En este grupo En todos

Grupo de Finanzas



Sobre Microfinanzas.

Eduardo
Licenciado en matemáticas universidad ...
Escrito por Eduardo Bello
el 26/03/2009 | Nivel Medio

Han trabajado en esta actividad? , es decir, otorgamiento de crédito a pequeños negocios. Se que es una actividad con fuerza en ciertos países latinoamericanos. Que piensan de ella?

He leido artículos por ejemplo del Banco de la Mujer, donde plantean que esta actividad ha ayudado a combatir la pobreza en latinoamerica, pero los datos que oportan no me deja claro esa aseveración, sin dejar de reconocer que ha sido una actividad importante en el auxilio de las familias pobres que tienen un pequeño negocio. Lo que no veo claro es en sentido general como se ha ayudado a combatir la pobreza, veo más a las microfinanzas en función de alivio que de combate.

Tienen datos al respecto?. Se aceptan comentarios en general, aunque no sean muy especificos.

Fabian Jesus
Comercio exterior universidad metropol...
Escrito por Fabian Jesus
el 30/07/2009 | Nivel Medio

Hola Eduardo!

Te quisiera contar un poco de mi experiencia en México. Yo también tengo la misma idea que tú tienes de que éstas no son más que un pequeño alivio a la pobreza.

Hace ya algunos años tomé un curso patrocinado por uno de los programas de apoyo a microempresarios, aproveche el curso de dos meses pero al final decidí no entrarle al crédito, la verdad por miedo a la responsabilidad que ésto implicaba y por no sentirme muy seguro de mi proyecto. Algunos hicieron lo mismo que yo. Después supe de algunos que no les fué muy bien y fracasaron. No hace mucho escuche a un comentarista económico decir que muchos de esos programas no habían funcionado principalmente por la falta de seguimiento en cuanto a la asesoría que requerían posterior al arránque del proyecto. Ahora el Gobierno anuncia apoyos con una mayor asesoría una vez que ya se dió cuenta del error.

No dudo, igual que tu, que éstos créditos hayan ayudado a muchos, pero créo que muchas personas no son buenas candidatas y al aplicares un proceso estricto de selección, muchos pobres deberán quedar fuera.

Saludos!

Felipe Humberto Chavez Duron
Ing agronomica curla la ceiba
Escrito por Felipe Humberto Chavez Duron
el 17/09/2009 | Nivel Medio

Todas las pocisiones las respeto pero comparto con Luis Ochoa , en el cuidado que se debe tener en el uso de la metodologia Grupal o soidaria , pero les contarè el caso de las Cajas Rurales aca en Honduras , donde hemos tenido muy buen impacto a base de microfinanzas participativas donde los actores estan encaminados al combate de la pobreza pero tomando sus propias decisiones , este modelo es muy apropiado cuando se quiere dinamizar la economia local y especialmente en el sector Rural , asi que lo que falta pienso yo son espacios de dsiscucion como este que hemos comenzado hoy , para que juntos busquemos estrategias viables y que se puedan implementar en nuestras zonas.

Antonio Trejo Romo
Economía uag
Escrito por Antonio Trejo Romo
el 28/09/2009 | Nivel Medio

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Eduardo:

Estoy de acuerdo en tu punto de vista, El banco formado por Yunus , habla de tasas de retorno sobre los prestamos a pobres pero no habla de mejora al Producto interno por habitante, sería interesante obtener datos de los prestamos otorgados y el PIB/Hab . , para establecer una relación en las naciones donde se ha generado pero estableciendo diferencias de la ayuda de cooperativas de crédito o de financieras del estado, aquí en México preferentemente se han otorgado por lo segundo, comento este aspecto porque Yunus habló del problema que se genera cuando el Estado interviene en los créditos.

Saludos desde México.

Martha Lucia Lozano
Administracion de ampresas universidad...
Escrito por Martha Lucia Lozano
el 16/12/2009 | Nivel Medio

Yo estoy apenas en la etapa de conocer sobre las microfinanzas, estoy planificando el proyecto para una cooperativa. Nosotros creemos que además de la capacitación para el manejo del negocio es importante que tengan un acompañamiento continuo, para lo cual un plan padrino nos parece la mejor opción para que los costos no se incrementen.

Jorge Fernan
Contabilidad y finanzas universidad na...
Escrito por Jorge Fernan
el 12/01/2010 | Nivel Medio

Hola Eduardo. Te alcanzo algunas estadisticas de Peru,
- Participacion de la MYPE (micro y Pequeña empresa, en otros paises llaman PYME a la Pequeña y Mediana) en el PBI 42%
- La Mype como % del numero total de empresas 98%
- Participacion de la MYpe en el total del personal ocupado ( sin tomar en cuenta el autoempleo ) 60%

Esta estadistica , se repite en todos los paises.
El Estado no esta en capacidad de dar emleo a toda la PEA ,solo a un 7%
El sector Privado a un 15% a 18%
Y el resto?

