En este grupo En todos

Grupo de Desarrollo humano, personal y grupal



Sobredosis de Showmatch: el método de evasión que elegimos a través de la televisión

Ricardo Raúl
Experto desarrollo humano, liderazgo, ...
Escrito por Ricardo Raúl Benedetti
el 09/06/2010

Días pasados me llamó por teléfono mi madre, para contarme preocupada, que había tenido una mala noche. Casi casi, sin poder dormir.


- Y claro -pensé-, hace tiempo que mis dos hermanos fallecieron, Toni en el 94 y Lito en el 2005; está allí sola desde que mi padre también partió de esta vida hace dos años. Ya tiene 79 y le da temor vivir en una casa tan grande; le causa angustia, lo extraña y entonces no logra conciliar el sueño.


– Te dije varias veces mamá, venite a casa que tenés habitación propia, te quedás tranquila, acompañada, y así no tenés miedo -


- ¿A tu casa? ¿Miedo? ¡Pero no, no es por eso! , no me podía acordar los nombres de los hijos de Ricardo; y Mirtha siempre dice que hay que ejercitar la memoria para mantenerla fresca, y a eso de las 3 am me acordé, ¡Felipe y martita! No sabés lo tranquila que me quedé después, me había puesto muy nerviosa por no acordarme, creyendo que tenía Alzheimer–.


La verdad no entendía nada, - ¿Qué Ricardo, de qué Mirtha me hablás?


– ¡Pero cómo de quien te hablo, de los hijos de Riky, Ricardito Fort! – me responde sorprendida, por mi natural desconocimiento del mediático mundo de la televisión.


- Mirtha, la Chiqui Legrand, siempre dice que hay que forzar a la memoria hasta que nos acordemos de los detalles, para que se mantenga lúcida y en forma, ¡Cómo lo critican a Ricardito que malos que son! , que es gay, que no lo es, que contrata chicas para que sean sus novias… ¡Que les importa a ellos si es o no, o lo que hace, lo usan todos a Ricky para tener rating en sus programas de TV, y lo envidian porque tiene mucha plata!


- Mamá… tengo que terminar de escribir un artículo, hablamos mas tarde.-


Para aquellos que desconocen a estos personajes de la televisión argentina, particularmente el caso de Ricardo Fort, este último en lo particular forma parte del programa de televisión de mayor éxito en el país, superando cada noche los 30 puntos de rating: “Showmatch” conducido por el exitoso productor Marcelo Tinelli. Se puede afirmar que no existe franja horaria de la televisión abierta en sus distintas ofertas, en las que no sea noticia, o tema de discusión por algún hecho allí acaecido.


Asisto en coaching emocional a varios personajes mediáticos que tienen frecuentemente ataques egocéntricos, incluso algunos que interactúan en Showmatch.


A todos les transmito el mismo concepto: El Amor incondicional mide más rating que un ego exacerbado, aunque sea un ideal, una utopía. El objetivo es llegar lo más cerca posible, para ser felices y encontrarnos en un exitoso equilibrio.


Ciertamente la influencia en el público es tan grande que, a mi modo de ver, este show televisivo se ha convertido en el mayor “objeto de evasión mediática” de los últimos años. La gente lo utiliza para olvidarse y evadirse de sus conflictos y penas, al punto de no poder dormir bien, como en el caso de mi madre.


Mi consulta al grupo es abierta, la cual te ofrezco para comenzar el debate y enriquecerlo:


¿Cuál es tu visión al respecto de la “evasión mediática” que nos induce un show o programa televisivo exitoso?

Ricardo Raúl Benedetti
Experto desarrollo humano, liderazgo, ...
Escrito por Ricardo Raúl Benedetti
el 09/06/2010

Posdata 1: Como sabes, hace poco mas de un mes comencé a publicar en varios periódicos importantes de mi país, las reflexiones de desarrollo personal y liderazgo que aqui en nuestra comunidad y desde hace un par de años, te comparto gustosamente.



Esta posibilidad de ampliar el rango de llegada hacia otros lectores, además de congratularme en lo personal, ha repercutido positivamente en otras personas, y provocado un mayor registro de miembros en nuestra comunidad, dada la gran promoción de este, nuestro espacio de crecimiento, en medios gráficos de alcance masivo.



