En este grupo En todos

Foro de Autismo



SOBRE TERAPIA DE LENGUAJE

Escrito por Elisa Quintero
el 14/01/2007

primero que nada muy feliz 2007 para ti y tu hijo gino, los conozco por la lista aca, casi no escribo, pero siempre leo todos los mensajes_new, aparte quiero decirle que la admiro enormemente por su lucha y fortaleza.

bueno,  mi hijo max fue diagnosticado con pdd nos  o tdg noespecificado en espanol,   vivimos en houston, texas.     en un ano ha avanzado no lo puedo negar, pero siento que falta comunicacion entre los especialistas y nosotros sus padres,  yo por las limitaciones con el idioma y mi esposo  que no pregunta mucho cuando vamos a la escuela o a alguna junta,  trabajo con el de acuerdo a lo que ve en clase, y en este ano escolar que es pre kinder ya lo estan poniendo por periodos de tiempo con  "ninos normales",  las maestras solo hablan ingles, pero el les entiende perfectamente , aunque su primer idioma es el espanol,   incluso el aprende mejor en ingles en cuanto a pronunciacion, todo va bien en lo que cabe,  pero desde hace tiempo yo insisto en su terapia de lenguaje y siempre me dicen lo mismo, que necesita tener mas vocabulario para implementarlo,  yo no estoy de acuerdo, ya que  el tiene bastante vocabulario en comparacion a cuando entro a la escuela, solo que muchas de las palabras las dice en espanol y tal vez las maestras no lo entienden y creen que es ecolalia y no palabras, estoy desesperada por esta situacion,  no sabes como desearia regresar a mi pais, pero se que en mexico no le darian el mismo tratamiento, educacion e incluso lo discriminarian aun en las escuelas privadas,  ademas no tenemos el dinero suficiente para pagarle a los especialistas.     el es un nene lleno de vida, le fascina jugar con ninos y ninas, nunca es arisco con nadie, es muy amoroso, da las gracias , le fascina ver peliculas y se las aprende de memoria, le encanta levantarse para irse en el bus a la escuela, va al bano el solito, sabe los  colores , los numeros del 1 al 10, sabe mi nombre, el de su papa, sus tios, sus amigos,etc.   a veces hace pataletas pero ya son muy esporadicas, solo cuando se frustra mucho por algo que no le sale o cuando lo reganamos,  el problema es su lenguaje muy pobre y mal pronunciado,  es un tanto obsesivo y griton,  que me recomienda seguir insistiendo con la terapia de lenguaje o hacer un sacrificio y llevarlo a otro lado con un terapista varias veces a la semana? ,   le agradezco su atencion y respuesta,  gracias.

elisa quintero de cano  y max cano quintero.    

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 14/01/2007

Hola Elisa

Gracias por el deseo igualmente espero que este año nuestros hijos logren vencer muchas metas y avancen todo lo posible

Para mi es maravilloso siempre encontrar a miembros de nuestra gran familia de la lista aca, una lista muy especial donde compartimos nuestros vida diaria hermanadas pr el gran amor que tenemos a nuestros hijos.

Es muy alentador todo lo que has logrado con tu pequeño Amx que dbe tener un alto nivel el cual debe ser aprovechado sin perder tiempo. Un gran error dentro del tratamiento de las `personas con autismo fue el no estimular el lenguaje en nuestros niños, el abordaje conductual dejo durante muchos años de lado el estimulo verbal y pedagogico lo que dio como resultado personas como mi Gino, sin possibilidad de poseer un lenguaje funcional debido a que la terapia de lenguaje se le dio cuando ya estaba crecido y la priorizacion del area conductual hizo que nadie le enseñara ni a leer ni a escribir, pero nunca hay que dejar de luchar. En el caso de Gino el sigue con sus terapias a pesar de sus 24 años y aunque parezca increiblepoco a poco se va logrando que ellenguaje le pareza util.

