En este grupo En todos

Grupo de Escuela primaria



Solicito información

guadalupe
Mdc la habana
Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 10/12/2010

Hola!
Quiero saber si " La interdisciplinariedad" puede atenderse como puntos de encuentro entre las asignaturas en educación primaria. ¿Por qué?

Lucas Palacios
Doctorado en educación. unmsm (univers...
Escrito por Lucas Palacios
el 15/12/2010

La idea de "La interdisciplinariedad", es justamente eso, el encuentro de las asignaturas; no porque se necesita un articulación de las materias; sino al revés, porque la realidad lo exige. En cuanto la realidad no es un rompecabesas desarticulado su interpretación requiere de la " La interdisciplinariedad", para entender esa realidad integra y compleja que los niños no pueden analizarlo de modo desarticulado. "La interdisciplinariedad" debe permitirle ver lo complejo e integro que las disciplinas lo presentan por separado. "La interdisciplinariedad" es casi una exigencia.

Rocio Leyla
Filosofia universidad de la santa cruz
Escrito por Rocio Leyla
el 15/12/2010

Hola Guadalupe, es como dice Luces, con el añadido de que la interdisciplinariedad debe conducir a una mima conclusión, es como el delta del río que se bifurca para luego desembocar en un mismo mar.

Saludos

Rocio

Raf Mad
Lic. pedagogia o ciencias de la educac...
Escrito por Raf Mad
el 16/12/2010

Hola Guadalupe:

La interdisciplinariedad debe verse como un proceso que permite solucionar conflictos, comunicarse, cotejar y evaluar aportaciones, integrar datos, definir problemas, determinar lo necesario de lo superfluo, buscar marcos integradores, interactuar con hechos.

Las guías de observación y las listas de cotejo ayudan a controlar dicho proceso.

Elier Claudio González Conejeros
Magister en educación plitica y gestió...
Escrito por Elier Claudio González Conejeros
el 16/12/2010

Guadalupe, gracias por tu invitación, con las correspondientes disculpas tratare de ensayar una primera impresión sobre tu inquietud:

Hoy en día, solo pensando en la interconectividad, globalización y la cantidad de información manejada por los estudiantes, hace necesario alejarse del manejo disciplinar de la propuesta pedagógica. En el sentido estricto del currículo, este conlleva una interpretación amplia y vinculada con diferentes contenidos, experiencias y aprendizajes que necesitan una mirada interdisciplinaria para su buena aplicación: la comprensión de un problema no es dable si no hay manejo de la lengua y la abstracción no se da si no hay razonamiento lógico y conocimiento del entorno.

Considero que cada punto de inflexión del currículo con la enseñanza esta marcado por la capacidad docente de realizar un trabajo colaborativo que no solo abarque la vinculación curricular, sino que asuma una postura interdiciplinar para abarcar desarrollo cognitivo, habilidades sociales y competencias validadas para la resolución de problemas.


Por qué, bueno necesitamos formar desde los primeros niveles, personas competentes,

Considero valido profundizar el tema … por lo que me comprometo retomarlo..

Felicidades a todos en estos tiempos de paz


Lucas Palacios
Doctorado en educación. unmsm (univers...
Escrito por Lucas Palacios
el 16/12/2010

Ampliando la "La interdisciplinariedad". Cuando un níño conoce su ciudad, no ve la economía de la ciudad como distinto de la "ciudad", no percibe la política de la ciudad como ajeno a la "icudad", no conoce la "ciudad" observando sus calle y parques. Es decir, no existe una ciudad para el niño, que intenta enseñar el docente, como una entidad in bastracto, como concepto independiente de sus diferentes aspectos. La ciudad es concreta (compleja e integra), ésta incluye la economía, la política , las calles y los parques. Más complejamente, los parques y calles en relación con la política, como éstas en relación con la economía y vicerversa, etc. Etc. Para entenedrela necesitalmos de la "La interdisciplinariedad". Las autónomía de las disicplinas imposibilitaría analizar y explicar el concepto de ciudad. Porque el pensamiento del niño pasa de lo general a lo específico y no al revés.

