En este grupo En todos

Grupo de Griego



Socrates, Platón y Aristóteles.Geniales filósofos.Mucho tema para debatir

DANIEL JESÚS
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 24/02/2009 | Nivel Medio

Se puede llegar un intercambio de ideas muy profundo

Ma Eugenia Pino Barros
Pedagogía en inglés universidad de tal...
Escrito por Ma Eugenia Pino Barros
el 25/02/2009 | Nivel Medio
Correcto. ¿por qué no comienzas tú, primero?
Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 25/02/2009 | Nivel Medio

La República de Platón es una obra de palpitante actualidad

Claudia ----
Veracruz, México
Escrito por Claudia ----
el 13/03/2009 | Nivel Medio

"Yo sólo sé que no sé nada" (:

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 21/03/2009 | Nivel Medio

Demuestra esa frase que el conocimiento humano no puede llegar a saber todo. Es tan grande la cantidad de cosas que se ignoran no se comprenden o a medida que el saber avanza surgen nuevos interrogantes

Victoria Crisol Teruel
2º bachiller, humanidades ies virgen d...
Escrito por Victoria Crisol Teruel
el 13/01/2010 | Nivel Medio

Me voy a meter un poquito en este debate, que además de griego me parece filosófico y muy acertado.

Pues empezando con Sócrates, que es un antecedente de los dos, me asombra mucho la forma de pensar que tenía, pues él sabía que ni él mismo, ni aquellos que se llamaban ''sabios'' tenían el conocimiento absoluto, recogido en su frase ''Sólo sé que no sé nada''. Es uno de los filósofos más importantes dentro del mundo helénico, creó la Mayeútica, según él era una forma de ''dar a luz'' los conocimientos. Para que lo entiendan, es el método que se usa en la serie ''House'' cuando el médico de dicho nombre pregunta a sus aprendices, para que aprendan ellos por sí mismos, aprender preguntando.
Sobre Platón quiero decir que me gusta tanto su modelo social,aunque utópico,aunque en él se ven ya reflejadas ideas que siglos más tarde ciertos alemanes con unas ideas extrañas aplicaron contra judíos. En su modelo utópico dice que los que gobiernan deben ser los que más conocimientos tengan, y que todo el mundo debe recibir una educación, pero separado de su madre desde que nazca cada niño, como ven, tiene partes buenas y malas. Lo peor del modelo es que ve la reproducción como algo secundario, y que solamente se pueden reproducir personas bellas, y por sorteo. Para mí, me gusta más Aristóteles, pues no es tan radical como Platón, y es el que más a influido de los tres en nuestra cultura occidental. Creó la lógica aristotélica,además de indagar en otras ciencias como la biología o la anatomía. Platón decía que el mundo que percibimos a través de los sentidos es despreciable, pues pensaba que el alma era lo puro y el cuerpo era lo que no dejaba al alma aprender, pero Aristóteles no cree que haya una separación de la realidad,sino que afirma que hay una sola y no desprecia el conocimiento a través de los sentidos. Habló de la virtud moral, diciendo que no era un ladrón la persona mala,sino la persona ignorante. Ahora mismo no recuerdo bien el modelo social de Aristóteles, pues hace mucho que no lo estudié,disculpen.

Una curiosidad que tengo, a ver si alguien me la aclara... Dicen por ahí que Sócrates era esquizofrénico... ¿¿ . Es cierto? Me quedé muy extrañada cuando lo oí.

Saludos.

Sebastian Arevalo Tapia
Filosofia titulacion universidad de va...
Escrito por Sebastian Arevalo Tapia
el 07/05/2010 | Nivel Medio
Estimada Victoria creo que es incorrecto lo que has oido escuchar de socrates acerca de una supuesta esquizofrenia, ya que la pregunta de saber con certeza quien fue socrates esta enraizada en saber cual es la fuente filosofica veraz (fuentes inmediatas como Platon y Jenofonte o mediatizadas como Aristoteles) fuentes que por lo demás han discrepado acerca de su pensamiento. Ahora bien, el daimon socratico esta presente tanto en Platon como en Jenofonte (esta si que seria por lo tanto una caracteristica eminente de su personalidad) la pregunta deberia ser referida acerca de que es este demonio interior.

asi que ¿Qué es el daimon socrático?
Maria Sanchez
Albacete, España
Escrito por Maria Sanchez
el 28/07/2010 | Nivel Medio

Me parece muy interesante lo que has escrito, Victoria. No sabía que ciertas ideas de Platón las aplicaran los alemanes contra los judíos. Me gustaría saber algo más sobre esto.