En el caso de tu Amxito considero como tu que es imperativo estimular el lenguaje desde pequeño para que vaya madurandolo y pueda lograr algun dia tener fluuidez. Este articulo de Mariah Spanglet me parece muy bueno.

Espero haberte ayudado en algo, la verdad que lo referente al lenguaje no soy muy buen ejemplo, mi Gino hasta ahora sigue en la lucha, te felicito por tu amoroso Maxito y estoy  debe ser estimulada plenamente de acuerdo contogo que la terapia de lenguaje mas aun si tu hijo tiene la facilidad para hablar y entender dos idiomas

Muchos cariños y bendiciones

Ani Molina

<verbalbehavior@yahoo. Com>

Estimulación del Lenguaje Mariah Spanglet,

Https://www.autismo.com/scripts/articulo/smuestra. Idc? N=mariah1

COMO ESTIMULAR LA COMUNICACION CON NUESTROS HIJOS EN LA VIDA COTIDIANA

Existe más de una manera correcta de hablar con nuestros hijos. Como y cuando hablar con ellos depende del nivel de su lenguaje, su interés personal y el suyo también. Espero que ahora estén hablando naturalmente con sus hijos durante el día como si fuera una rutina normal. Esto no significa que hay que hablar sin parar. Sino que que cada actividad en la cual uds. Participen sea una actividad comunicativa.

Al principio va a ser difícil. Algunos padres se vuelven mudos y no hablan nada. Otros no saben qué decir y el resto piensan qué decir cuando ya ha pasado la oportunidad (smile!)

Recuerden: lo que dicen depende de su interés y cómo lo dicen depende del nivel de su lenguaje.

  • COMIDAS

(Voy a sacar una capa protectiva porque ya siento que me están lanzando tomates podridos.... Yo ya lo sé, vivimos una vida super ocupada y a veces no es práctica la idea de sentarse a la mesa a saborear la comida! En mi casa tenemos una LEY. El desayuno y la comida se come en la MESA sin la TELE y sin LIBROS. Inclusive si no quieren comer, tienen que SENTARSE en la mesa hasta que yo termine con mi desayuno... Esto me da oportunidad de charlar

Y de hacer que ellos platiquen conmigo.}

El desayuno, almuerzo, comida y merienda, todas estas actividades proporcionan innumerables oportunidades para aprender el lenguaje. Sentados a la mesa, le permite estar cerca de su hijo. Tiene su atención directa (porque está a lo mejor muerto de hambre). Esta listo para aprender. Es aquí donde puede bombardearlo con lenguaje:

  • Aquí está tu cereal.
  • Quieres mantequilla?
  • Qué bien, te tomaste la sopa. (ugh!)

O puede hablar de:

  • Aquí está tu plato
  • Necesitas una cuchara?
  • oh oh.. Se te cayó el tenedor

O...

  • Mmm.. Qué rico
  • Te gusta la leche?
  • si.. Tienes hambre
  • está caliente?


  • ANTES DE LAS COMIDAS

Mientras prepara la comidas, trate de incluir a su hijo como parte de la preparación.

  • necesito dos tenedores
  • dale el plato a papá
  • pon el plato en la mesa
  • aquí está el vaso

Cuando saque las cosas de los cajones o de la alacena, ud. Puede usar palabras como ABRIR y CERRAR; PONER y QUITAR, CALIENTE y FRIO.

  • DESPUES DE COMER

  • lavemos los platos
  • dame el plato
  • el agua está caliente

o...

  • coloca el tenedor allí (allá, aquí)
  • esta es para las cucharas pequeñas (grandes, medianas)

  • MERIENDA

Muéstrele la comida y hable de cada cosa. Solo déle un pedacito (guarde el resto como control para forzarlo a vocalizar). Cuando vea que él quiere más, pregunte: ¿Deseas más ____ (leche, galleta, dulce etc.)? Déle una porción más pequeña de la que ud. Sabe que él come, de esta forma ud. Podrá

Proporcionar más lenguaje al repetir las palabras que sean claves.

