En este grupo En todos

Grupo de Habilidades directivas



Sobre Planificación Estratégica

Cristmar
Especialista en dinámica de grupos uni...
Escrito por Cristmar Mendoza
el 24/01/2009 | Nivel Medio

Buenos días.

Según su experiencia haciendo consultoría en procesos de planificación estratégica, quiere compartir con nosotros:

¿Cuáles han sido sus mayores aciertos?

¿Cuáles elementos o situaciones consideró importantes mejorarles y le han dado resultado?

Para cerrar: ¿Quiere compartir con nosotros alguna situación que le haya resultado graciosa y probablemente le haya hecho cambiar su forma de actuar, que a veces exige de tanta energía y aplomo, que se nos olvida que una excelente forma de aprender y crecer es divirtiéndonos?


Muchas gracias,

Escrito por Alejandro Stevenson
el 24/01/2009 | Nivel Medio

Estimada Cristmar,
Para darle un marco teorico a tu debate, creo necesario hacer algunas precisiones que pueden ser de utilidad. Adjunto a continuacion un trabajo que hice para una revista de Energia. Espero te guste y sirva a tus propositos. Alejandro


ESTRATEGIA, PLANIFICACION ESTRATEGICA Y CADENA DE VALOR

La estrategia analítica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todos los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar ) y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia Empresaria l) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan solo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez . Este artículo considera la planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas.

Una buena estrategia debe:

  • ser capaz de alcanzar el objetivo deseado
  • realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada
  • ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva ; debería ser única y sostenible en el tiempo.
  • dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.
  • suficiente por sí misma

Propósitos y objetivos

Cualquier diferencia entre la situación actual y el estado que se aspira a alcanzar en el futuro puede ser entendido como una deficiencia. Los propósitos y objetivos consisten en identificar cómo eliminar dicha deficiencia. Algunos escritores distinguen entre propósitos (que están formulados inexactamente y con poca especificación) y objetivos (que están formulados exacta y cuantitativamente como marco de tiempo y magnitud de efecto). No todos los autores re

Cristmar Mendoza
Especialista en dinámica de grupos uni...
Escrito por Cristmar Mendoza
el 25/01/2009 | Nivel Medio

Gracias Alejandro, muchas gracias por tu aporte.
¿Quién se anima hablar desde su experiencia, desde la puesta en práctica?

Saludos, Cristmar

Cristmar Mendoza
Especialista en dinámica de grupos uni...
Escrito por Cristmar Mendoza
el 29/01/2009 | Nivel Medio

Los temas sobre consultoría, implican no solo la parte del conocimiento como tal, sino que la puesta en práctica resulta de tanto valor como lo escrito sobre esta materia, sobre todo, porque que muchas propuestas surgen de la puesta en práctica de estas experiencias sobre manejo del cambio, es decir que un aspectos se nutre del otro y genera otro conocimiento.

Pareciera que en ocasiones la misión y la visión, por ejemplo, pudieran estar sujetos a revisión y me refiero a los conceptos en sí mismos.

Para algunos consultores, estos conceptos en específicos requieren ser evaluados nuevamente, para ofrecer planteamientos que se adapte a las nuevas exigencias en estos temas.

Le pregunto: ¿Usted que piensa al respecto?

Nari Cecilia Cárdenas Gaudry
Mba atlantic international university
Escrito por Nari Cecilia Cárdenas Gaudry
el 30/01/2009 | Nivel Medio

Hola Cristmar y Alejandro:

Referente al último aporte; mi opinión es que lo más importante dentro de la planificación estratégica se da en la flexibilidad del plan pues, a pesar de que ya se halla trazado e implementado un plan de desarrollo empresarial; sabemos que la realidad muchas veces no obedece del todo a las proyecciones dadas y por tanto, deben de haber más de una alternativa de salida frente a "ciertas circunstancias".

