En este grupo En todos

Grupo de Folklore



SOLO CIENCIA

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/01/2011
Los inteligentes cálculos de las ratas para obtener comida sin que un depredador las atrape

En un nuevo estudio, el equipo de Jeansok Kim de la Universidad de Washington, y June-Seek Choi, de la Universidad de Corea, demuestra que las ratas sopesan las probabilidades que tienen de poder recoger, sin ser atrapadas, comida ubicada a distancias diferentes de un depredador.

Cuando animales como por ejemplo las ratas salen de sus escondrijos para buscar alimento, se exponen a peligros. Están dejando la seguridad de sus refugios, para aventurarse a merodear por lugares en los que puede haber depredadores al acecho capaces de atraparlos y matarlos.

Pero quedarse en el escondrijo no es tampoco una alternativa segura. Sin comida, los animales también acabarán muriéndose. Las ratas, como otros animales, se enfrentan a este dilema, y tienen que salir fuera a buscar comida. ¿Cómo deciden el momento más oportuno para salir del escondrijo? ¿Cómo deciden hasta dónde es prudente aventurarse?

Kim y Choi estudiaron cómo la amígdala (conocida por ser una región importante del cerebro para la percepción del miedo y la reacción frente a éste) intervenía en las decisiones que las ratas estudiadas en los experimentos tomaban acerca del dilema de arriesgar su seguridad a cambio de conseguir comida.



Inteligencia de las ratas
El robot y una rata. (Foto: June-Seek Choi y Jeansok Kim)

En los seres humanos, una actividad más baja de lo normal en la amígdala ha sido relacionada con la toma de decisiones de riesgo excesivo, como por ejemplo apostar fuertes sumas de dinero en juegos de azar. En el extremo opuesto, una amígdala hiperactiva parece ser una causa importante de ciertos trastornos de ansiedad, incluyendo el estrés postraumático y las fobias.

En los experimentos de Kim y Choi con ratas, en los que éstas debían obtener su comida en puntos situados a diferentes distancias de un robot que simulaba ser un depredador, los animales acabaron determinando, acertadamente, que podían coger bolitas de alimento a cierta distancia del depredador sin que éste pudiera cazarlas.

El proceso de toma de decisiones de las ratas es comparable al clásico problema matemático sobre cuándo se encontrarán dos trenes que han partido en momentos distintos y de lugares distintos, y que viajan a velocidades diferentes. Con un depredador cercano, la rata calcula la velocidad a la que puede correr para ir a recoger la comida y para luego huir de regreso a su refugio, la velocidad a la que se mueve el depredador, la distancia entre la comida y la rata, y la distancia entre la comida y el depredador. Si la rata determina que es bastante posible que ella y el depredador (el robot en el caso de estos experimentos) lleguen a coincidir al mismo tiempo en un mismo punto del recorrido, desistirá de intentar recoger la comida.

En los experimentos también se constató que las ratas con muy baja actividad en la amígdala tomaban decisiones imprudentes y acababan poniéndose al alcance del robot, en tanto que las ratas con amígdala hiperactiva no se atrevían a salir de sus escondrijos ni siquiera para obtener comida que sí era factible recoger sin que el depredador las pudiera atrapar.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/01/2011
Nueva teoría sobre el motivo de la estabilidad del Imperio de Naucratis

Alexander Fantalkin, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, está ahondando en este particular fragmento de historia antigua para desarrollar una nueva teoría capaz de explicar cómo se desarrolló Naucratis, y cómo sus habitantes se las arreglaron para operar en tierra extranjera y crear un nuevo sentido de la identidad común.

La ciudad-imperio de Naucratis es extraordinaria por dos razones principales. En primer lugar, el imperio egipcio permitió que los griegos gestionasen un lucrativo emporio de comercio en el delta del Nilo, que se beneficiaba además de privilegios especiales. En segundo lugar, los griegos que vivieron allí, aunque provenían de clanes diferentes, residieron en el mismo lugar y compartieron ciertas actividades de la vida social, lo que parece denotar el surgimiento de una identidad griega nacional. La ciudad también actuó como un nexo simbiótico para el intercambio del arte y la cultura griegas y egipcias.

Cómo Naucratis pudo disfrutar de una situación tan ventajosa y especial, ha intrigado siempre a historiadores y arqueólogos. La nueva teoría de Fantalkin sobre Naucratis puede quizá por fin ofrecer una explicación convincente.

En la Grecia oriental, los griegos estaban asediados por imperios orientales fuertes, como el Imperio de Lidia, que estaba ubicado en lo que hoy es el centro y el oeste de Turquía. Los griegos se vieron forzados a operar bajo el régimen lidio, pagando tributo a sus señores lidios.