Luis Ochoa Sanchez
Chihuahua, México
Escrito por Luis Ochoa Sanchez
el 13/01/2010 | Nivel Medio

Efectivamente jorge el microcredito en si no es una solucion al problema de la pobreza, sin embargo si ayuda a muchas familias pobres a mitigar la pobreza, ayuda a mejorar su nivel y calidad de vida pero en niveles no muy significativos; yo estuve dirigiendo un programa de microcredito por 8 años y me consta que muchas familias mejoraron aspectosde su vivienda, tuvieron un ligero a moderado incremento de sus ingresos.

Y efectivamente la mujer representa el vehiculo idel para trasladar a las familias el beneficio, ya que son ellas las que manejan la economia domestica, son las reales administradoras del hogar.

Jorge Fernan
Contabilidad y finanzas universidad na...
Escrito por Jorge Fernan
el 13/01/2010 | Nivel Medio

Efectivamente Luis, La mujer representa la mano que mueve al mundo. Hay microfinancieras que tienen como politica otorgar el pequeño credito a la Mujer. Por ser estas el sosten de la familia y demuestran mayor cumplimiento en el pago. Estas instituciones tienen bajos indices de morosidad.

Saca tu cuenta , en america latina y el caribe mas del 50% de las madres, son madres solteras y que no reciben ninguna ayuda de la pareja

La microfinanciera ademas de financiar aquellos negocios que la banca tradicional no ayuda , especialmente de las zonas marginales de las ciudades, tambien llega a zonas rurales donde la banca multiple no tiene oficinas, cumple una funcion de asesoria del pequeño negocio y de educacion financiera combatiendo la cultura de no pago , fomentando el ahorro y contribuyendo a la bancarizacion del pais.

La microfinanza no tiene las mismas facilidades que tiene la banca tradicional para su fondeo. Imaginate que hay ONG que dan creditos en zonas rurales con dinero de donaciones pero el gobierto afecta a los intereses al IGV (Impuesto general a la ventas aca en Peru)

Los Gobiernos deberian tener politicas para ayudar a la microfinanzas ya que estas al apoyar a pequeños emprendimientos esta contribuyendo a aumentar la PEA ocupada evitando que esta gente tenga que emigrar a otras ciudades en busca de trabajo o a dedicarse a actividades ilegales.

La competencia es buena ya que esta a contribuido que las microfinanzas aumenten sus canales de atencion a sus clientes. Tienen que pelear por sus clientes porque como empresa tienen que sobrevivir (No reciben ayuda de nadie). Ten en cuenta que la tendencia es no recibir donaciones ,sino tener su autofinanciamiento. Por eso tampoco buscan regalar la plata, esto ya esta demostrado no conduce a buen final y no puede durar sino un corto plazo

Espero , haber contribuido en algo con lo que no tenias claro

Orlando Ranilla
Perú, Perú
Escrito por Orlando Ranilla
el 26/01/2010 | Nivel Medio

Despues de haber leido sus mensajes veo la importancia que le dan a este segmento de mercado. Trabajo hace 13 años con microempresarios y con fuerza desde hace 10 años y veo que es una fuente de generaciòn de empleo, producciòn y de ingresos para un paìs para que no se les de el apoyo que requieren y ni que decir que ayuda a millones de personas a salir de la pobreza, ya que aqui en Perù tenemos granes experiencias de superaciòn de personas que empezaron solo con creatividad e imaginaciòn sus negocios.
Uno d elos grande sproblemas que veo en el sector, que muchas entidades ayudan, via los prestamos que otorgan, a este desarrollo, pero falta EL ASESORAMIENTO, que requeirien para poder seguir viviendo. Las entidades no solo deben colocar un credito, sino estar con ellos apoyandolos en seguir creciendo, se que es dificil, porque a las empresas les interesa ganar, pero es un elemento que puede diferenciar a unas de otras.

