En este grupo En todos

Foro de HTML



SOBRE SAE

Escrito por Alberto Martin
el 04/03/2007

Hola dora luz:

Deseo recibir informes sobre el sae.

Este es mi correo: almart_1@hotmail. Com .

Saludos!

Dora Luz Hdez
Contabilidad y sistemas instituto de p...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 05/03/2007

Hola para èmpezar que es lo que quieres saber? Conoces algo de este sistema.?

Te dire. Datos tomados de sistema ASPEL SAE

QUE ES ASPEL SAE?

Concepto

 

Es un sistema de cóm#! @##@ que permite lograr una óptima automatización del proceso administrativo, facilitando la realización de las principales operaciones de compra-venta de la empresa.A través de diferentes procesos la información se actualiza "en línea", es decir, la información de los catálogos se mantiene "al día" en todo momento, evitándose la duplicidad en la captura de información.

 

Por ejemplo:

 

¡Infinidad de operaciones en tu empresa se resuelven de manera inmediata!

 

El sistema permite generar reportes y gráficas de alto nivel, envía y recibe información a los demás sistemas de la línea Aspel , y proporciona todo tipo de facilidades para el completo aprovechamiento de la información generada en él, ya que cuenta con Base de datos abierta, exportación a diversos formatos y copiado especial, entre otras interesantes funciones.

 

Temas relacionados

Características y beneficios

Interfase con otros sistemas de la línea Aspel

Guía práctica de procesos

Interrelación de módulos

Módulos del sistema

 

Los siguientes puntos son algunas de las ventajas que obtendrás en el manejo de tu proceso administrativo con Aspel-SAE.

 

Multimoneda

 

El sistema, dentro del catálogo de monedas, permite definir hasta 99 monedas diferentes, para lo cual debe estar activado el parámetro de Multimoneda en los Parámetros generales.

 

Las principales operaciones de compra-venta se pueden realizar en cualquiera de las monedas definidas en el catálogo.

Puedes definir la moneda base, de manera que no sea "pesos" necesariamente, sino que pueda ser "dólares", "quetzales", "francos", etc.

Las CXP con proveedores y las CXC con clientes se controlan tanto en la moneda base como en la de los movimientos.

Puedes realizar procesos de Ajuste cambiario sobre las CXP y CXC para determinar de manera automática la ganancia o pérdida que se origina por las variaciones en los tipos de cambio.

 

Pedimentos aduanales

 

Es posible grabar información de Pedimentos aduanales para cada producto: No. De pedimento, Fecha y Aduana por la que ingresará la mercancía, a fin de controlar los productos importados.

Puedes incluir en las etiquetas de identificación de los productos (Código de barras), la información anteriormente mencionada.

Desde los módulos de Compras y Facturas se realizan las afectaciones al catálogo de pedimentos.

 

Lotes de productos

 

Puedes manejar información de Lotes de productos , a saber: No. De lote y Fecha de caducidad.

 

Puedes imprimir etiquetas de identificación de los productos que contengan esta información.

El sistema emite los reportes de Pedimentos y lotes y de Productos caducos.

 

Políticas

 

Las Políticas de descuento ahora incluyen la aplicación de la política desde cierto número de unidades; es decir, puedes definir desde qué número de artículos vendidos se aplicará la política de descuento (por lo cual, el sistema lleva ahora un histórico de unidades que se han vendido).

 

Inventarios

 

Se cuenta con la opción de Armado de kits , que te permite agrupar varios productos y/o servicios para conformar una sola entidad de venta.

 

Puedes manejar una Unidad de entrada diferente a la de salida , es decir, se puede comprar cajas y vender piezas o viceversa; la relación entre las unidades para una correcta aplicación y control de las existencias se establece mediante un factor.

 

Cuentas con la opción de Inventario físico , que te permite capturar existencias reales para obtener comparativos de existencias reales y registradas, así como realizar los ajustes de manera automática entre lo real y lo capturado.

 

En esta versión puedes llevar el Control de costo al detalle , por lo que en la cancelación de la compra y en la devolución de la misma, puedes costear al costo real del producto, evitando que el sistema realice costeo PEPS o UEPS sobre el mismo.

 

Puedes generar un Catálogo de líneas de productos para una mejor clasificación de productos. Además, podrás asignar una cuenta contable para cada línea. Le puedes dar mantenimiento a este catálogo y mantener clasificados adecuadamente los productos por línea, para un mejor aprovechamiento de la base de datos.

