En este grupo En todos

Foro de Impuesto sobre sucesiones y donaciones



SOLICITAR LA LEGITIMA

Marga
Barcelona, España
Escrito por Marga De Barcelona
el 28/09/2010

Buenas tardes, mi madre murió hace casi 2 años (octubre 2008). Mis padres estaban casados en régimen de separación de bienes como se hace en Cataluña. Yo soy hija única. En 1984 hicieron un testamento ( tengo en mi poder las últimas voluntades y la copia autentica del testamento) pone que cuando faltase mi madre el heredero universal sería mi padre y viceversa y cuando mueran los 2 yo heredaría todo. No hay inmuebles. Solo dinero en depósitos bancarios. He pedido a la entidad bancaria el certificado de saldos a fecha del fallecimiento. Me han contestado que necesitan la escritura de aceptación de la herencia y la liquidación de impuestos. No sé que es la escritura de aceptación de herencia y además sé que mi padre no pagó ningún impuesto hasta hoy. La entidad bancaria simplemente anuló las libretas donde aparecía mi madre y se las puso todas a su nombre. Según él, dice que lo comunico a Hacienda, que les envió un certificado de defunción en su momento. Pero no entiendo como no se ha hecho la liquidación de impuestos. En el caso de yo quiera reclamar la legitima, el notario me ha dicho que seria 1/3 de la parte de mi madre, correcto? Pero mi pregunta es: tengo que pagar los impuestos de todo lo que no ha pagado? Además sé que esta liquidación se hace como muy tarde 6 meses después de la defunción. Que pasaría en este caso? Decir además que tengo el 56% de certificado de minusvalia. Muchas gracias.

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 05/10/2010

A ver, tu padre ha fallecido?
Si es sí: Tú eres la única heredera, con lo cual, tendrás que liquidar 2 herencias, la de tu padre y la de tu madre, cada una con una fecha de fallecimiento. Si una está prescrita (4 años + 6 meses), no pagará nada. Si no lo está, pero está dentro del plazo de 6 meses, no pagarás recargo (dependiendo de qué importe de caudal relicto, no pagarás nada). Si han pasado más de 6 meses, y una vez hechas las deducciones por parentesco (grupo II, descendientes mayores de 21 años), adquisición de vivienda habitual (dices que no hay inmuebles) y de minusvalía (entre el 35-60% las reducciones son importantes), te sale a pagar, tendrás que hacerlo con un recargo del 5, 10, 15 o 20% (desde el mes 7 al mes 12, 5%, del 13 al 18, 10%, del 19 al 24 15%, y así hasta llegar al mes 30 y sucesivos). Con lo cual estás en un recargo del 15% en este momento. Eso si y sólo si te sale a pagar (base liquidable positiva).

Es un poco lioso, pero creo que se entiende: Si la(s) herencia(s) no está(n) prescrita(s), y hechas las deducciones, te sale a pagar, al pasarte de plazo vas a pagar más. Si no sale a pagar, el 20% de 0 sigue siendo 0.

Por último, el banco te pide la aceptación de herencia. Este documento NO TIENE POR QUÉ SER UNA ESCRITURA, aunque normalmente lo es, dado que, en general hay inmuebles, y salvo excepciones puntuales, en el Registro de la Propiedad no se inscriben documentos privados. En tu caso, sólo necesitarías un documento privado en el que conste el inventario de bienes (números de cuenta, contratos o plazos fijos, acciones o lo que sea) valor de los mismos (individualizado a la fecha del fallecimiento (y en ocasiones, algunos meses antes, por si a alguien se le ocurre "quitar de enmedio" bienes poco antes del fallecimiento del causante, y adjudicaciones. Te puedo mandar un modelo si quieres. Una vez hecho el documento, tendrás que legitimar tu firma (si sólo hay un heredero, o las firmas de todos si hay varios) ante Notario (coste, unos 5 euros), redactar el modelo 660 y 650 (eso es lo más coñazo), presentarlo en la Delegación competente (en tu caso la Generalitat) y devolverlo todo al banco para que te desbloqueen las cuentas y demás activos y los pongan a tu nombre.

Uff, que peñazo he soltado.

Marga De Barcelona
Barcelona, España
Escrito por Marga De Barcelona
el 05/10/2010

Hola Eugenio,
Gracias por contestarme. Mi padre todavía vive. Tiene 91 años. Yo lo que quería es solicitar la legítima SOLO de la parte que corresponde a mi madre que murió hace casi 2 años (24 meses ahora). Me ha quedado claro el tema de los recargos y de que si toca pagar y lo de las reducciones OK. Me he enterado de otro caso en que Hacienda le reclamó al vuido(a) ahora no me acuerdo, el impuesto de transmisiones después de pasados casi 4 años que no pagó dentro del plazo de los 6 meses. O sea que Hacienda le puede reclamar a mi padre en cualquier momento o no?. En este caso, si yo no pido la legítima, de momento me libraría de pagar nada. Una cosita que no me ha quedado claro:el documento pirvado en el que conste el inventario de bienes, quien tiene que redactarlo? Y a quién se lo debo entregar? Me puedes mandar el modelo por favor. Muchas gracias.

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 05/10/2010

Marga,

Lógicamente, Hacienda puede pedirte el Impuesto de Sucesiones (no el de transmisiones, ese es otro) tanto a tí como a tu padre (los dos herederos) en cualquier momento antes de los 4 años. Si lo hacen, tendrías que pagar (una vez más, si sale a pagar) lo que salga, más el recargo más una sanción (que puede ser de hasta un 100% -vamos, pagar el doble-). Si presentas el tuyo, y no el de tu padre, a él le van a pillar fijo (porque hay que aportar documentos y se va a ver que falta un heredero). El documento privado lo puedes redactar tú o cualquier persona, pero tiene que ir firmado por tí, igual que el modelo 650 y 660. Lo tienes que entregar en la Administración de Hacienda Autonómica (en mi caso Junta de Andalucía, en el tuyo la Generalitat). Imagino que allí, como aquí, se delegarán competencias en los Registros de la Propiedad -según el último domicilio de tu madre-.