicStomp en línea, los holandeses de la UBHank band y del grupo Shadowmusic NL solo llevan su eco Atlantis y el AC30, Manuel Merino lleva un eco Amtech Age 1 y suena muy bien, José Antonio Noriega lleva un Quadraverb Q20 y suena muy bien. Lo que es importante es que el amplificador suene como los viejos AC30 y el eco no suene digital. A ver si tengo tiempo y pongo los nuevas opciones que están saliendo. Saludos.

Jaume Puigdengolas Oriol
Ingeniería quimica escuela de ingenier...
Escrito por Jaume Puigdengolas Oriol
el 14/06/2011

Estoy de acuerdo contigo que es un pastón, mi comentario iba dirigido principalmente al tema de GeGe y de Patrice, porque la PB BOX, también vale un pastón que comparado con el Rocktron, no tiene color. Seguiremos así... El tema es que yo, no tengo el AC30, sino el AC15 del año 85. El AC30 que tenía de "joven" como ya te dije, lo malvendí junto con la guitarra y otras cosas. El ampli es a válvulas comprado en Atlanta y suena muy bien, pero no es el AC30.

A ver si tienes más noticias sobre nuevas opciones.


Por cierto, tienes tu las distancias que debe de haber entre las cuerdas y el núcleo en las Kinman CV-HMS?

Gracias y hasta pronto

Jaume

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 14/06/2011

Jaume, el AC15 y el AC30, hasta la llegada del AC30TB sonaban prácticamente igual. Inicialmente, tenían un previo con una válvula EF86 que le daba un sonido característico, apreciable en los primeros discos de los Shadows. Por motivos de estabilidad se modificó ese previo y desapareció la EF86, sustituida por una 12AX7 (o ECC83, que son iguales). Sin embargo, el tono era bastante parecido. El cambio importante en el sonido se produjo cuando se introdujo el circuito Top Boost. A partir de ahí sí que se aprecia un sonido distinto en los discos de los Shadows.

Las nuevas reediciones que está sacando Korg, propietaria actual de la marca Vox, recrean fielmente los diferentes amplificadores que han hecho mítico el sonido británico. El Heritage, fabricado especialmente para conmemorar los cincuenta años de la marca, auna los dos sonidos más característicos, el canal EF86 y el canal Top Boost, pero los modelos posteriores, HW ya no tienen el canal EF86, sino el Normal, o sea que se trata de una reproducción de un Vox de los sesenta en toda regla.

En cuanto a lo que me preguntas de las pastillas Kinman CV-HMS, la recomendación del constructor en su página web es que la regulación en altura es como un control de tono, es decir, cualquier pequeña modificación en la altura de las pastillas influye muchísimo en el tono. Yo no te puedo aconsejar una altura específica, pero lo que yo normalmente hago al regularlas es, partiendo de una posición alta (cercana a las cuerdas, pero sin que se produzca ese efecto de stratitis) y tomando como ejemplo un tema que me resulte muy conocido (en mi caso Peace Pipe para la del mástil, por ejemplo), voy modificando la altura hasta acercarme al tono buscado. Es importante también considerar que todas las pastillas deben estar bien balanceadas de volumen, es decir, no es aceptable tener un tono perfecto para una pastilla y que ésta suene mucho menos que las otras dos, aparte de que eso afectaría también a las combinaciones intermedias. Por tanto es un asunto de prueba-error hasta alcanzar el mejor equilibrio posible. Es importante utilizar auriculares para esto.
Saludos,
Pancho

Jaume Puigdengolas Oriol
Ingeniería quimica escuela de ingenier...
Escrito por Jaume Puigdengolas Oriol
el 14/06/2011

Muchas gracias por todo, voy a experimentar.

Saludos

Jume

Jaume Puigdengolas Oriol
Ingeniería quimica escuela de ingenier...
Escrito por Jaume Puigdengolas Oriol
el 14/06/2011

Pancho he hablado con un luthier y me ha comentado que cada cuerda no debe de tener la misma distancia al nucleo, normalmente la 6ª, es la más próxima descendiendo hasta la 1ª, esto, da un ángulo de caida de unos 5º aproximadamente, además el paralelismo entre los núcleos y las cuerdas tampoco debe de ser respetado al 100%, una ligera pendiente a la izquierda, dicen que favorece el twang, en fin a probar...


Saludos

Jame

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 15/06/2011

Jaume, es bastante normal encontrar guitarras en las que las diferentes pastillas no están paralelas la cuerpo de la guitarra, sino que la parte de las cuerdas graves está más baja que la de las agudas. Como te decía, es cuestión de encontrar un buen balance entre todas las pastillas. Aunque Fender da unas medidas básicas, éstas solo sirven como punto de partida para ajustar la guitarra al gusto personal de cada uno (y aprovecho para señalar que cada persona oye de una forma diferente). Como lo que nos ocupa es el sonido Shadows, tendríamos que huir de un exceso de graves en nuestro ajuste.

Rafael, en mi opinión, el Vox AC30 definió el sonido británico. Aunque hubo y hay otros grandes amplificadores fabricados en UK, todo el mundo está de acuerdo en que los Vox eran definitivos. Los Fender Twin Reverb son también extraordinarios y ahí quedan los miles de discos grabados por los principales músicos del mundo. Como bien sabes, este foro trata de buscar el sonido del grupo inglés The Shadows y los participantes cuentan sus propias experiencias e ideas acerca de cómo conseguir "ese sonido".