OJO: no espere que todo salga a color de rosas... Pero aproveche esta oportunidad para reinforzar lenguaje apropiado:

  • oh oh.. Se cayó la galleta
  • limpiemos la mesa

Y no se les olvide incluir sus sentimientos:

  • tienes hambre
  • te gusta la leche
  • ummm... Delicioso


  • PROBLEMAS DE COMUNICACION

No sé si han notado que en la mayoría de mis mensajes utilizo frases como problemas de comunicacion. Lo he hecho a propósito. El primordial problema que tienen nuestros hijos es de aspecto comunicativo. Todos las personas vienen al mundo programadas para comunicarse. Es mas, en muchos estudios se ha visto que todos nacemos con la habilidad de pronunciar ciertos sonidos, sin embargo, cuando éstos no son utilizados, perdemos esta habilidad. Toda mi práctica personal y profesional la he hecho en base al lenguaje natural y he aplicado el conocimiento del mismo en comparación con chicos portadores de autismo. Por favor, no soy experta en la materia. A lo mejor alguien más conoce de este asunto y les motivo a que den su aporte. Yo sólo quiero compartir un tema que me fascina, me interesa y al que he dedicado mucho tiempo estudiando a fondo.... Bueno, aquí va pués:

  • ¿Y SI MI HIJO NO HACE ESO?

Ya les veo la cara que estan haciendo... Paciencia pués:-))

Muchos chiquillos con problemas de comunicación han aprendido otras técnicas y las utilizan con mucha maestría. En muchos de los casos, los padres les hacen todo, así que ellos no tienen por qué motivarse a hablar pues su medio ambiente está estructurado de tal forma que todo está a su disposición inmediata (sonrían!). Otros chicos simplemente deciden, juzgando por las apariencias y su experiencia pasada, que tratar de comunicarse no vale la pena!

Si su hija no inicia la comunicación, es necesario que ud. Organice un poquito las actividades para esforzarla a comunicarse. Algunas veces esto simplemente significa que no va a anticipar sus necesidades; por lo tanto tiene ud. Que manipular su medio-ambiente. Por ejemplo, para el desayuno proporciónele un plato con cereal SIN LA CUCHARA; o déle una copa de helado SIN CUCHARA; coloque su jugete favorito encima de la vitrina donde él pueda verlo pero NO TOCARLO; póngale un zapato SOLAMENTE.

  • ¿SI LAS INICIACIONES DE SU HIJO NO SON DE CARACTER COMUNICATIVO?

Primero le tocará interpretar de sopetón si los sonidos o gruñidos tienen significado alguno. Su respuesta consistente le indicará al chico que él tiene un efecto importante en su medio ambiente y que con el tiempo sus gestos y sonidos adquirirán un significado, porque ellos proporcionan una

Respuesta predictible. Por ejemplo, si su hija toca un objeto, ud. Interpreta esto como una pregunta o solicitud, o una intención de mostrarle algo. Inmediatamente responda dándole un nombre al objeto o mostrándole para qué sirve.

  • ¿Y SI LAS INICIACIONES SON DIFICILES DE ENTENDER?

Es importante que ud. Reaccione tan pronto como su hijo inicie una comunicación, aunque no entienda nada. Adivine el significado y póngalo en palabras. Aunque ud. Esté equivocada, su respuesta le permite al chico entender que sus sonidos o acciones conllevan COMUNICACION y tienen un impacto en las personas. Por ejemplo, si ella dice DO o hace señales que no son muy

Claras pero ud. Sabe muy bien que ella se acaba de comer un helado, ponga dos y dos = helado. Si ud. No tiene la menor idea, al menos aproxime el sonido o señales y espere a ver si puede hacer algo mejor.

  • ¿Y SI LAS INICIACIONES SON INAPROPIADAS?