En mi experiencia personal, mis propios clientes (a pesar que muchos de ellos inclusive son de escasa educación) me han enseñado que existe una mayor gama de posibilidades de servicios que les puedo brindar y eso me ha hecho a que me abra a adquirir otros conocimientos y así poder ampliar la gama de servicios que brindaba, lo cual marca una gran diferencia en lo que yo proyectaba ofrecer en un principio y lo que hago a la fecha. Ahora siento que me falta tiempo para aprender mucho más pero me abruman las ganas y la voluntad de servicio más allá de la retribución económica.

Escrito por Alejandro Stevenson
el 31/01/2009 | Nivel Medio

Estimada Cristmar, El QUE HACER y COMO HACERLO son esenciales en la definicion de una estrategia, tanto para una empresa como para el desarrollo de un proyecto. Es tan simple como que un capitan de barco necesita saber hacia que puerto va y tambien debe de tener los instrumentos para establecer su ruta y llegar a su puerto y no a otro. Si se trata de un proyecto, no podemos andar cambiando de ruta cada vez que se plantea un problema. Lo que tenemos que hacer es hacernos cargo del problema y mantener nuestra ruta. No olvidemos que en este quehacer se nos presentan a lo menos tres restricciones fundamentales: el alcance, el tiempo y el costo. Dicho en terminos simples, tengo una mision que llevar a cabo o un viaje de A a B, para lo cual cuento con fondos determinados y debo llegar a mi meta en un tiempo establecido. Si esto no ocurre, la estrategia, el plan o el programa no sirven de mucho.

Cordialmente,

ALEJANDRO

Cristmar Mendoza
Especialista en dinámica de grupos uni...
Escrito por Cristmar Mendoza
el 01/02/2009 | Nivel Medio
Un cordial saludo Alejandro, Muchas gracias por tus líneas. Creo que me debí haber expresado de manera incorrecta y aprovecho para aclarar, yo no me refería a la misión o visión de alguna empresa en especial, cuando hable de cuestionar me refiero al concepto en sí mismo. Si bien es cierto que el ser humano para evolucionar tiene que cambiar, me pregunto porque no surge alguna otra forma de generar una planificación que sea más creativa y menos mecanicista. En este momento estoy conjuntamente con una amiga en la creación de una empresa y estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos por abandonar una forma, que nos resulta muy rígida y crear alguna manera que se parezca más a nuestro ser y hacer. Lo que planteo Alejandro es que creo que ya es tiempo de generar conocimiento al respecto, a mi me suena ya ese tema un tanto agotado y con gran necesidad de propiciar nuevas posturas. Y cuando leo planteamientos como los que comparte Nari desde Perú, me emociona que en latinoamérica tengamos tanta conciencia de flexibilidad para lograr lo que nos hayamos propuesto. Este foro pudiera ser percibido como un espacio para hablar sobre el qué y estoy segura Alejandro que tu nos pudieras brindar mucha información al respecto, más yo aprovecho e invito para hablar de los cómos en los procesos de consultoría. Eso enriquece mucho, porque desde la experiencia vivida y compartida no habrá persona alguna que se resista a escucharla e integrarla. Les agradezco a ambos su atención y les expreso mi más sincera gratitud por sus valiosos aportes.
Juan Enrique Carrero Flores
Administración de empresas universidad...
Escrito por Juan Enrique Carrero Flores
el 02/02/2009 | Nivel Medio

En alguna parte leìa que, la estrategia debe dejar una ventaja competitiva, y meditando sobre ese postulado, tan interesante, he considerado que en la realidad no es uin paso que sigue a la implantaciòn e implementaciòn de la acciòn estratègica, sino que, para formular una Estrategia, hay que llenar ciertas condiciones. Disculpen, desde mi punto de vista: 1- Tener competidores, porque nace para discutir, para ganar posiciòn, un cupo de mercado, el favor de los grupos de interès.2. Que su punto de nacimiento sea en el àrea estratègica de la organizaciòn, que es el Alto Nivel.3. Que sea el resultado de propuestas que van de abajo, nivel operacional, pasan por el nivel tàctico, y llegan finalmente a la zona de armarla.4. Que no sea un tanteo, ni improvisaciòn, sino el resumen del
Anàlisis Ambiental, que es el FODA, que nos habla de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del entorno.4. (Aspecto principal, para la discusiòn). Que se tenga una capacidad distintiva ùnica, impactante, capaz de convertirla en Ventaja competitiva sostenible. Gracias. JuanE

Fabio Tarazona
Administración de empresas con énfasis...
Escrito por Fabio Tarazona
el 03/02/2009 | Nivel Medio

Saludos Cristmar...