Juanmanuel Biestro
Ingenieria mecanica universidad tecnol...
Escrito por Juanmanuel Biestro
el 25/02/2010 | Nivel Medio

La pobreza no es por factores economicos sino mentales,pues desde niños nos programan para ser empleados o salariados,siendo que existiendo el mundo de las finanzas y la libre empresa nadie se preocupa de alertar a la humanidad que ademas del cuadrante E EXISTE el cuadrante I. Aun en las escuelas,universidades y jardines de infantes siguen brillando por su ausencia la enseñanza de un tema tan vital como son las finanzasE inversiones. Soy argentino y desde chico intentaron meterme juegos relacionados con el campo ¡¡¡El maldito y nunca infaltable campo generador de vagos y holgazanes!. Lamentablemente no pudieron cambairame la mentalidad pues con 9 años de edad escuche por la radio que desde Estados Unidos venia a la Argentina a entrevistarse con el presidente de la nacion de aquellos años Arturo Frondizi EL BANQUERO DAVID ROCKEFELLER y ahi se me abrieron los ojos de que las finanzas y los bancos son los dueños del mundo ¿Saben cual es la verdad de la vida? Tener 10000 millones de dolares depositado en un banco para realizar las compras diarias. Lamento mucho que piensen en prestarle dinero a los pobres ¿Cuando un pobre estuvo en condiciones de devolver un prestamo de 100 millones de dolares a un banco? No saben que los pobres no son nada y molestan hasta en la muerte. Nunca olviden EL CAPITALISMO NO ES SOLIDARIO SINO SANGUINARIO SIN SENTIMIENTOS,SIN PATRIA Y SIN BANDERA ¡¡¡El capitalismo vive por y para sus intereses sin fijarse en la miseria del projimo. Muchas gracias

Alvaro Polanco Saldaña
Ingenieria industrial universidad tecn...
Escrito por Alvaro Polanco Saldaña
el 27/02/2010 | Nivel Medio

Las microfinanzas en paises en vía de desarrollo creo nacieron para ayudar a las microempresas. En Colombia ultimamente han llegado Bancos especializados en microcréditos tales como el BANCO DE LA MUJER, PROCREDIT y hay en la mira 2 o 3 Bancos especializados extranjeros que anuncian la entrada al país. Por otra parte el Gobierno tiene varios programas como FAMILIAS EN ACCION, BANCA DE OPORTUNIDADES etc, que tienden a coadyuvar en el problema. Pero en fín son soluciones temporales pero no tocan el problema en sí. El crecimiento de la microempresa en este tipo de paises es tal que la Banca especializada en microcrédito no dá a basto pues a la Banca Comercial no es posible su arribo por la cantidad de respaldos que solicitan. Hay casos como FINAMERICA que hace prestamos a grupos de cinco personas y cada uno es deudor solidario de los demás, deben hacer algunos cursos de "cooperativismo" o algo por el estilo pero tambien han ayudado en el problema. Hay serias estadísticas de paises de América Latina tales como Bolivia y Peru en el que muestras el incremento del microcrédito en América Latina y o comparan con la cantidad de personas vinculadas a la Banca Comercial,.

Juanmanuel Biestro
Ingenieria mecanica universidad tecnol...
Escrito por Juanmanuel Biestro
el 29/03/2010 | Nivel Medio

¿De que paises en via de desarrollo estamos hablando,si la caida del sistema financiero ya llego al primer mundo ¿Que me dicen de Estados Unidos? ¿Que me pueden decir del efecto Oporto? Que afecta no solo a Grecia,Portugal sino España ,Italia,Irlanda e Inglaterra que es el epicentro del derrumbe financiero,en el pasado se cayo la libra y ahora el famoso dolar y el euro son papeles coloreados que no sirven ni para limpiarse el trasero. Me parece que si todo sigue asi habra que implantar EL CLUB DEL TRUEQUE GLOBAL' ya que el que apuesta al dolar o al euro ¡¡¡Pierde!.

Ah parece que el banco Santander esta quebrado y no es raro que Brasil atraviese otro efecto Queipiriña como paso en los 90 ¿Se acuerdan? EL SISTEMA FINANCIERO GLOBAL ESTA QUEBRADO Y PERDIDO Y CUANDO UNO ESTA PERDIDO NO LO SALVAN NI LOS SANTOS. Muchas gracias

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 21/04/2010 | Nivel Medio

Si somos observadores objetivos de lo que pasó y está pasando en el mundo, no podemos estar de acuerdo con lo que escribe Juanmanuel. Ante todo, la crísis financiera no llegó al primer mundo, más bien se originó allí y lo que fue particular con respecto a las crisis precedentes, esta vez fundamentalmente la crisis no fue exportada a los países en vías de desarrollo, llamados hoy Emergentes. Segundo, el epicentro de la crisis no fue Europa, fue los Estados Unidos, la crisis del subprime y el derrumbe de Lehman Brothers se transformó en crisis financiera de los países "del primer mundo" y luego adopta la forma de crisis económica de los mismos. Ahora bien, la crisis Griega no es originada por la crisis financiera internacional, cierto ésta la profundiza; objetivamente no se puede culpar a los bancos internacionales de la inepcia, corrupción y mal gobierno que existió en Grecia desde hace más de 30 años. De la misma manera, la crisis española no se origina con la crisis española, basta con ver la evolución de los precios del sector inmobiliario desde los años 2005 a 2008, observando el estancamiento de la productividad desde fines de los 90, uno comprende que el problema español es más bien él de un modelo de crecimiento. Dejo de lado la devaluación del dólar que en sí es una traducción de la crisis financiera y la del euro que no es más que el reflejo de la inexistencia de un "gobierno económico" europeo y así como de la especulación financiera que apuesta la desaparición de la moneda única. Frente a todo ello, el observador imparcial notará que el crecimiento económico en el resto del mundo disminuyó pero en lo esencial se mantuvo, esto es verdad en América Latina, Brasil hoy día tiene los medios para financiar su desarrollo, al igual que la mayor parte de países latinoamericanos. En ese concierto, Argentina ocupa una posición particular, situación que está relacionada a la crisis de inicios de los 2000.