Buena pregunta ésta... Hay que estar pendientes de que existen limites en todo. Si él inicia una actividad que no sea corecta, su respuesta deberá ser rápida. Por ejemplo, si él trata de tocar la hornilla, usted debe decirle CALIENTE y redirigirlo a otro tipo de actividad. Si su hija utiliza una conducta inapropiada tal como pegar, morder, escupir, definitivamente debe tomar otra alternativa. Recuerde que sólo respondemos a aquellos comportamientos positivos que son apropiados

  • RESPONDA INMEDIATAMENTE

Debido a experiencias en el pasado, los chicos con problemas de comunicación pierden interés en comunicarse. Tienen dificultad con la iniciación y su respuesta inmediata los motiva a que sigan tratando. Si ud. Se demora en reaccionar o no hace caso de su iniciación, ha perdido la oportunidad de una buena comunicacion.

Recuerden:

Como todo en la vida, hay límites para permitirle al chico que inicie. Si ud. Espera a que su hija tome el primer paso, le puedo apostar un millón de dólares de que jamás se vestiría para ir a la escuela por la mañana. Obtenga un equilibrio en este caso y sea práctico y realista -- después de todo la vida continua...

  • ESPERA, OBSERVA,ESCUCHA

Espera un ratito, Observa el lenguaje corporal del chico y Escucha lo que te dice. De esta manera, no perderás la oportunidad de verlo a el/ella iniciar una comunicacion por medio de contacto visual,

Gruñidos, llanto etc. Todo lo cual conlleva un mensaje comunicativo.

  • DELE UNA OPORTUNIDAD A SU HIJO(A)

A lo mejor ud. Está anticipando todas sus necesidades y acciones y no espera a que él inicie la conversación. Al asegurarse de que las necesidades de su chico sean llenadas a capacidad, usted lo está restringiendo de la oportunidad importante de comunicarse. Le sugiero que sea un poco menos

Eficiente :-))

  • No le sirva automaticamente el jugo con sus comidas --espere a que él/ella se lo pida.

  • Cuando suene el timbre de la puerta, no corra a contestarla ni diga Oh... Alguien toca la puerta. En vez de esto, déle tiempo a su hijo a que comente o pregunte. {Yo hacía que mis vecinos vinieran a mi casa 3 veces al día simplemente a tocar la puerta, hasta que mis hijas agarraron este concepto}


  • PONGASE AL MISMO NIVEL DE SU HIJO

Olvídese de la ropa de seda y no sé qué más trapos :-) Póngase cómoda y verá que estará más pendiente de las iniciaciones verbales y no-verbales cuando usted está al mismo nivel que su chiquillo.

Si ella está en el suelo acostada piernas arriba... Pues éntrele usted también. Permítale que vea su

Cara y gestos expresivos. Estando cerca de ella motiva ese "dime y te digo" que usamos en la conversación y lo coloca a usted en una mejor posición para seguir de cerca la iniciación del chico.

  • QUE ESPERAR?

Existen muchísimas maneras en las cuales un chico puede comunicarse sin palabras: a través del lenguaje corporal , señalando con el dedo, moviendo la cabeza, usando fotografias, o verbalmente con sonidos guturales, palabras cortas y frases. A traves de sus observaciones ud. Ahora está en

Condición de reconocer cuál es el método que su hijo usa. Por lo tanto usted espera que él se comunique con ud. De esta forma - ni más ni menos.

Al principio, si su hija se comunica infrequentemente, acepte acciones esporádicas y sonidos como iniciaciones. Si ud. Espera demasiado (una palabra cuando él chico sólo se comunica con lenguaje corporal), entonces ud. Jamás reconocerá lo que él le esta tratando de comunicar. Sin embargo, si ud. Sólo acepta muy poquito (un gruñido cuando la chica puede decir una palabra), la calidad de

Sus imitaciones no mejorará.

