En este grupo En todos

Grupo de Historia de España



Son los antiguos reinos peninsulares fuente de las actuales autonomías españolas ?

DANIEL JESÚS
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 30/07/2009 | Nivel Avanzado

Es un tema que deseo recibir opiniones ya que me despierta inquietudes

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 30/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Daniel,

Ciertamente hay un fondo historico en la constitución de las actuales autonomías. Por poner un punto de partida, podíamos citar la Reconquista, donde se crearon varios reinos cristianos: el de Asturias, Portugal (independiente), Castilla (unida a León), Navarra y Aragón (unido a Cataluña). Y después, a lo largo de los siglos, han habido varias reorganizaciones del territorio español.

En el siglo XVI, aparecen Castilla, Vascongadas, Navarra, Valencia, Cataluña y Aragón. En el siglo XVIII, existían veinte intendencias en España, creadas por Felipe V, y que Fernando VI reordenó, haciéndolas coincidir con los antiguos reinos. Ya en el siglo XIX, José Bonaparte intenta crear prefecturas en España al estilo francés. Posteriormente, en las Cortes de Cádiz, en 1812 se crean 32 provincias, que pasaron a ser 36 en 1813, aunque nada de esto fue aprobado, y al regreso de Fernando VII, en 1817, España estaba dividida en 29 intendencias y 13 consulados.

En 1822 se aprueba la división de España en 52 provincias agrupadas en 15 regiones. Y en 1833 se realiza una nueva reforma, que practicamente no ha tenido cambios hasta la actualidad, y que dividía el territorio en 49 provincias. En 1847 se intentó regionalizar más el territorio, dividiéndolo en 11 gobiernos generales, y en 1884 se distribuyó la península y las islas en quince regiones. Estas propuestas fracasaron.

Después de la Constitución de 1978, España se divide en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Cada autonomía consta de varias provincias, excepto las que sólo cuentan con una. Estas 17 autonomías son: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia y La Rioja. Además de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 30/07/2009 | Nivel Avanzado

Muy interesante tu aporte

Hilachan Capitan
E.g.b. macrosup
Escrito por Hilachan Capitan
el 28/06/2010 | Nivel Avanzado
Francisco Gonzalez
Maquinista naval jefe escuela superior...
Escrito por Francisco Gonzalez
el 20/01/2011 | Nivel Avanzado

Ciertamente muy documentadas la exposición de Amparo, pero mi opinión es que no tiene que ver con las Historia de España Antigua , sino que son el resultado de unos movimientos políticos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, que aprovechando la convulsión de la Era de las Revoluciones (Industrial, Burguesa y Liberal); una serie de movimientos sociales y políticos, manipulando a su conveniencia la Historia formaron grupos Nacionalistas con los que lograron cotas de poder.






.

Jose Cerrada
Ingenieria informatica san isidro
Escrito por Jose Cerrada
el 27/02/2011 | Nivel Avanzado

A la pregunta del debate Son los antiguos reinos peninsulares fuente de las actuales autonomías españolas ”, es evidente que las 17 autonomías, mas las dos ciudades autónomas, no se corresponden con los antiguos reinos, fueron tres, los reinos que iniciaron la llamada reconquista a saber: (el astur-leones, el vasco-navarro y los condados catalanes, que protegían la marca hispana para el reino de los francos). Solo estos tres territorios, podrían hacer reivindicaciones de autonomía, en base a su existencia histórica antes de que España existiera como estado.

El resto de territorios, fueron anexiones y conquistas a reinos musulmanes, que ya no existen y nada tienen que reivindicar históricamente.

Otra cosa, es la distribución política, que de forma excelente nos ha expuesto Amparo. Distribución que por otro lado es necesaria para una buena administración, todos los estados modernos se dividen para su gestión política ya sea en autonomías, provincias, condados, departamentos o hasta en estados federados como en Brasil o en EUA.

Saludos .