En este grupo En todos

Foro de Soldador



soldadura tig en tubos

nestor
Perú, Perú
Escrito por Nestor
el 11/01/2008
Hola amigos, necesito su consejo. Hemos iniciado trabajos en acero inoxidable en Tig, no hemos tenido problemas en soldar planchas o laminas inox de 1/16 de espesor, pero cuando soldamos tubos de 3"diam. X 1. 5mm  y mangueras metalicas de 0. 6 de espesor  la cosa se complica. Les agradeceria mucho si me dan algunos consejos  o trucos para poder soldarlos. Gracias
Suso
A Coruña, España
Escrito por Suso
el 09/06/2008

Para resolverte esta duda, necesaitamos conocer los datos del proceso:

-Tipo de máquina

-Amperaje

-Gas de protección y si hay gas de respaldo

Barrio
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Barrio
el 02/10/2008
La junta a soldar debe estar cero luz "a tope" y se solda por fusion o se usa aporte de 0. 45.
Escrito por Rutilo
el 07/10/2008
"la junta a soldar debe estar cero luz "a tope" y se solda por fusion o se usa aporte de 0. 45. "
por barrio (Octubre 2008)

como bien dice "barrio" la junta a soldar debe estar a cero de luz...... Si no es posible tendras que aportar y es aki donde se complica la cosa.... Tienes ke mantener la " tocha" o punta de tungteno en una posicion de 60º y de derecha a izquierda y que el aporte no toque la punta de tungsteno, si no contaminas y tienes que afilar la punta.......... Se requiere cierta habilidad........... Tb el amperaje de la maquina es importante una buena regulacion es basico para una buena soldadura..


Javier Perez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Javier Perez
el 19/01/2009

Estaba mirando las respuestas de la gente y creo que tambien hay que tener en cuenta el fluido que circulara por la cañeria, si estamos hablando de una soldadura que debe ser sanitaria, tendrias que contemplar realizar un barrido de argon interno, mas alla de esto, como bien decia una de las respuestas, es importante usar una buena tecnica, no se como lo llamaran ustedes pero aqui se la llama "Buceado" a la tecnica de avanzar sin despegar la torcha del tubo, realizando movimientos semi circulares, esta tecnica requiere bastante practica y mas aun si se suelda con aporte (para que quede bien). Con respecto a la maguera metalica lo conveniente es preparar muy bien la pieza, ya que unapequeña luz va a hacer imposible la soldadura, sino se puede poner la maquina muuuuuy baja y soldar con aporte de 1.2.

Saludos.

Peter Cisneros
Nuevo León, México
Escrito por Peter Cisneros
el 13/06/2009

Hola yo soy especialista en soldadura tig especificamente en tuberia, para soldar elacero inoxidable se requiere habilidad y conocimiento del proceso, para empezar se debe cuidar mucho la limpieza pervia a la soldadura, como ya lo dijeron requieres utilizar el back-gas o tecnica conocida como camareo que consiste en proteger la parte posterior de la soldadura con un gas inherte en este caso el argon es perfecto y mas barato que el helio, en pipe (tuberia de cedula gruesa es muy conveniente usar la tecnica de buceado esto es para tener un apoyo contral la pieza mientras tu cuerpo cambia de posicion al ir avanzando, y en tubing(tubo de calibre delgado utiliza ina punta afiliada y con un amperaje bajo y no olvides en ambos casos aplicar el postflujo al cordon de soldadura despues de apagar el arco, utiliza una maquina que cuente con alta frecuencia para que no tengas que iniciar el arco con un rasquido y asi evitas la contaminacion del electrodo de tungsteno que para corriente alterna deberas utilizar un EWPth-2 es de banda roja de 3/32 o 1/8 y no olvides utlizar el aporte adecuado y al acero inoxidable lo afecta mucho el calor al soldar por la aleacion de metales que tiene esto ocasiona la precipitacion del carbon por eso que a veces queda negra la soldadura. Estiy para servirte y espero que te ayude mi consejo

Escrito por Carlos Eduardo Arrunategui Sifuentes
el 15/11/2009

Hola soy Carlos soldador TIG en España para soldar tuberia de acero inox, ademas de estar la junta bien preparada, taponear con una espuna (dunlopillo en Peru) ambos lados de la junta en la que se coloca una manguerita con una alimentacion de argon con poca presion por un extremo y otra manguera de un cuarto de diametro maximo para desfogar, luego soldar con baja corriente. Si tu maquina tiene arco pulsado seria mejor para no fundir la pared del tubo,es recomendable aportar por goteo. Espero te sea util saludos.

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 16/11/2009
https://img689.imageshack.us/img689/3456/inaval008. Jpg
Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 27/11/2009

Hola a todos:

<object width="640" height="505"><param name="movie" value=" https://www.youtube.com/v/utaHCYnXeyE&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src=" https://www.youtube.com/v/utaHCYnXeyE&hl=es_ES&fs=1 &" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="505"></embed></object>

No se sieste enlace os servirá para ver el video de que se trata referente a la aportación que denominais de buceado.

Si no se abre, podeis ver este y otros videos en el "grupo soldadura - videos"

Esta es la soldadura realizada en el video..............

https://img682.imageshack.us/img682/5079/inaval069. Jpg

https://img526.imageshack.us/img526/381/inaval073. Jpg

Un saludo.


