En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



Sociedad Civil, Estado y Gobierno

Ildemaro German
Sobre negociacion colectiva. universid...
Escrito por Ildemaro German Cardozo Gutierrez
el 30/05/2014

Maracaibo, 30 de mayo de 2014.

A QUIEN PUEDA INTERESAR.

Sociedad civil, estado y gobierno

La Sociedad Civil es un concepto que pertenece especialmente al contexto de la ciencia política y refiere a todos aquellos individuos con el título de ciudadanos de una sociedad determinada que actúan de manera colectiva, con el objetivo de tomar decisiones en lo concerniente al ámbito público, por fuera de cualquier tipo de estructura gubernamental. Según los agudos observadores de la realidad social y política, sin la existencia de este tipo de sociedad será prácticamente inviable la forma de gobierno democrática, la sociedad civil es inherente e indispensable para que haya y se mantenga la democracia. Por otra parte, la sociedad civil se encuentra conformada por dos elementos principales, por un lado, el conjunto de instituciones que manifiestan y defienden los derechos sociales, políticos e individuales y que son las que ejercen la función de propiciar su libre asociación y posibilitar su defensa en caso de necesitarlo, ya sea del estado, del mercado, en fin de quien lo necesite. Y el otro elemento constitutivo son el conjunto de los movimientos sociales que constantemente se encuentran planteando y proponiendo valores, demandas, derechos y ejercen además una función de contralor respecto del cumplimiento de todos aquellos derechos otorgados. Las organizaciones no gubernamentales más conocidas mundialmente como (ONG), las organizaciones no lucrativas (ONI), los clubes y cualquier otro tipo de asociación deportiva que exista, grupos religiosos, clubes sociales, sindicatos, colegios profesionales y las organizaciones de las distintas comunidades vecinales son algunas de las sociedades civiles más reconocidas mundialmente y con las cuales nos podemos topar y por que no también. Acudir en caso de necesitar su ayuda, su mediación, para resolver, por ejemplo, algún litigio con el estado o cualquier otro sector social. Estado y gobierno

El Estado constituye la máxima instancia de articulación de relaciones sociales, encarna el "cuerpo político de la nación", es la asociación que detenta el monopolio del uso de la fuerza, por lo tanto es una estructura política que regula el juego y conflicto de intereses de los distintos actores sociales.

El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico, que estructura la sociedad estadal, para obtener un bien público temporal de sus componentes.

El Estado y el individuo son iguales y con ello analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano con la cual establece el principio de Estado. Por ello se puede decir que la organización jurídico-política mas

Perfecta que se conoce hasta la presente, es un Ente orgánico unitario estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.

El Estado también llamado Poder Publico es uno y único. La división de poderes no es sino la distribución del poder entre distintos centros complejos orgánicos para el ejercicio preferente, por parte de cada uno de ellos, de determinada función, todas ellas destinadas al cumplimiento de los cometidos estatales. GOBIERNO Un gobierno es o son todas las instituciones y organismos administrativos y políticos que funcionan en un estado, estos están divididos. En Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral, cada uno Autónomo e Independiente, ninguno debe ser subordinado a otro.. La característica de un gobierno es velar por la paz, la justicia y la seguridad nacional basada en la libertad individual que confiere el uso racional de los derechos de cada cual y el cumplimiento de los deberes de todos. En Venezuela según el artículo Nº 68 de la Constitución de la República Bolivariana, la protesta cívica está reconocida por el estado, y el gobierno nacional, en la obligación de de resguardarla y garantizar la seguridad de los ciudadanos protestantes; y además atenderlos en sus justos reclamos.

Sin Justicia no hay paz,

Ildemaro G Cardozo G.

Ildemarocg@yahoo. Es