En este grupo En todos

Grupo de Industria



soldadura con gas de respaldo

hector
El Salvador, El Salv...
Escrito por Hector Ortiz
el 03/12/2008 | Nivel Medio

Hola:
Me estoy iniciando en esta rama y no encuentro informacion practica.
quisiera que me recomendaran un lugar o un libro.
En la empresa estamos soldando con el proceso TIG y utilizamos gas argon para soldar y como respaldo. Pero tenemos dudas tales como: a que flujo regulo el gas de respaldo, porque a veces queda la soldadura blanca y a veces no, como controlar la penetracion para que no suceda que la soldadura externe quede hona,etc. En fin tengo muchas dudas al respecto ; pero quiero aprender y
llegar a dominar esta area de la soldadura.


Muchas Gracias por su ayuda.

Héctor

Ramon Hidalgo
Chihuahua, México
Escrito por Ramon Hidalgo
el 09/12/2008 | Nivel Medio

Hector:
la presion minima es de 30 psi y la maxima es de 70
depende de laa condiciones de aplicacion si es un lugar abierto debes subir un o poco el presion entre 45-55 psi si el lugar esta controlado de las corrirnetes de aire lo minimo es de 30 psi

espero que te ayude

Ramon

ARMANDO
Escrito por ARMANDO
el 13/12/2008 | Nivel Medio

Hola Hector;

Creo que ya te menciona Ramon las presiones recomendadas para este proceso de soldadura, lo que yo te puedo comentar con el permiso de Ramon y sin afan de ofender es que, en este tipo de procesos es la costumbre lo que te va a llevar a dominar esta soldadura es regulacion de el gas,prueba con el minimo y luego vete al maximo veras las diferencias que se marcan, yo lo he manejado algo de tiempo y por eso te lo comento, es como decimos maña... Lo que te hara dominarlo.. No mucho gas.. Por que lo deja extendido y no poco por que deja poros... Y tambien toma en cuanta el amperaje de tu maquina por que tambien ahi depende la fusiòn de tus varillas... Ya que me imagino que es aporte osea de varilla.. Bueno ojala y te sirva mi comentario espero el tuyo

Hernan Guerra Guerra
Soldadura por arco y soplete sena s...
Escrito por Hernan Guerra Guerra
el 16/12/2008 | Nivel Medio

Hector si vas a sueldar tuberia debes usar una cinta especial para que la coloques en la union y asi a medida que vas sueldando la cinta se quema y no vas a tener fallas de porocidad ,hablando que vayas a sueldar acero inoxidable para transporte de alimentos. La presion diria que debe estar entre 3 y 5 psi en el tubo, obvio que el tubo debe estar tapado de ambos lados o por lo menos una valvula cerca.....
çespero te sirva mi aporte

Hector Ortiz
El Salvador, El Salv...
Escrito por Hector Ortiz
el 18/12/2008 | Nivel Medio

Hernan:
te agradezco tu comentario ya que eso de la cinta no losabia.
A que tipo de cinta te refieres.
ademas si me puedes ilustrar un circuito de soldadura con gas de respaldo ya que tu mencionas una valvula cerca ¿ ?.
Se que en colombia existen muy buenos cursos de soldadura y talves me puedes recomendar un texto para poder leer mas acerca de este tema.
Por tu atencion Gracias.

Héctor

Chema Ortega
Automocion politecnico san valero
Escrito por Chema Ortega
el 08/10/2009 | Nivel Medio

Hola Hector:

La soldadura Tig es una de las soldaduras más hermosas y limpias, este tipo de soldadura, si eres limpio y prolijo trabajando, es de lo más noble y fiel. Pero, como en todos los tipos de soldadura, lo que más te va a ayudar va a ser tu propia experiencia, el soldador no se forma en un aula, se forma a través de los años soldando y soldando, es por esto que los mejores soldadores de empresas tipo astilleros, caldereria industrial o estructuras metálicas pesadas suelen ser gente de bastante edad.
La primera norma del soldador es La Humildad, porque por muy bueno que seas, siempre va a ver alguien mejor que tú, y la soldadura es algo que siempre está avanzando, siempre aprendes algo nuevo y siempre hay una forma de hacerlo mejor. Desde calentar un electrodo, hasta colocar una manta de amianto, desde cambiar de electrodo sin cambiar la corriente, hasta liberar las tensiones de múltiples formas de la pieza que soldaste.
No puedes imaginar el mundo maravilloso que es la soldadura, aunque a mi no me guste porque me resulta monótona y soldar y soldar no es lo mio.
Pero en fin vamos a intentar responder tus preguntas:

En primer lugar no se a que te refieres cuando dices lo de "gas de respaldo" jamás en mi vida lo oí y cuando dices "respaldo" yo entiendo un gas de ayuda extra, que solamente se emplea en un ejemplo que más adelante expondré.
La soldadura necesita de un gas si o sí, no es que sea de respaldo, es que este gas es vital para que la soldadura se produzca porque si no, no existe, al menos en las condiciones óptimas que conocemos. Y esto es porque el peor enemigo de la soldadura es el oxigeno, que es oxidante, además de otros tipos de sustancias que hay en el aire que también la corrompe. La botella de gas que conocemos, bien sea de argón, atal. Anhídrido carbónico o el gas que sea, cumple con la función de "desplazar" el aire hacia los exteriores para que podamos trabajar adecuadamente sobre la zona que estamos fundiendo en ese instante y durante todo nuestro avance. Este gas hace una nube, un campo alrededor de nuestra soldadura que protege literalmente nuestro material fundente.
Entiendes ahora porque no entiendo lo del respaldo? Porque el gas es vital, no es de apoyo.

Con respecto a los de las hendiduras que me comentas se deben a que cuando tu unes dos piezas, siempre existe una unión que rellenar y fundir, es decir que por muy bien que hayas preparado las piezas a unir siempre va a existir un hueco entre ellas, cuando pasas el tungsteno por ellas, el acero inoxidable se funde y rellena ese hueco. Pero con que lo llena si el tungsteno solo calienta?
Simple, con el material fundido que tenermos de ambas piezas a unir, por eso nos queda ese hueco, que en realidad es material faltante que se introdujo en las ranuras, para solucionarlo, emplea varilla de aporte.
Lo de las soldaduras blancas y negras es una ecuación que vas a tener que emplear entre temperatura y caudal de gas, mi mejor consejo es que dejes el gas quietecito porque entre todos te vamos a volver loco con ese tema, yo lo uso entre el 10 y el 15 con tu manómetro de baja presión, y donde lo coloques déjalo ahí y evita soldar en la calle porque por muy alto que engas el gas si viene aire te salen poros seguro. Porque? Porque los manómetros y caudalímetros de las botellas siempre son de baja presión y una ráfaga de aire tiene más fuerza que cualquier caudalimetro subido a tope.
Conclusión: Deja el gas y haz pruebas con la corriente,

Hector Ortiz
El Salvador, El Salv...
Escrito por Hector Ortiz
el 09/10/2009 | Nivel Medio

Gracias Chema, por tu ayuda.

Con respecto al gas de respaldo , a lo que me refiero es al gas extra que se utiliza por ejemplo cuando sueldas tuberia. Lo que se hace es tapar ambos lados de la tuberia con carton y cinta adhesiva, luego en un extremo introduces una manguera conectada a un cilindro de argón y al otro extremo haces un pequeño agujero para que salga este mismo gas. Esto es aparte de tu equipo de soldadura tig. Cuando empiezas a soldar tienes protegido tu arco por fuera y por dentro no se te genera oxidación. Esto es muy importante en la industria alimenticia.

Realmente agradesco tu opinion y si puedes siguir ayudandome te lo agredere.

