En este grupo En todos

Grupo de Inspectores en Soldadura Industrial y END



Soldaduras en Z

Hector
Ingeniero mecánico metalúrgico uanl - ...
Escrito por Hector Mendoza Fuerte
el 30/06/2010

Hola,


Cuando comencé a trabajar en soldadura, alguién me dijo que se deben evitar los empates soldados de forma alineada patin-alma, tal vez alguna vez lo leí en aws d1. 1, no lo recuerdo.


Alguién tiene fresco este dato?


Se los agradezco.

Gerardo Martinez
Santiago, Chile
Escrito por Gerardo Martinez
el 15/07/2010

La AWS te sugiere algun tipo de unión pero no es una restricción puesto que la unión de soldadura es para garantizar ´propiedades mécanicas similares o superiores a las resistencia de los meteriales que se estan uniuendo. } No olvidar que AWS califica a los materiales por su resistencia y ASME por sus propiedades quimicas

Saludos

René Perez
Ing. civil (hidraulica) universidad te...
Escrito por René Perez
el 17/07/2010

Si me podrias aclarar a que te refieres con "empates" tal vez te pueda ayudar

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 17/07/2010

Hola:

Creo que al decir empates se refiere a la unión efectuada para aumentar la longitud del perfíl.

La norma D1. 1 creo que no hace mención a este supuesto.

Tecnicamente es una solución efectiva ya que los esfuerzos a los que vaya a estar sometido el perfíl se repartiran sobre infinitos planos y no únicamente en uno.

Un saludo.

Ulices Uribe
Jalisco, México
Escrito por Ulices Uribe
el 22/07/2010

Creo que la soldadura o union sobre el patin, ya sea para prolongar un elemento o darle continuidad al mismo, puede ser en forma lineal, aunque el plano inclinado o corte en z se puede pensar que genran un plano de corte discontinuo y se tendria que recorrer mas longitud para generar la falla, sin embargo, al suponer que la soldadura es mas resistente que el metal base, si se realiza adecuadamente cualquier union puede funsionar bien... Saludos

Evert Valencia
Ingeniería mecánica universidad san lu...
Escrito por Evert Valencia
el 03/08/2010

Con respecto a las uniones en Z, yo creo que es mas dificil realizar la limpieza de la soldadura en las zonas donde se realiza el doblado para la Z, no creen que es un punto critico para este tipo de unión o estoy equivocado, lo digo ya que un soldador no pueda quitar bien la escoria en esa parte, y en que parte del AWS indica que se puede realizar una unión el forma de Z, me lo podrian decir, se los agradeceria.

Saludos.

EVS.

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 04/08/2010

Hola a todos:

En referencia a lo apuntado por Ulices, dando por supuesta la calidad de la soldadura, y dejando de lado otras consideraciones necesarias, todas las uniones deben "funcionar" bien. Hasta aquí creo que estaremos de acuerdo.

El problema real no reside en la soldadura, supuesta su calidad, sinó en las zonas adyacentes a esta, ya que esta zona es la más "debilitada" debido a los cambios soportados por la variación de la estructura cristalina del metal por efecto del calor.

La cuestión estriba en concretar si, dependiendo de la geometría -forma del corte- de la unión, esta va a ser más resistente a determinados esfuerzos y en este caso más concretamente al de "flexión" que producirá la rotura por cizallamiento.

El corte para topear los perfíles -zona de unión- se puede realizar con muy diversas configuraciones, pero en el caso que nos ocupa podemos concretarlas en cuatro, que van a ser las más efectivas pensando precisamente en ese reparto del esfuerzo sobre las zonas adyacentes al cordón por ser las más debilitadas.

A) Corte recto a 90º
B) Corte inclinado a 45º (longitudinal)
C) Corte machiembrado
D) Corte inclinado 45º (transversal sobre el ala)

Cróquis de los distintos cortes posibles del perfíl (IPN)

https://img338.imageshack.us/img338/2504/imgmedium2. Jpg

A la hora de elejir la mejor opción veamos........ , ya que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes que conviene pormenorizar:

La opción "A" vamos a descartarla por razón de la concentración de esfuerzos en el area de la ZAT (ZAC) sobre los planos vertícales a ambos lados del cordón.

La opción "B" es aceptable, ya que el área adyacente al cordón -en las alas- está sometida a compresión una y a tracción la otra, concentrandose los esfuerzos en toda su sección, y el alma verá repartidos los esfuerzos en infinitos planos.

La opción "C" se puede considerar una combinación de B y C, en lo que a reparto de esfuerzos se refiere, pero debemos descartarla por la dificultad que supone el corte con esa forma.

La opción "D" quizás sea la mejor desde la optica de la resistencia, ya que son las alas las que admiten mayores esfuerzos, pero repartidos en diferentes planos.

En relación a las preguntas que formula Evert, no está equivocado, pero ese problema de la escoria tiene fácil solución, pero además es bastante más problemática la operación de soldeo que requiere de un soldador competente y habilidoso.

El problema de la limpieza, siendo critico, se puede solucionar de varias formas formas, cepillado con cepillo de púas neumático, chorreado (granallado) previo al pintado, etc. , y además ¿Porqué no soldarlo con GMAW y no con SMAW? , ya que de esta manera evitariamos el problema.

En mi anterior intervención anterior decía:

La norma D1. 1 creo que no hace mención a este supuesto.......... Y ahora añado....... Y creo que las demás tampoco.

Saludos.

Ulices Uribe
Jalisco, México
Escrito por Ulices Uribe
el 04/08/2010

Gracias manuel por tu apunte al respecto. Pero creo que es mas comun la tipo b, aunque como se mensiona: no se encuentra en ninguna norma especificado, es cuestion de practica y criterio que solo la experiencia y aun pruebas, les daran a conocer... Saludos

Evert Valencia
Ingeniería mecánica universidad san lu...
Escrito por Evert Valencia
el 04/08/2010

De igual manera gracias manuel, por tu respuesta, me fue de mucha ayuda.

Saludos

EVS.

Jhon Harry Vasquez Castaño
Diplomado en gerencia de pequeñas y me...
Escrito por Jhon Harry Vasquez Castaño
el 30/08/2010

Estimados compañeros, voy a subir unas imagenes relacionadas con un tipo de union que utilizamos para prolongar perfiles, aunque la norma no espefifica y exactamente alguna figura o esquema para estas uniones, nosotros hemos utilizados esta y nos ha dado buenos relultados , lo que les comparto es por experiencia... Todas las soldaduras realizadas bajo wps y pqr calificados... Con personal calificado...

Henry Josue Barreto Reyes
Ingenieria metalurgica universidad ped...
Escrito por Henry Josue Barreto Reyes
el 31/08/2010

En AWS 2002, aparecen algunos ejemplos graficos de juntas o uniones de perfiles.
Personalmente he tenido la experiencia en montaje de estructuras en las cuales se ha utilizado la "Z" para union se perfiles con buenos resultados por la distribuciòn de esfuerzos

Saludos