Tema aparte es el precio que alcanzan actualmente las guitarras y amplificadores de aquella época. Yo personalmente no estoy muy interesado en eso, puesto que, en mi opinión, eso pertenece al mundo de los negocios, no al de la música. Veo perfectamente lógico que si alguien tiene una guitarra del 64 y le ofrecen una fortuna por ella, haga un buen negocio. Pero eso es un asunto diferente. Lo que tratamos es de conseguir "ahora", con los medios actuales, el sonido que tenían esos grupos en aquellos años. Yo creo que sí se puede conseguir y que no es necesario invertir mucho dinero en ello. Todavía se fabrican muy buenos instrumentos y amplificadores que, a un precio razonable, nos permiten emular a aquellos grupos, sin que sea necesario tener que comprar reliquias del pasado. Que conste que yo sería el primero en tener una stratocaster del 64 si pudiera, que no puedo. Lo que yo digo es que estoy seguro de que ese sonido también se le puede sacar a una stratocaster del 2011 que tenga una mínima calidad.

Sergi Saladié
Maestro industrial emi valls
Escrito por Sergi Saladié
el 15/06/2011

Hola Pancho; ya sabes que mis preguntas son de muy principiante pero la expongo:
Estos dias se esta hablando de la altura de las pastillas en relación a las cuerdas y su cambio de sonido que ello produce.
Cuando compré la guitarra llevaba cuerdas de 9 -42 y el puente vibrato quedaba basicamente paralelo al cuerpo de la guitarra. Una vez he colocado las de 11-50 el puente, debido a su mayor tensión, se me levanta unos 5 milímetros que peden ser entre 20 o 25 grados a grosso modo.
Pregunto ¿Es normal esto o tengo que proceder ha cambiar alguna cosa?

Saludos a todo el foro. Sergi

Jaume Puigdengolas Oriol
Ingeniería quimica escuela de ingenier...
Escrito por Jaume Puigdengolas Oriol
el 15/06/2011

Esto se anima "más madera",

A todo el Foro

Creo que un encuentro de todos o los que puedan y quieran, de los que estamos en el foro, un par de días en cualquier lugar que acordemos, se está haciendo prácticamente imprescindible. Bromas a parte, creo que esto sería muy enriquecedor para todos en mayor o menor grado, en función del conocimiento de las diferentes ramas que componen el apartado Shadows. Se podrían dar charlas, sobre equipamiento, temas monográficos de como preparar las guitarras que debe o no debe hacerse, etc... Es muy extenso, pero creo que podría producirse un trasvase de información brutal en muy poco tiempo. Idlo pensando a ver que os parece.

Además a este foro lo que no le falta, es la dignidad y el respeto del como se tratan los temas.

Un abrazo a todos

Jaume

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 15/06/2011

Sergi, eso que te pasa en la guitarra es lógico. Suponiendo que la guitarra estuviera perfectamente ajustada cuando la compraste, al cambiar a cuerdas de mayor calibre, la tensión de las cuerdas ha aumentado, o sea, que "tiran más". Para compensar ese aumento de tensión tienes que apretar los muelles del puente (en la parte trasera de la guitarra, bajo una tapa de plástico. Verás que el bloque del puente está unido al cuerpo de la guitarra mediante tres muelles que convergen en una chapa metálica con dos tornillos largos. Apretando esos tornillos compensarás esa diferencia de tensión. Yo te aconsejo que vayas poco a poco, dando una vuelta cada vez y afinando después. Cuando veas que el puente no se sube más desde la posición que te interesa y que la guitarra mantiene su afinación, lo dejas ahí. Importante: 1. Afloja un poco las cuerdas.2. Aprieta una vuelta cada tornillo.3. Afina la guitarra.4. Déjala un rato que se adapte y comprueba dos cosas: Si se ha subido el puente es que hay que seguir apretando. Si la afinación ha subido es que te has pasado apretando. Suerte.

Jaume, veo que estás empezando a calentar al personal con el encuentro. Me parece muy bien. A ver si somos capaces de encontrar un sitio interesante y baratito para reunirnos unos cuantos un fin de semana.

Jose Antonio Noriega Garcia
Arquitecto 1968 autonoma arquitecto
Escrito por Jose Antonio Noriega Garcia
el 15/06/2011

HOLA AMIGOS.... PERDONAR PERO CREO QUE HAY UN ERROR , CUANDO SE CAMBIAN LAS CUERDA ADEMAS DEL PUENTE HAY UNA CURVATURA IMPORTANTE EN EL MASTIL ADEMAS DE LOS MUELLES , HAY QUE APRETAR EL ALMA DEL MASTIL YA QUE ADQUIERE UNA CURVATURA MAYOR.... PENSAR! ADEMAs para calibrar los mulles , que suele ser medio tono , hay una forma , tiene que pasar el mismo plastico de atras entre el punte y la guitarra ose el cuerpo,,, tal vez sea mejor el de tres capas ,,,,,,lo digo por experiencia..... Topdo esto hecho , siendo manitas ,,,no a lo bestia
,,,espero que sea de ayuda... Unsaludo

Jaume Puigdengolas Oriol
Ingeniería quimica escuela de ingenier...
Escrito por Jaume Puigdengolas Oriol
el 15/06/2011

Pancho, eso espero, ojalá! Se pudiese llevar a cabo


Saludos


Jaume