En este grupo En todos

Foro de Medicina general



Sonido a líquido en el estomago

Angeles
Curso de marketing y tecnología instit...
Escrito por Angeles Solero
el 18/05/2007

Hace dos años tuve gastroenteritis eosinofila, se me lleno la cavidad abdominal de líquido y tuve lesiones en varios tramos de aparato digestivo, causados por engrosamientos de eosinofilos en las paredes abdominales. Mi problema es que a pesar de las revisiones periodicas ultimamente, me suena mucho el estomago a líquido. Cuando me muevo suena como si moviera un barril lleno de agua.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 19/05/2007

La GE es una enfermedad muy poco frecuente y su incidencia real es muy difícil de estimar.

La eosinofilia tisular es el hallazgo clave y el más característico que define la enfermedad. Normalmente una vez que los eosinófilos abandonan la circulación sanguínea, se distribuyen en el espesor de la pared del tubo digestivo, y afectan fundamentalmente al estómago y al intestino delgado. Si bien aparentemente los eosinófilos son las células alteradas, datos recientes sugieren firmemente que la afección fundamental reside en la activación anormal de determinados linfocitos T, que activarían anormalmente a los eosinófilos. Se desconocen los posibles antígenos responsables del inicio del proceso, pero podrían estar implicados tanto antígenos alimentarios como algunas zoonosis no bien conocidas. En algunos casos es probable que el antígeno sea un medicamento.

Los síntomas típicos incluyen la presencia de episodios de dolor cólico abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y pérdida de peso. Aproximadamente el 50 % de los pacientes tienen antecedentes o historia familiar de alergia (incluyendo atopia, asma, pólipos nasales o fiebre del heno) y otro 50 % refieren antecedentes de intolerancia o alergia alimentaria. Esa es la forma más frecuente de afectación:  la variedad mucosa y también submucosa (57,5 %).

Los pacientes con predominio de afectación de la capa muscular (30 %) cursan típicamente con cuadros de obstrucción intestinal. Por lo general, presentan frecuentes episodios de dolor cólico abdominal, asociados con náuseas y vómitos, debidos a la obstrucción intestinal secundaria al engrosamiento y rigidez de la pared. Los antecedentes de intolerancia alimentaria o alergia son poco habituales, y una historia pasada o familiar de atopia es menos frecuente que en los pacientes que presentan la variedad mucosa.

Generalmente, la GE tiene un buen pronóstico. Debe de seguir unas revisiones o controles por su especialista de digestivo ¿No es así?.

Puede que se trate de bazuqueo gástrico. Consulte con el médico de cabecera.