Como todo en la vida, la práctica trae mejoría. De aquí que necesitemos insistencia y consistencia y verán mejoría dentro de poco tiempo.

Yo no compartiría este método con uds. Si no me hubiera servido. Lo usé con mis hijas y lo he usado con mis alumnos de 2-3 años cuando llegaban a la escuela.

Yo recomendaría que hicieran estos ejercicios por lo menos tres veces al día durante una hora -- a la misma hora y en el mismo lugar -- Yo me encerraba con mi hija mayor en el closet de mi cuarto y con Sarah Jessica, mi hija autista, en el baño. Descubrí que allí podria tener su atención directa,

Perfecto contacto visual, el eco del baño me ayudaba al retumbar en las paredes. Eso si, estaba preparada con refuerzos positivos o premios tan pronto como terminábamos el ejercicio. De esta forma se condicionaron a obedecer, pues sabían que la recompensa era algo agradable.... Esa es mi manera de enseñar conductismo....

VOCALIZACION

AquÍ les voy a enviar una sugerencia de un juego que yo uso con mis estudiantes para enseñarlos a

Vocalizar.

  • OBJETIVO

  • Ayudar al chico a entender que sus vocalizaciones pueden hacer que algo suceda.
  • Motivar al estudiante a que vocalize espontáneamente.

  • QUE NECESITA?

  • Tres o cuatro animalitos de juguete.
  • Una caja vacía (como de zapatos); hágale un hueco para que parezca una puerta

  • CUANDO JUGAR?

En cualquier momento

  • QUE HACER?

(1) Siéntese delante del chico, coloque la caja a un lado (entre ud. Y el chico). Saque uno de los animalitos. Use este lenguaje:

  • AQUI ESTA EL CONEJTO.
  • EL CONEJO SALTA.
  • PONGAMOSLO EN LA GRANJA
  • SALTA CONEJO SALTA

(2) Ponga al conejo a una distancia de uno o dos pies de la granja y manténgalo allí. Espere a que el chico le dé contacto visual. Cuando haya captado su atención, haga un sonido que ud. Sepa bien que su hijo(a) ha usado anteriormente -- por ejemplo ba-ba-ba o um-um-um. Mientras hace este

Sonido, mueva al conejto hacia la granja. Continúe haciendo este sonido mientras mueve el conejito (Yo sé que se debe sentir como una boba pero siga por favor!)

(3) Continúe haciendo sonidos con los animalitos cada vez que los lleve a la granja. Para variar, cambie la velocidad o el ritmo de su vocalizacion. Por ejemplo, use BA y mueva al animalito en una corta distancia. De repente, deje de vocalizar, tome una pausa y continúe. Hágalo rápido, diga tres Bas bien rápido y haga una pausa. Los chicos adoran el suspenso de una pausa y muy a menudo vocalizan espontáneamente para ayudar a que se mueva el animalito. Si su chico lo hace, mueva el animalito al ritmo de su vocalización! (despacio, rapido, pausado,etc). No se olvide de alabarlo. Dejele saber que su vocalización es sumamente importante.

(4) Saque todos los animalitos de la granja y digale : OK te toca a tí ahora. Mueve los animalitos.

(5) Tome un animalito, colóquelo en posición y espere... NO MUEVA NADA hasta que el chico vocalice!

(6) Si su chico no vocaliza al principio, puede ud. Colocarse una mano en el oído y decir NO TE OIGO. También puede ayudarle a sentir las vibraciones de su voz colocando la manita de él en su garganta. Si su chico no vocaliza aún, modele de nuevo y mueva los animalitos como antes.

(7) Esto requiere varios días de actividad antes de que vea progreso. Pero mientras tanto, él está sentado (esperamos que sí), escuchando (por cierto que sí) y absorbiendo información (YES!).

  • VARIACIONES

  • Puede usar bloques, o puede edificar una torre, poniendo un bloque encima de otro. O puede poner una línea de bloques enfrente de él y luego derribarlos uno a uno hasta que él vocalice.