Es así que comprendí la enorme importancia de ampliarnos hacia distintos medios de comunicación, sabiendo que, de esta forma, incrementaremos notablemente el número de miembros y asi, multiplicaremos el conocimiento y las experiencias vertidas en este sitio, para beneficio de todos en general.



Sabes, apenas estoy comenzando a publicar en medios masivos de comunicación, y estoy dando los primeros pasos en conocerlos y relacionarme con ellos, es por esto que te pido me colabores dentro de tus posibilidades y ganas de ofrecer unos minutos de tu tiempo, en lo siguiente:



Entiendo que sabes bien cuáles son los medios gráficos de relevancia en tu país, provincia, estado o ciudad (diarios, periódicos, revistas, publicaciones varias, sitio web digital, etc). Además comprendes perfectamente en cuáles encajarían adecuadamente los temas que aqui tratamos. En este sentido tu pequeña gran labor será:


Averiguar el correo electrónico del editor o director de dicha publicación y remitírmelo en un mensaje, para que pueda presentarles a estas personas el material que aqui publico y te transmito a diario.



Soy un convencido pleno que, el destino se abre, si nos atrevemos a dar un paso hacia adelante hacia nuestros anhelos y metas, en nuestro tránsito de vida.



¿Crees que podrás hacerlo? Desde ya, muchas gracias por ello



Psdta 2: Varios amigos de Emagister me solicitaron los datos sobre mis perfiles en facebook, Youtube, mi sitio web oficial o twitter, para mantener un mejor y más fluido contacto en las diversas opciones de la red en las que interactuamos, es por ello que invité a todos los de mi red aqui, como ahora hago con ustedes para fortalecer los vínculos comunicativos, proponiéndote que que me agregues a los siguientes links si así lo deseas:



Mi sitio web oficial cliquea aqui



Perfil de Twitter cliquea aqui



Mi canal en Youtube cliquea aqui



Perfil personal de Facebook cliquea aqui



Mi fanpage oficial de Facebook cliquea aqui



Comunidad Asi Sea en Facebook cliquea aqui



Ahora si, nos veremos más por el Cyberespacio,

Un fuerte abrazo,

Ricardo

Angela Martinez
Profesorado ucc
Escrito por Angela Martinez
el 09/06/2010

Ricardo.... Tu mamá es una divina!... Jajajajjaa

Bueno todos coincidimos en que este fenómeno de Showmach y la evasión sicológica es todo un tema!.

De éstos personajes mediáticos tengo mi propia idea y realmente me nace una gran pena ver que gente que se muestra tan segura, se llaman a sí mismo "exitosos"..... Son en su mayoría personas con una gran carencia afectiva.... Llena de un ego gigante y de sus "yo-yos" de un tamaño que no se concibe... Pero en el fondo... Personas infelices.

Respecto en lo que producen en el público..... Primero es un gran asombro... Pues todos se preguntan si lo que dicen es real o inventado... Si son auténticos o un personaje fabricado.

Lo que si es de destacar el poder que tiene la televisión y los medios audiovisuales en el día de hoy..... Crean dioses que al poco andar... Se transforman en monstruos... Así como los crean... Los destruyen.

El precio de la popularidad ya no tiene límites... Hay una despersonalización del hombre individual.

Lo que si nadie puede negar... Que es un medio para que las personas se desenchufen aparentemente de sus propios problemas... Para meterse a opinar sobre los problemas de los personajes...... Es una novela constante de la vida diaria. En realidad estamos tan atosigados de nuestras propias preocupaciones que parece al ver las de los demás... Las nuestras ya no existen.

Es un tema profundo que sería bueno poder dilucidar... Espero leer las opiniones de todos... Es interesante lo que pasa con el público! Buen tema! Gracias.

Celiano Geovanny Torosine Pionce
Especialidad en anestesiología. hospit...
Escrito por Celiano Geovanny Torosine Pionce
el 09/06/2010

Muy buenos días Ricardo (10h15 en el Ecuador); esto de los espectáculos televisivos tiene que ver con la poca o escasa forma de llamar la atención, desde el punto de vista del aprendizaje, por parte de los productores o creadores de programas de diversión. Lo que llama la atención a la mayoría del público televidente es lo irreal, lo soso, lo intransigente, lo superficial, en fin, todo lo que no demande pensar mucho y solo ver.

