En este grupo En todos

Foro de Soldador



Soldadura TIG

avispa
Valencia, España
Escrito por Avispa Juanjo
el 24/03/2011

Buenas

Tengo que soldar una tubería de 8" con un espesor de 10mm. Se le ha realizado un chaflán de 70º con un talón de 3mm.
El diametro del tusteno es de 2. 4 y la varilla de aportación 2. 4 la presión del gas 10
y el material base a soldar es acero al carbono F-111 y el Amperaje 100

El problema que me surje es que el cordón de raíz no penetra del todo bien para mi gusto y no se donde puede estar el fallo si falta de intensidad, más separación en el bisel, menos talón, no se. Qué referencias me puede aportar para solucionas este problema.

Muchas Gracias de antemano por el interes demostrado en la respuesta.

Un saludo

Miguel Angel Rivera Jaque
Mecanica liceo industrial
Escrito por Miguel Angel Rivera Jaque
el 30/03/2011

Avispa,un saludo afectuoso desde chile. Pienso por mi experiencia de muchos años como soldador calificado proceso Tig. Que tu problema de penetracion radica en el angulo del bisel,espesor del talon y posiblemente en la forma de llevar la varilla de aportacion. Una recomendacion; chaflan 60º,talon menos de un mm(casi filo cuchillo) y la varilla de aportacion debe ser llevada por dentro del bisel(no por fuera).
UN saludo afectuoso y espero de resultado las sugerencias.

Ruben Jesus Ogalla Garcia
Bachillerato de artes huarte de san ju...
Escrito por Ruben Jesus Ogalla Garcia
el 03/04/2011

Estimado Avispa:

Analizando el texto que expones el mayor de tus problemas de penetración viene dado por el exceso de talon que aplicas lo que te lleva a subir amperios hasta los 100... Esto supone que debes de aportar de una manera mas acelerada para poder llegar a penetrar, por consiguiente el calor que aportas es un mismo punto es mucho mayor, el baño de fusión se amplia, y la deposición de soldadura se expande quedando en ocasiones incluso concava por más aportación que se aplique...

debes llevar el talón a casi filo vivo y despues con un suave movimiento de esmeriladora en sentido circular generar un talón de 0. 25 a o. 5 mm, veras que cambio... Cuando cojas tablas soldaras a filo vivo y veras como aportando menos obtendras una mayor penetración convexa e uniforme además de aumentar tu velocidad de soldeo.

Un saludo desde Linares - ESPAÑA.

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 01/05/2011

Hola Avispa:

La falta de penetración completa es debida a la no fusión de los bordes y esto es consecuencia de los factores que indícas y además al entrehierro y el ángulo del bisel, supongo que te refieres a este último cuando dices "separación en el bisel", considerados conjunta o unitariamente. A todo ello debemos añadir la habilidad del soldador.

https://grupos.emagister.com/imagen/preparacion_de_bordes/1440-329280

Con las variables que indícas puedes perfectamente conseguir la penetración total, pero en este caso creo que debes "hilar más fino" para conseguir lo que pretendes.

Con ese electrodo y aportación deberás preparar el talón de 2 m/m y para el entrehierro utilizacomo galga la varilla de aportación (2,4 m/m) , manteniendo el tubo embridado para que no se cierre al puntearlo. Observa y asegurate sobre todo de que fundes los bordes provocando un "ojo de cerradura" entre ellos, justo del tamaño que vas a llenar con la aportación.

https://img404.imageshack.us/img404/9030/crquisdepenetracinderaz. Jpg


Inicialmente, observando este ojo de cerradura podrás ajustar la intensidad adaptándola a las variables utilizadas e incluso a tú habilidad o necesiades. Después de esto, el exito radíca en la buena ejecución de la fusión de los bordes.

"Cada maestrillo tiene su librillo", quiero decir con esto que tanto Miguel como Rubén conseguiran "penetrar" la raiz, pero no es esta la mejor forma de hacerlo -afirmación que podria dar lugar a otro debate, y esto no quita que se puedan hacer algunas matizaciones a sus comentarios.

Suponiendo que la intensidad utilizada -100 A- fuese la adecuada, y como dice Miguel reduces el ángulo del bisel en 5º -10º en el chaflán-, no haces talón y con los tubos a tope, inconscientemente estas consiguiendo aproximarte, una vez fundidos los bordes, a los 2 m/m de talón y entrehierro que yo te recomiendo, con la diferencia de una más fácil manipulación derivada de la observación del ojo de cerradura y del baño de fusión, que quizás sea lo que te conviene hacer en tanto no tengas habilidad suficiente.

Personalmente te recomiendo mantengas la antorcha -torcha o pistola- a pulso, ya tendrás tiempo de utilizar la técnica de buceo, con avance lineal o con una ligera oscilación lateral sobre ambos talones y con los ángulos de electrodo y varilla de aportación adecuados.

La convexidad a la que hace referencia Rubén generalmente es producto del exceso de fusión, lo que también trae consigo el exceso de sobre espesor en la cara interna del cordón.

Si regulas bien la intensidad, fundes justo lo necesario y avanzas y aportas uniformemente, el cordón será perfecto.

Saludos.