En este grupo En todos

Foro de Instrumentos musicales

Charles Aznav
Santiago, Chile
Escrito por Charles Aznav
el 06/01/2012

Estimados amigos:

Buscando aparatos de eco, me he comprado recientemente un Korg DL8000R que tiene un sonido fantástico. El problema es que al parecer es bastante difícil programarlo. Alguno de ustedes lo conoce? Sabe programarlo? Sabe si existirán los programas para los temas de los Shadows para este aparato?

Saludos y Feliz año 2012 para todos


Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 06/01/2012

Hola Charles,

Ante todo, felicidades por la adquisición de ese eco. Por lo que he podido leer, cumple con los requisitos para obtener un buen sonido Shadows. La condición principal para poder programar los ecos usados por Hank Marvin es que el efecto tenga Multitap delay, es decir que puedas reproducir al menos cuatro cabezas reproductoras como en los viejos ecos Meazzi y que estas puedas programarse en milisegundos. Aunque no he podido encontrar el manual del DL8000R, he podido saber que este cumple los requisitos básicos. El siguiente paso es encontrar los "timings" a que debes programar las diferentes cabezas reproductoras. Yo te recomiendo que te centres únicamente en los timings de los ecos Meazzi Echomatic 1 y Echomatic 2, que fueron los usados por Hank en el 90% de sus grabaciones clásicas. En la web www.echotapper.nl encontrarás la información necesaria sobre los timings de los diferentes ecos. El problema es que dicha web está siendo remodelada y han desaparecido unas tablas muy útiles donde se mostraban esos tiempos de eco de una forma sencilla y cómoda. De todas maneras, el propietario de la página, Piet Verbruggen es un tipo muy asequible y estará encantado en mandarte la información que necesites.
Necesitarás mucha paciencia y experimentación. Empieza por programar un par de ecos básicos, tales como el the Atlantis (Echomatic 2) y Apache (Echomatic 1), con los que podrás tocar prácticamente todos los temas de la primera época e, incluso, de la época Burns.
Te deseo mucha suerte en la tarea y aprovecho para desearte también un buen año 2012.
Saludos,
Pancho

Charles Aznav
Santiago, Chile
Escrito por Charles Aznav
el 06/01/2012

Muchas gracias Pancho por tus consejos siempre tan sabios. Se nota que tienes gran experiencia y conocimientos en el tema de instrumentos y equipamiento musical, sobre todo relacionado con el sonido de Hank Marvin y los Shadows. Respecto al Korg DL8000R, si es un equipo multitap delay stereo y tiene hasta 4 tap por canal, lo que vendría siendo equivalente a una cámara de eco de cinta con 8 cabezales reproductores. Así es que no habría problemas para programar hasta los ecos mas complejos de los Shadows. Ya había estado mirando la página de Piet Verbruggen y hay información sobre los timings de aalgunos ecos de los temas de los Shadows, pero al parecer esa info está dirigida a la programación del Alesis Q2/Q20 que tiene un modo particular de programarse. Tal como tú dices, lo mejor es que le escriba a Piet y el me podrá aclarar mas detalles al respecto.

Pasando a otro punto quería comentarte que yo soy de Santiago de Chile, pero tengo una cuenta de email que es de yahoo.com.ar que puede hacer pensar que soy argentino. En Argentina, así com en todo el mundo, también hay muy buenos guitarristas que tocan los temas de los Shadows.

Lo último que quería comentarte es que he escuchado bastante los temas (MP3s) del grupo La Reserva y realmente el sonido que logras es fenomenal. Al parecer el Atlantis Echo Unit es uno de los mejores equipos de eco, sumado a las pastillas Custom Shop 54 y a la habilidad y sensibilidad del ejecutante, logras un sonido espectacular. Los demás integrantes del grupo también son muy buenos. El Echo Atlantis además de las repeticiones le adiciona una especie de reverb al sonido de la guitarra lo que aumenta el sustain limpio y nítido, realmente notable.

Un abrazo

Charles

Pancho Diaz
Fisicas sevilla university
Escrito por Pancho Diaz
el 06/01/2012

Gracias por tus amables palabras Charles. No me considero un experto, pero es cierto que llevo años tratando de conseguir ese sonido de Hank Marvin en su época con The Shadows. El Q20 es solo una máquina más. Los trabajos de investigación de Piet Verbruggen van dirigidos a programar todas las máquinas de eco que cumplan con las condiciones de las que hablábamos, como en el caso de la tuya. Debes empezar por los correctos tempos de los cabezales, pero también hay que tener en cuenta con los filtros de paso alto y bajo que hacen que la señal repetida por el eco se vaya degradando, emulando así la degradación natural de los ecos antiguos. Otro factor importante es la saturación del sonido de eco. Evidentemente no todas las máquinas de eco disponibles permiten considerar todos esos factores, pero aún así podemos alcanzar buenos resultados. Todo consiste en ir experimentando pacientemente los diferentes parámetros. Puede parecer tedioso, pero es apasionante cuando se consiguen resultados.

Te recomiendo también que veas los videos que han publicado los desarrolladores del TVS3 en Australia el los que vierten un montón de información valiosa para la obtención de Aquel Sonido.
https://www.tvsspecialtyproducts.com/page7. Htm

Saludos,
Pancho

Jaume Puigdengolas Oriol
Ingeniería quimica escuela de ingenier...
Escrito por Jaume Puigdengolas Oriol
el 09/09/2012

A todos los del foro del Sonido Shadows, comunicaros que Manolo Madruga "NOLO" ha muerto en Alemania esta noche pasada. Agradecerle lo que nos ha legado de su sonido, su forma de tocar y desearle de todo corazón, que Descanse en Paz.

Macaco Roa Arancibia
Quimica industrial inacap renca
Escrito por Macaco Roa Arancibia
el 17/10/2012

Aunque hemos estado alejados deeste gran foro, lamento muchisimo que uno de los nuestros haya partido a mejor vida.

En estos momentos sólo me resta decir, querido Manolo, Descansa en Paz, tu recuerdo no será en vano y siempre te recordaremos, por interpretar la musica que nos apasiona y por ellegado que dejaste a quienes te conocieron en persona.

ALEJANDRO

Sergi Saladié
Maestro industrial emi valls
Escrito por Sergi Saladié
el 17/10/2012

Estas malas notias nos dejan tristes pensando que todos estamos en este cículo y cualquier día o por cualquier motivo y en contra de nuestra voluntad nos apean.
Yo no conocia personalmente a NOLO, solamente es este foro. Me pareció una gran persona ya qué de la forma que nos comunicó su problema y las operaciones que había soportado, me caló profundamente. Su desconexión en el foro ya indicaba que él era muy consciente de lo que podía pasarle con la tristeza que ello conlleva.
Su nonbre y su música quedarán escritas, no se borrarán.
Me adhiero al sentimiento de Jaume y Alejandro. Si algún familiar abre este foro, me sumo para darle el sentido pésame con todos los Shadowistas de este foro.
Que descanse en paz Manolo.
Sergi