En estos días he estado estudiando a fondo a Socrates porque rendí un final de filosofía antigua y me decidí preparar a fondo a Sócrates. Entre tantas las cosas geniales y maravillosas que tiene Sócrates, me ha llamado la atención dos cosas de las cuales no hay tanta información y si muchas interpretaciones.
1) El Daimón: esta voz que Sócrates dice escuchar (que solo le prohíbe cosas)
2) La misión “divina” de Sócrates (que el mismo lo afirma)
Esto me dio la pauta para pensar que Sócrates podría de alguna manera sufrir de un trastorno de ansiedad, que tranquilamente podría ser esquizofrenia o algún tipo de psicosis (porque como sabemos la esquizofrenia no tiene síntomas regulares de modo que no es tan fácil diagnosticar una esquizofrenia solo porque la persona oye voces o porque piensa que Dios le habla y le encomendó una misión). Pero si una persona viene y nos dice que escucha una voz que solo le prohíbe cosas (como tantas veces escuchamos de las personas psicoticas) y que a su vez dice que Dios le encomendó una misión, normalmente no se duda de que esta persona sufre de algún tipo de trastorno mental severo, que quedaría en manos de los especialistas descubrir que tipo de psicosis padece el paciente.
Por lo tanto entiendo y abro la pregunta sobre este tema. ¿Fue Sócrates Psicótico? ¿Fue quizás una persona esquizofrénica? Porque en estos dos puntos que he señalado da para pensar algo semejante aunque habría que analizar detenidamente todo el pensamiento Socrático parte por parte para saber si aparece en esté rasgos de una personalidad psicótico, es por ello que no afirmo (seria una falta de respeto intelectual el afirmar algo semejante sin hacer una análisis sistemático y científico del tema en cuestión).
Quiero concluir diciendo lo siguiente; suponiendo que esto es verdad y que Sócrates fue un gran esquizofrénico, no me parecería que el pensamiento socrático se ponga en cuestión o en falta, esto no le quitaría ningún merito, al contrario…
Muchas gracias. (Espero resonancias, porque me interesa mucho el tema)