En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



sobre Nietzsche

Escrito por Joaquin
el 19/02/2007

Hola Oscar, quisiera saber que quiere decir Nietzsche en "Verdad y mentira en sentido extramoral" cuando dice que el hombre decansa sobre la codicia y la crueldad.

Gracias, Joaquin.

Oscar Portela
Corrientes, Argentina
Escrito por Oscar Portela
el 21/02/2007

El Opusculo data de el año 78. Nietzsche ya estaba sobre su camino y  no dudaba: lo que llamamos principio de realidad - niestra visión de las cosas, los juicios de valor tienen como presupuesto una visión escatologica y teleiligica de la historia: es decir finalista. Lucha siempre de bién y mal , desde el punto de vista de lo que el llamaría humano demasiado humano: las religiones sirven así a la constitución de lo que más tarde se llamaría onto-teología: Nietzsche tempranamente comienza a ver que solo se tratan de interpretacionesy falsificaciones incluso de una noción de la historia: la verdad y la mentira en sentido extramoral va a abrir el camino luego a no dar credito a ese principio de realidad dual ( demonio-dios, realidad-apariencia) y el más alla del bién y del mal que michos interpretaron mal - como lñegitimar todo luego de la muerte de Dios- por el contrario cancela todo permiso de hacer lo que a uno le venga en gana porque ya no existen los perdones, las identidades fuertes, ni tampoco las mentiras y verdades desde el punto de vista moral.

Ello no implica una visión relativista de este problema: el hombre debe superse a si mismo para conquistar una visión de la realidad más amplia y omnicomprensiva en la cual bién y mal - no desaparecen - pero tampoco se excluyen y luchan como la noche y el día.


Para Joaquin

Oscar Portela

Jose Ramis
Baleares, España
Escrito por Jose Ramis
el 07/03/2007
Kybalión:  opina sobre INQUIETUDES METAFÍSICAS (existe Dios? El universo es infinito? Cuando empezo todo?... ) si te apetece
Fisolofo
Barcelona, España
Escrito por Fisolofo
el 07/03/2007
Para Nietzche la verdad no debe ser juzgada desde el punto de vista de la moral judeo-cristiana, sino desde un criterio intrasubjetivo: Lo que me hace ascender, ser más fuerte, más independiente... Eso es lo verdadero. Extramoral significa que no debe existir un criterio de verdad externo que guíe nuestras decisiones.
Oscar Portela
Corrientes, Argentina
Escrito por Oscar Portela
el 07/03/2007

Codicia y crueldad no pueden dar "descanso". En ese temprano opúsculo Nietzsche polemiza - más tarde o llevará a los extremos contra toda visión escatologica de la historia. Esto es, tiene el devenir "historico un sentido: "se revela en la historia un oculto significado que se revelrá al final de los tiempos". Nietzsche dice nó. El hombre es un ser orgulloso y sobervio: creé que por haber inventado el "conocimiento" - esto es la "fición " del conocimiento y la verdad - en todo se encuentra un sentido eterno y una verdad revelada fuente de toda moralidad.

Un día dice Nietzsche se apagará el sol y mucho después -el hombre con el sin que lo advierta. El hombre es temporal, historico, finito. Y la verdad - en este sentid y solo en este-una mentira nesearia para que la especie siga expandiendosé sobre la tierra. Oscar Portela

Escrito por Francisco Javier
el 19/10/2007

Un saludo.

Para empezar no soy un gran entendido de la filosofía, soy un estudiante universitario de Historia, pero no quita ella mi admiración hacia los textos de este gran filósofo del siglo XIX y XX. Mi comentario radica en el enfado. La mala comprensión de sus textos lleva en más de una ocasión al deterioro de su imagen. Su misoginia no se puede comprender a términos exclusivos en la mujer, por la contra, debe extenderse a una misoginia cara la humanidad. Al igual que él, muchos escritores, filósofos de hoy en día muestran su claro desprecio hacia la cultura occidental y la estupidez del hombre (Reverte, Albert Einstein…) Pero como es sabido, a pesar de que Nietzsche alegaba que no existía sentido en la vida, también habla de palabras como “el amor” (Entre el bien y el mal…) Pero junto a su opinión de que el ser humano es egoísta, encontramos en la misma línea a el principal teólogo del anarquismo, Bakunin, que alegaba que el ser humano se mueve por egoísmo. (Es sabido que dentro del propio altruismo, encontramos un carácter de egoísmo del sujeto que realiza la acción con el fin de realizar el bien ajeno sin recibir, en teoría, nada a cambio. Pero si que recibe, recibe una satisfacción y felicidad personal, que no le confortaría nada que solo le incluyese a él como sujeto).