Han proliferado programas de farándula, de cuentos, de chismografía. Que si este joven es o no es, que si aquella dama estuvo o no estuvo, que si tal pareja sigue o no sigue, etc.

Los norteamericanos son maestros en esto. Ahora han creado los reality shows ; personajes de la televisión (presentadores, lectores de noticias, conductoresde programas, etc. ) que se prestan para que se inmiscuyan en sus vidas personales y así el canal de televisión obtiene su raiting .

Roxana Amendolara
Tecnicatura superior en recupero credi...
Escrito por Roxana Amendolara
el 09/06/2010

Hola Ricardo, gracias por invitarme a este debate. En primer lugar te digo que el programa Showmatch no lo sigo, ya que me aburrieron mucho los esquemas del programa, tanto el bailando como el patinando, es más de lo mismo, en el cual veo que los participantes siempre se enfrentan con el jurado por las críticas que reciben, o por las discrepancias que tienen cada uno de los jurados (como fue el caso de Graciela Alfano contra Aníbal Pachano).

Creo que son personas que porque bailan bien o patinan bien, se creen exitosos y ya se los vé subidos al caballo de la conquista, cosa que a mi me parece ridículo.

Y en cuanto a Ricardo Fort, creo que es un pobre hombre rodeado de dinero y lujos, pero lo que le falta es paz interior, que a mi parecer, dudo que sepa lo que quiere decir.

Te mando saludos.

Fernando Vazquez
Lic en ingenieria electrica ceneval
Escrito por Fernando Vazquez
el 09/06/2010

Hola a todos, es polemico este asunto, claro que la evasion la tenemos todos en diversas formas no solo en programas de rating, la tenemos en el internet, en face book, en el leer en escuchar musica, tendemos a olvidar y ciertamente es una terapia el poder estar solo y escucharnos, abstraernos del mundo extarior para lograr un mejor entendimiento personal, las técnicas o los recursos son ilimitados para poder evadir el estar con uno mismo, como en todo, es necesario saber lo que quieres, estar conciente que es TU reponsabilidad el poder enfrentar esta vida como viene, resolver problemas y crecer dia a dia intelectualmente, los programas no tratan de evadir a las personas, esa es nuestra decision, ellos solo pretender que los veamos y llaman a costa de todo nuestra atencion, ellos no buscan ser una distraccion mediatica, es mi punto de vista y gracias por dejarme compartir. FER

Colume Garcia Escanero
"diplomado univrsitario de enfermeria"...
Escrito por Colume Garcia Escanero
el 09/06/2010


¡Hola Ricardo!

Pues sinceramente te digo con mucho respeto ,que tu madre conmigo no tendría mucho tema de conversación, porque yo no veo ningún programa televisivo ni ninguna telenovela, por la mañana con los preparativos de la compra, comida, ropa, casa, y por la tarde trabajando,... Llego a casa a las 22h y vuelta a preparar la cena, cuando recojo un poco la cocina lo único que deseo es acostarme y descansar.

Solo veo alguna película romanticona en la sobremesa de los sábados o domingos.

Un saludo afectuoso: Colume.

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 09/06/2010

Gracias Ricardo , mira a mi me causa mucha pena esta gran estupidez mediática , donde se están vendiendo valores huecos , tu mama a su edad debería ,si le gusta la tele ver programas culturales o cómicos películas que las hay muy buenas , pero algo que aporte , pues estas personas logran que se evada la realidad , hasta que punto el gobierno no pretende eso? Aclaro ,estos programas no aportan nada , intelectualmente dejan vacía a la persona , es una pena malgastar los últimos años en Nada, De NADA

Lo mas lamentable es que estos programas no solo los ve tu mama ,si no las mamas y los papas de esos niños , que luego nos preguntamos que por que carecen de valores?