 

Se agregó un campo en el catálogo de Movimientos al inventario, que te permite llevar un Historial de la existencia del producto después de cada movimiento.

 

También puedes generar los precios de los productos A partir del costo , aplicándole al producto un porcentaje de utilidad.

 

En la opción de Congelar existencias, correspondiente al Proceso de Inventario físico se añadió el botón Descongela, este botón borra del sistema las existencias "congeladas" de los productos, dando con ello la posibilidad de congelar las existencias e iniciar nuevamente el proceso de Inventario físico.

Nota: Si se está trabajando con multialmacén sólo se restablecerán las existencias de los productos del almacén indicado en el filtro, en caso contrario restablecerá todo el catálogo de productos.

 

Facturación

 

Después de elaborar la factura puedes guardar la Información de envío , con datos como: número de guía y fecha de envío, lo que te ayudará a la impresión de la guía de mensajería.

 

Puedes Apartar productos desde un pedido, manteniendo al producto en el inventario, pero sin poder sacarlo del mismo.

 

El Control de consignatario es un nuevo campo que permite indicar a qué cliente se le enviará la mercancía; este cliente puede ser distinto al cliente al que se le cobrará.

 

Puedes Limitar hasta qué fecha se podrán realizar operaciones de venta , de modo que no podrás elaborar cotizaciones, pedidos, remisiones, facturas, devoluciones y cancelaciones con fecha anterior a la indicada.

 

Puedes Limitar el número de partidas por documento desde la captura , para que al imprimirlo no exceda de una hoja.

 

Con el fin de agilizar el Reporte de movimiento de facturas , ahora éste presenta un status, para saber si la factura ha sido surtida de manera parcial o total.

 

Ya son posibles las Devoluciones directas de artículos inventariables, para lo cual el sistema te pide el costo del artículo (para realizar el costeo) y te sugiere el costo promedio de dicho artículo.

 

Al momento de capturar una factura puedes indicar el criterio que se usará para hacer una División de cargos , en el caso de ventas a plazos; de esta manera, el sistema generará automáticamente varias letras por cobrar en vez de una sola factura.

 

Cuentas con el Reporte de pedidos pendientes, que muestra sólo los pedidos con esta condición.

Proveedores

 

Tienes dos nuevos campos en la captura del proveedor: colonia y número de fax.

 

Dentro de la interfase con SAE-BANCO se agregó información relacionada con el RFC del proveedor y el monto de IVA por   concepto del pago al proveedor. El IVA para este caso, es calculado sobre el monto del pago a realizar y resulta ser la parte proporcional corresponde al IVA aplicado en la compra.

 

Clientes

 

En CXC puedes Asociar cada venta con el vendedor que la efectuó, al indicarlo en el campo correspondiente.

 

Tienes dos nuevos campos en la captura del cliente y/o proveedor: Colonia y número de fax.

 

Compras

 

Al momento de elaborar una compra puedes utilizar el mismo criterio que se usa para hacer una división de cargos, con la nueva opción Compras a plazos; de esta manera el sistema generará de manera automática varias letras por pagar en vez de una sola compra.

 

Base de datos

 

Puedes manejar tu información en Diversos tipos de bases de datos : Aspel, Paradox®, Dbase® y MSSQL-Server®. Se agregaron Formatos de Bases de datos en las que puedes utilizar tu información, como Oracle ® y DB2®.

Cuentas con el Filtro SQL en todas las ventanas de selección de información (filtros), para aprovechar al máximo tus datos cuando manejas una base de datos diferente a la base Aspel. Por ejemplo, puedes pedir que se muestren todos los registros que contengan en cualquier parte de sus datos la palabra GUADALAJARA , y aparecerán los datos que cumplan dicha condición.

 

Editor de Formatos

 

Para quienes conocen el Editor de formatos, se cuenta ahora con un nuevo funcionamiento de los comandos Ajusta , Brinca , Define_encabezado e Impresora , las cuales facilitan la operación con el Editor.

Por otra parte, desaparecen los comandos Líneas y Partidas_líneas.

Se agregó el Comando @MFC que te proporciona varios formatos para la presentación de fechas.

Se agregó un formato denominado Mitrasp. Fto cuya finalidad es imprimir los movimientos realizados mediante el proceso de Traspaso entre almacenes.

 

Personalización de consultas y estadísticas


Paulette Maurel Alvarez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Paulette Maurel Alvarez
el 17/05/2007

Hola: mi duda es que aqui en la empresa hacemos kits para descontar el material y luego armamos con eso un producto final.