Hector

Juan Carlos
Elecronic tecnology caguas college of ...
Escrito por Juan Carlos
el 14/10/2009 | Nivel Medio

En hora buena companero, permiteme presentare soy soldador por mas de 20 años en la rama y poseo gran material acerca del tema la mayoria probiene de intructivos en ingles y sitios de consulta en la web. Te dire que existen varios procesos de soldadura con gas de respaldo los mas conocidos son Tig welding ( Tungsten inert gas welding por sus siglas en ingles GTAW Gas Tungsten Arc Welding ) y Mig welding (metal inert gas welding = GMAW Gas Metal Arc Welding) hasta las orbital welding con equipos mas sofisticados detrabajo. Utilisada en materiales como aluminio , magnesium ,cobre, stailes stee,…. Titaneo. Exiten varias tecnicas de soldadura en las cuales se utilisandiferentes presiones, dependiendo del material a soldar, polaridad o frecuencia a solldar si es soldadura en plancha o tuberia,espesor del material, % del puresa del gas/es rapides en que se efectua el proceso de soldadura, tipo de antorcha o boquilla ,espesor del electrodo,ect. Deves recordar que todo metal que es sometido a altas temperaturas por un arco electrico despeja e iradiara calor en su superficie esto se presentara en el material con una gama de tonalidades desde el gris, azul, rojo….. Al blanco. Existe una tabla que te pueda alludar a estos fines para la soldadura en plancha pero es la practica la que te llevara a lograr esto lla que continua ciendo un proseso principal mente manual. Éxito….

Hector Ortiz
El Salvador, El Salv...
Escrito por Hector Ortiz
el 16/10/2009 | Nivel Medio

Gracias ; Juan Carlos:
Si fuera posible que compartieras las direcciones de los lugares que mencionas y si puedes ademas compartir parte de tu material. Yaq que es dificil obtener imformacion acerca de este tema. No importa si la imformacion esta en Ingles.

Te agradezco tu ayuda.

Att.
Héctor

Juan Carlos
Elecronic tecnology caguas college of ...
Escrito por Juan Carlos
el 16/10/2009 | Nivel Medio

La informacion que solicitas la encontraras en varios libros de texto que se publican en su mayoria en ingles. En cuato a los sitios en la web deves vuscar cuidadosamente entre sus paginas pues se encuetran ocultos en los HTML (Hiper text markup language) de los suplidores de electrodos, maquinaria y equipos de soldadura mucho de los cuales an creado cursos e incluso tienen tutores para ayudarnos en trabajos espesificos en la industria poe ejemplo:
Lincln Electric-( https://www.lincolnelectric.com/Knowledge/ ),
En You tube-( Https://www.youtube.com/watch? V=19xv64DH80g&feature=related )
ESAB-( https://www.esabna.com/us/en/education/index. Cfm )
Subi algo referente a esto en el grupo de soldadura pero tengo mas en manueles los cuales se me dificulta su traduccion para beneficio de todos pero hasi lo are con el fabor de Dios.
Quisiera saber que tipo de tuberia usas puesto que la coriente y las presiones de antorcha/backing(camara) podrian fluctuar de acuerdo con el espesor o diametro interno x largo de la tuberia. Deves estableser un derenage a esta camara apropiado para mantener un flujo de argon( Al 99. 9% preferiblemente) lo mas estable posible porque es la camara que creas al tapar la entrada y salida la que evitara que se te baje la soldadura siempre que mantengas un ritmo constante al soldar. Si me das tu email te comentare mas ya que existen datos que no los dan los libros!