En relacion a la experiencia particular es importante resaltar tres factores determinantes en la puesta en marcha de la planeacion estrategica, para el caso particular me delegaron la direccion de un proyecto de intervencion comunitaria y vinculacion laboral para adultos en situacion de discapacidad, un total de 50 personas q requerian unos niveles de aprendizaje adicionales para su vinculacion formal para el trabajo.

se diseño un sistema de logros por aplicacion hacia una area laboral, con el fin de prepara al adulto para el trabajo especifico desde su propia discapacidad, no fue posible encontrar personal idoneo para la labor de enseñanza motivo por el cual se implemento necesariamente una novedosa manera para lograr vincular a los adulto en diferentes trabajos....

si crees q esto aporta alos imtereses de tu debate comentalo y aclaramos detalles del proceso realizado...

Coordialmente.

Fabio T

Pablo Ramirez
Medicina universidad de san carlos de ...
Escrito por Pablo Ramirez
el 03/02/2009 | Nivel Medio

Buenas tardes a cada uno de ustedes.

con referente a la planificacion estrategica considero bajo mi experiencia que se inicia con algo muy teorico y mecanizado pero al transcurrir el tiempo esta sufre cambios inesperados convirtiendose en una herramienta flexible y dinamica para satisfaccion del consumidor final o cliente como para el cumplimiento de las metas de la organizacion quien establece desde el principio la planificacion estrategica basada en evidencias de años anteriores.

cuando las cosas evolucionan necesitan un cambio inmediato, por lo cual toda planificacion estrategica debe ser dinamica para sufrir cambios.

saludos cordiales a todos.

Cristmar Mendoza
Miranda, Venezuela
Escrito por Cristmar Mendoza
el 03/02/2009 | Nivel Medio

Vaya que buenos aportes los realizados recientemente, les agradezco mucho a todos y después de darme la oportunidad de leerlo con ojos más atentos aún, comentaré desde mi mapa del mundo, al respecto.
Un fuerte abrazo y muy agradecida, Cristmar

Cristmar Mendoza
Especialista en dinámica de grupos uni...
Escrito por Cristmar Mendoza
el 05/02/2009 | Nivel Medio

Hola Fabio, buenas noches,
Oye lo que planteas suena muy interesante
¿Será que compartes más con nosotros?
con inmenso gusto esperamos por tu experiencia
Muy agradecida, Cristmar

Cristmar Mendoza
Especialista en dinámica de grupos uni...
Escrito por Cristmar Mendoza
el 05/02/2009 | Nivel Medio

Hola Juan Enrique, buenas noches:
A propósito de tu aporte, con los cuales me siento en sintonía de criterio,
Recién leí esto que a continuación copio y me resultó un asalto paradigmático pro demás interesante.
Una vez lo leamos todos, ¿Debatimos sobre el tema? ¿Va?

Saludos Cordiales, Cristmar

"... Para reflexionar sobre Planificación Estratégica es necesario comprender qué entendemos por dicho concepto. De partida debo reconocer aquí que existen tantas definiciones de estrategia como expertos y gurúes dedicados a ella.

Hoy debemos entender la Planificación Estratégica mucho más allá que un conjunto de conceptos y definiciones, y principalmente superar la trampa clásica de preocuparnos en exceso del “cómo” para centrarnos en el “por qué” y “para qué”..."