Volviendo a las microfinanzas. Definitivamente las experiencias en India, Bangladesh, de las que se desarrollan en países de América Latina, o las tontinas en Africa, muestran que su institucionalización puede ser una pista interesante para desarrollar experiencias empresariales y así mejorar el nivel de ingresos de las familias. Como lo indica para el caso africano el profesor Sachs, en su libro "EL fin de la miseria", el problema central del desarrollo existente en nuestros países es la creación de un circulo económico virtuoso, es decir crear una empresa o actividad productiva, que genere valor, que sirva para financiar las necesidades de la familia generatriz de la empresa y que progresivamente cree un excedente que tenderá a perpetuar la existencia de la experiencia empresarial.

Planteado así el problema, las microfinanzas aparecen como una alternativa a la marginalización de las familias y empresarios potenciales en los sistemas financieros, llamémosle tradicionales. Pero al mismo tiempo creo que la perpetuación de la experiencia exige otros ingredientes (organización de los beneficiarios, formación de los mismos, acompañamiento de los proyectos, diversificación de los riesgos, etc.).

Creo que en América Latina, muchas experiencias de micro crédito se han apoyado en organizaciones de mujeres. Mi experiencia en Perú hasta los años 70 me dice que los Clubes de Madres existentes en los barrios populares eran un centro de ideas, de creación y de trabajo; noto lo mismo en países africanos y en países asiáticos. Pero al mismo tiempo recuerdo que uno de los problemas fundamentales era la de darse objetivos "altos", es decir la de embarcarse en la aventura empresarial con la idea de "crear una verdadera empresa" y no únicamente la de mejorar "un poco" la vida que se llevaba. Y aquí estamos frente a un problema enorme, el de la actitud frente a la vida, la de los valores que cada uno de nosotros llevamos consigo y que muchas veces necesita una revisión.

En conclusión : el microcrédito es necesario para desarrollar el mundo empresarial en nuestros países, pero él es una pieza del rompecabezas general del desarrollo económico.

En aparte, me interesaría intercambiar opiniones y experiencias sobre el micro crédito. He acumulado experiencia en desarrollo económico en países de América Latina y en otros continentes, actualmente trabajo en finanzas internacionales y mi idea es la de crear un centro de financiamiento de micro crédito en América Latina, centro que combinaría financiamiento-capacitación permanente-acompañamiento y trabajo de organización.

Espero sus opiniones


Erasmo Rodríguez


Hector Silvio
Ecuador, Ecuador
Escrito por Hector Silvio
el 19/05/2010 | Nivel Medio

En realidad es evidente que un grupo amplio de la pobalcion que se dedica fundamentelamente a peuqeñas actividades empresariales informales no es bancable, por ello es que ha tenido cabida las instituciones de microfinanzas. En Ecuador precisamente ha habido un repunte de esta industria, sin embargo mi apreciacion es que muchas de las instituciones han perdido de vista la finalidad de apoyo al desarrollo de los microempresarios y mas bien han priorizado per se maximizar su rentabilidad, hay muchos casos des estos por aca. Por otra parte, el impacto en la reduccion de la probreza en verdad no se sabe, no se tiene cifras sobre este hecho, la evidencia empirica dice que si, sin embargo creo que deberia medirsela, no solo considerando mejora en los ingresos sino tambien mejoras en sus condicioens de vida, como son salud, educacion, alimentacio, etc.

Jose De Jesus Zarate Vazquez
Contador publico univerdad autonoma de...
Escrito por Jose De Jesus Zarate Vazquez
el 02/06/2010 | Nivel Medio

Aqui en mexico, tambien a creditos a pequeñas empresas o microempresarios, por medio de los bancos, que se anuncian por medio de los cajeros automaticos, pero la limitante , es que las tasas de inteseres, son caras, necesitan tener una muy buena rentabilidad en tus productos, para el pago de intereses.

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 19/02/2016 | Nivel Medio

¡Entro a este debate!

Hola a tod@s, tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional

Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Carreras universitarias de Acción comercial

PD: España o formaciones a distancia u online