Imperio de Naucratis
Pirámides de Egipto. (Foto: TAU)

A pesar de esta situación, los griegos orientales continuaron logrando avances culturales e intelectuales. También fueron políticamente astutos en lo concerniente a la economía. En la época en que Naucratis fue creada, Lidia tenía una alianza formal con el Imperio Egipcio. Un grupo selecto de mercaderes griegos usó esta conexión para conformar un emporio mercantil. Pagaban tributos a sus benefactores lidios y se les garantizaban derechos y libertades como representantes griegos del Imperio Lidio.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 26/02/2011
Astrónomos estudian la posible formación de un nuevo sistema planetario

Santiago de Chile, 24 feb (EFE). - Un equipo de astrónomos internacionales pertenecientes al Observatorio Europeo Austral (ESO), el más importante del mundo, investiga la formación de un posible nuevo sistema planetario a partir de discos de material que rodea a una estrella joven.


Astrónomos estudian la posible formación de un nuevo sistema planetario

EFE

Astrónomos estudian la posible formación de un nuevo sistema planetario

Santiago de Chile, 24 feb (EFE). - Un equipo de astrónomos internacionales pertenecientes al Observatorio Europeo Austral (ESO), el más importante del mundo, investiga la formación de un posible nuevo sistema planetario a partir de discos de material que rodea a una estrella joven.

Según un comunicado difundido hoy por el centro astronómico que se levanta en la región norteña de Antofagasta, a través del "Very Large Telescope"(VLT), los científicos han estudiado la materia que rodea a una estrella joven.

Según los astrónomos, los planetas se forman a partir de discos de material que rodean a las estrellas, pero la transición desde discos de polvo hasta sistemas planetarios es rápida y muy pocos son identificados en esta fase.

Uno de los objetos estudiados por los astrónomos de ESO, es la estrella T Chamaleontis (T-Cha), ubicada en la pequeña constelación de Chamaleón, la cual es comparable al sol pero en sus etapas iniciales.

Dicha estrella se encuentra a unos 330 años luz de la Tierra y tiene 7 millones de años de edad, lo que se considera joven para una estrella.

"Estudios anteriores han demostrado que T Cha es un excelente objetivo para estudiar cómo se forman los sistemas planetarios", señala el astrónomo Johan Olofsson, del Max Planck Institute of Astronomy de Alemania.

Los científicos observaron por primera vez la estrella T-Cha con el instrumento AMBER instalado en el VLT. De esta forma encontraron que parte del material del disco formaba un anillo de polvo a 20 millones de kilómetros de la estrella.

Para encontrar nuevos cuerpos alrededor de la estrella los científicos de ESO utilizaron un instrumento llamado SAM (Sparse Aperture Masking).

Posteriormente, en sus análisis los científicos encontraron signos claros de un objeto ubicado dentro del hueco del disco a unos mil millones de kilómetros de la estrella, un poco más lejos que el planeta Júpiter, detalla el comunicado.

El Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental a nivel mundial y está ubicado en la región chilena de Antofagasta, situada a más de 1. 300 kilómetros de la capital chilena, en pleno desierto de Atacama.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/04/2011

Mapas urbanos del despilfarro de calefacciónHay métodos profesionales para averiguarlo. Pero realizar una auditoría convencional de energía en una vivienda o un recinto comercial puede ser un proceso laborioso y consumir bastante tiempo. Y también es un método "invasivo" pues requiere revisar el sitio entero por dentro.

Afortunadamente, un método sin todos esos inconvenientes puede que esté ya a la vuelta de la esquina, gracias a que el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha desarrollado nuevas técnicas que han aligerado el proceso, permitiendo examinar grandes grupos de edificios, e incluso ciudades enteras, sin necesidad de revisar meticulosamente los edificios y viviendas por dentro.

En el proyecto se trabaja con un vehículo provisto de cámaras automatizadas que toman imágenes térmicas infrarrojas de cada edificio junto al que pasa, de manera similar a la empleada por los vehículos de Google Street View para obtener las imágenes en luz normal.

Long Phan, Jonathan Jesneck y Sanjay Sarma desarrollaron el sistema, el cual ya ha sido empleado por ellos durante los últimos meses para examinar toda la ciudad de Cambridge y una base del ejército estadounidense (Fort Drum, en Nueva York). El equipo de científicos ha presentado ahora un resumen de su trabajo.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/04/2011

La idea consiste en identificar con rapidez los edificios que son muy ineficientes energéticamente. Esa identificación se logra mediante la detección del calor que se escapa a través de las paredes, tejados, puertas y ventanas, de modo que permita una comparación detallada y cuantitativa de la tasas de pérdida de calor. Eso hará posible concentrar los esfuerzos en los edificios que más despilfarren, logrando así las mejores oportunidades de ahorro energético.