En este grupo En todos

Grupo de Dinámicas de y producción grupal



Son utiles las tecnicas de dinamicas de grupo?

Jairo
Escrito por Jairo
el 11/07/2010

Quiero plantear si es de utilidad aprender a utilizar las tecnicas de dinamicas de grupo en nuestro quehacer diario.

Como recurso didactico, los que las utilizamos nos ayuda a hacer que los grupos comprendan mejor lo que queremos enseñar.

Espero sus aportaciones

JH

Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 16/07/2010

Hola, encantada de formar parte de este grupo.
Las dinámicas de grupo forman parte de la propia vida. Siempre que se trabaje con un conjunto diverso de personas se desarrolla una dinámica determinada. Ahora bien, es necesario saber qué dinámica es la apropiada para trabajar con cada grupo ( según sus características) y para cada circunstancia. Porque no todas las técnicas son válidas para todos los grupos en todo momento.
Es interesante saber cómo elegir la técnica adecuada, saber que objetivos se persiguen,

Para los grupos que empiezan hay que buscar técnicas más simples. A medida que el grupo evoluciona se utilizaran técnicas más complejas.

Las principales motivaciones que nos llevan a utilizar una técnica adecuada al grupo que animamos pueden ser muy utiles en estos casos:
Para crear confianza y lograr un buen clima de interrelaciones entre los miembros del grupo (equilibrio socio-emocional)
Para establecer la cooperación, haciendo saber a los miembros del grupo el valor del trabajo en equipo.
Para la etapa de eficiencia, es decir, para lograr mayor productividad en el logro de los objetivos propuestos.
Para estructurar, organizar y realizar las tareas, tomar decisiones... Etc.
Para motivar a la tarea, e interesar al grupo en el trabajo que han de realizar.
Para resolver situaciones de conflicto, planteando críticas constructivas respecto al problema y aportando soluciones.
Para evaluar la propia marcha del grupo, situaciones o temas desarrollados...

En definitiva pienso que son muy útiles.
un saludo.
Amanda

Jairo
Escrito por Jairo
el 16/07/2010

Hola Amanda

Estoy de acuerdo contigo. Creo que estas herramientas si utilizan poco y cuando se emplean, se hacen de prisa muchas veces para salir del paso.

Por este motivo hace falta entrenarnos es la aplicación de las dinámicas de grupo, sobre todo los que trabajamos con grupos. Quiero decir que no todo vale para todo. Debemos reformular las dinámicas que usamos, adecuarlas a los contextos.

En estos días voy a proponer trabajar en un nuevo método de dinámicas de producción grupal, con el objetivo de adecuar las dinámicas a procesos formativos.

Gracias por tu aporte.

J Humberto

Fernando Herrera Canales
Planificaciòn social ( bachillerato), ...
Escrito por Fernando Herrera Canales
el 16/07/2010

Primero que nada, agradezco por permitirme participar en un debate tan interesante.
Claro que si , las dinámicas son importantes para el desarrollo de los grupos;ademàs de permitir un ámbiente lúdico permiten que las personas se expresen de manera abierta y el facilitador pueda encontrar otros elementos como patrones de comunicación y liderazgo.
En mi pràctica docente trato de combinar el aporte teórico con la práctica y la mejor manera es usando dinámicas de grupo que permitan que el grupo dé sus aportes.
Una situación que creo puede afectar es el uso de las dinámicas por las dinámicas mismas sin tener un objetivo educativo claro y sin desarrollar un proceso conjunto de evaluación.

Lilia Ferretti
Maestra normal nacional colegio nacional
Escrito por Lilia Ferretti
el 07/08/2010

Hola Humberto , hola a todos. Ya lo creo que son útiles las técnicas de dinámica de grupos en nuestra cotidianeidad. Hoy en día la mayoría de las familias nos vemos en la situación de compartir vivienda cuando nuestros hijos forman sus respectivas familias, debido a las dificultades económicas. Allí, si no empleamos las técnicas de dinámica de grupo, se complicaría la convivencia. Es uno de los casos en que alguien debe liderar la historia como para organizar y armonizar al conjunto. ¿No crees? De igual manera les envío un... ¡S.O.S.!

Jairo
Escrito por Jairo
el 07/08/2010

Hola Amanda

Estoy de acuerdo contigo. Creo que tenemos que ser creativos para reinventar nuevos metodos que estimulen las capacidades nuestras. Todo esto para ponerlo al servicio de una buena convivencia.

En los tiempos que corren, debemos recuperar la riqueza del convivir viviendo. Para esto hace falta ejercitar la metodologia del GUATEQUE.

Bueno, Ya te invitaremos a un taller sobre como utilizar las dinamicas de grupo que se celebra en Sevilla

Un abrazo

JH

Lilia Ferretti
Maestra normal nacional colegio nacional
Escrito por Lilia Ferretti
el 24/08/2010

Hola Humberto...

¿Metodología del Guateque? Cuéntame...