En este grupo En todos

Grupo de Prevención y atención de desastres



Solamente reacción y atención a desastres?? Porqué no incluir la prevención?

Carlos
Doctorado en ingeniería civil - hidráu...
Escrito por Carlos Rivera Pomés
el 23/02/2010

La mayoría de gobiernos latinoamericanos, dispone de alguna entidad relacionada con la atención a los desastres. Para fines ilustrativos se creó la definición del Ciclo de los desastres que incluye en Antes, el DURANTE y el después.

Sin embargo, el ANTES y el Después no necesariamante son atendidos con tanto énfasis, como el DURANTE. Se ha especulado mucho al respecto, pero en realidad, no se invierte mucho en el antes, porque es caro, se requieren recursos especializados y no se vé la utilidad de invertir en prevenirlos.

El después conlleva negocio a largo plazo, sin embargo, como cuestiones de moda, no se invierte en corregir errores, sino que simplemente se recontruye con el tiempo, pero no se evalúa necesariamente las causas de las fallas.

De dice que en el tema hay que prevenir (evitar y anticipar) y mitigar (reducir el efecto). Para lo primero está la técnica de los 3 pasos: Análisis de Amenza o Peligro, Análisis de Vulnerabilidad y Análisis de Riesgo. Con estas 3 informaciones, se establecen medidas estructurales y no estructurales para prevenir y mitigar.

Antonces el objeto de este debate sería discutir el porqué la prevención y lo que conlleva no se dá, siendo tan proclives a este tipo de situaciones...... Y porqué la mitigación queda limitada.

Tomemos por ejemplo el reciente caso de Haití y el pasado Tsunami.

Les invito a participar y a subir cualquier clase de información al respecto.

Gracias

Alejandra Victoria Portatadino
Ingeniería en maquinas navales umm
Escrito por Alejandra Victoria Portatadino
el 03/04/2010

Hola Carlos realmente havía falta un foro de Ingeniería en cuanto a prevención de desastres.
La Fundación Green Cross International tiene como uno de sus ejes trabajar en estos aspectos pues es nuestra especialidad.
Haiti, es un reflejo más de lo que puede continuar sucediendo.
No hay desastres naturales que no puedan preveer la menor cantidad de victimas.
Pero para eso se necesitan medidas Gubernamentales muy fuertes en cuanto a asentamientos urbanos tipos de construcción. Y nosotros asesoramos desde Green Cross a Gobiernos sobre planes futuros, obras civiles, y nuevos asentamientos poblacionales, trabajamos desde el plano transdiciplinario entre Geologos, meteorologos, Biologos, Ingenieros, psicologos, y antropologos, medios, infectologos.. Pues contemplamos el desastre natural como un todo que implica variantes desde el shock piscologico que produce, hasta prevenir los compartamientos humanos pos desastre para una mejor contención
Como Ingeniera Advisor mi tarea, es precisamente analizar los escenarios y convocar a los profesionales ldoneos para realizar tareas de prevención y diseño predictivo para un futuro.
Tomando como principio que el principal y más vital recurso que se ve afectado en un desastre natural es el suministro de agua potable, ese es uno de los puntos principales para abordar, no solo por la sed que hay que aplacar, también por el sistema de saneamiento que las deposisciones finales humanas, sumado a la putrefacción de cadaveres enterrados dan orgenes a las enfermedades. Entonces comnecemos a hablar de predicción, no de prevención. Es un termino más moderno y atado a la Ingeniaría de Desastres Naturales
Nuestra experiencia está dada desde Chernobyl como desastre ambiental antropico hasta la actualidad.
Espero poder participar y trabajar contigo en estos aspectos.
Atentamente
Alejandra