Pero cuando nos devuelven el producto final y hago una devolcion en el sae del "kit" me devuelve cada producto al inventario. El problemas es que fisicamente no existen los productos porque se  transformaron en un producto final. 

Hay alguna otra forma hacer la devolucion?

Gracias

Escrito por Diana
el 04/10/2007
Como se compra y vende en sae que funciones tengo que aplicar
Dora Luz Hdez
Contabilidad y sistemas instituto de p...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 04/10/2007

Para que tus modulos de compra y venta inicien a ejecutarse es importante, ingresar datos de clientes, inventarios, precios, proveedores, productos.

Y teniendo todos estos datos registrados en los modulos, de clientes. Inventarios y proveedores.

Se procede a ingresar las compras de productos , en modulo de proveedores y compras/recepcion de mercancia, esto generara productos en inventarios y asi poceder a iniciar facturación y asu vez se generara el segumiento a cx cobrar y cuentas por pagar

Patricia
Veracruz, México
Escrito por Patricia
el 20/02/2008
No se mucho de este sistema es por eso que le pregunto a usted, como se hace una devolucion
Dora Luz Hdez
Contabilidad y sistemas instituto de p...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 21/02/2008

Entra a el modulo de facturación, y en devoluciones ahi puedes realizar la dev directa a factura

Ejemplo: facturacion / devoluciones y ahi haces la devolucion

Escrito por Ricardo
el 09/04/2008
Hola espero aqui me puedan ayudar, mi conflicto se traduce a esto necesito aprender a usar el sistema pero no encuentro mucha informacion relacionada al mismo, el motivo de la necesidad de aprender a manejarlo es porque la empresa en la que trabajo es una cosultora y ahora con la introduccion de sae pues se me indica que tengo que aprenderlo para dar futuras soluciones, si ustedes me pudiera ayudar diciendome en que lugares puedo obtener informacion y documentacion que me ayude a tener mayores referencias con respecto a este sistema se los agradeceria, de antemano gracias espero me puedan ayudar y les deseo venturosos dias.. Gracias
Samuel Hernanadez
Morelos, México
Escrito por Samuel Hernanadez
el 16/05/2008
"entra a el modulo de facturación, y en devoluciones ahi puedes realizar la dev directa a factura
ejemplo: facturacion / devoluciones y ahi haces la devolucion
"

por dora luz hdez (febrero 2008)


Hola dr. Dora luz

Soy encargado de una farmacia, por favor quisiera hacer una devolucion sobre compra lo que pasa es que al dar de alta en mi invetario, lo hise por caja y lo vendemos por ampoyeta, quiero hacer la devolucion por partida, no la factura completa, ya que hay partidas de esa compra quue que ya fueron vendidas y no estan en el inventario... Espero y me pueda ayudar..

De antemano muchas gracias.

Samuel hernandez avilez


Dora Luz Hdez
Contabilidad y sistemas instituto de p...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 17/05/2008
"lad evoluciones directas se ejecutan en el modulo de : facturacion/devolucion aun cuando el producto no fuese de determinada factura si el pago fue aplicado a x fol factura se puede realizar una dev eliminando los productos contenidos y agregando partidas que indiquen el producto devuelto y asi queda el cargo a cxc , pero si solo deseeas ejecutar un movimientos d e nventarios y cargar una nota de credito a la factura , se puede realizar en inventarios/movimiento al inventario or dev a determinado documento de referencia se agrega el producto al almacen sin cargar o abonar a cxc
"entra a el modulo de facturación, y en devoluciones ahi puedes realizar la dev directa a factura
ejemplo: facturacion / devoluciones y ahi haces la devolucion
"

por dora luz hdez (febrero 2008)



hola dr. Dora luz
soy encargado de una farmacia, por favor quisiera hacer una devolucion sobre compra lo que pasa es que al dar de alta en mi invetario, lo hise por caja y lo vendemos por ampoyeta, quiero hacer la devolucion por partida, no la factura completa, ya que hay partidas de esa compra quue que ya fueron vendidas y no estan en el inventario... Espero y me pueda ayudar..
de antemano muchas gracias.
samuel hernandez avilez



"

por samuel hernanadez (mayo 2008)




Kali52fk
Estado de México, Mé...
Escrito por Kali52fk
el 08/12/2008

Hola buen dia

me llamo jorge y necesito ayuda sobre lotes
en la empresa manejamos el sae ver 3. 0 y queremos implementar el manejo po0r lotes pero necesito informacion sobre el tema (pros y contras de este metodo)

vendemos pigmentos en polvo

Federico Herrera Reyes
Ciencias de la computación unam
Escrito por Federico Herrera Reyes
el 02/03/2009

Buenas tardes Sra. Luz tengo el SAE 3.00.8 es posible cancelar mas de 10 facturas con una sola nota de credito o solo se hace por el procedimiento normal una nota de credito por factura.