No había oído nunca sobre la supuesta esquizofrenia de Sócrates. No sabemos nada directamente de él, solo lo que otros autores nos han transmitido. ¿Dónde has leído eso Victoria? Saludos.

Eduardo Rodriguez
Sinaloa, México
Escrito por Eduardo Rodriguez
el 09/10/2012 | Nivel Medio

No cabe duda que lop más agradable al intelecto agente es lo que va de lo inductivo a lo deductivo y a la inversa; de lo universal a lo particular. Somo enanos que caminamos en hombros de gigantes. La filosofía natural de los jonios es fundamento para desplegar el pensamiento platónico, respetando su particularidad de pensamiento, Sócrates al utilizar el doble método dialéctico: Mayéutica e Ironía, da la pauta a Platón para llegar a explicitar su propio pensamiento compendiado en el Mito de la Caverna. Lo que ha dicho el profesor Daniel Jesús al inicio de este debate me ha parecido interesante al considerar a los enanos de este mundo actual y los sistemas de gobierno que hay en el mismo en orden a una "ciudad perfecta" o en definitiva a una República dirigida por Sabios.. Filósofos que pretenden conducir al hombre a una vivencia coherente con su misma esencia racional y existencia ética, donde el virtus medio es la Templanza. La Verdad es Una, aqui lo interesante, creo yo, es dialogar para encontrar entre todos la más coherente a la naruraleza del animal racional que es el hombre (zoon politikon: segun Aristóteles) que, se contrapone al relativismo actual, presa de la ignorancia, agnosticismo y escepticismo cartesiano y kantiano. Ante la afirmación de si Sócrates fue o no esquizofrénico, el resultado de su pensamiento apunta al error de dicha afirmación, incluso su estilo de vida connota a un hombre guiado por la virtud de la justicia hasta dar su vida por ella. Por otro lado, siguiendo la linea de tal debate que, disculpadme si no he justificado mi intervención, me gustaría lanzar la pregunta acerca de si ¿Exite una verdad o varias verdades? Para asi entender la República de nuestro amigo Platón aplicado a la actualidad?

Eduardo Rodriguez
Sinaloa, México
Escrito por Eduardo Rodriguez
el 09/10/2012 | Nivel Medio

Uno mi pensar con el del profesor Daniel, somos verdaderamente enanos que caminamos en hombros de gigantes. Los sistemas de gobierno apuntan a una supuesta perfección social pero... Qué se entiende por sociedad... ¿Un conjunto de personas que funcionan y son por lo que hacen.... Sistema marxista? ¿Personas que son catalogadas al estilo campo de concentración de Aswitch? ¿Sociedad que el centro se basa en quién gana más a costa de aquellos que caminan con la bandera de la ignorancia? Platon, buscaba el virtus medio en orden a una sociedad perfecta.... El relativismo actual, la indiferencia del otro ... Alter, el aburguesamiento fruto del consumismo desmesurado y falta de formación en la conciencia, la erronea concepción del término y significado primigenio de persona, contribuyen, creo yo, a aquello que supuestamente tendría que ser favorable para la sociedad.. Las leyes, se vea en detrimento de las misma ya que, una ley, está hecha de tal forma que beneficie a la persona y en ella, a la sociedad de lo contario, se revierte. Mi pregunta interpelativa es: ¿Existe realmente una sóla verdad? Qui es véritas? -diría Poncio Pilato a Claudia en la película de La Pasion de Cristo de Mel Gibson- y Qué tipos de personas han de estar al frente de una Sociedad para llegar al ideal de Platón.... Los filósofos, los ignorantes, los ecónomistas, cualquier sujeto de de derechos y deberes, quiénes?... Porque si la Cabeza está mal, el cuerpo también.