Nietzsche a pesar de hace ya más de un siglo de sus palabras, sigue siendo hoy en día un claro reflejo de lo que es el ser humano, una especie que tiene una evolución en espiral, siempre cambiando o moviéndose en el mismo tema. Y pido desde aquí, a las miles de personas que acusan a este excelente escritor de las peores calumnias, un mínimo de comprensión y un mayor acercamiento a los libros. Él no es más que como dijo Ortega y Gasset , influido por su obra, “yo soy yo, y mis circunstancias”, Nietzsche no es más que un producto de lo que lo rodeaba, con lo cual, una boca que sinceraba (con aspectos objetivos y subjetivos) de lo que le habían hecho. “Somos lo que somos, por que fuimos lo que fuimos” (A. Pérez-Reverte)

Un saludo y enhorabuena por el foro y vuestros excelentes temas.

Flavia
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Flavia
el 26/12/2007

Nuestra realidad no es otra cosa que una creacion de nuestra fantasia, percibida a traves de los sentidos que son tan engañadores como nuestra propia mente.

Coincido en muchos aspectos con el pensamiento de Friedrich, fue una revelación en su época, solo que no se podía apreciar su arte en aquellas circunstancias de la historia.

Recibo consejos de libros que leer...

Quiero estudiar psicologia

Estoy haciendo el cbc.

Saludos.....

Flavia,

Bárbara
Ciudad Real, España
Escrito por Bárbara
el 11/05/2008
Holaaa! Os queria hacer un preguntita sobre la filosofía de nietzsche. Alguién me podria decir el significado de este concepto? Testimonio de los sentidos. Os lo agradeceria eternamente, muchisimas gracias!
Escrito por Daniel
el 22/07/2008

  Hey filosofo, y no filologo, que piensas tu ilustre pensador del origen primigenio de las concepciones, o sea, de la designacion-cosa, de la creacion de los conceptos, de la arbitrariedad de aquellas designaciones que hoy mantienen en pie a la ciencia, ¿Dominas bien el terreno del materialismo o eres todo un metafísico?, ¿No crees que la filologìa combinada con la hermeneuitica tendria un mayor aporte que los juicios de valor englobados en la persepcion abundante de la variedad de filosofos que llevas contigo? , hooooo #! @##@ continuidad conceptual, malditos tipos ideales, se acercará a la apariencia aquello que anuncia Nietszche, que el lenguaje, tanto como las palabras, llevan en su nucleo, un fin ontológico para optimizar la vida de los débiles, o será, otra imagen cualquiera  lo de "débil"que no llega a describir la misma apariencia, aun queda trabajo para los humanos, y ese trabajo, no dudo, tenga a fuerzas que venir de una investigación filológica profunda sobre dos categorías, el idealismo y el materialismo, ¿Quien se anima a poseer la máxima vitalidad para ser neutros en dicha investigación? , acaso el idealismo y el materialismo han sido tomados como verdad para asi gritar legitimamente sus creencias, esto tambien es una critica a Nietszche,,. ATTE. DANIEL R.A. Estudiante de sociología. UNAM


Juanmi
Cádiz, España
Escrito por Juanmi
el 08/05/2009

Hola necesito ayuda debo encontrar un tema relacionado con la filosofia de nietzsche y no tngo ni idea me han comentado que los nazis pero no encuentro las posible relaciones.. Alguien me puede guiar

Art
San Luís, Argentina
Escrito por Art
el 05/07/2009
"Holaaa! Os queria hacer un preguntita sobre la filosofía de nietzsche. Alguién me podria decir el significado de este concepto? Testimonio de los sentidos. Os lo agradeceria eternamente, muchisimas gracias!"
por Bárbara (Mayo 2008)

Los sentido son los organos del cuerpo que nos comunica con el exterior como pueden ser los ojos, que nos ayuda a percibir el mundo, lo estetico, es la comunicacion con el afuera

Niño Libre
Masaje, osteopatía, medicina tradicion...
Escrito por Niño Libre
el 10/04/2010

A los 17 leí "Así Habló Zaratustra". No entendía, pero era muy sugestivo. El lenguaje de Nietzsche hacía vibrar una parte de mi cerebro hasta entonces dormida. Un año más tarde volví a leer el libro. Entonces ocurrió algo que no puedo explicar...