Escrito por Franklin Omar Vilches Dedios
el 02/03/2010

Gracias tecbnicos yo recien estoy enpesando a soldar este tipo de soldadura se la tecnica de buseo

Pero sus consejos lo voy a tener miy en cuenta

Saludos frankiededios

Escrito por Franklin Omar Vilches Dedios
el 02/03/2010

Para empesar una "pega " debes de limpiarla bien y lo principal nunca separar el aporte siempre aportando y no contaminar el tungteno por que si esta contaminado se te distorciona y no te deja dar un buen acabado ni una buena reiz saludos frankie

Escrito por Cesar Adolfdo Velasquez Lozada
el 18/04/2010

Dame las pausasa de las tuberias y los movimientos bien para soldar tuberias de diferentes movientos en asme y tin y cual son los eletrodos para soldar bien
las tuberias para pasar raiz y acabado cesarleo03@ para que mande bien los datos por favor amix soy de paru

Escrito por Susana Diaz Del Campo Vargas
el 09/08/2010

Hola me llamo lola estoy estudiando ahora mismo el procedimiento de soldadura tig me podriais aconsejar sobre alguna pagina q explique bien el proceso de soldeo en tig para tuberia de acero inox o si qlguno me lo explicara rapidamente

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 09/08/2010

Hola Susana:

Te acabo de enviar invitación para incorporarte el grupo de soldadura.

Tan rapidamente como puedo: TIG (Tungsten Inert Gas), es el nombre en norma DIN del proceso con arco eléctrico, electrodo no consumible y gas de protección, que en norma europea UNE-EN se denomina "141" y en norma americana AWS se conoce como "GTAW" (Gas Tungsten Arc Welding). La aportación del metal, cuando se efectúa, se realiza con una varilla de igual composición que el metal base de diferentes diámetros según necesidades.

La calidad del metal base, el tipo y afilado del electrodo, el tipo de gas de aportación, influyen en el proceso, sin embargo poco importa que se trate de soldar tubo, chapa, etc. , ya que la mecánica de trabajo va a ser la misma en uno u otro y solo es cuestión de habilidad, y esta se adquiere con la práctica, pero habiendo adquirido previamente suficientes conocimientos teóricos del proceso, que es lo que estás haciendo ahora.

Un consejo, no pretendas "empezar la casa por el tejado", practíca inicialmente en chapa, adquiere habilidad con el arqueo, aportación, técnica (convencional, buceo, etc. ), luego, cuando te hayas "fogueado" será el momento de empezar a soldar tubo.

En el grupo soldadura, descarga el documento (hoja 2) títulado "Manual de soldadura" subido por Atilio. En los capítulos 11 y 12 de este magnifico libro editado por CESOL (Centro Español de Soldadura), encontrarás la información que solicitas.

Hay otros muchos documentos y debates relativos a este proceso que quizas deberias descargar y/o leer.

Saludos.

Douglas Torres Moreno
Aragua, Venezuela
Escrito por Douglas Torres Moreno
el 11/08/2010

Hola mi nombre es Dougla tengo 21 años una pregunta para los vergatarios de la tig ahora estoy haciendo un trabajo es una sementera son tubos de 6 pulgas el problema es q cuando yo doy pase de raiz siempre q voy a llegar al empate me sale malo. Lo digo por que siempre me sale en la radiografia si alguien sabe como hacerlo sin dejar falla por favor espero su respuesta,, tengo foto de las tuberias en mi perfil

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 12/08/2010

Hola Douglas:

Mal podemos responder a tú consulta si desconocemos el fundamento del problema.

Los defectos que puede haber son muy variados y para darte una solución seria bueno nos dijeses que tipo es el que se observa en la radiografía, porosidad, inclusiones de tungsteno o de oxido, faltas de fusión, etc..

Quizás, luego, álguien pueda ayudarte.

Saludos.

Douglas Torres Moreno
Aragua, Venezuela
Escrito por Douglas Torres Moreno
el 12/08/2010

Porosidad es una falta de funcion es otra.. Como debo de hacer el empate del pase de raiz osea pase de funcion siempre me queda falla en ese punto.. Estoy trabajando con charpi y spool. Espero sus respuestas gracias

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 19/08/2010

Hola Douglas:

La porosidad en soldeo TIG la puede producir:

........ La falta de protección por exceso o defecto de gas, por mala regulación del caudal, y el corte del gas prematuro al finalizar el cordón si la máquina no dispone de regulación post-gas.
Antorcha con separación excesiva del baño de fusión.
Tobera muy estrecha en relación al caudal

......... Contaminaciónde la varilla de aportación por falta de gas de protección.

......... La suciedad en el metal base o varilla de aportación.

......... Fugas en el agua de refrigeración.

La falta de fusión puede estar producida por:

......... Falta de habilidad del soldador

......... Falta de intensidad

......... Angulos de antorcha incorrectos

......... Suciedad en metal base

......... Apagado muy rápido del arco al finalizar el cordón.

El arranque del arco por raspado puede provocar incrustaciones de Tungsteno, que dependiendo de su tamaño, en la radiografía, pueden confundirse con poros discontínuos.

Descarga el documento interpretación de radiografías subido en el "Grupo Inpectores de Soldadura Industrial Y END"

Por eliminación, reduce las posibilidades de las causas posibles y actúa sobre el resto para tratar de evitar el problema.

Saludos.

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 19/08/2010

Hola:

Creo innecesario mantener "abierto" este debate por más tiempo.

Saludos.