En este grupo En todos

Foro de Pedagogía

Nadia Espejel
Estado de México, Mé...
Escrito por Nadia Espejel
el 27/07/2012

Montessori es para todos los niños, pero no para todos los papás.....

Como papá debes estar comprometido con el método.......

Yariela Garcia
Republica Dominicana...
Escrito por Yariela Garcia
el 10/09/2012
Yariela Garcia
Republica Dominicana...
Escrito por Yariela Garcia
el 10/09/2012
Milagros Villanueva
Moquegua, Perú
Escrito por Milagros Villanueva
el 17/10/2012

Hola mi nombre es Milagros Villanueva, soy peruana y de provincia... Estoy convencida que la base d ela educación esta en la primera infancia, soy maestra.. Me podrian ayudar donde puedo aprender el método montesori... Estoy muy interesada.


Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 09/02/2017
  • No me extraña que preguntes de qué trata el método Montessori porque lo cierto es que en los últimos años han sido muchos los seguidores que han querido hacer uso de él, en ocasiones sin tener aún clara la idea original del programa e induciendo a errores tremendos y en definitiva, creando confusión sobre qué es exactamente.

    Se trata pues, de un sistema educativo alternativo, que no sigue, ni mucho menos, las pautas de la educación tradicional a las que estamos acostumbrados. El método (llamado Montessori porque fue formulado por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX) surgió de la idea de ayudar al niño a obtener el grado máximo de todas sus capacidades: ya fueran intelectuales, físicas o incluso espirituales, adaptando el aprendizaje en relación al desarrollo físico y psíquico que el niño vaya desarrollando. De esta manera, uno de los factores que utilizan para facilitar la obtención de este objetivo es adaptar el entorno de aprendizaje del niño a sus niveles de desarrollo.

    El papel del educador es también fundamental en este método: ya no es la figura autoritaria a la que el niño debe respetar y que trata de transmitir conocimientos a los pequeños, sino que se convierte en un observador, un guía que ayuda y estimula al niño. Le permite actuar y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior (todo el proyecto de aprendizaje permite a los pequeños desarrollar un alto grado de confianza en sí mismos, puesto que no se les enseña a depender de nadie, sino a desarrollarse por sí mismos de la forma que es para ellos más natural). Por supuesto, atiende las necesidades de los más pequeños y le ofrece su ayuda en todo lo que necesite, pero su propósito final será ir, poco a poco, desapareciendo, es decir, intervenir cada vez menos a medida que el niño desarrolla sus capacidades y se va volviendo más autosuficiente.

    Hay múltiples cursos en los que podrás formarte para poder impartir este tipo de formación, que además, es un fenómeno en alza.

    ¡Espero que te haya servido de ayuda! ¡Un saludo!