Mi cuerpo, mi rostro, mi forma de pensar y de sentir cambiaron. Era muy feliz. Digamos que me sentía con un poder mental que jamás pude imaginar. Las chicas se enamoraban de mi. Gozaba de una salud inusitada. No es vanagloria. Creí que estaba iluminado. Todo me parecía exultante hermoso: las estrellas, la música, el verano... Luego la situación degeneró y sufrí lo que llaman un delirio de grandeza. Más tarde cai en la depresión. No levante cabeza hasta muchos años más tarde.

¿Qué ocurrió? Investigué durante más de diez años. Charlé con filósofos, psicólogos, lectores de Nietzsche y me informé al detalle sobre diferentes estados alterados de conciencia. Estaba empeñado en saber qué era esa cosa tan extraña que me había sucedido y que aún hoy no puedo explicar con soltura

Descubrí que al padre de un amigo le ocurrió algo parecido con el mismo libro, salvo que en vez de euforia, tuvo una experiencia mental de aislamiento e introspección bastante peculiar. La familia creyó que se le había "ido la cabeza".

Fui al hospital mental de La Paz en Madrid a visitar a un interno que había leido lo mismo. "Aquí prohíben a Federico en la biblio"-me dijo.

Al igual que Juan Matus, el gurú de Castaneda, Nietzsche crea potentes pocimas, pocimas neurolinguisticas que, en determinadas personas y en las circunstancias adecuadas, pueden ser detonantes de estallidos mentales y de pintorescas transformaciones.

He encontrado muchas similitudes entre Zaratustra y los textos sagrados... Creo que Nietzsche escribió desde un lado oscuro de su mente, conectado con una sabiduría que se vuelve accesible en pocas ocasiones y para pocos. Sin embargo fue un hombre que murió como un enfermo y no como un sabio.

¿Quién es Nietzsche-Zaratustra? ¿Quién sabe de lo que estoy hablando?



Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 10/04/2010

Yo lo sé. Nietzsche no estuvo loco s´´olo después del hundimiento finalal , sino que siempre lo estuvo. Las experiencias que tú explicas les pasan a las personas que no tienen defensas mentales contra la locura insidiosa y perversa de Nietzsche. Nietzsche es el "filósofo de la crueldad", y tambien del egoismo absoluto y de la paranoia megalómana. Cuidadín con él.

Niño Libre
Masaje, osteopatía, medicina tradicion...
Escrito por Niño Libre
el 10/04/2010

Querido Anti, es cierto que todos aquellos que he conocido y han sido influenciados por Nietzsche de manera loca, eran adolescentes cuando ocurrió esa fiebre yprobablemente inmaduros.

Nietzsche no tenía amor ni calidez, ha sido vilipendiado, interpretado de mil maneras (alguna de ellas lo mataría de nuevo si resucitara), fue un hombre enfermo y desdichado... Quizá haya sido incluso peligroso, como las drogas o el amor.
Leer a Nietzsche es para mi como leer la biblia o cualquier texto prestado a la ambiguedad, a la libre interpretación o, como él decía, a los dobles y séptuples significados.

El pobrecito Federico murió infeliz. Pero lo considero una de las mentes más lúcidas cuando tenía sus momentos, era un maestro del lenguaje y un ser apasionado. Lo tengo en estima, qué le vamos hacer...

Sus desequilibrios pueden ser explicados desde el punto de vista bioenergético, si se quiere. Poca energía en el estómago y demasiada en la cabeza.

Cuidadín con Nietzsche y también con internet, y con los amoríos, y con todo si lo prefieres.

Lo que no te mata te hace más fuerte.

Salud!

pd: tampoco tuve defensas mentales contra las mujeres, ni contra los abrazos de mis amados y amadas, ni contra los cachorros de perro pastor Belga, ni contra la vida.