Tomado de un trabajo de José Ricardo Ibarra Gallardo

Cristmar Mendoza
Especialista en dinámica de grupos uni...
Escrito por Cristmar Mendoza
el 06/02/2009 | Nivel Medio

Gracias Pablo, en este momento estoy en la búsqueda de Cómos que se aparten de la teoría y se orienten más hacia la práctica, hacia lo aplicable, y tienes gran razón -al menos para mi-, se requiere de un marco teórico para luego ir a la práctica.
Y creo firmemente en que si soy flexible porque mis rodillas me lo recuerdan a dia, la Planificación estratégica lo debe ser aún más cuando es la resultante de la gran combinación entre la razón y la emoción del ser humano.

Julio Fuentes Chavarriga
Mbi.,inteligencia economica y estrateg...
Escrito por Julio Fuentes Chavarriga
el 10/02/2009 | Nivel Medio

Hola a todos.

Lo principal, cuando hablamos de planificación estratégica militar, como en toda estrategia es una planificación a largo plazo, por lo que no todo es estratégico. Pareciera que existe una confusión o se omite lo principal en estrategia, se omite lo importante que es la táctica. Ningún objetivo estratégico está ajeno a las acciones tácticas, para la consecución ordenada y prevista del objetivo estratégico por alcanzar.

Un ejemplo un director técnico de un equipo profesional de futbol, cuyo contrato le obliga a instalar a su equipo en los primeros lugares de la tabla de posiciones o pelear el campeonato. Lo que hará es tácticamente enfrentar cada partido, en los cuales el análisis de FODA le indicará la oportunidad de emplear su equipo al ataque para ganar y /o conseguir resultados favorables aprovechando las debilidades del equipo contrario (ofensiva táctica) y en algunos de acuerdo a sus capacidades y el conocimiento de las fortalezas del contrario, le será favorable empatar (táctica defensiva) y en otros incluso enfrentarlos sin la intención de ganar , sólo por cumplir o perder por resultados bajos. (Resistencia dilatoria). Cada una de estas acciones tácticas añadirán valor a su misión en este caso. Ofensivamente asegurando puntos, defensivamente defendiendo puntos y en la resistencia ganando tiempo y evitando desgaste, para estar fuerte para un nuevo partido donde se empleará en ataque.

Esa sería la mejor forma de operar estratégicamente dentro del plazo previsto. Que las metas se cumplan (partidos o combates) y asegurar el resultado final de cumplir con el contrato como técnico de un equipo profesional. Misión cumplida 2do lugar en el campeonato de apertura y recuerde la misión de la institución, es continuar y dentro del año estar en condiciones de participar en otro campeonato. Y es probable que este tenga mejores premios.



Cristmar Mendoza
Especialista en dinámica de grupos uni...
Escrito por Cristmar Mendoza
el 10/02/2009 | Nivel Medio

Gracias Julio, muy amable por su aporte.
Evidentemente que estos conceptos provienen del mundo militar y luego fueron asimilados y adaptados al mundo organizacional, cuando vi su profile, entendi la destreza de nadar en el agua.
Reflexionemos sobre sus comentarios:
Es estratégico debido a qué? Tengo entendido a que quienes la crean, producen, construyen son los estrategas de la organización.
Cuando hablamos de táctico entonces lo relacionamos con las habilidades de los mandos medios para permear esas estrategias hacia los niveles operativos.

Probablemente en el mundo militar esto este muy claro, más para nosotros los mortales, esa diferencia entre lo táctico y lo estratégico no resulta muy claro, Julio: ¿Será que nos ayuda a deslindar ambos terminos?

Hagamos la analogía entre el equipo profesional de futbol.... Y me baso en su comentario porque de futbol no se mucho y acá le agradezco que me ayude. ¿Va?

Pensemos además en cada nivel como subsistemas con vida propia, como sistemas cooperativos que contribuyen con sus esfuerzos particulares al logro de las tareas, que a su vez responden a una estrategia. Cada vez que cumplo las tareas teniendo en cuenta los factores críticos, entonces podemos pensar que cumplimos con la estrategia y por tanto se logran los objetivos.