  • Puede conseguir uno de esos juguetes que son de voz activada, en los que se prende una lucecita cuando alguien habla.

  • ETAPA MAS AVANZADA

Una vez que su hijo realice que la vocalización tiene un significado, exíjale que vocalice todo el tiempo. Por ejemplo, si él desea jugo y lo lleva frente a la hielera, espere un buen tiempo antes de que vaciar el jugo en su vaso. Mirélo con expectativa (lenguaje corporal).. Si aún no vocaliza, lleve su mano al oído y diga NO TE OIGO. Al mismo tiempo dígale "Deseas JUGO", con énfasis en JUGO.... Mientras él toma el jugo, puede decir "mmm... Que jugo delicioso.... El jugo es amarillo... El jugo esta frío... Mmmm qué rico el jugo".

Si su hijo tiene un vocabulario más avanzado y conoce palabras de acción (verbos) tales como mover, correr, ir... Utilice estas palabras en sus instrucciones.

COMO ESTIMULAR EL LENGUAJE Y EL COMPORTAMIENTO APROPIADOS

El otro día hablaba con un padre de una chica portadora de autismo. Le pregunté: ¿Qué es lo que ud. Más desea que haga su hija?. Me contestó "que hable". Por supuesto, la expresión verbal es el regalo más importante que poseemos. Se desarrolla tan fácilmente en chicos comunes y corrientes que su ausencia en chicos autistas aumenta la diferencia entre los dos grupos un poco mas obvia. Por lo tanto, cuando un chico con autismo desarrolla lenguaje hablado, muchos padres y profesionales están, y lo entiendo bien, preocupados con motivar sus habilidades verbales!

En el camino al desarrollo del lenguaje, algunos chicos con autismo y problemas de comunicación pueden usar el lenguaje en un sinnúmero de maneras. Si el comportamiento verbal previene que el individuo comunique su mensaje o si comienza a tener un impacto negativo en otros, esto se convierte en lo que llamamos comportamientos inapropiados. De la misma manera que nosotros sacamos yerbamala de nuestros jardines para que se noten las flores, estos comportamientos requieren una intervención que ayudará a reducir los aspectos negativos del comportamiento sin desmotivar la comunicación verbal más apropiada. Este dilema agarra a veces a padres y

Profesionales desprevenidos por que no sabemos qué dirá, hará el chico y cómo debemos nosotros actuar.

Existen un sinnúmero de comportamientos verbales inapropiados a los cuales nosotros ya les hemos puesto rótulos. Por ejemplo, en ingles tenemos el famoso "nagging" (creo que se traduce quejarse); preguntar algo repetidamente muchas y muchas veces; hablando mucho (y no diciendo nada); usando una calidad de voz inapropiada o un volumen que no tenga causa física (hablar bajito, haciendo ruidos guturales); y usando lenguaje obsceno.

En conductismo, diríamos que el éxito de esta teoría es la interpretación adecuada de las razones por las cuales este comportamiento está ocurriendo. Algunas veces, nuestros hijos parecen saber que no deben actuar de una manera o decir ciertas palabras. En este caso, la interpretación podría ser que él está tratando de fastidiarme. Hay muchas razones por las cuales los individuos con autismo y problemas de comunicación se fijan en comportamientos inadecuados. Estas razones puden a menudo ser determinadas a través de un examen de los déficits que caracterizan el autismo. Es importante entender estos déficits porque ellos forman parte integral del problema. Cuando analizamos las destrezas y habilidades en autismo podemos entender que la intención no es fastidiarnos. Inclusive en los casos en donde la intención del comportamiento parece más sospechosa. Es importante recordar que las personas autistas probablemente no entienden cómo su comportamiento afecta la forma en que nos sentimos (opuesto a la forma en que lucimos -- cara roja, ojos abiertos, elevacion de voz, etc.)