Niño Libre
Masaje, osteopatía, medicina tradicion...
Escrito por Niño Libre
el 11/04/2010

Amén

Niño Libre
Masaje, osteopatía, medicina tradicion...
Escrito por Niño Libre
el 12/04/2010

Me parece una opinión diferente a la que yo tengo.

De todas formas intento no darle demasiada importancia a las opiniones que tengo sobre las cosas. En este caso prefiero decir amén a contradecir a nadie.

de todos modos diré que "lo que no me mata me hace más fuerte" es sólo una frase hecha, que la definición de poeta no me queda clara y que filósofo tiene una acepción etimológica a tener en cuenta.

Sean felices

Martin Cavernicola
Bío Bío, Chile
Escrito por Martin Cavernicola
el 12/04/2010

La primera vez que leí Nietzsche fue a los 17. Tome Así habló Zaratustra lo leí y me pareció un poco nazi. Supe que mi primera interpretación estaba errada así que no me quede con aquella impresión. Deje que pasar un año, lo leí nuevamente y encontré un libro nuevo, mas limpio, sensible, fuerte, claro. Me sirvió para ser y no seguir tratando de ser aunque ahora sea un ser insociable y poco empatico con las personas. A diferencia de niño libre yo antes era mas fuerte y sociable. Pero este libro me debilito. A pesar de ello lo leería una y otra vez

Niño Libre
Masaje, osteopatía, medicina tradicion...
Escrito por Niño Libre
el 13/04/2010

Eso parece poco saludable, Martin. Yo pasé de la admiración fogosa por Nietzsche a la compasión por su persona. Irónico.
A veces me recuerda a los autistas, que tienen ciertas dificultades para ser empáticos, sociables o disfrutar de la sensatez mundana y que, sin embargo, son capaces de extrañas proezas mentales, como la de Dustin Hoffman en "Rain Man".

Marin, mi experiencia fue que nada iguala al amor, por cursi que pueda sonar o por trasnochada que esté esa palabrita.

Te deseo lo mejor.

El+fatigas Apellidos
Zaragoza, España
Escrito por El+fatigas Apellidos
el 20/05/2010

Yo pienso que Nietzsche sí es un antecedente del fascismo. Es cierto que faltan algunos elementos en su filosofia que son propios de las encarnaciones del fascismo en Europa como puedan ser el antisemitismo o la supremacia del estado, pero su pensamiento es el caldo de cultivo preciso para que brote en él el hongo del fascismo. Que no hay antisemitismo, nada mas facil de añadir, pues en su filosofía existe el postulado que lo permite: un desprecio a los hombres inferiores, al "populacho", a "los superfluos" como él los llama, sobre todo para un pueblo que basa su cultura y religión en lo que el más odiaba, las leyes morales. Por otra parte aunque en sus escritos se manifiesta como enemigo del estado tambien pone las bases para estados totalitarios regidos por superhombres - al fin y al cabo la humanidad se organiza en sociedades y no tiene mucho sentido que cada superhombre se suba a la cima de un monte como zaratustra ignorando al resto de la humanidad, esto es ridiculo ¿Verdad? - , es explicita su descalificación total de la democracia que hace a las personas iguales en derechos y oportunidades. Me quereis decir si esta forma de pensar no conduce necesariamente a un estado aristocratico y totalitario donde la crueldad está justificada.
Nietzsche no era fascista estrictamente hablando, sino algo mucho peor, su pensamiento destila odio contra la humanidad y megalomania.
Es cierto que hay una izquierda nietzscheana, pues muchos comparten su aversion al estado y a la "moral burguesa" quizá sin darse cuenta que esto no es más que el producto de su odio a las sociedades de "hombre impuros". En fin, esto son reflexiones improvisadas que podriamos discutir y matizar.

Manuel Juarez
Tabasco, México
Escrito por Manuel Juarez
el 20/05/2010

Siempre me ha llamado la atención del colapso mental de Nietzsche. Un punto de reflexión. Hay momentos en que el tanto pensar y contraponer, sin ton ni son, ideas nos puede producir un gran indigestión que al final nos produce disentería mental. Con la característica afluencia de materiales semi-digeridos.