Le pido un favor: ¿Me instruye sobre Futbol, porque pensándolo bien, creo que puede resultar muy gráfico.?







Juan Enrique Carrero Flores
Administración de empresas universidad...
Escrito por Juan Enrique Carrero Flores
el 11/02/2009 | Nivel Medio

UN SALUDO para CRISTMAR, mi paisanita venezolana. Reconozco tu excelente calidad intelectual, la forma como tratas cada dato que aportas a este tema de la Planificaciòn Estratègica.
Veo que aparecen ya los conceptos de Tàctica y Operaciones, lo que resulta muy importante para una persona como yo, que desea conocer hasta lo màs profundo de la Planificaciòn, que en un primer momento fuè tradicional, caracterizada por su autoritarismo, nacìa en el Nivel Superior de la piràmide organizacional, se ordenaba la implantaciòn, le dotaban de instrumentos (Instrumentaciòn), tales como recursos financieros y humanos. Y se cumplìa rigurosamente. El tiempo se encarga de darle otro sentido y pasa a llamarse estratègica cuando a finales del siglo XX aparece la Administraciòn Estratègica. Es el momento de la FLEXIBILIDAD, de los cambios, porque se le da fortaleza a la toma de decisiones que son el nùcleo de cualquier plan, que se logra con la polìtica de PARTICIPACIÒN, cuando al Talento Humano se le escucha desde la parte operacional, pasando por el nivel medio o Tàctico, y arriba en el màs alto nivel (Estratègico) es donde se arma o formula. Por ese motivo su nombre de Estrategia. Como vemos la Estrategia està compuesta por todos los propòsitos que van desde abajo hacia arriba, por ese motivo a la PE tambièn se le llama escalar. Porque las opciones suben una a una hasta la cùspide. Por eso en realidad no hay estrategia sin operaciones y sin tàcticas. Muchas gracias por permitirme participar en esta inquietud tan interesante, tanto para el campo aprendizaje como para la puesta en pràctica asesora. Felicidades a todo este formidable grupo. JuanE. 11.02.09

Cristmar Mendoza
Miranda, Venezuela
Escrito por Cristmar Mendoza
el 11/02/2009 | Nivel Medio

Gracias Juan Enrique, tu aporte contribuyen en mucho a enriquecer este debate.

En los boletines de Gerencia. Com. Leí un artículo sobre los equipos de venta y el futbol
cuando lo encuentre de nuevo se los envio.
Me pregunto: ¿Qué tal si usamos este artículo como un espacio de creación para llevar toda esta experiencia deportiva a la planificación estratégica? Basandonos para ello en la experiencia y conocimiento de Julio...
Yo debo admitir mis limitaciones en el tema futbolístico y como quiero aprender, dejo la pelota en sus piés y ustedes me guian.
¿VA?

Muchos saludos, Cristmar

Cristmar Mendoza
Miranda, Venezuela
Escrito por Cristmar Mendoza
el 11/02/2009 | Nivel Medio

Acá esta el link para leer el arículo:

MI rpopuesta es:

1. - Nos fundamentemos en el futbol y pienso que ustedes pueden contribuir mucho al respecto.
2. - Creemos una propuesta, nuestra propia propuesta sobre Planificación estratégica, fundamentándonos para ello en la analogía con el fuitbol y
3. - Luego que todos estemos de acuerdo, que nos sintamos a gusto con el producto, lo
podamos subir a espacios de publicación sobre la materia

A ver quién me compra la idea y se compromete en este partido?

Muchos cariños y muchas gracias

Cristmar

Cristmar Mendoza
Miranda, Venezuela
Escrito por Cristmar Mendoza
el 11/02/2009 | Nivel Medio

Ops el link se me olvido,
aca va

https://www.degerencia.com/articulo/para_aumentar_las_ventas_lo_mejor_es_ver_mucho_futbol

Cariños