Espero sus comentarios

Gracias

Federico

Dora Luz Hdez
Contabilidad y sistemas instituto de p...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 02/03/2009

De poder se puede, peró siempre y cuando sean del mismo cliente y debera llevar la leyenda correspondiente por causa ejemplo

Nota de credito correspondiente a facturas : 12023-1229-1289- etc

por devolucion o motivo de dicha cancelación 10,0000

mas iva 1,500. 00
total 11,500. 00

Dora Luz Hdez
Contabilidad y sistemas instituto de p...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 02/03/2009
"De poder se puede, peró siempre y cuando sean del mismo cliente y debera llevar la leyenda correspondiente por causa ejemplo

Nota de credito correspondiente a facturas : 12023-1229-1289- etc

por devolucion o motivo de dicha cancelación 10,0000

mas iva 1,500. 00
total 11,500. 00
"

por Dora Luz (Marzo 2009)

Y como sae no tiene el formato consecutivo de nota de credito, como las facturas, pedidos, devoluciones o cotizaciones este documento impreso fuera de sistema se capturara para eliminar montos correspondientes a la suma de dichas facturas a cancelar por una nota de credito, el concepto de nota de credito en cxc es 12



Curile
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Curile
el 29/07/2009

Hola, al general la devolucion enlazada a factura en aspel sae 4. 5, genera la nota de credito a dicha factura, pero cuando la hago directa genera un concepto que es nota de credito por aplicar.
ahora bien, tenemos un cliente que nos genera bonificaciones mensuales, el monto global de la nota de credito excede por mucho al de una sola factura, por lo que tengo que enlazar varias facturas a una sola nota de credito, esto sae no lo permite.
la pregunta ¿Existe alguna forma de hacer la devolucion directa y posteriormente aplicarle esta nota de credito por aplicar a cada una de las facturas que tengo que saldar con esa nota de credito?
muchas gracias por su ayuda tengo muchos meses tratando de desentrañar este asunto.
cuauhtemoc rivera

Marilu Basilio
Guerrero, México
Escrito por Marilu Basilio
el 17/09/2009

Buenas tardes, espero que pueda ayudarme, el 14 de sep di de alta una entrada de 2 artículos, como la mercancía finalmente no se quedó en esta sucursal, cancelé la compra, pero solo se canceló uno de los 2 artículos, el otro me quedó con existencia de 1652, que en realidad es el costo. No la cantidad a la que le dí entrada. Que puedo hacer para corregir este problema? De antemano, gracias

Arturo Cijas
Oaxaca, México
Escrito por Arturo Cijas
el 10/02/2010

Hola buenos dias, necesito saber como aplicar una nota de devolucion a un proveedor directamente ya que enl sistema , cuando entro a compras y luego devolucion inmediatamente me indica que recepcion deseo devolver y lo que devolvi son de varias recepciones, como le tengo que hacer, para poder hacerla directamente como en facturacion que si te permite aplicar una devolucion directa a tus clientes, ´porfavor si tienesinformacion informame , muchas gracias, atte. Arturo

Dora Luz Hdez
Contabilidad y sistemas instituto de p...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 11/02/2010

Las notas devolucion se generan en el modulo de Facturación, y se coloca la opcion de devolucion de /orden de compra/ y relaciona los números donde estan las ordenes de compra el sistema te presentara varios numeros solo escoje los que contienen los artículos que devoleveras asi automaticamente se desglosara de la factura

Mayra Rodriguez
Nuevo León, México
Escrito por Mayra Rodriguez
el 17/02/2010
Mayra Rodriguez
Nuevo León, México
Escrito por Mayra Rodriguez
el 17/02/2010

Quiero hacer una devolución enlazada a una factura "para que se aplique la nota de crédito a esa factura de determinado cliente" pero el cliente me está devolviendo material que no corresponde a la factura en cuestión. Se pueden borrar las partidas de la factura y agregar manualmente el material que me esta devolviendo? Se modificarán mis inventarios? Y se aplicará la nota de credito a mi cliente enlazada a dicha factura?
gracias x su ayuda