Este señor se llena el bolsillo vendiendo caca mental ---lo mas triste es que y porque se consume ,que lleva a las personas a evadirse de la realidad? O es que acaso esos son los valores imperantes en el Río de la Plata? ,me anoto este programa se ve en casi toda latinoamerica

Gracias amigos continuare con ustedes

Maria Hcap
Bachiller de humanidades y ciencias s...
Escrito por Maria Hcap
el 09/06/2010

La verdad, es que no veo mucho la tv, pero esos programas donde la gente va a contar sus problemas personales, o ridiculizan a otros no me interesan, es mas, me parecen una invasión de la intimidad de las personas, o cuando van por propia voluntad solo por sacar dinero, para mí son personas sin personalidad, con un autoconcepto muy pobre. Si uno se siente solo, es mejor que vaya a hablar con alguien de su confianza, o vaya a dar un paseo, etc. Hay muchas cosas que hacer que son mucho más enriquecedoras. Siempre es mejor que ahondar en las miserias de los demás para no ver las suyas propias. Es bueno darse cuenta uno mismo de sus propios problemas, porque así podrás solucionarlos o aceptarlos en la medida que se pueda. O también buscar ayuda profesional en caso de necesitarla. Esos programas no aportan nada bueno, y con verlos, haces que sus protagonistas ganen dinero a tu costa, mientras tu trabajas todos los días para salir adelante y, normalmente por un salario pésimo. Para evadirse, mejor ver una buena película o un buen documental. Así adquieres conocimientos y te enriqueces. Pero, cada uno vive su vida como puede. Estoy de acuerdo con Angela en que es un buen tema de debate. Un abrazo.

Erick Gomez
Tecnico en mercadotecnia instituto jo...
Escrito por Erick Gomez
el 09/06/2010

Gracias Ricardo,.. Mira siepre va a pasar es tv. No podemos hacer nada mas que sintonizar lo que no queramos ver por que sea como sea ellos lo psaran siempre,... Y no lo dejaran de hacer ya que es su fuente de ingresos y tienen que vender tv,.. Pero estoy de acurdo con lo que dicen los demas que estan compartiendo en el grupo..


Saludos

Alma Gárate Vergara
Valparaiso, Chile
Escrito por Alma Gárate Vergara
el 09/06/2010

Ricardo, esperando que esté bien, te comento que esos programas son demasiado mediocres, la gente en vez de ocuparse de cosas importantes, como conocer a Dios en su grandeza e infinito amor, su familia, hacer el bien, se procupan de chismes, egos, malas intenciones, envidias, vanidades, etc. En el fondo tienen vidas vacías, pueden tener exito económico pero en sus corazones hay un inmenso vacío, que solo lo llena Dios.-

Ojala ocuparan la televisión para prgramas constructivos.

Saludos,
Alma Gárate
Chile.-

Ana M. Allo
Perito mercantil estudios secundarios ...
Escrito por Ana M. Allo
el 09/06/2010

Hola Ricardo. Gracias por hacerme participar en el debate.

Mi opinión al respecto no es muy felíz.

Personalmente, pienso que ese programa saca lo peor del ser humano, lo más chabacano, si se puede decir, lo más bajo.

Creo que la educación en Argentina viene decayendo desde hace bastantes décadas, pero me referiría más a la educación en la casa.

No puedo concebir que padres lleven a sus niños a bailar en el caño (esto me lo comentaron y supongo sea así) para que ganen un concurso, y que la gente que lo mira no opine nada.

También tendrían la opción de hacerlos participar en olimpíadas matemáticas, literarias o deportivas que existen, pero no, es más importante que la nena salga en tv...

Creo que la evasión se realiza debido a que no hay cultura de la lectura, porque tranquilamente uno se evade más leyendo un libro, pero a su vez enriqueciéndose intelectualmente.

El programa me parece que le es útil a cuanto gobierno exista, porque mientras no piensan, está todo bien...

Saludos

Elisa Rosas Saez
Secretaria ejecutiva instituo sandrock
Escrito por Elisa Rosas Saez
el 09/06/2010

Uuuhh, la verdad es que a mí me da mucha pena ver personas con muchas cualidades, talentos y capacidades que se dejan llevar por los medios, yo me pregunto ¿Qué valores le estamos entregando a las futuras generaciones? Por qué hay crisis en la educación? Por qué hay tanta delincuencia? Por qué la droga se está instalando para quedarse? , en fin, podría seguir enumerando, pero quiero quedarme con la esperanza de construir un mundo mejor para nuestras futuras generaciones, pensemos sólo en ellos!