Existe un grupo de áreas características del autismo, que han podido definirse como comportamiento verbal inapropiado (Twachtman, 1994a,b). Estas incluyen: procesamiento auditivo, dificultades pragmaticas (sociales), insistencia en la misma cosa, problema de percepción, dificultades sensoriales y perceptuales y otros problemas neurológicos que pueden ocurrir con el autismo (obsesión y compulsión por cosas). Entonces, cúal de estas áreas de dificultad podemos decir que son parte de nuestros hijos cuando se quejan constantemente?

Las estrategias de intervención pueden dividirse en dos categorías bien amplias. Primero las estrategias prácticas se utilizan directamente para dirigir un comportamiento cuando este ocurra. Es aqui donde debemos utilizar relojes, horarios, listas y otro material parecido. Estas estrategias sirven el propósito principal de proporcionar ciertos límites para el comportamiento verbal. Las estrategias prácticas pueden también usarse para reducir la ocurrencia de un comportamiento mal apropiado (decir palabrotas). Sin embargo, es importante mezclar las tecnicas con estrategias de enseñanza generales. Estas son:

(1) enseñe al estudiante el porqué no debe usar dicho comportamiento;

(2) enseñe medios alternativos para explicar el porqué no debe usarse dicho comportamiento (siempre le digo a mi hija: Sé que estás enfadada, usa tus frases y díme "déjame en paz").

Finalmente, es importante seleccionar la calidad de comunicación para el estudiante en situaciones naturales. La enseñanza con mucha paciencia deberá ser la base fundamental para extinguir los comportamientos inapropiados.

Referencias:

Twachtman, J.L. Improving the human condition through communication training in autism. In J.R. Cautela & W. Ishaq (Eds. ) Handbook of Psychology: Improving the Human Condition.

Escrito por Ana Laura
el 29/01/2007

Las ilustraciones  o dibujos para estimular su lenguaje  es posible usarlas....

Y si es asi.... Cuales son las mas recomendadas

Karisss Perez
Querétaro, México
Escrito por Karisss Perez
el 16/03/2009

Hola buen dia q ejercicios se utilizan en la terapia de lenguaje soy psicologa de un lugar muy alejado donde no hay alguin q se especialice en eso quisiera ayudar en lo que esten en mis manos pero no se por dodne empezar osea se ejercicios comunes como soplar hacer burbujas pero que mas puedo hacer?

Noel Jesús León
Lic en educ . básica u.p.n
Escrito por Noel Jesús León
el 17/10/2009

Te envio un trabajo de hipoacucia, pero es bueno para el trabajo de lenguaje, espero te sirva un saludo

https://www.slideshare.net/tirado/hipoacusi a

Noel Jesús León
Lic en educ . básica u.p.n
Escrito por Noel Jesús León
el 17/10/2009

Busca en you tube autismo, hay varios ejemplos en inglés y español, muy buenos, espero te sirva

Https://www.youtube.com/watch? V=mMU-KN48T1M

Leonardo Garcia
Investigacion judicial y criminalistic...
Escrito por Leonardo Garcia
el 22/06/2010

Hola, me llamo leonardo soy de colombia, mi hijo tiene 3 años y aun no pronuncia frases, solo dice papa, mama, tete, se expresa por medio de jemidos o señas, tiene una deficiencia en el lobulo temporal izquierdo, me gustaria saber que terapias le puedo practicar para mejorar su lenguaje. Gracias

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 25/02/2016

Muy buenas, tengo interés en los temas que se están dando en este debate y me gustaría formarme, aunque tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional
Veo que por este Grupo hay gente experimentada ¿Me podrían asesorar sobre masters, doctorados, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?
¿Alguna experiencia personal sobre estas opciones de estudio? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Masters de Estimulación del lenguaje ¿Cuál es la mejor?

PD: España (zona de Barcelona y alrededores para presencial) o formaciones a distancia u online :)