Hector Ortiz
El Salvador, El Salv...
Escrito por Hector Ortiz
el 18/10/2009 | Nivel Medio

Gracias ,Juan Carlos:
Cuando uso tuberia es acero inox. Sch-40 de 1 o 2 npt. Y ademas tuberia grado sanitario de 1" o 3". Aunque no es lo mas comun en mi trabajo ya que me dedico a la fabricacion de equipo complementario en lineas de produccion de alimentos.
Todo en acero inox. Pero estoy en esto del gas de respaldo por el problema de cuando sueldas el otro lado queda todo quemado y con mala presentacion. Y tenemos muchas veces que soldar em ambos lados; entonces busco con este proceso una mejor presentacion, una soldadura mas limpia y con mejor penetracion.
Ademas que me ahorro tiempo al soldar solo un lado.
Gracias y hasta la proxima.

e-mail: h_ortiz34@yahoo. Es

Hector

Juan Carlos
Elecronic tecnology caguas college of ...
Escrito por Juan Carlos
el 18/10/2009 | Nivel Medio

Existen varias tecnicas de soldadura,lo primeri que deves conciderar es que el Sch-40 resiste mucha mas temperatura que el Sch-5 y por regla general los codos, T, ferules y valvulas son mas resitentes que el tubo en donde las vas a soldar por su compocicion quimica deacuerdo alas espesificaciones de los codigos. Que estandar de union ( j joint, Back to Back, V joint,U joint ,ect. ) esto te derterminara el margen de penetracion permitido segun codigos de AWS. En el caso de Sch- 5 se sueda de un solo pase,pero el Sch-10,40,80 inbolucran otras tecnicas(filler pass) lascualespueden sobrecalentar el pase de penetracion. En esto deves recivir adiestramientopor un istructor calificado y sertificado en cada una de las tecnica a utilisar puesto que deve ralisar tanbien una inpeccion del equipo desde la fuente de poder maquinaria,antorcha, condicion ambiental del area de soldadura,materiales,ect. Para determinar fallas en estos o en el proseso en general

Chema Ortega
Automocion politecnico san valero
Escrito por Chema Ortega
el 21/10/2009 | Nivel Medio

El proceso que me comentas para soldar en tuberia de gas sumergido se utiliza más nada en soldaduras de penetración controlada. La tuberia se tapa en sus extremos y se inunda de cualquiera gas noble para que desplaze el aire.
este tipo de soldadura se usa en tuberias a presión, es por esta razón que necesitamos una soldadura de penetración controlada, y no es que sea imprescindible en la industria alimenticia, puesto que si tenemos una tuberia donde va a pasar leche por ejemplo, no necesitamos este proceso si esta no va a llevar presión.

es importante en la industria alimenticia porque en ésta solo cabe la instalación del acero inoxidable según las normas actuales.


Hector Ortiz
El Salvador, El Salv...
Escrito por Hector Ortiz
el 22/10/2009 | Nivel Medio

Gracias Chema;
La industria alimenticia utiliza el acero inox. Pero es necesario hacerlo con este proceso para evitar acumulaciones de liquidos durante las limpiezas y posteriores producciones de bacterias. No soy un experto pero en mi pais tenemos una fabrica de hugos y no aceptaron otro tipo de soldadura ya esta te asegura que no habra oxidacion interna.

att.
Héctor

Juan Carlos
Elecronic tecnology caguas college of ...
Escrito por Juan Carlos
el 24/10/2009 | Nivel Medio

Te dare otro ejemplo en las farmaceuticas las t uberias de desague de los cuartos de proceso se sueldan de esta forma para evitar que se produzcan depositos en las tuberias que resulte en lo antes comentado por Hector.
Pero retomando el tema en el caso de plancha fina puedes soldar con una presión de 5 - 30 psi, esto depende mas de la velocidad con que se ase el soldado,el punto de maximo fluido que te permite la copa que usas, la posicion de s oldeo (solapa,costilla,corona,plana) y el amperaje aplicado a la plancha sea plancha fina o gruesa.

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 23/02/2010 | Nivel Medio

Hola a todos:

Quizá en el "Grupo de soldadura" o en el "Foro del soldador" puedan dar cumplida respuesta a vuestra pregunta. Como administrador de estos grupos os garantizo que teneis la respuesta asegurada.

Un saludo.

Claudio Onell Góngora
Santiago, Chile
Escrito por Claudio Onell Góngora
el 27/09/2011 | Nivel Medio

No se si aun es de interes este tema , pero gran cantidad de informacion que puedo aportar al respecto. Si es de vuestro interes , por favor comunicarlo.