Escrito por David Maturana Céspedes
el 17/12/2010

Articulación de la unidad con otros subsectores.

Los cuatro diseños de planificación integran otros sectores y subsectores del currículum, así se comprobó con la siguiente pauta de observación.

Registro sobre la articulación.

Fecha: 18-08- 2010

ACCIONES EDUCATIVAS

SECTORES Y SUBSECTORES DE APRENDIZAJE.

Esta planificación aborda los distintos subsectores del nivel cuarto básico incluso otros que están en los cursos superiores.

LENGUAJE

NATURALEZA

SOCIEDAD

COMPR DEL MEDIO

EDUC. MATEM

EDUCACI. TECN

EDUCACI. ART

EDUCAC. FÍSICA

1. -Identifican en grupo la vegetación predominante de la comunidad. (Salida a terreno)

X

X

X

X

2. - Describen la fauna de la comunidad y la dibujan. (Salida a terreno)

X

X

X

X

X

3. - Expresan conocimientos sobre la forma de vida humana, animal y vegetal de la comunidad. (Salida a terreno)

X

X

X

X

X

X

X

4. - Asocian la fauna con la vegetación que constituye su hábitat. (Videos, láminas)

X

X

X

X

5. - Enumeran las relaciones entre suelo, clima, vegetación y fauna asociada con, pobreza desertificación, emigración, sobre pastoreo.

X

X

X

X

X

X

6. - Reciben información sobre los ciclos de la naturaleza y cómo se adaptan a ella las personas, y los animales. (Hacen videos, láminas, exposiciones)

X

X

X

X

X

7. - Establecen criterios de clasificación para los seres vivos. (Salida a terreno)

X

X

X

X

8. - Clasifican seres vivos de su comunidad agrícola.

X

X

X

9. - Explican prácticas de conservación del medio ambiente. (Manual de desarrollo sustentable)

X

X

X

X

X

10. - Proponen prácticas de producción armónica con la naturaleza.

X

X

X

X

X

X

X

11. - Practican juegos de destreza y habilidad utilizando elementos del entorno como “Depredadores y Presas”

X

X

X

X

12. - Construyen maquetas de los sectores comunitarios de mayor interés social y económico.

X

X

X

X

El tipo de persona y ciudadano que se pretende desarrollar con estos modelos es crítico, constructivo y creador. La escuela y sus aprendizajes se deben centrar en el desarrollo de capacidades, destrezas y valores-actitudes utilizables en la vida cotidiana. Más que saber contenidos resulta imprescindible manejar herramientas para aprender capacidades, destrezas, habilidades. Por otro lado, la forma de almacenar los contenidos en la mente del aprendiz ha de facilitar su recuperación y disponibilidad cuando son necesarios en la vida cotidiana.

Lucas Palacios
Doctorado en educación. unmsm (univers...
Escrito por Lucas Palacios
el 18/12/2010

Con mucha pena, mi estimado colega, la discusión no estriva acerca de la formación del ciudadno o de la persona sino acerca de la forma, de cómo se conoce, se describe o se investiga la realidad objetiva. Esto es, cómo se enseña o aprende. No cómo se forman las personas o los valores. Ésta ultima, se halla en relación con el proceso socioeconómico y el contexto sociocultural, con el régimen y estilo de vida del educando, sucede por acción pedagógica paralela entre otros. Sería bueno dejar de lado el discurso político o sociológico, que no contribuye a nada y entre otros no aclaran sino oscurece la visión de la educación.
No porque mencione la palabra "persona", "valores", o "ciudadano", ésta se desarrolla por arte de magia y de forma inexplicable.
Que pena que la pedagogía se pierda en estas divagaciones inncesarias.

Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 19/12/2010

Aprecio enormemente la información que me han berindado, ya que abundan en el qué, el cómo y el para qué.

Puedo concluir en torno a la información solicitada que la interdisciplinariedad va más allá de "puntos de encuentro entre asignaturas" (vinculación), tiene que ver entonces con la "integración de saberes" y por tanto en el tratamiento didáctico que el docente imprima a la hora de la práctica de enseñaje.