Pal
Escrito por Pal
el 09/06/2010

Hola Ricardo , te confiezo..... Yo no veo programas de t.v. No me agrada ver la t.v. Al respecto no puedo dar mi opinión saludos

Rosalio Ramirez Dueñas
Lic. en enfermeria y lic en relaciones...
Escrito por Rosalio Ramirez Dueñas
el 09/06/2010

Hola ricardo, gracias por la invitacion a este debate.
no entiendo mucho de Showmach y la evasión sicológica. Pero si me atrevo a decir que todos cuando estamos en momento de soledad como es el caso de tu mama, nos formamos amigos imaginarios pues necesitamos mentalmente de compania de alguien y solo asi podemos evadir algunos problemas de soledad. Y pienso que de alguna manera estamos ejercitando la mente, la mantenemos ocupada aunque sea con un ser imaginario.
todos tenemos derecho a soñar y si no lo hacemos estamos vegentando en vida, es bueno soñar pero sin olvidarnos de la realidad. Pera no perder la felicidad y seguir disfrutando plenamente de lo que la vida nos da. La vida es comu una ruleta, de repente estamos arriba y de repente estamos abajo, cuando tenemos los pies bien puestos en la tierra, estas altas y bajas no podran afectarnos.
muchas gracias ricardo, vi tus paginas y me parecen formidables. Te deseo mucho exito, veo que eres un gran ser lleno de esperanzas y sobre todo de mucho amor.
que dios te bendiga.


Armando César Paniagua
Salta, Argentina
Escrito por Armando César Paniagua
el 09/06/2010

Ricardo, coincido plenamente con la opinión de Alma, en lo particular no veo esos programas, prefiero alguna película o apagar la Tv. Un saludo

Soledad Fernandez
Organización de fiestas y eventos inst...
Escrito por Soledad Fernandez
el 09/06/2010

Hola ricardo la verdad te entiendo, me canso fort, ya no quiero ni mirar la tele, me parece que no tienehn compasion de los televidentes nos bombardean con tanta basura, yo digo a quien le importa que hace o deja de hacer fort, y tinelli se paso ya vende basura por la tele, me da bronca que haya tanta porqueria en la tele que a uno no le da ni ganas de que nuestros hijos prendan la tv.... Espero pase pronto la marea fort , tinelly.. Y asi poder disfrutar mejor de nuestra amada television argentina ¡¡¡Gracias muy buena tu conclusion..

Maria Bel
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Maria Bel
el 09/06/2010

Gracias Ricardo por tu invitación que aprovecho para opinar al respecto.

La tv, radio, cine, y cualquier otro medio de comunicación y distracción los considero, en general, positivos tanto para facilitar información como para distraer en algunos ratos de ocio, siempre y cuando no monopolicen esos momentos pues sino es fácil caer en el aislamiento por la comodidad que supone no interactuar en la vida con otras personas y en otras situaciones que, a diario, se presentan en la vida de todos.

Para las personas mayores y que viven solas, creo que esos medios no son nocivos, salvo casos como el de tu mami que se ha visto afectada al proyectarse tanto en un programa, pues les sirve de entretenimiento y de puesta a al día al mantener la mente y los sentidos ágiles ante los estímulos, aunque éstos sean ficticios.

Saludala de mi parte y recibe tu también mi saludo cordial.

María.

Pal
Escrito por Pal
el 09/06/2010

Ricardo, dedica un poco de tu tiempo a tu mamita, porque no? Para que no se sienta triste y abandonada elle tambien es tu projimo.... Saludos.....

Niño Libre
Masaje, osteopatía, medicina tradicion...
Escrito por Niño Libre
el 09/06/2010

Es poco rentable que seamos libres,
da poco dinero,
y que seamos libres es tan fácil
que la vida está plagada de entretenimientos.
la TV uno de ellos,
la pantalla del PC otro.

pero ninguna mentira tiene posibilidades a la larga.

( :