Saludos ,



Claudio O'nell G.

www.fullinox.cl

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 27/09/2011 | Nivel Medio

Hola Claudio:

Cualquier información, opinión, imágenes, que se puedan aportar nunca es a destiempo y será de agradecer por parte de los integrantes de los grupos, aúnque muchas veces no se manifieste este agradecimiento. Por lo tanto vaya por anticipado mi gratitud y la de los componentes del grupo.

Saludos.

Hernando Gelves
Ingenieria de materiales universidad d...
Escrito por Hernando Gelves
el 28/09/2011 | Nivel Medio

Hola Manuel Y claudio

Es de gran interes el tema, pues na sabia que se ahbia planteado este debate, quisiera compartir algo a modo de experiancia y algun conocimiento de normas a cerca de este tema, la AWS D 1. 6 que trata el tema de la soldadura de aceros inoxidable es buen material para discutir este tema, lo mismo que su corespondiente a materiales de aporte AWS A 5.4.

segun lo que dice hector, hablando del gas como respaldo, aca en colombia lo llamamos gas de purga o de respaldo tambien segun norma AWS D 1. 6, cuando se sueldan tuberias a presion o soldaduras que requieran buena calidad con el fin de evitar el agrietamiento ya sea por la disufion de hidrogeno o por fragilidad de los carburos, en si el gas inerte cumple la funcion de desplazar el oxigeno y el hidrogeno, para evitar la formacion de carburos de cromo y difusion de hidrogeno, ahora se habla en el debate de una presion, yo no hablaria de una presion para el gas, en nuestros PQR que tenemos siempre manejamos esta variable como un flujo y no como una presion y utlizamos nitrogeno como gas de purga, bueno espesor sirva mi aporte en algo. Un saludo

Claudio Onell Góngora
Santiago, Chile
Escrito por Claudio Onell Góngora
el 29/09/2011 | Nivel Medio

Hola Hernando :

Estoy completamente de acuerdo contigo , no es un asunto de cuanta presion usemos, el objetivo principal es desplazar completamente el oxigeno presente al interior de la tuberia o cañeria.

Si bien es cierto se debe controlar la presion , por que , una muy alta va a producir socavacion interna y una muy baja podria producir penetracion excesiva y deficiencia en la calidad de la soldadura , lo mas importante es el tiempo de purga para asegurarnos de que desplazamos todo el Oxigeno al interior. Una forma basica es calculando el volumen del tramo de tubo versus el tiempo de purga de acuerdo a los litros por minuto que indica el flujometro del cilindro de argon y la forma optima es midiendo a la salida de la purga , con un monitor electronico ( de uso comun y muy accesible de comprar ). Las unidad de medida es ppm ( partes por millon de oxigeno ) , y tiene un maximo permitido. Ademas , el resultado final se puede inspeccionar , mediante un videoscopio , y se estima de acuerdo a la carta de colores de la norma AWS D 18.2.

En cuanto a la norma de armado y soldadura de tuberia o cañerias de acero inoxidable , se debe usar AWS D18.1.

Los gases de purga utilizados , efectivamente son Nitrogeno y Argon. Pero , cuando se deba soldar tuberia farmaceutica u otra instalacion tan importante como una farmaceutica o de bioproceso , se debe utilizar solamente Argon, idealmente extra puro y utilizando la norma ASME BPE.

La razon de usar un gas u otro , se debe basicamente a que el Nitrogeno se pone inestable sobrepasando cierta temperatura y deja prestar el servicio requerido de manera eficiente.

Eso es lo que puedo aportar por ahora. Ciertamente ,me interesa continuar compartiendo informacion y aprendiendo mas sobre este interesante tema.

Saludos cordiales.

P.S. Disculpen , por no poner los tildes de acuerdo a la ortografia , pero tengo un problema con el computador ( no se como reparar el lo que me sale cuando acent´´uo , lo que se ve en la palabra acentuo ).